Conéctate a nuestras redes

Cine

La Pasión de Michelangelo

Publicado

en

El cine chileno se ha debatido durante años entre las motivaciones netamente artísticas y la necesidad de abrir un mercado lucrativo, donde propuestas destinadas al entretenimiento y a la evasión terminen por sedimentar una industria con todas sus letras. Los resultados han sido dispares, encontrándonos con cintas que adolecen de graves problemas de guión y producción, teniendo como único valor loable la pretensión del cine como arte ajeno a toda veta comercial, mientras que otras se decantan por el efectismo y la imitación para tratar de llevar público a las salas, ofreciendo productos técnica y artísticamente inferiores  a los ofrecido por Hollywood. Existen pocas producciones nacionales donde podamos encontrar un buen equilibrio entre estas dos aristas, siendo “La Pasión de Michelangelo”, de LA PASIÓN DE MICHELANGELO 04Esteban Larraín, un muy buen referente en cuanto a la combinación de una potente propuesta artística y los códigos del cine comercial.

En plena dictadura militar, Chile vive bajo constantes momentos de tensión, siendo las protestas callejeras la principal forma de manifestación de descontento de los chilenos. Bajo este clima, comienza a correrse la voz de que en la localidad de Peñablanca, provincia de Petorca, un joven vagabundo es capaz de contactarse con la mismísima Virgen María. El adolescente, Miguel Ángel (Sebastián Ayala), se convierte así en objeto de culto para miles de chilenos que ven en el trance del joven un verdadero milagro de los cielos. Pronto el fenómeno tomará ribetes políticos, cuando agentes de la dictadura descubran en Miguel Ángel al elemento clave que necesitaban para mantener a la gente a raya, y hacer propaganda al alicaído régimen de Pinochet. El padre Ruiz-Tagle (Patricio Contreras) es enviado por la comisión eclesiástica para investigar el suceso y corroborar si el milagro es verdadero o sólo un gran montaje. Ruiz-Tagle, un hombre que ha ido perdiendo la fe con los años, volverá a poner en tela de juicio la divinidad al encontrar en el enigmático chico una figura que escapa de toda racionalidad.

LA PASIÓN DE MICHELANGELO 02En su segunda ficción después de haberse labrado una auspiciosa carrera como documentalista, Esteban Larraín toma como inspiración el curioso suceso que marcó la década de los ochentas, y que fue recordado por años como uno de los fraudes más grandes montados por la dictadura militar. Sin embargo, para desarrollar su relato, el director, quien también escribió el guión, toma como base los hechos históricos para introducirse en el fenómeno social que provocaron las apariciones en el monte de Peñablanca y el drama detrás de Miguel Ángel, un ser que es elevado como una figura celestial para luego ser aplastado por los mismos feligreses que antes lo alabaron, utilizando la misma estructura del mito de Cristo, desde su ascenso hasta su crucifixión, a partir de una mirada cruda y alejada de cualquier complacencia con el espectador.

La estética documental se apodera de gran parte del metraje, contrastando con otros momentos muchos más estilizados que se dejan ver en la configuración de los encuadres, donde predomina la ordenación geométrica de los elementos puestos en cuadro, demostrando la talentosa mirada del chileno, quien supo dotar a esta historia de ascenso y caída, de una atmósfera inquietante, propia del LA PASIÓN DE MICHELANGELO 01thriller y el suspenso, y que invita a seguir descifrando las enigmáticas motivaciones de este “joven milagroso”.

Sin embargo, a pesar de que la sincronía entre forma y fondo está muy bien lograda, el guión se siente algo forzado en algunos momentos y falto de emoción en escenas donde se necesitaba un poco más para llegar a un clímax total. Si bien, en cuanto a estructura dramática, la historia tiene cada una de sus piezas ubicadas en el lugar correcto, algunos diálogos y el uso de las elipsis pudieron haber estado mucho mejor cuidados, tomando en cuenta que el sugerir funciona de mucho mejor manera que el exponer lo sucedido, como ocurre en la excelente última escena de la película. El haber trabajado el guión completamente bajo este prisma, pudo haber ayudado a que la subtrama protagonizada por Roberto Farías y Catalina Saavedra, fuera mucho más interesante y menos genérica.

LA PASIÓN DE MICHELANGELO 03Por último, gran parte del peso de esta producción se la lleva el impresionante elenco encabezado por el siempre solvente Patricio Contreras, quien da justo en el clavo al personificar al padre falto de fe y lleno de incertidumbres, y el joven Sebastián Ayala, quien después de darse conocer a nivel nacional con su actuación en la serie “El Reemplazante”, deslumbra dando vida a un Miguel Ángel que es consumido por sus propios convencimientos, hasta el punto de caer en la locura, en la mejor tradición del cine de monstruos, amados por la sociedad hasta que dejan de servirles y su extrañeza se transforma en una amenaza para sus propias existencias.

“La Pasión de Michelangelo” es una película interesante, dueña de momentos de buen cine, donde la motivación artística que suele delimitar el acceso de una película a cierto grupo elitista, se pone al servicio de un guión bien estructurado y tradicional, al cual le fató un poco más para llegar a niveles donde los potentes temas que plantea el filme, pudieran culminar en un mejor desenlace. Una película a la que hay que ponerle mucha atención, y sobre todo a la carrera de Esteban Larraín, que en su segundo largometraje ha demostrado ser capaz de concretar  un producto de gran valor artístico, sin olvidarse de  ofrecer un buen espectáculo.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 5 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 semana

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas