Conéctate a nuestras redes
Verónica Verónica

Cine

La Posesión de Verónica

Publicado

en

Después de que “[Rec]³: Génesis” (2012) no fuera lo mejor que el cineasta español Paco Plaza pudo entregar, el también responsable de la primera entrega en esa franquicia tiene algo que probar con su más reciente trabajo: “La Posesión De Verónica”. Ahora vuelve a tomar una de las temáticas clásicas del género, las posesiones, e intenta darle un giro más personal a esta película ambientada en los 90, época en la que él mismo creció, y esto es notorio en su propio avance como director y guionista, entregando un cuento mucho más personal y contenido que sus películas anteriores, pero también mucho más lento.

Verónica (Sandra Escacena), una adolescente encargada de cuidar a sus tres hermanos en ausencia de su trabajadora madre, decide adentrarse en el ocultismo. El deseo de comunicarse con su padre fallecido la lleva a usar una tabla ouija con dos de sus amigas, que, al romperse, deja a Verónica en un trance y cuya consecuencia es adquirir una sensibilidad ante lo sobrenatural, algo que parece perseguirla. La joven deberá proteger a sus tres hermanos menores, mientras intenta deshacerse de la presencia en medio de una importante etapa en su crecimiento.

Basada ligeramente en el Expediente Vallecas de 1992, el único archivo policial de España donde un oficial reporta sucesos que no puede explicar con la lógica, “La Posesión De Verónica” cuenta con una caracterización de personajes que resulta clave, donde lo nuevo no es demasiado. No sólo es importante la interpretación de Sandra Escacena en el papel principal, sino también la de sus hermanos menores, quienes dan cierta comedia, empatía y mucho realismo a la relación con la protagonista. Esto entrega una sensación de intimidad, al entrar a una familia liderada por una hermana mayor, muy solitaria y prisionera de su rol, que debe que cuidar a sus hermanos en vez de ir a fiestas y prefiere caminar escuchando a su banda favorita, Héroes del Silencio, cuyas letras resultan ser un narrador de la historia.

La temática del filme no es sólo la de una adolescente curiosa que se involucra con una entidad desconocida, diferencia que se hace clara rápidamente al poner a Verónica en contraste con sus amigas y sus diferentes motivaciones para usar una ouija, sino que también trata de una adolescente sola, aislada y forzada a tomar responsabilidades que no debiera tener a sus 15 años. Verónica extraña a su padre y lo necesita en el momento que vive, cuando se encuentra con que su propio cuerpo le es extraño y se ve acechada a la distancia por los hombres que comienzan a verla distinto en la calle. Ya no es una niña, y resulta claro al verla caminar a la escuela junto a sus tres hermanos, mientras parece estar rodeada de figuras masculinas a cada paso y en cada toma, haciéndole falta la figura esencial de seguridad que son un padre o madre.

Aunque a lo largo de los 105 minutos de duración la trama no avanza demasiado, Paco Plaza lo compensa con la estética mostrada, sobre todo en los exteriores al momento del eclipse inicial o las figuras proyectadas en Verónica. También logra una recreación realista de 1990, pasando por los jingles en televisión e incluso la paleta de colores y el estilo de edición, muy propio de la época. Y, por supuesto, la música de Héroes del Silencio, que a ratos parece incluida a la fuerza, pero resulta una parte integral de la protagonista, su aislamiento y sus temores.

A pesar de que no se logra traspasar el terror al espectador, si se transmite la incertidumbre en la que vive la adolescente, que es un miedo más sutil y lento. Esto crece mientras los sucesos sobrenaturales se apilan, pero resulta aún más inquietante la pregunta de cuánto es real y cuánto está en la mente de una joven que, evidentemente, se encuentra bajo demasiada presión y no tiene el apoyo necesario en su vida. Verónica se ve atrapada por una fuerza ajena, siendo su mayor motivación y fuerza el proteger a sus hermanos de este mismo ataque que la acecha, sea real o metafórico.

“La Posesión De Verónica” no es una reinvención del subgénero de posesiones, pero sí es efectiva en lo que se propone, sobre todo cuando tal vez exista algo acechando a la protagonista fuera de lo que la cámara nos muestra. Es en esa incertidumbre donde tiene uno de sus puntos más fuertes, a pesar de los temas poco explorados que contiene. Paco Plaza se habría favorecido de no incluir ciertos clichés del género que esta película claramente no necesita, incluso pueden parecer forzados cuando la dirección y temática se enfocan en un tormento adolescente y no en rostros horribles en primer plano acompañados de ruidos súbitos.


Título Original: Verónica

Director: Paco Plaza

Duración: 105 minutos

Año: 2017

Reparto: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent, Consuelo Trujillo, Sonia Almarcha, Maru Valdivielso, Leticia Dolera, Ángela Fabián


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Golden Globes 2021

Publicado

en

Golden Globes 2021

El día domingo 28 de febrero se realizó una nueva entrega de los Golden Globes, instancia en la que se premió lo más destacado en el cine y la televisión del extraño período de 2020. A continuación te dejamos con el listado completo de ganadores en esta edición número 78 del certamen.

CINE

Mejor película, Drama:

Nomadland

Mank

Promising Young Woman

The Father

The Trial of the Chicago 7

Mejor actor película, Drama:

Chadwick Boseman por “Ma Rainey’s Black Bottom

  • Anthony Hopkins por “The Father”
  • Gary Oldman por “Mank”
  • Riz Ahmed por “Sound of Metal”
  • Tahar Rahim por “The Mauritanian”

Mejor actriz película, Drama:

Andra Day por “The United States vs. Billie Holiday

  • Carey Mulligan por “Promising Young Woman”
  • Frances McDormand por “Nomadland”
  • Vanessa Kirby por “Pieces of a Woman”
  • Viola Davis por “Ma Rainey’s Black Bottom”

Mejor película, Comedia o Musical:

Borat Subsequent Moviefilm

  • Hamilton
  • Music
  • Palm Springs
  • The Prom

Mejor actor película, Comedia o Musical:

Sacha Baron Cohen por “Borat Subsequent Moviefilm

  • Andy Samberg por “Palm Springs”
  • Dev Patel por “The Personal History of David Copperfield”
  • James Corden por “The Prom”
  • Lin-Manuel Miranda por “Hamilton”

Mejor actriz película, Comedia o Musical:

Rosamund Pike por “I Care a Lot

  • Anya Taylor-Joy por “Emma.”
  • Kate Hudson por “Music”
  • Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm”
  • Michelle Pfeiffer por “French Exit”

Mejor director:

Chloé Zhao por “Nomadland

  • Aaron Sorkin por “The Trial of the Chicago 7”
  • David Fincher por “Mank”
  • Emerald Fennell por “Promising Young Woman”
  • Regina King por “One Night in Miami”

Mejor guión:

The Trial of the Chicago 7

  • Mank
  • Nomadland
  • Promising Young Woman
  • The Father

Mejor actor de reparto:

Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah

  • Bill Murray por “On the Rocks”
  • Jared Leto por “The Little Things”
  • Leslie Odom Jr. por “One Night in Miami”
  • Sacha Baron Cohen por “The Trial of the Chicago 7”

Mejor actriz de reparto:

Jodie Foster por “The Mauritanian

  • Amanda Seyfried por “Mank”
  • Glenn Close por “Hillbilly Elegy”
  • Helena Zengel por “News of the World”
  • Olivia Colman por “The Father”

Mejor banda sonora:

Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste por “Soul

  • Trent Reznor, Atticus Ross por “Mank”
  • James Newton Howard por “News of the World”
  • Ludwig Göransson por “Tenet”
  • Alexandre Desplat por “The Midnight Sky”

Mejor canción original:

“Io Sì (Seen)” de La vita davanti a sé

  • “Fight for You” de Judas and the Black Messiah
  • “Speak Now” de One Night in Miami
  • “Hear My Voice” de The Trial of the Chicago 7
  • “Tigress & Tweed” de The United States vs. Billie Holiday

Mejor película animada:

Soul

  • Onward
  • Over the Moon
  • The Croods: A New Age
  • WolfWalkers

Mejor película en idioma extranjero:

Minari

  • Deux
  • Druk
  • La llorona
  • La vita davanti a sé

TELEVISIÓN

Mejor serie, Drama:

The Crown

  • Lovecraft Country
  • Ozark
  • Ratched
  • The Mandalorian

Mejor actor serie, Drama:

Josh O’Connor por “The Crown

  • Al Pacino por “Hunters”
  • Bob Odenkirk por “Better Call Saul”
  • Jason Bateman por “Ozark”
  • Matthew Rhys por “Perry Mason”

Mejor actriz serie, Drama:

Emma Corrin por “The Crown

  • Jodie Comer por “Killing Eve”
  • Laura Linney por “Ozark”
  • Olivia Colman por “The Crown”
  • Sarah Paulson por “Ratched”

Mejor serie, Musical o Comedia:

Schitt’s Creek

  • Emily in Paris
  • Ted Lasso
  • The Flight Attendant
  • The Great

Mejor actor serie, Musical o Comedia:

Jason Sudeikis por “Ted Lasso

  • Don Cheadle por “Black Monday”
  • Eugene Levy por “Schitt’s Creek”
  • Nicholas Hoult por “The Great”
  • Ramy Youssef por “Ramy”

Mejor actriz serie, Musical o Comedia:

Catherine O’Hara por “Schitt’s Creek

  • Elle Fanning por “The Great”
  • Jane Levy por “Zoey’s Extraordinary Playlist”
  • Kaley Cuoco por “The Flight Attendant”
  • Lily Collins por “Emily in Paris”

Mejor película o serie limitada para la televisión:

The Queen’s Gambit

  • Normal People
  • Small Axe
  • The Undoing
  • Unorthodox

Mejor actor Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Mark Ruffalo por “I Know This Much Is True

  • Bryan Cranston por “Your Honor”
  • Ethan Hawke por “The Good Lord Bird”
  • Hugh Grant por “The Undoing”
  • Jeff Daniels por “The Comey Rule”

Mejor actriz Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Anya Taylor-Joy por “The Queen’s Gambit

  • Cate Blanchett por “Mrs. America”
  • Daisy Edgar-Jones por “Normal People”
  • Nicole Kidman por “The Undoing”
  • Shira Haas por “Unorthodox”

Mejor actor de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

John Boyega por “Small Axe

  • Brendan Gleeson por “The Comey Rule”
  • Dan Levy por “Schitt’s Creek”
  • Donald Sutherland por “The Undoing”
  • Jim Parsons por “Hollywood”

Mejor actriz de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Gillian Anderson por “The Crown

  • Annie Murphy por “Schitt’s Creek”
  • Cynthia Nixon por “Ratched”
  • Helena Bonham Carter por “The Crown”
  • Julia Garner por “Ozark”

Premio Carol Burnett

Norman Lear

Premio Cecil B. DeMille

Jane Fonda

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 7 horas

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 3 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas