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La Quinta Ola

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Una broma de mal gusto. Esto es lo que es “La Quinta Ola”, que de manera indirecta con su título le hace honor a la lamentable etiqueta que carga. Y es que los rasgos distintivos de esta cinta no son más que un refrito de la ola de productos asociados a la adaptación cinematográfica de novelas adolescentes, que han visto en la pantalla grande una manera de instaurarse en el gusto de grandes masas de gente, teniendo como resultado exitosas cifras económicas pero pocos atractivos cinematográficos. Todo esto ha dado forma a una suerte de movimiento de películas que han seguido los pasos de aquellos largometrajes más célebres de la camada, con nombres como “The Hunger Games” (2008) liderando las listas de taquilla en este contexto.

THE 5TH WAVE 01Tras la aparición de una nave extraterrestre que se posa sobre la Tierra, y los posteriores cuatro ataques sobre la humanidad, una adolescente llamada Cassie (Chloë Grace Moretz) deberá sobrevivir y dejar atrás su antigua vida, encontrándose en el camino con un enigmático Evan (Alex Roe), con quien irá descubriendo los misterios detrás de la invasión y la manera de sobreponerse a las difíciles situaciones que se le presentan.

La ciencia ficción, una vez más, como uno de los componentes esenciales, pero aquí asociada al segundo ingrediente de relevancia en este tipo de cintas: el melodrama adolescente, que como ya es costumbre en estas producciones, termina por volverse de  sobremanera predecible. De ese modo, ya sabemos el camino a seguir de la protagonista –y el grupo de secundarios–, conociendo también la interacción que ésta tendrá con su entorno y sus matices, en una seguidilla de pautas propias del personaje adolescente promedio del cine comercial.

Todo esto adquiere un carácter aún peor cuando, a medida que la película avanza, somos testigos de la construcción de Cassie, elaborada a partir de una perspectiva que no busca dotar del realismo propio del contexto extremo en el que se sitúa, sino más bien de hacerla encajar con el público que llenará las salas. Grace Moretz nunca se ve THE 5TH WAVE 02desarreglada, perfectamente vestida para las situaciones, e inclusive con más de una prenda a la moda para enfrentarse a lo que el guión le depare, todos detalles que en ningún caso cuadran con la construcción y las condiciones que rodean a su personaje. Dicho esto, hay una búsqueda de jugar con las apariencias, que a diferencia de otros ejemplos sutiles, en este se manifiesta de manera tosca y a simple vista.

Por otro lado, otro gran problema de esta cinta corresponde a sus temáticas centrales, en donde la ciencia ficción otra vez sirve como caldo de cultivo para la construcción de escenarios distópicos y apocalípticos con adolescentes y niños como protagonistas. En “La Quinta Ola” la sorpresa, la sospecha y la originalidad quedan muy atrás, lo que genera que aún no cruzada la mitad de la película, ya se sepa gran parte del entramado, que siempre aparenta ser más complejo de lo que realmente es, dando la inevitable sensación de que se asume que el espectador es estúpido.

Si tuviésemos que rescatar algo, probablemente serían los primeros diez minutos, que sin tampoco ser una obra de arte, logran atrapar  levemente al espectador en relación a la trama, la cual más adelante se termina revelando como un gran sinsentido. De esta manera, uno de los peores fenómenos de los cuales puede ser testigo una cinta, que THE 5TH WAVE 03termine por lucir como una pieza de humor y caricatura, se genera de manera natural, sin relación con lo que se pretende proyectar inicialmente, y por supuesto lejos de ser entendida del modo que fue concebida y pensada.

En conclusión, “La Quinta Ola” no alcanza para nada, quedándose en el mundo de las parodias, el absurdo y lo cliché. No es posible atribuir este fracaso a un problema de interpretación de una irregular Chloë Grace Moretz o de un más experimentado Liev Schreiber, sino que las faltas son derechamente fruto de la decisión de sobreexplotar temáticas, escenarios y estéticas predeterminadas, acompañado esto además por una mala ejecución, que dan como resultado que no se pueda configurar un largometraje siquiera a la altura de los productos en los que basa o emparenta. Es de esperar que esta película sirva como antecedente para futuros proyectos, y como un manual de lo que no se debe hacer dentro del marco del género cinematográfico más adolescente, para ahorrarse la amenaza de hacerle un mal nombre a la ciencia ficción y al mundo literario, de donde en primer lugar provienen todas estas cintas.

Por Matías Ponce

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2 Comentarios

2 Comments

  1. Troll

    28-Ene-2016 en 1:02 pm

    Era con hacerla mierda supongo que estudio cine el amigo

  2. Elias

    30-Ene-2016 en 9:16 pm

    Vi en el cine los primeros segundos del trailer y fue desastroso, no se como existe público para ese tipo de películas…

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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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