Conéctate a nuestras redes
La Novia del Desierto La Novia del Desierto

Cine

La Novia del Desierto

Publicado

en

Es común que los pueblos latinoamericanos guarden en su cultura una devoción implacable por los “santitos”; no necesariamente aquellos ligados a la religión propiamente tal, sino que personas que perecieron en trágicas circunstancias y cuyas historias se volvieron leyendas que mitifican la petición de mandas y favores a aquellos fervientes seguidores. Una de las más conocidas es la Difunta Correa, La Santita venerada especialmente en los poblados de la provincia de San Juan de Argentina y en la carretera que conecta con Chile, lugar donde camioneros y viajantes le ofrecen botellas de agua, según indica la creencia. En los alrededores de este tranquilo lugar, y con la historia de La Santita omnipresente en todo momento, es donde se erige la ópera prima de las directoras trasandinas Cecilia Atán y Valeria Pivato; una cinta cálida, real, madura y, sobre todo, muy humana.

Teresa (Paulina García), una chilena radicada en Argentina y empleada doméstica hace décadas de una familia de Buenos Aires, debe realizar un viaje a través del desierto cuando los patrones deciden cambiarse de casa. Justo antes de partir pierde un bolso con todas sus pertenencias, por lo que debe ir en busca de El Gringo (Claudio Rissi), un vendedor y la única persona capaz de ayudarle.

En esta coproducción entre Argentina y Chile la sencillez de la trama, de las acciones y de los diálogos son un plus al momento de combinar el esplendor del auto descubrimiento en cualquier etapa de la vida –incluso cuando se cree es tarde para esto–, con las relaciones entre personas, la fragilidad de estas y el nivel de apertura hacia nuevas. Porque puede sonar como una historia casi anecdótica el encuentro entre dos individuos que no comparten nada en común, pero que poco a poco el juego entre las personalidades disímiles va logrando un equilibrio que les permite considerar nuevas opciones en una vida poco vivida.

En este sentido, hablamos especialmente del personaje que encarna con gran audacia y finura Paulina García, quien con ahorradas intervenciones lleva en sí el peso de las acciones al ser la protagonista del relato. Con su inocencia, sencillez, dulzura, pero también carácter y temperamento, infunde con ella una evolución hacia el encuentro de la identidad; una permuta difícil, considerando que gran parte de su historia personal la ha desarrollado con vidas y en una casa ajena.

La cotidianeidad de la narrativa, gracias el personaje tan simpático como encantador representado con gran elocuencia por Claudio Rissi, se conforma tan espontáneamente como si fuera un suceso que pudiera ocurrir a cualquier conocido. Y es esta noble naturalidad, bajo un ambicioso velo de sabiduría, la que consigue fluir hacia una cinta completa, cautivadora y simplemente llenadora de inicio a fin.

La composición de los espacios y el juego de enfoque y desenfoque con los que se conforma parte de la visualidad de este filme otorgan una movilidad adicional a la protagonista, traspasando el peso de los diálogos y el cambio de sus perspectivas –incluso en el ámbito mental y sentimental– en ciertas escenas. La fotografía, realizada por el nacional Sergio Armstrong –”Neruda” (2016), “El Club” (2015) y “No” (2012), por nombrar algunas de sus cintas– confluye en un perfecto estado de armonía óptica adaptada a las situaciones presentadas.

Con apenas 78 minutos de metraje, esta sincera y potente pieza sobre el camino al descubrimiento de la identidad tardía, a la paz que encuentra la libertad de elegir hacia dónde construimos nuestra vida y a la conciliación con la felicidad, es una reconfortante y entrañable brisa cinematográfica que merece ser apreciada.


Título Original: La Novia del Desierto

Director: Cecilia Atán y Valeria Pivato

Duración: 78 minutos

Año: 2017

Reparto: Paulina García, Claudio Rissi

 


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Nosotros

Publicado

en

Jordan Peele pasó de ser un comediante de sketchs a uno de los directores contemporáneos más importantes aparentemente de un día para otro. Lo que causó con “Get Out” (2017) fue un hito como pocos hemos visto y muchos soñarían con replicar: una película alabada por la crítica, los premios y audiencia, con contenido social que refleja el zeitgeist, innovando en la mezcla de géneros –el terror clásico con la ironía de la comedia– y que además logra la función más básica que uno esperaría de ella: entretener. Era un precedente difícil de seguir y, por suerte, el director no se demoró en traernos su siguiente película (entre medio produciendo una de las mejores del año pasado, “BlacKKKlansman”):  aunque la promesa con la que llegaba “Nosotros” no era menor, se puede afirmar, sin miedo a los spoilers y con felicidad cinéfila, que superó su oferta anterior.

Esta vez la historia se centra en los Wilson, una familia encabezada por la madre, Adelaide (Lupita Nyong’o), con su esposo y dos hijos. Ella, cuando niña, se perdió en una feria en la playa, llegando a una oscura casa de los espejos donde por primera vez se encontró con quien parecía ser su doble. El trauma que le genera este encuentro jamás es olvidado, y regresa a ella cuando en la actualidad la familia se va de vacaciones a la playa y una noche son visitados por réplicas exactas de ellos mismos, una familia de doppelgangers que buscan hacerles daño.

“Nosotros” toma fórmulas conocidas y las expande; ocupa el clásico tópico del terror de invasión del hogar, pero no se queda sólo ahí. Se vale de la noche como elemento para generar suspenso, pero tampoco se conforma sólo con eso. Se centra en la familia protagónica, pero también amplía la mirada a otros (Elisabeth Moss y Tim Heidecker casi se roban la película como un matrimonio superficial y disfuncional). Un ejemplo de no conformarse con lo establecido, preguntarse qué pasaría s y poder sobrevivir. arlos en esta aventuraguntarse quntes principallo con eso. Peele, en esta instancia, nos presenta algo que i se da un paso más allá, y luego darlo.

Peele, en esta instancia, nos presenta algo que todo director y guionista de terror debiese tener en cuenta: que el género está compuesto de tantos clichés que, si se quiere innovar, hay que subvertirlos. Hay que apropiarse de ellos y ampliarlos. La escala en “Nosotros” es mucho mayor. Mayor que en “Get Out” y mayor que en cualquier película reciente del género, y ese es el principal valor de esta producción, que la imaginación de Jordan Peele se liberó y se expandió, pero que además maneja el oficio lo suficientemente bien como para que lo creado esté en función de una historia coherente, emotiva y que nunca olvida su principal función de asustar e incomodar. Es una experiencia para retorcerse en el asiento, para mirar entre los dedos y sufrir en anticipación de lo que pueda ocurrir a los personajes, antes que todo.

Esta vez no hay comentarios sobre raza –o al menos no tan subrayados como en la película anterior–, y quizás la película es más significativa por lo mismo. El establecer una familia afroamericana como protagonistas y ver la clásica imagen de la chica asustada luchando por su vida (esta vez con piel negra) hace más por la representación y pareciera más revolucionario por el simple hecho de que no hay hincapié puesto en el tema. También da pasos hacia delante en temas de género, ya que, a pesar de un montaje que le da espacio a la trama de cada personaje, la protagonista indiscutible es Adelaide, y su esposo entiende que ella es la más capacitada para guiarlos en esta aventura y poder sobrevivir.

Siguiendo las inevitables comparaciones con “Get Out”, “Nosotros” no pareciese interesarse por transmitir algún mensaje social particular. Se pueden desprender de ella varias acepciones sobre cómo se trata a los “otros” por más parecidos a nosotros que sean. Pero esto es género puro y duro, un concepto de ciencia ficción llevado al límite y programado para asustar, con buenas actuaciones de todos los involucrados, quienes no tenían un trabajo menor: los actores interpretan a sus personajes y a sus dobles, y no sólo diferencian ambas creaciones totalmente, sino que crean en los villanos unas criaturas horripilantes y deshumanizadas, con voces únicas y lenguajes corporales propios.

“Nosotros” puede sonar a estilo más que a contenido, pero está lejos de ser vacía. Y cuando el estilo es el de un director poniéndose una meta tan ambiciosa y llevando a cabo una locura creativa como esta, da gusto verlo intentándolo. Que Jordan Peele siga haciendo películas tan regularmente, pues sólo con dos entradas en su filmografía ya se aseguró su estatus como una de las voces más originales a tener en cuenta. Es un agrado que películas buenas no sólo se estrenen en temporada de premios, y también el poder afirmar recién en marzo que aquí llegó una que de seguro quedará dentro de las mejores películas del año.


Título Original: Us

Director: Jordan Peele

Duración: 116 minutos

Año: 2019

Reparto: Lupita Nyong’o, Elisabeth Moss, Winston Duke, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 semanas

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 10 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 10 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 10 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 10 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 10 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 10 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 10 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 10 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

Publicidad
Publicidad

Más vistas