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La Noche del Demonio: La Última Llave La Noche del Demonio: La Última Llave

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La Noche del Demonio: La Última Llave

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The Conjuring” (2013) ha probado ser una de las franquicias de terror más exitosas de esta década, dando vida a secuelas y spin off que han extendido su universo cinematográfico. Pero antes de este éxito, el director James Wan y el guionista Leigh Whannell dieron vida a proyectos como la saga “Saw” (2004) y la ya franquicia “Insidious” (2010). Después de las dos primeras partes de esta última, “Insidious: Chapter 3” (2015) exploró los hechos previos a la familia Lambert, otorgándole mayor protagonismo a la parasicóloga Elise Rainier. Dos años más tarde, el foco está puesto completamente en la vida de Elise en un cuarto capítulo que funciona como secuela y precuela, enlazando con los hechos de la primera cinta.

La parasicóloga Elise Rainier (Lin Shaye) recibe el llamado de un hombre que necesita la ayuda de sus habilidades psíquicas, pero que casualmente la hará volver a la casa donde pasó su infancia. Así, Elise deberá enfrentarse a sus propios demonios y los recuerdos que habitan su antiguo hogar para poder ayudar a su familia y a sí misma.

Las franquicias de terror del último tiempo se caracterizan por seguir un estilo similar al momento de trabajar el horror con recursos que llegan a ser agotados, con tal de alcanzar el objetivo de asustar a la audiencia. Sin embargo, la primera entrega de “Insidious” exploraba con mayor libertad y eficiencia ese mundo paranormal, a través de una propuesta visual aterradora y capaz de capturar la angustia del terror a lo desconocido, pero, en la decisión de expandir su universo narrativo, parte de su mitología se fue descuidando al momento de revelar los misterios que guarda su versión del purgatorio.

Este nuevo capítulo entiende sin mayor complejidad los desafíos que sus antecesoras establecieron y avanza con honestidad al no enfocarse en extender aquellos misterios. En otras palabras, el foco está puesto en Elise y el desarrollo de sus habilidades psíquicas, ahondando en los problemas que rondaron su infancia y la desdicha que esto significó para su familia. Por lo tanto, además de centrarse en el terror que provocan las presencias demoníacas en los personajes, la cinta explora el drama de manera aterrizada, calzando sin mayor esfuerzo en el resto de la narración.

El hecho de que la cinta se centre en la parasicóloga le da un aire fresco a un género que suele centrarse en cómo el mal acecha a personajes mucho más jóvenes. Elise no debe lidiar con la ingenuidad adolescente, por el contrario, se le entregan herramientas que hacen crecer su personaje de manera más profunda. El viaje que ella realiza va desde la aceptación hacia el perdón, y desde ahí logra enfrentar su nueva vida con mayor fuerza y sin grandes miedos por el futuro. Los flashbacks que se centran en su infancia y adolescencia muestran con bastante claridad el peso que ha tenido que arrastrar y las consecuencias que debe resolver en su presente.

Las películas dentro de esta franquicia se caracterizan por trabajar el terror de una manera sutil, donde la atmósfera lúgubre toma protagonismo y la creación de los demonios que habitan esta versión del infierno son los causantes de provocar el golpe de efecto capaz de atemorizar a la audiencia. Y esta nueva entrega sigue una senda similar, manejando la tensión en un juego entre el silencio y una iluminación tenue en medio de escenarios azulados y con poca visibilidad, momentos donde los ya sobre utilizados jump scares hacen su aparición –en ocasiones abusando de este recurso–, pero sin volverse gratuitos, ya que su uso provoca las situaciones más aterradoras, aunque estas no sugieren mayor peligro para los personajes, por lo que esta situaciones se asemejan a una falsa casa embrujada propia de Halloween, donde los actores caracterizados no buscan dañar, sólo asustar.

“La Noche del Demonio: La Última Llave” es un buen intento por expandir la franquicia y explorar nuevos territorios, principalmente gracias al desarrollo de su protagonista. Sin embargo, a medida que avanza su construcción narrativa tambalea y no logra entregar una cinta lo suficientemente original que otorgue elementos frescos al género, recurriendo a los artificios propios del cine de horror de los últimos tiempos, pero que todas maneras funcionan bien dentro del contexto de la franquicia.


Título Original: Insidious: The Last Key

Director: Adam Robitel

Duración: 103 minutos

Año: 2018

Reparto: Lin Shaye, Angus Sampson, Leigh Whannell, Josh Stewart, Caitlin Gerard, Kirk Acevedo, Javier Botet, Bruce Davison, Spencer Locke, Tessa Ferrer, Ava Kolker, Marcus Henderson


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3 Anuncios Por Un Crimen

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3 Anuncios Por Un Crimen

El director inglés Martin McDonagh ha probado con astucia en dos producciones –”In Bruges” (2008) y “Seven Psychopaths” (2012)– la manera para desarrollar una aguda comedia negra que puede ser entretenida e inquietante a la vez. Su última producción, “3 Anuncios Por Un Crimen”, reciente ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, se adentra sin miedo en un relato crudo y visceral sobre la violencia, el abuso y la injusticia en tiempos donde la discusión sobre estos temas sigue vigente.

Mildred Hayes (Frances McDormand) ha esperado por meses que se encuentre al culpable del brutal asesinato de su hija. Cuando ya no parece haber respuesta, decide publicar tres grandes anuncios en el camino hacia su pueblo con controversiales mensajes dirigidos hacia el jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson). Así, Mildred inicia una batalla en contra de las autoridades, destapando la ineficiencia del sistema policial.

“3 Anuncios Por Un Crimen” se centra en el dolor y las consecuencias alrededor de una muerte en medio del desconsuelo de una madre, pues es a través de ella que se canaliza la aflicción y la rabia que la motivan a iniciar una incesante búsqueda de justicia. Mildred es un personaje complejo, que va mostrando sus capas paulatinamente, siendo su carácter impulsivo e impetuoso el causante de provocar decisiones poco predecibles y que pondrán en jaque al resto de los personajes. Gracias a la interpretación de Frances McDormand, Mildred parece real; es una persona que también falla y se ha construido a partir de estas imperfecciones, pero su determinación la hace parecer implacable. La muerte de su hija la empuja a endurecerse aún más, actuando desde el sufrimiento, pero nunca asumiéndose como víctima; por el contrario, toma el control con valentía, enfrentándose a un sistema que se siente capaz de doblegarla, donde su resistencia la hace persistir.

El brutal crimen no sólo trae consecuencias en el núcleo familiar de la joven, sino que repercute en todo el pueblo. La lucha que ha iniciado Mildred está dirigida principalmente hacia la policía del lugar, quienes representan la corrupción moral y la falla estructural de un sistema que no está funcionando, provocando la frustración y decepción de quienes habitan el lugar, quienes han normalizado este fracaso, asumiendo este funcionamiento e incluso cuestionando el actuar de la protagonista.

A través de dos personajes secundarios lo suficientemente fuertes para acompañar este crudo relato, la batalla entre la justicia y el abuso de poder se hace evidente. Por un lado, el jefe de policía es un hombre que cree poseer una amplia compresión del contexto en el que están insertos, pero que asume con decepción el fracaso del sistema, por lo que sus intentos por cambiarlo no parecen ser los suficientes y, aunque comprende el sufrimiento de Mildred, mira con reticencia sus acciones. Por otro lado, el oficial Dixon (Sam Rockwell) es quien encarna el discurso más incómodo de digerir, y que a la vez simboliza de manera tangible uno de los cuestionamientos más complejos del relato.

Las temáticas que la cinta trabaja podrían cargarla hacia un drama pesado y abrumador, pero son los respiros de su humor agudo los que la hacen tomar pausas y situarla como una comedia negra alrededor de un tema sensible. Es a través de diálogos incómodos, mediante el uso de un lenguaje fuerte y desvergonzado, donde abundan los comentarios racistas y sexistas, y planta su naturaleza provocadora y controversial. Sin embargo, estas situaciones se hacen cargo de lugares olvidados y socialmente rechazados desde sus bases. Si bien, este filme no hace un análisis en profundidad sobre el tema, existe la intención de entender su origen y abrir el diálogo hacia la comprensión del contexto sociopolítico de los personajes. En ese sentido, la evolución de uno de sus caracteres lo empuja hacia la redención, situando al espectador en una posición incómoda, donde se nos pide que el concepto de empatía prevalezca, en una cinta en que no se pide ni se entrega perdón.

“3 Anuncios Por Un Crimen” no pasa desapercibida y puede ser una cinta difícil de ver cuando su premisa resulta ser tan delicada, pero la discusión que arma alrededor la vuelve necesaria. En ese sentido, reflexiona bruscamente sobre la violencia, sin pretensiones de enseñar una lección moral. Pone a la frustración y la injusticia al centro de una historia que se cruza y choca con la tolerancia frente a ideas y discursos, donde la empatía se vuelve fundamental para explorar en mayor profundidad los síntomas de una sociedad que sin duda está cambiando.


Título Original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Director: Martin McDonagh

Duración: 115 minutos

Año: 2017

Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon


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