Conéctate a nuestras redes

Cine

La Prima Cosa Bella

Publicado

en

Los italianos, como pocos en el mundo del cine, logran a través de historias mínimas, sin excesos ni aspavientos, retratar en los subtextos la idiosincrasia de un pueblo marcado por las tradiciones y la moral conservadora, pero que por su espíritu festivo y alegre también alberga el buen humor, la fiesta y el exceso. Un ejemplo contemporáneo de esa dicotomía es “La Prima Cosa Bella”, película del director Paolo Virzì, estrenada durante 2010 en su país de origen y que llega a las salas nacionales.

El nombre surge de un tema de Nicola Di Bari, que es cantada en diferentes instantes del metraje. Uno de ellos es justo en el comienzo. Durante el estío de 1971, en el balneario de Livorno se realiza un festival donde se elige a la Madre del Verano. El premio recae en Anna (Ramazzotti), madre de Bruno (Bibbiani) y Valeria (Burgalassi). El hecho desencadena los celos de Mario (Albelli), su esposo, y la separación de la pareja. En este punto comienzan el devenir de una familia disfuncional italiana, pero familia al fin y al cabo.

La historia transcurre en dos líneas temporales: entre 1971 y 1981, y durante 2009. En la época contemporánea nos enteramos de los avatares de Bruno (Mastandrea), el hijo mayor de Anna (Sandrelli), quien se ha convertido en un profesor de literatura soltero, vive en Milán junto a su novia (a quien llama “co-inquilina”), es adicto a la marihuana y con un desapego total con la figura materna, su familia e incluso la ciudad donde nació y se crió. Tanto así, que es obligado casi a la fuerza por su hermana a retornar a Livorno, para compartir los posibles últimos días de su madre, ya anciana e internada por un cáncer.

El film es un relato clásico, donde los recuerdos a modo de flashback nos permiten conocer las motivaciones del rencor de Bruno, las razones de su malestar con su madre, una mujer bella, atada a una vida que al parecer no quería, y que ha cometido excesos en pos de ilusiones hedonistas. Los conflictos existenciales y afectivos del hijo están en los sueños y anhelos de la madre. Ella desea y proyecta una vida en otro lugar, más libre, ligada a las luces y la ilusión del trabajo cinematográfico, alejada de los celos enfermizos de Mario.

La nostalgia del pasado no está sólo en la estética cuidada de los viajes a la década del ‘70, ni menos en el homenaje velado a las comedias italianas de esa época, que incluso tiene una referencia explícita al citar a Dino Rissi y Marcello Mastroianni. Es también parte del  concepto más importante de la película, que además es clásico en la cinematografía del país de la bota: la familia como lo más importante en la vida de las personas.

Ya sabemos, en la temprana separación de Anna y Mario, y la precariedad de la vida de Bruno y Valeria, que la familia principal del relato es disfuncional: la madre se separa del padre, pero se siguen frecuentando; la hermana de Anna está enamorada de Mario y lo consuela, hasta vivir con él y ayudarlo a criar a los niños; y Anna jamás asume completamente la responsabilidad de ser madre. Bruno, por otra parte, pese a su edad en el presente, no tiene familia ni está casado; y Valeria mantiene una relación de más de 20 años con Giancarlo, que al parecer no le satisface completamente, y con quien tiene 2 hijos adolescentes.

A pesar que el núcleo familiar no sea ortodoxo, los personajes necesitan y deben redimir sus pecados del pasado y reconciliarse, para seguir adelante. Y ese perdón está única y exclusivamente en esa familia fragmentada, con ramificaciones impensadas, pero que todo lo acoge y todo lo cobija en un abrazo fraternal.

Aquí es clave entender a Valeria (Pandolfi), que se ve postergada a ratos en el metraje. Sin embargo, es ella la que hace de bisagra entre Bruno y su madre, como si entendiera de forma instintiva, que si ellos no se reconcilian ella tampoco podrá liberarse. Valeria en ningún momento guarda el rencor que vemos explícito en el silencio y la indiferencia de Bruno, pero tal vez su drama es más profundo: no quiere repetir los errores de su madre y se autoimpone un apostolado de madre ejemplar y mujer fiel, ocultando hasta la rabia impulsos que la igualen a su progenitora.

La riqueza de “La Prima Cosa Bella” está en su nula intención de teorizar sobre problemáticas sociales que puedan parecer densas, o de pontificar sobre imposiciones morales añejas que para lo único que sirven es para coartar la felicidad. Nunca se hace necesario cuestionar un modelo de familia o apuntar con el dedo los deslices de Anna. Por el contrario, esta es una historia de bondad, donde los errores están en no comprender al otro, donde las culpas se expían con pequeños gestos –un abrazo o un beso- y se dejan de lado para vivir la vida sin pesadas mochilas morales o sociales.

Por eso los últimos 25 minutos de la cinta se disfrutan a concho. Porque muestran la felicidad de la reconciliación, el valor de la familia tal cual es; porque todo se soluciona con un abrazo apretado, un llanto reconfortante y un beso en la mejilla. Acá ya todo está resuelto, ya no es necesario visitar el pasado, todo está al frente: el mar, la familia, la vida.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Estrenos cinematográficos del 28 de junio

Publicado

en

Sicario: Día del Soldado

Cartelera de cine

“Iron Maiden: Scream For Me Sarajevo”

Título Original: Scream For Me Sarajevo

Director: Tarik Hodzic

Duración: 95 minutos

Año: 2017

Reparto: Documental

“Cada Día”

Título Original: Every Day

Director: Michael Sucsy

Duración: 97 minutos

Año: 2018

Reparto: Angourie Rice, Owen Teague, Justice Smith, Maria Bello, Debby Ryan, Colin Ford, Lucas Jade Zumann, Jacob Batalon, Ian Alexander, Katie Douglas, Amanda Arcuri, Jake Sim, Charles Vandervaart

“¡Te Atrapé!”

Título Original: Tag

Director: Jeff Tomsic

Duración: 100 minutos

Año: 2018

Reparto: Jeremy Renner, Annabelle Wallis, Isla Fisher, Jon Hamm, Leslie Bibb, Rashida Jones, Jake Johnson, Ed Helms, Hannibal Buress, Brian Dennehy, Braxton Alexander, Curtis Gammage, Jaren Lewison

“La Librería”

Título Original: The Bookshop

Director: Isabel Coixet

Duración: 113 minutos

Año: 2017

Reparto: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet, Hunter Tremayne, Frances Barber, Gary Piquer, Lucy Tillett, Nigel O’Neill

“Sicario: Día del Soldado

Título Original: Sicario: Day Of The Soldado

Director: Stefano Sollima

Duración: 122 minutos

Año: 2018

Reparto: Benicio del Toro, Josh Brolin, Matthew Modine, Catherine Keener, Isabela Moner, Jeffrey Donovan, Christopher Heyerdahl, Manuel García-Rulfo, Bruno Bichir, Shea Whigham, Elijah Rodriguez

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 1 mes

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas