Conéctate a nuestras redes

Cine

La Noche Más Oscura

Publicado

en

Tras el éxito de “The Hurt Locker” (2009), la segunda colaboración de la directora Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal no podía quedar exenta del interés y escrutinio del público y, desde su producción mantenida en secreto hasta su estridente recepción, “La Noche Más Oscura” ha sido una de las cintas más comentadas del año y no ha logrado pasar desapercibida.

“La Noche Más Oscura” trata sobre la operación enfocada en la búsqueda de Osama bin Laden por parte de un equipo de oficiales de la CIA a lo largo de casi una década, y muestra de forma episódica los obstáculos que fueron enfrentados, las pistas que fueron seguidas y las decisiones tomadas para lograr cazar al infame líder de Al Qaeda. Al medio de la investigación se encuentra Maya (Jessica Chastain), una determinada joven que fue reclutada por la CIA al terminar sus estudios y quien, tras haber dedicado la totalidad de su carrera al acecho del “hombre más buscado del mundo”, finalmente toma las riendas de la operación y los peligros tácitos que ella conlleva.

Originalmente, la película habría sido concebida como un drama que tratara la búsqueda –hasta el momento, infructífera- de Osama bin Laden. Fue en 2011, cuando el rodaje se encontraba a punto de comenzar, que las noticias del hallazgo y muerte del terrorista surgieron, y el equipo de producción se vio forzado a replantear la trama de la película, reescribir el guión y partir prácticamente de cero. Es aquí donde se vuelve admirable la labor de Mark Boal, previo periodista de guerra que consiguió acceso privilegiado a archivos de la CIA y dedicó años a recopilar datos y documentos del caso en cuestión, así como también a entrevistar tanto a fuentes directas involucradas como a oficiales y militares de la organización. El mérito aquí está no sólo en la obtención de dicha información, sino que en la administración de ella en la creación de una estructura narrativa cinematográficamente eficaz y dramáticamente potente, que no cae en la ZERO DARK THIRTY 02sobre exposición de ideas, y presenta a un personaje interesante y complejo en su centro.

Dicho material logra desarrollarse en plenitud gracias a Kathryn Bigelow, quien toma el guión de carácter procesal de Boal –cuya estructura está completamente ligada al desarrollo del caso de Bin Laden y los obstáculos que a él se le presentan- y lo dota de sus mayores fortalezas como directora, convirtiéndolo en una cinta envolvente, primando una creación lenta y creciente de tensión, y una particular atención a la atmósfera para equilibrar escenas de acción como atentados y persecuciones, con el impacto que dichas situaciones tienen en los personajes involucrados. Por su parte, en el papel protagónico, Jessica Chastain entiende a Maya. Detalles de su vida personal no entorpecen la historia, pero esto es quizás porque Maya no posee más que su trabajo, al que se vierte por completo y el que funciona como fuente tanto de desesperanza como de júbilo.

ZERO DARK THIRTY 03Viendo más allá de la determinación, testarudez y el convencimiento de una mujer que sabe que está en lo correcto –a pesar de la dubitación de todos a su alrededor-, podemos encontrar detalles de quién es en realidad esta máquina y cómo el pasar de los años con un único objetivo en mente, así como las tragedias que ha observado y de las que ha aprendido a desapegarse, la vuelven cada vez más hastiada.

En “La Noche Más Oscura”, la propuesta de Bigelow es distinta a la presentada en su celebrada obra anterior. La directora se apoya en el uso de archivo y grabaciones de los incidentes, evita la simplificación del lenguaje técnico utilizado por los oficiales de la CIA, y utiliza recursos como la cámara en mano y numerosos planos detalle. Estas decisiones ayudan a crear una experiencia más inmersiva que resulta sorpresivamente íntima.

Ninguna película existe en el vacío y, a pesar de sus méritos, a estas alturas es imposible referirse a “La Noche Más Oscura” sin hacer mención a la polémica recepción que ha tenido y a la discusión que ZERO DARK THIRTY 04ha generado, esto debido a sus escenas iniciales que muestran a operativos de la CIA interrogando y torturando a detenidos para conseguir información que les ayude en su búsqueda. La postura más bien neutral de la película frente a estos hechos, que no condena la tortura y más bien la asocia con la obtención de resultados, además de acusaciones sobre la imprecisión de los hechos presentados, llevó a que la prensa norteamericana se encargara de convertir a “La Noche Más Oscura” en una de las películas más controversiales del último tiempo.

Pero la postura de los realizadores no es la de quedarse al margen, sino la de analizar los hechos de forma más objetiva, no conformarse con crear una fantasía patriota de victoria yanqui y mostrar situaciones sin realizar acusaciones, trazar una línea entre lo blanco y lo negro, apuntar con el dedo o celebrar asesinatos. A pesar de que se agradece cuando una película fomenta la discusión de temas contingentes, termina siendo lamentable que la conversación sobre “La Noche Más Oscura” se centre ZERO DARK THIRTY 05simplemente en fracciones específicas de su metraje, ignorando que alrededor de dichas secuencias se encuentra una obra apremiante que ve a los realizadores en su mejor forma.

Por eso se vuelve necesario aclarar que, a pesar de la extensa labor de Boal, esta es una obra basada en hechos reales, no una cuenta periodística de los acontecimientos tal como sucedieron. Más allá de cuestionar la veracidad de los hechos presentados y juzgar a la película por su trato de algunas temáticas, la invitación es a valorarla como una interesante revisión a un hecho reciente en la historia, una cautivante obra de ficción y otra fusión exitosa entre la rica investigación de Boal y la impecable dirección de Bigelow.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Dandbari Bataglia

    19-Feb-2013 en 2:25 pm

    Hubiese preferido una crítica que se hiciese cargo del peso importante del contexto histórico que se da una vez que aparece “la versión oficial” (aun nadie de opinión pública, ni siquiera periodistas, han visto fotos del cadáver de OBL), y no una chupa de medias olímpica como la que se hace en la crítica don Ignacio Goldaracena.

    Me parece impresentable esta cinta, y su ánimo propagandista como nunca hubo uno en la historia del celuloide. Esta película viene a reforzar y a dar por hecho la versión norteamericana de su golpe final en la guerra contra el terrorismo. Nuevamente ganadores, nuevamente saliéndose con la suya, los norteamericanos, campeones mundiales en escribir como se les planta la historia universal, han “oficializado” el fin de esta década sangrienta de la guerra contra el terror, iniciada con la cada vez más poco creíble caida de las torres gemelas a manos de Al Qaeda.

    Similar en su idea con el bodrio de Oliver Stone (WTC), esta cinta no tiene más valor que en su cinematografía. Está claro que es un trabajo bien hecho, una historia bien contada, de buen pulso y con un guión cinceleado. Mi problema es que una vez comido el dulce, la ficcionalización se transforma en visión oficial. Han hecho bien el trabajo los estadounidenses: siguen escribiendo la historia de la humanidad a su antojo, ahora aprovechando recursos como el cine.

  2. Jimbo Raisin

    19-Feb-2013 en 6:28 pm

    Concuerdo con Dadbari y entre Lincoln, Argo y ZDT (todas candidatas al oscar) cuál de todas más fascistoide, es casi una burla que se aclamen impunemente este tipo de películas en países que han sufrido los abusos históricos de los gringos, pero aún más una vergüenza que cuando discutimos este tipo de películas la mayoría de la gente evite la discusión sobre el trasfondo ideológico implícito en ellas, que finalmente alimenta nuestro actuar diario, validando un modelo que nos imponen silenciosamente para que sigamos siendo esclavos sonrientes

    • Dandbari Bataglia

      19-Feb-2013 en 11:55 pm

      Nadie pudo decirlo de mejor manera. El cine es un arma caliente.

  3. AleCastroHarrison

    20-Feb-2013 en 12:51 am

    Es increíble como se olvida que esto fue una “ejecución” y no una simple muerte. Este celuloide solo viene a consolidar lo que el 7mo Vicio en su afán norteamericano, introduce en el sentido común , la mortífera idea de quienes son los malos y los buenos. Cuestión muy usada en la guerra fría con tantas películas desde Stallone hasta Chuck Norris, desde el humor hasta el teatro. Esta es la misma fórmula “ordinaria” y “baja”. Para responsabilizar al Islam como lo antidemocrático, lo que no tiene moral. Sin duda nadie recuerda que lo que verdaderamente ocurrió ese día fue una muerte sin juicio, es decir una categoría política internacional nueva, la ejecución del enemigo de la democracia, en nombre de la democracia, pero sin hacerse cargo de una democracia, un juicio … Si hasta los criminales más grandes de la 2da guerra mundial tuvieron juicios … Pero esta película trata de instalar pura discriminación con lo islámico, decontextualizando la historia

  4. otrew

    21-Feb-2013 en 6:13 am

    Vi la película sin que me importara el basado en una historia real, no soy fanatico de las conspiraciones, pero esta claro que los cabos sueltos aun dentro de la “version oficial” son muchisimos, aun asi no me parecio una buena pelicula, la encontre larga, con personajes poco desarollados que nunca me generaron empatia y el estilo de cámara con influencia documentalistas me generaba ver un documental sobre el tema en vez de seguir viendo la película. lejos lo que menos me gusto es que la película pareciera no tomar un punto de vista claro, ya que en momentos quiere ser muy patriota, en momentos pretende no serlo y en momentos nos hace preguntar si todo lo que se hiso valio la pena para tan solo ejecutar a un hombre o dicho directamente vengarce, cualquiera de esos temas pudo haber echo una buena película (independiente de la postura ideologica del espectador), pero la película termina siendo un popurri de todos esos elementos y no convence.

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Saint Cloud Saint Cloud
DiscosHace 2 días

Waxahatchee – “Saint Cloud”

Poniendo a descansar las melodías rockeras de su último álbum, “Out In The Storm” (2017), Katie Crutchfield se arma de...

Gigaton Gigaton
DiscosHace 3 días

Pearl Jam – “Gigaton”

Hay bandas que tienen un legado tan amplio y exitoso, que pareciera innecesario que continúen sumando trabajos a su catálogo,...

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 4 días

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 1 semana

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 1 semana

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 2 semanas

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 3 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: