Conéctate a nuestras redes
Verónica Verónica

Cine

La Posesión de Verónica

Publicado

en

Después de que “[Rec]³: Génesis” (2012) no fuera lo mejor que el cineasta español Paco Plaza pudo entregar, el también responsable de la primera entrega en esa franquicia tiene algo que probar con su más reciente trabajo: “La Posesión De Verónica”. Ahora vuelve a tomar una de las temáticas clásicas del género, las posesiones, e intenta darle un giro más personal a esta película ambientada en los 90, época en la que él mismo creció, y esto es notorio en su propio avance como director y guionista, entregando un cuento mucho más personal y contenido que sus películas anteriores, pero también mucho más lento.

Verónica (Sandra Escacena), una adolescente encargada de cuidar a sus tres hermanos en ausencia de su trabajadora madre, decide adentrarse en el ocultismo. El deseo de comunicarse con su padre fallecido la lleva a usar una tabla ouija con dos de sus amigas, que, al romperse, deja a Verónica en un trance y cuya consecuencia es adquirir una sensibilidad ante lo sobrenatural, algo que parece perseguirla. La joven deberá proteger a sus tres hermanos menores, mientras intenta deshacerse de la presencia en medio de una importante etapa en su crecimiento.

Basada ligeramente en el Expediente Vallecas de 1992, el único archivo policial de España donde un oficial reporta sucesos que no puede explicar con la lógica, “La Posesión De Verónica” cuenta con una caracterización de personajes que resulta clave, donde lo nuevo no es demasiado. No sólo es importante la interpretación de Sandra Escacena en el papel principal, sino también la de sus hermanos menores, quienes dan cierta comedia, empatía y mucho realismo a la relación con la protagonista. Esto entrega una sensación de intimidad, al entrar a una familia liderada por una hermana mayor, muy solitaria y prisionera de su rol, que debe que cuidar a sus hermanos en vez de ir a fiestas y prefiere caminar escuchando a su banda favorita, Héroes del Silencio, cuyas letras resultan ser un narrador de la historia.

La temática del filme no es sólo la de una adolescente curiosa que se involucra con una entidad desconocida, diferencia que se hace clara rápidamente al poner a Verónica en contraste con sus amigas y sus diferentes motivaciones para usar una ouija, sino que también trata de una adolescente sola, aislada y forzada a tomar responsabilidades que no debiera tener a sus 15 años. Verónica extraña a su padre y lo necesita en el momento que vive, cuando se encuentra con que su propio cuerpo le es extraño y se ve acechada a la distancia por los hombres que comienzan a verla distinto en la calle. Ya no es una niña, y resulta claro al verla caminar a la escuela junto a sus tres hermanos, mientras parece estar rodeada de figuras masculinas a cada paso y en cada toma, haciéndole falta la figura esencial de seguridad que son un padre o madre.

Aunque a lo largo de los 105 minutos de duración la trama no avanza demasiado, Paco Plaza lo compensa con la estética mostrada, sobre todo en los exteriores al momento del eclipse inicial o las figuras proyectadas en Verónica. También logra una recreación realista de 1990, pasando por los jingles en televisión e incluso la paleta de colores y el estilo de edición, muy propio de la época. Y, por supuesto, la música de Héroes del Silencio, que a ratos parece incluida a la fuerza, pero resulta una parte integral de la protagonista, su aislamiento y sus temores.

A pesar de que no se logra traspasar el terror al espectador, si se transmite la incertidumbre en la que vive la adolescente, que es un miedo más sutil y lento. Esto crece mientras los sucesos sobrenaturales se apilan, pero resulta aún más inquietante la pregunta de cuánto es real y cuánto está en la mente de una joven que, evidentemente, se encuentra bajo demasiada presión y no tiene el apoyo necesario en su vida. Verónica se ve atrapada por una fuerza ajena, siendo su mayor motivación y fuerza el proteger a sus hermanos de este mismo ataque que la acecha, sea real o metafórico.

“La Posesión De Verónica” no es una reinvención del subgénero de posesiones, pero sí es efectiva en lo que se propone, sobre todo cuando tal vez exista algo acechando a la protagonista fuera de lo que la cámara nos muestra. Es en esa incertidumbre donde tiene uno de sus puntos más fuertes, a pesar de los temas poco explorados que contiene. Paco Plaza se habría favorecido de no incluir ciertos clichés del género que esta película claramente no necesita, incluso pueden parecer forzados cuando la dirección y temática se enfocan en un tormento adolescente y no en rostros horribles en primer plano acompañados de ruidos súbitos.


Título Original: Verónica

Director: Paco Plaza

Duración: 105 minutos

Año: 2017

Reparto: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent, Consuelo Trujillo, Sonia Almarcha, Maru Valdivielso, Leticia Dolera, Ángela Fabián


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Michael Mann publicará “Heat 2”, novela que continúa la historia de la película

Publicado

en

No hay duda que la película “Heat” (1995) marcó un precedente al tratarse de la primera vez en que Robert DeNiro y Al Pacino compartían pantalla juntos, por lo que también no deja de sorprender el hecho de que esta historia vaya a tener una continuación. Eso sí, no es una continuación como la mayoría imagina, ya que se anunció que el director Michael Mann publicará su novela con “Heat 2“, libro que llegará el 9 de agosto y que fue coescrito junto a Meg Gardiner.

La historia servirá como una precuela y secuela de la película, desarrollando un poco más el trasfondo de los personajes Neil McCauley (Robert De Niro) y Vincent Hanna (Al Pacino), además de la manera en que estos se ven involucrados. Ha sido mi intención durante mucho tiempo hacer más historias de Heat. Siempre hubo una rica historia o historia de fondo sobre los eventos en la vida de estas personas antes de 1995 en Heat y la proyección de a dónde les llevaría su vida después, señaló Mann al conversar con los medios sobre la novela.

La novela abordará los días posteriores a los eventos que ocurrieron en el film, pero su narrativa no será lineal, ya que también se trasladará seis años en el pasado y hacia el futuro, presentando hechos que ocurrieron en 1989 y 2022, además de introducir nuevos personajes y crímenes durante la historia.

Mira un video anuncio a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 2 meses

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 2 meses

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas