Conéctate a nuestras redes
Verónica Verónica

Cine

La Posesión de Verónica

Publicado

en

Después de que “[Rec]³: Génesis” (2012) no fuera lo mejor que el cineasta español Paco Plaza pudo entregar, el también responsable de la primera entrega en esa franquicia tiene algo que probar con su más reciente trabajo: “La Posesión De Verónica”. Ahora vuelve a tomar una de las temáticas clásicas del género, las posesiones, e intenta darle un giro más personal a esta película ambientada en los 90, época en la que él mismo creció, y esto es notorio en su propio avance como director y guionista, entregando un cuento mucho más personal y contenido que sus películas anteriores, pero también mucho más lento.

Verónica (Sandra Escacena), una adolescente encargada de cuidar a sus tres hermanos en ausencia de su trabajadora madre, decide adentrarse en el ocultismo. El deseo de comunicarse con su padre fallecido la lleva a usar una tabla ouija con dos de sus amigas, que, al romperse, deja a Verónica en un trance y cuya consecuencia es adquirir una sensibilidad ante lo sobrenatural, algo que parece perseguirla. La joven deberá proteger a sus tres hermanos menores, mientras intenta deshacerse de la presencia en medio de una importante etapa en su crecimiento.

Basada ligeramente en el Expediente Vallecas de 1992, el único archivo policial de España donde un oficial reporta sucesos que no puede explicar con la lógica, “La Posesión De Verónica” cuenta con una caracterización de personajes que resulta clave, donde lo nuevo no es demasiado. No sólo es importante la interpretación de Sandra Escacena en el papel principal, sino también la de sus hermanos menores, quienes dan cierta comedia, empatía y mucho realismo a la relación con la protagonista. Esto entrega una sensación de intimidad, al entrar a una familia liderada por una hermana mayor, muy solitaria y prisionera de su rol, que debe que cuidar a sus hermanos en vez de ir a fiestas y prefiere caminar escuchando a su banda favorita, Héroes del Silencio, cuyas letras resultan ser un narrador de la historia.

La temática del filme no es sólo la de una adolescente curiosa que se involucra con una entidad desconocida, diferencia que se hace clara rápidamente al poner a Verónica en contraste con sus amigas y sus diferentes motivaciones para usar una ouija, sino que también trata de una adolescente sola, aislada y forzada a tomar responsabilidades que no debiera tener a sus 15 años. Verónica extraña a su padre y lo necesita en el momento que vive, cuando se encuentra con que su propio cuerpo le es extraño y se ve acechada a la distancia por los hombres que comienzan a verla distinto en la calle. Ya no es una niña, y resulta claro al verla caminar a la escuela junto a sus tres hermanos, mientras parece estar rodeada de figuras masculinas a cada paso y en cada toma, haciéndole falta la figura esencial de seguridad que son un padre o madre.

Aunque a lo largo de los 105 minutos de duración la trama no avanza demasiado, Paco Plaza lo compensa con la estética mostrada, sobre todo en los exteriores al momento del eclipse inicial o las figuras proyectadas en Verónica. También logra una recreación realista de 1990, pasando por los jingles en televisión e incluso la paleta de colores y el estilo de edición, muy propio de la época. Y, por supuesto, la música de Héroes del Silencio, que a ratos parece incluida a la fuerza, pero resulta una parte integral de la protagonista, su aislamiento y sus temores.

A pesar de que no se logra traspasar el terror al espectador, si se transmite la incertidumbre en la que vive la adolescente, que es un miedo más sutil y lento. Esto crece mientras los sucesos sobrenaturales se apilan, pero resulta aún más inquietante la pregunta de cuánto es real y cuánto está en la mente de una joven que, evidentemente, se encuentra bajo demasiada presión y no tiene el apoyo necesario en su vida. Verónica se ve atrapada por una fuerza ajena, siendo su mayor motivación y fuerza el proteger a sus hermanos de este mismo ataque que la acecha, sea real o metafórico.

“La Posesión De Verónica” no es una reinvención del subgénero de posesiones, pero sí es efectiva en lo que se propone, sobre todo cuando tal vez exista algo acechando a la protagonista fuera de lo que la cámara nos muestra. Es en esa incertidumbre donde tiene uno de sus puntos más fuertes, a pesar de los temas poco explorados que contiene. Paco Plaza se habría favorecido de no incluir ciertos clichés del género que esta película claramente no necesita, incluso pueden parecer forzados cuando la dirección y temática se enfocan en un tormento adolescente y no en rostros horribles en primer plano acompañados de ruidos súbitos.


Título Original: Verónica

Director: Paco Plaza

Duración: 105 minutos

Año: 2017

Reparto: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent, Consuelo Trujillo, Sonia Almarcha, Maru Valdivielso, Leticia Dolera, Ángela Fabián


Artículos Cine

Nuevo trailer de “Avatar: The Way Of Water”

Publicado

en

A mediados de diciembre llegará finalmente “Avatar: The Way Of Water“, nueva obra de James Cameron y secuela de la película de 2009 y que cuenta con un casting compuesto por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Kate Winslet. Hoy tenemos el trailer oficial de la cinta, cuya historia se sitúa una década después de los eventos de la primera cinta, contando la historia de la familia Sully, Jake, Neytiri, y sus hijos, abordando su dinámica familiar y los constantes problemas en las batallas que deben mantener para seguir con vida.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

DiscosHace 2 meses

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 2 meses

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 2 meses

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 2 meses

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 meses

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 meses

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 meses

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 3 meses

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 3 meses

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas