Conéctate a nuestras redes
La Novia del Desierto La Novia del Desierto

Cine

La Novia del Desierto

Publicado

en

Es común que los pueblos latinoamericanos guarden en su cultura una devoción implacable por los “santitos”; no necesariamente aquellos ligados a la religión propiamente tal, sino que personas que perecieron en trágicas circunstancias y cuyas historias se volvieron leyendas que mitifican la petición de mandas y favores a aquellos fervientes seguidores. Una de las más conocidas es la Difunta Correa, La Santita venerada especialmente en los poblados de la provincia de San Juan de Argentina y en la carretera que conecta con Chile, lugar donde camioneros y viajantes le ofrecen botellas de agua, según indica la creencia. En los alrededores de este tranquilo lugar, y con la historia de La Santita omnipresente en todo momento, es donde se erige la ópera prima de las directoras trasandinas Cecilia Atán y Valeria Pivato; una cinta cálida, real, madura y, sobre todo, muy humana.

Teresa (Paulina García), una chilena radicada en Argentina y empleada doméstica hace décadas de una familia de Buenos Aires, debe realizar un viaje a través del desierto cuando los patrones deciden cambiarse de casa. Justo antes de partir pierde un bolso con todas sus pertenencias, por lo que debe ir en busca de El Gringo (Claudio Rissi), un vendedor y la única persona capaz de ayudarle.

En esta coproducción entre Argentina y Chile la sencillez de la trama, de las acciones y de los diálogos son un plus al momento de combinar el esplendor del auto descubrimiento en cualquier etapa de la vida –incluso cuando se cree es tarde para esto–, con las relaciones entre personas, la fragilidad de estas y el nivel de apertura hacia nuevas. Porque puede sonar como una historia casi anecdótica el encuentro entre dos individuos que no comparten nada en común, pero que poco a poco el juego entre las personalidades disímiles va logrando un equilibrio que les permite considerar nuevas opciones en una vida poco vivida.

En este sentido, hablamos especialmente del personaje que encarna con gran audacia y finura Paulina García, quien con ahorradas intervenciones lleva en sí el peso de las acciones al ser la protagonista del relato. Con su inocencia, sencillez, dulzura, pero también carácter y temperamento, infunde con ella una evolución hacia el encuentro de la identidad; una permuta difícil, considerando que gran parte de su historia personal la ha desarrollado con vidas y en una casa ajena.

La cotidianeidad de la narrativa, gracias el personaje tan simpático como encantador representado con gran elocuencia por Claudio Rissi, se conforma tan espontáneamente como si fuera un suceso que pudiera ocurrir a cualquier conocido. Y es esta noble naturalidad, bajo un ambicioso velo de sabiduría, la que consigue fluir hacia una cinta completa, cautivadora y simplemente llenadora de inicio a fin.

La composición de los espacios y el juego de enfoque y desenfoque con los que se conforma parte de la visualidad de este filme otorgan una movilidad adicional a la protagonista, traspasando el peso de los diálogos y el cambio de sus perspectivas –incluso en el ámbito mental y sentimental– en ciertas escenas. La fotografía, realizada por el nacional Sergio Armstrong –”Neruda” (2016), “El Club” (2015) y “No” (2012), por nombrar algunas de sus cintas– confluye en un perfecto estado de armonía óptica adaptada a las situaciones presentadas.

Con apenas 78 minutos de metraje, esta sincera y potente pieza sobre el camino al descubrimiento de la identidad tardía, a la paz que encuentra la libertad de elegir hacia dónde construimos nuestra vida y a la conciliación con la felicidad, es una reconfortante y entrañable brisa cinematográfica que merece ser apreciada.


Título Original: La Novia del Desierto

Director: Cecilia Atán y Valeria Pivato

Duración: 78 minutos

Año: 2017

Reparto: Paulina García, Claudio Rissi

 


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de la serie “Los Prisioneros”

Publicado

en

Se acaba la espera para la serie “Los Prisioneros“, ya que Movistar acaba de confirmar la fecha de estreno para el próximo 15 de enero a través de su plataforma de streaming. Adicionalmente, hoy fue publicado el primer teaser de la producción donde se muestra un poco más sobre la nueva adaptación para la historia de Jorge Gonzalez, Claudio Narea y Miguel Tapia, desarrollando la historia a través de distintos puntos cruciales de su carrera.

Adicionalmente, la compañía confirmó que su plataforma de TV Online llamada Movistar Play a partir de ahora estará disponible oficialmente como Movistar TV, permitiendo a los clientes acceder a través de su SmartTV, móvil, Tablet o PC. La historia de la serie se sitúa a mediados de los años 80, cuando la banda estaba a punto de crear sus canciones más icónicas, además de presentar importantes momentos para la banda como su presentación en Sábado Gigante de 1985, la grabación del videoclip de “Sudamerican Rockers”, así como su internacionalización que los llevó a diversos escenarios fuera de Chile, como Perú y Colombia, durante una de las épocas más convulsionadas de Latinoamérica.

El elenco protagónico de “Los Prisioneros” está integrado por jóvenes y talentosos actores chilenos: Aron Hernández, quien interpreta a Jorge; Andrew Bargsted, en el rol de Claudio; y Diego Bernabé, como Miguel. Forman también parte del elenco las actrices Mariana di Girólamo, Geraldine Neary, Li Fridman y Annick Durán, quienes dan vida a las “Cleopatras”, colectivo artístico que en los años ochenta tuvo una importante influencia en Los Prisioneros; así como Amparo Noguera y Florencia Crino, junto a Samuel Buzeta y el actor argentino Gastón Pauls.

Por su parte, la serie estuvo a cargo de Joanna Lombardi, showrunner. El equipo de dirección estuvo conformado por colombiano Carlos Moreno (“Escobar: El patrón del mal”; “El Chapo”) y el peruano Salvador del Solar (“Magallanes”). Por su parte, el guion fue elaborado por Enrique Videla y Luis Barrales con la colaboración de Dominga Sotomayor. La producción de la serie estuvo a cargo de Sergio Gándara y Leonora González, de Parox.

Mira el teaser acá:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 1 día

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 3 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 1 semana

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 1 semana

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas