Conéctate a nuestras redes

Cine

La Once

Publicado

en

Hay una creencia en que las historias mínimas, aquellos pasajes de la vida cotidiana aparentemente irrelevantes o que no nos detenemos a observar, son las que tienen la mayor capacidad de hablar de forma universal de la experiencia humana. Es la creencia de que cualquier momento puede constituir una historia digna de contarse si se cuenta con inteligencia y honestidad. Y es desde esta creencia que parece nacer “La Once”, a partir de la curiosidad de una joven que creció viendo a su abuela tomar el té con sus amigas periódicamente.

LA ONCE 01El documental retrata a un grupo de amigas que tienen como costumbre juntarse a tomar once una vez al mes, rito que llevan cumpliendo desde que salieron del colegio, hace sesenta años. Lo que vemos son una serie de encuentros y conversaciones entre las ancianas, en las que discuten con cotidianeidad y desenfado temas personales y sociales; se provocan, se hacen reír y se acompañan a medida que pasa el tiempo; envejecen y algunas empeoran de salud y dejan de asistir.

Fueron cerca de cinco años de grabación y recopilación del material, en que la directora Maite Alberdi intervino en las onces de las mujeres, entre las que se encuentra su propia abuela. Como las amigas contaban siempre las mismas historias en cada comida, no se corría el riesgo de perderse momentos irrepetibles, por lo que se grababa a veces sólo a una de las participantes, y en la siguiente jornada se podía registrar a otra de las integrantes del grupo siendo partícipe de la misma conversación. Toda la película está compuesta por una serie de primerísimos primeros planos de cada una de las mujeres, dándole la sensación al espectador de estar ocupando un puesto más en la mesa en la que conversan. Pero filmar de esta manera también fue útil al momento del montaje.

LA ONCE 02Teniendo tantas horas de material, lo que Alberdi hizo a la hora de editar fue armar secuencias, manipular conversaciones y añadir reacciones a partir de materiales obtenidos en diferentes jornadas, para generar conversaciones más redondas, extremar las personalidades de las amigas y causar comedia o complicidad cuando fuese necesario. En vez de poner en duda la veracidad de lo observado, en esta práctica radica uno de los mayores logros de “La Once”: el montaje es un ejercicio finamente regulado que genera que, lo que ha sido registrado a través de varios años, parezca en pantalla no ser más que unas cuantas conversaciones en tiempo acotado.

Y el resultado son encantadoras situaciones cotidianas, capturadas con un naturalismo que permite que las amigas puedan ahondar en toda clase de historias. Entendemos, por ejemplo, sus formas de ver el amor y conocemos sus pasados afectivos, y es entre estos comentarios que aparecen los momentos más agudos. Al espectador se le revelan confidencias, se mencionan infidelidades y se le anuncian enfermedades con la confianza que se le tendría a una persona más del grupo, y la información está tan bien dosificada, que uno se va involucrando en estas vidas a medida que se entretiene, generando identificación y entendiendo más allá de la superficie o el prejuicio quiénes son estas mujeres y por lo que han pasado.

Momentos en que este grupo de amigas da a conocer sus puntos de vista respecto a temas sociales se prestan fácilmente para la comedia. Habiendo nacido casi a principios del siglo pasado, es normal LA ONCE 03que tengan visiones retrógradas respecto a la sexualidad, que no entiendan las tribus urbanas y que les cueste ajustarse a la modernidad. Pero Alberdi no cae en el retrato reductivo que se le puede hacer a un grupo de ancianas conservadoras y las trata con dignidad. El cariño que tiene la realizadora por las involucradas es más grande y evita generalizaciones simplistas, humanizándolas sin ocultar sus riñas o negar la ignorancia que puedan tener respecto a ciertos temas.

“La Once” es una oportunidad que permite adentrarnos de forma íntima y casual en un mundo que puede que nunca nos haya llamado la atención, pero con el que compartimos más de lo que podríamos creer inicialmente. Es un plausible logro audiovisual con la capacidad de hacer llorar de risa y de tristeza, que a partir de situaciones comunes, de estas pequeñas historias, forma un retrato honesto, divertido y conmovedor de un grupo de personas que se han mantenido juntas por más tiempo del que duran muchas vidas.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 23 al 27 de junio

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda presenta su cartelera de estrenos con una serie de películas entre las que destaca “Memoria” (Apichatpong Weeraserhakul, 2021) y “Lightyear” (Angus McLane, 2022). Cabe señalar, que este spin off de “Toy Story”, que cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. La cinta contará con funciones dobladas al español, detalles de días y horarios más abajo.

Memoria” trata sobre Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, que despierta una noche por un sonido que parece ser de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír. A estas dos películas se suman “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (2022) de Daniels, aún en cartelera, junto con otros títulos como “Retrato de una Mujer en Llamas” (2018) de Céline Sciamma, y mucho más que dejamos en detalle más abajo.

Como siempre, la venta de tickets está disponible mediante sistema Passline ACÁ, mientras que el detalle de películas y funciones te lo dejamos a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Immutable Immutable
DiscosHace 1 día

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 2 días

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 1 semana

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 1 semana

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 2 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 2 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 3 semanas

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 3 semanas

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Dragon New Warm Mountain I Believe In You Dragon New Warm Mountain I Believe In You
DiscosHace 4 semanas

Big Thief – “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”

Con cuatro discos bajo el brazo y firmando un catálogo que en su estilo roza la perfección, es difícil no...

The Long Road North The Long Road North
DiscosHace 1 mes

Cult Of Luna – “The Long Road North”

El sonido avasallador de Cult Of Luna es un titán que los suecos llevan alimentando durante más de dos décadas,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas