Conéctate a nuestras redes
La Noche del Demonio: La Última Llave La Noche del Demonio: La Última Llave

Cine

La Noche del Demonio: La Última Llave

Publicado

en

The Conjuring” (2013) ha probado ser una de las franquicias de terror más exitosas de esta década, dando vida a secuelas y spin off que han extendido su universo cinematográfico. Pero antes de este éxito, el director James Wan y el guionista Leigh Whannell dieron vida a proyectos como la saga “Saw” (2004) y la ya franquicia “Insidious” (2010). Después de las dos primeras partes de esta última, “Insidious: Chapter 3” (2015) exploró los hechos previos a la familia Lambert, otorgándole mayor protagonismo a la parasicóloga Elise Rainier. Dos años más tarde, el foco está puesto completamente en la vida de Elise en un cuarto capítulo que funciona como secuela y precuela, enlazando con los hechos de la primera cinta.

La parasicóloga Elise Rainier (Lin Shaye) recibe el llamado de un hombre que necesita la ayuda de sus habilidades psíquicas, pero que casualmente la hará volver a la casa donde pasó su infancia. Así, Elise deberá enfrentarse a sus propios demonios y los recuerdos que habitan su antiguo hogar para poder ayudar a su familia y a sí misma.

Las franquicias de terror del último tiempo se caracterizan por seguir un estilo similar al momento de trabajar el horror con recursos que llegan a ser agotados, con tal de alcanzar el objetivo de asustar a la audiencia. Sin embargo, la primera entrega de “Insidious” exploraba con mayor libertad y eficiencia ese mundo paranormal, a través de una propuesta visual aterradora y capaz de capturar la angustia del terror a lo desconocido, pero, en la decisión de expandir su universo narrativo, parte de su mitología se fue descuidando al momento de revelar los misterios que guarda su versión del purgatorio.

Este nuevo capítulo entiende sin mayor complejidad los desafíos que sus antecesoras establecieron y avanza con honestidad al no enfocarse en extender aquellos misterios. En otras palabras, el foco está puesto en Elise y el desarrollo de sus habilidades psíquicas, ahondando en los problemas que rondaron su infancia y la desdicha que esto significó para su familia. Por lo tanto, además de centrarse en el terror que provocan las presencias demoníacas en los personajes, la cinta explora el drama de manera aterrizada, calzando sin mayor esfuerzo en el resto de la narración.

El hecho de que la cinta se centre en la parasicóloga le da un aire fresco a un género que suele centrarse en cómo el mal acecha a personajes mucho más jóvenes. Elise no debe lidiar con la ingenuidad adolescente, por el contrario, se le entregan herramientas que hacen crecer su personaje de manera más profunda. El viaje que ella realiza va desde la aceptación hacia el perdón, y desde ahí logra enfrentar su nueva vida con mayor fuerza y sin grandes miedos por el futuro. Los flashbacks que se centran en su infancia y adolescencia muestran con bastante claridad el peso que ha tenido que arrastrar y las consecuencias que debe resolver en su presente.

Las películas dentro de esta franquicia se caracterizan por trabajar el terror de una manera sutil, donde la atmósfera lúgubre toma protagonismo y la creación de los demonios que habitan esta versión del infierno son los causantes de provocar el golpe de efecto capaz de atemorizar a la audiencia. Y esta nueva entrega sigue una senda similar, manejando la tensión en un juego entre el silencio y una iluminación tenue en medio de escenarios azulados y con poca visibilidad, momentos donde los ya sobre utilizados jump scares hacen su aparición –en ocasiones abusando de este recurso–, pero sin volverse gratuitos, ya que su uso provoca las situaciones más aterradoras, aunque estas no sugieren mayor peligro para los personajes, por lo que esta situaciones se asemejan a una falsa casa embrujada propia de Halloween, donde los actores caracterizados no buscan dañar, sólo asustar.

“La Noche del Demonio: La Última Llave” es un buen intento por expandir la franquicia y explorar nuevos territorios, principalmente gracias al desarrollo de su protagonista. Sin embargo, a medida que avanza su construcción narrativa tambalea y no logra entregar una cinta lo suficientemente original que otorgue elementos frescos al género, recurriendo a los artificios propios del cine de horror de los últimos tiempos, pero que todas maneras funcionan bien dentro del contexto de la franquicia.


Título Original: Insidious: The Last Key

Director: Adam Robitel

Duración: 103 minutos

Año: 2018

Reparto: Lin Shaye, Angus Sampson, Leigh Whannell, Josh Stewart, Caitlin Gerard, Kirk Acevedo, Javier Botet, Bruce Davison, Spencer Locke, Tessa Ferrer, Ava Kolker, Marcus Henderson


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Terminator: Dark Fate”

Publicado

en

Llega el trailer para una nueva entrega de “Terminator“, que llevará por nombre “Terminator: Dark Fate“, y que será una secuela directa de los eventos ocurridos en “Terminator 2: Judgment Day”, contando una historia de parte del propio James Cameron y haciendo un aparente caso omiso al resto de cintas que se lanzaron sobre la saga. El casting, en tanto, traerá de vuelta a Linda Hamilton como Sarah Connor y Arnold Schwarzenegger como T-800, mientras que su estreno, quedará dispuesto para noviembre de este año.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 3 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas