Conéctate a nuestras redes

Cine

La Pasión de Michelangelo

Publicado

en

El cine chileno se ha debatido durante años entre las motivaciones netamente artísticas y la necesidad de abrir un mercado lucrativo, donde propuestas destinadas al entretenimiento y a la evasión terminen por sedimentar una industria con todas sus letras. Los resultados han sido dispares, encontrándonos con cintas que adolecen de graves problemas de guión y producción, teniendo como único valor loable la pretensión del cine como arte ajeno a toda veta comercial, mientras que otras se decantan por el efectismo y la imitación para tratar de llevar público a las salas, ofreciendo productos técnica y artísticamente inferiores  a los ofrecido por Hollywood. Existen pocas producciones nacionales donde podamos encontrar un buen equilibrio entre estas dos aristas, siendo “La Pasión de Michelangelo”, de LA PASIÓN DE MICHELANGELO 04Esteban Larraín, un muy buen referente en cuanto a la combinación de una potente propuesta artística y los códigos del cine comercial.

En plena dictadura militar, Chile vive bajo constantes momentos de tensión, siendo las protestas callejeras la principal forma de manifestación de descontento de los chilenos. Bajo este clima, comienza a correrse la voz de que en la localidad de Peñablanca, provincia de Petorca, un joven vagabundo es capaz de contactarse con la mismísima Virgen María. El adolescente, Miguel Ángel (Sebastián Ayala), se convierte así en objeto de culto para miles de chilenos que ven en el trance del joven un verdadero milagro de los cielos. Pronto el fenómeno tomará ribetes políticos, cuando agentes de la dictadura descubran en Miguel Ángel al elemento clave que necesitaban para mantener a la gente a raya, y hacer propaganda al alicaído régimen de Pinochet. El padre Ruiz-Tagle (Patricio Contreras) es enviado por la comisión eclesiástica para investigar el suceso y corroborar si el milagro es verdadero o sólo un gran montaje. Ruiz-Tagle, un hombre que ha ido perdiendo la fe con los años, volverá a poner en tela de juicio la divinidad al encontrar en el enigmático chico una figura que escapa de toda racionalidad.

LA PASIÓN DE MICHELANGELO 02En su segunda ficción después de haberse labrado una auspiciosa carrera como documentalista, Esteban Larraín toma como inspiración el curioso suceso que marcó la década de los ochentas, y que fue recordado por años como uno de los fraudes más grandes montados por la dictadura militar. Sin embargo, para desarrollar su relato, el director, quien también escribió el guión, toma como base los hechos históricos para introducirse en el fenómeno social que provocaron las apariciones en el monte de Peñablanca y el drama detrás de Miguel Ángel, un ser que es elevado como una figura celestial para luego ser aplastado por los mismos feligreses que antes lo alabaron, utilizando la misma estructura del mito de Cristo, desde su ascenso hasta su crucifixión, a partir de una mirada cruda y alejada de cualquier complacencia con el espectador.

La estética documental se apodera de gran parte del metraje, contrastando con otros momentos muchos más estilizados que se dejan ver en la configuración de los encuadres, donde predomina la ordenación geométrica de los elementos puestos en cuadro, demostrando la talentosa mirada del chileno, quien supo dotar a esta historia de ascenso y caída, de una atmósfera inquietante, propia del LA PASIÓN DE MICHELANGELO 01thriller y el suspenso, y que invita a seguir descifrando las enigmáticas motivaciones de este “joven milagroso”.

Sin embargo, a pesar de que la sincronía entre forma y fondo está muy bien lograda, el guión se siente algo forzado en algunos momentos y falto de emoción en escenas donde se necesitaba un poco más para llegar a un clímax total. Si bien, en cuanto a estructura dramática, la historia tiene cada una de sus piezas ubicadas en el lugar correcto, algunos diálogos y el uso de las elipsis pudieron haber estado mucho mejor cuidados, tomando en cuenta que el sugerir funciona de mucho mejor manera que el exponer lo sucedido, como ocurre en la excelente última escena de la película. El haber trabajado el guión completamente bajo este prisma, pudo haber ayudado a que la subtrama protagonizada por Roberto Farías y Catalina Saavedra, fuera mucho más interesante y menos genérica.

LA PASIÓN DE MICHELANGELO 03Por último, gran parte del peso de esta producción se la lleva el impresionante elenco encabezado por el siempre solvente Patricio Contreras, quien da justo en el clavo al personificar al padre falto de fe y lleno de incertidumbres, y el joven Sebastián Ayala, quien después de darse conocer a nivel nacional con su actuación en la serie “El Reemplazante”, deslumbra dando vida a un Miguel Ángel que es consumido por sus propios convencimientos, hasta el punto de caer en la locura, en la mejor tradición del cine de monstruos, amados por la sociedad hasta que dejan de servirles y su extrañeza se transforma en una amenaza para sus propias existencias.

“La Pasión de Michelangelo” es una película interesante, dueña de momentos de buen cine, donde la motivación artística que suele delimitar el acceso de una película a cierto grupo elitista, se pone al servicio de un guión bien estructurado y tradicional, al cual le fató un poco más para llegar a niveles donde los potentes temas que plantea el filme, pudieran culminar en un mejor desenlace. Una película a la que hay que ponerle mucha atención, y sobre todo a la carrera de Esteban Larraín, que en su segundo largometraje ha demostrado ser capaz de concretar  un producto de gran valor artístico, sin olvidarse de  ofrecer un buen espectáculo.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Nuevo trailer de “Avatar: The Way Of Water”

Publicado

en

A mediados de diciembre llegará finalmente “Avatar: The Way Of Water“, nueva obra de James Cameron y secuela de la película de 2009 y que cuenta con un casting compuesto por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Kate Winslet. Hoy tenemos el trailer oficial de la cinta, cuya historia se sitúa una década después de los eventos de la primera cinta, contando la historia de la familia Sully, Jake, Neytiri, y sus hijos, abordando su dinámica familiar y los constantes problemas en las batallas que deben mantener para seguir con vida.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas