Conéctate a nuestras redes

Cine

La Once

Publicado

en

Hay una creencia en que las historias mínimas, aquellos pasajes de la vida cotidiana aparentemente irrelevantes o que no nos detenemos a observar, son las que tienen la mayor capacidad de hablar de forma universal de la experiencia humana. Es la creencia de que cualquier momento puede constituir una historia digna de contarse si se cuenta con inteligencia y honestidad. Y es desde esta creencia que parece nacer “La Once”, a partir de la curiosidad de una joven que creció viendo a su abuela tomar el té con sus amigas periódicamente.

LA ONCE 01El documental retrata a un grupo de amigas que tienen como costumbre juntarse a tomar once una vez al mes, rito que llevan cumpliendo desde que salieron del colegio, hace sesenta años. Lo que vemos son una serie de encuentros y conversaciones entre las ancianas, en las que discuten con cotidianeidad y desenfado temas personales y sociales; se provocan, se hacen reír y se acompañan a medida que pasa el tiempo; envejecen y algunas empeoran de salud y dejan de asistir.

Fueron cerca de cinco años de grabación y recopilación del material, en que la directora Maite Alberdi intervino en las onces de las mujeres, entre las que se encuentra su propia abuela. Como las amigas contaban siempre las mismas historias en cada comida, no se corría el riesgo de perderse momentos irrepetibles, por lo que se grababa a veces sólo a una de las participantes, y en la siguiente jornada se podía registrar a otra de las integrantes del grupo siendo partícipe de la misma conversación. Toda la película está compuesta por una serie de primerísimos primeros planos de cada una de las mujeres, dándole la sensación al espectador de estar ocupando un puesto más en la mesa en la que conversan. Pero filmar de esta manera también fue útil al momento del montaje.

LA ONCE 02Teniendo tantas horas de material, lo que Alberdi hizo a la hora de editar fue armar secuencias, manipular conversaciones y añadir reacciones a partir de materiales obtenidos en diferentes jornadas, para generar conversaciones más redondas, extremar las personalidades de las amigas y causar comedia o complicidad cuando fuese necesario. En vez de poner en duda la veracidad de lo observado, en esta práctica radica uno de los mayores logros de “La Once”: el montaje es un ejercicio finamente regulado que genera que, lo que ha sido registrado a través de varios años, parezca en pantalla no ser más que unas cuantas conversaciones en tiempo acotado.

Y el resultado son encantadoras situaciones cotidianas, capturadas con un naturalismo que permite que las amigas puedan ahondar en toda clase de historias. Entendemos, por ejemplo, sus formas de ver el amor y conocemos sus pasados afectivos, y es entre estos comentarios que aparecen los momentos más agudos. Al espectador se le revelan confidencias, se mencionan infidelidades y se le anuncian enfermedades con la confianza que se le tendría a una persona más del grupo, y la información está tan bien dosificada, que uno se va involucrando en estas vidas a medida que se entretiene, generando identificación y entendiendo más allá de la superficie o el prejuicio quiénes son estas mujeres y por lo que han pasado.

Momentos en que este grupo de amigas da a conocer sus puntos de vista respecto a temas sociales se prestan fácilmente para la comedia. Habiendo nacido casi a principios del siglo pasado, es normal LA ONCE 03que tengan visiones retrógradas respecto a la sexualidad, que no entiendan las tribus urbanas y que les cueste ajustarse a la modernidad. Pero Alberdi no cae en el retrato reductivo que se le puede hacer a un grupo de ancianas conservadoras y las trata con dignidad. El cariño que tiene la realizadora por las involucradas es más grande y evita generalizaciones simplistas, humanizándolas sin ocultar sus riñas o negar la ignorancia que puedan tener respecto a ciertos temas.

“La Once” es una oportunidad que permite adentrarnos de forma íntima y casual en un mundo que puede que nunca nos haya llamado la atención, pero con el que compartimos más de lo que podríamos creer inicialmente. Es un plausible logro audiovisual con la capacidad de hacer llorar de risa y de tristeza, que a partir de situaciones comunes, de estas pequeñas historias, forma un retrato honesto, divertido y conmovedor de un grupo de personas que se han mantenido juntas por más tiempo del que duran muchas vidas.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas