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La Noche del Demonio 3

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Apenas amanecían los 80, cuando el cine de terror comenzó a fijar sus intenciones en un montón de adolescentes perseguidos por asesinos en serie, del tipo Michael Myers o Freddy Krueger, para hacer explotar un subgénero que después sería conocido como slasher. El éxito demoledor del estilo vino acompañado de la creciente irrupción de formatos de reproducción caseros, como el VHS, esenciales para que las franquicias en torno a estas producciones se construyeran sin añejarse más de lo conveniente. Es precisamente sobre lo último donde el género parece establecer sus objetivos en nuestra época: mientras una película tenga la calidad suficiente para revitalizar al horror como nicho cinematográfico, su historia se va devaluando a través de secuelas que, más que aportar, muchas veces restan.

INSIDIOUS CHAPTER 3 01“La Noche del Demonio 3” se ubica previamente a los acontecimientos ocurridos con la familia Lambert en los dos primeros filmes de la saga. En esta oportunidad, Quinn Brenner (Stefanie Scott), una tranquila adolescente interesada en la lectura, es quien busca la ayuda de Elise Rainer (Lin Shaye) –la síquica que ya conocemos de los capítulos anteriores- con el propósito de comunicarse con su madre recién fallecida. En este punto, luego de tener una experiencia traumática en uno de sus viajes al más allá, Elise se niega a hacer uso de su “don” para ayudar a la joven. Sin embargo, cuando Quinn comienza a ser acosada por el fantasma de una persona que años atrás muriera en el edificio donde vive, Elise se va a replantear su misión en esta vida.

Con la conclusión que dispusiera “Insidious: Chapter 2” hace 2 años, era lógico pensar que la serie seguiría su curso hacia delante, no obstante, tal como hicieran “Paranormal Activity” y “Rec” en sus terceros episodios, “La Noche del Demonio 3” también se inclina por revisar las circunstancias que anteceden lo mostrado en primer lugar.

En ese contexto, la película intenta crear un relato despojado de recursos ya ocupados, pero ahora incluyendo entre los protagónicos a la figura de Elise, un personaje que por sí solo representa un INSIDIOUS CHAPTER 3 03universo por descifrar. Es por lo mismo que en este título el macro de la historia se sostiene en dos hilos paralelos: por un lado se encuentra el conflicto de una chica que es atormentada por un espíritu maligno que, en el mejor de los casos, sólo sirve como el cátodo impulsor de la lectura que se hace en el otro extremo, la que se traza sobre el rol de una Elise que es participada inconsistentemente respecto a las motivaciones que la empujan a seguir en el ejercicio de médium.

En la medida que el subtexto del filme habla de la pérdida y dispone sus líneas sobre personajes frágiles (una joven en silla de ruedas, un viudo sobrepasado que debe hacerse cargo de todo, o una anciana que pasa sus días triste y sola), se advierte que la finalidad de la cinta es acercar posturas con el público a través de escenarios más reales que los utilizados hasta ahora, sin embargo, aquel planteamiento manipulador entrega la visión de un largometraje que se sabe débil en su sola concepción narrativa. Por otra parte, a pesar de que en el transcurso del relato vamos descubriendo ciertas situaciones que se emparejan con las antecesoras del presente título, la relación que se forja entre estas no alcanza a asentarse en el lugar de giros sorpresivos que puedan causar mayor sorpresa en las personas que ya han visto las dos películas predecesoras.

INSIDIOUS CHAPTER 3 02Es importante mencionar que James Wan ya no está a cargo del proyecto, heredando la dirección de “La Noche del Demonio 3” al co-creador de la franquicia, Leigh Whannell, quien hasta el momento había desarrollado labores de escritor y actor (Whannell encarna a Specs, uno de los cazadores de fantasmas que aportan con humor en la saga). Siendo su debut tras cámara, la inexperiencia pesa en el realizador, que se abriga en la seguridad y repetición de los recursos más usados del género, desaprovechando en buena proporción el piso dejado por una serie que él mismo comenzara a hacer exitosa en 2010 con “Insidious”.

La decisión de crear una historia que pueda ser dividida en distintas entregas, es incuestionable si entendemos que es muy difícil instalar la sorpresa por medio de una apuesta inédita en el terror, donde todo está absolutamente dicho. El problema nace cuando no existe riesgo alguno en la empresa de levantar una estructura ya cimentada. En síntesis, “La Noche del Demonio 3” termina siendo sólo la prueba más reciente de aquel vicio.

Por Pablo Moya

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Mujercitas

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Mujercitas

2019 fue un gran año para el coming-of-age. “Good Boys” y especialmente “Booksmart” nos entregaron visiones nuevas sobre cómo representar la adolescencia y el paso a la adultez en el nuevo milenio. Sin embargo “Mujercitas” nos recuerda que las clásicas historias sobre romance pueden seguir vigentes, y que son clásicos por una razón. Greta Gerwig adapta y actualiza la historia de las hermanas March (y hasta cierto punto la historia de su creadora, Louisa May Alcott) y nos entrega una bella historia sobre amor –tanto romántico como fraternal–, dolor y crecimiento.

“Mujercitas” cuenta la historia de las hermanas March, Meg (Emma Watson), Jo (Saoirse Ronan), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh), principalmente desde la perspectiva de Jo. Las seguimos a través de su adolescencia y su paso a la adultez a fines de la Guerra Civil norteamericana, sus aventuras, sufrimientos y amores, profundizando especialmente en su relación con sus vecinos, Theodore Laurence (Timothée Chalamet) y su abuelo (Chris Cooper).

Es difícil explicar la trama de la película sin entrar en simplificaciones que flaco favor le harían, ya que, si bien se podría decir que “Mujercitas” trata sobre la relación entre Jo March y Theodore Laurence, la verdad es que la película habla sobre mucho más. Greta Gerwig, en su magistral sensibilidad, se asegura de mantener a sus personajes interesantes tanto en los momentos más dramáticos, como en las situaciones más nimias, haciendo que la cotidianeidad de las hermanas (verlas desayunando, jugando, entre otras cosas) adquiera relevancia y profundidad. Cada momento cuenta, cada momento nos dice algo sobre la familia, el amor y la bondad. Esto, a pesar de que los personajes a veces se pueden sentir un poco cliché.

Cada hermana es un poco arquetípica dentro del mundo de novela romántica de fines del siglo XIX. Jo es la niña tomboy con pretensiones artísticas, que se rehúsa a pensar en romance; Meg es la hermana mayor, bondadosa y romántica; Amy es la menor, celosa e inmadura; y Beth es la más balanceada, sensata y con un profundo sentido moral. Es incluso posible hacer un paralelo directo con las hermanas Bennet de la novela “Orgullo y Prejuicio” y sus posteriores adaptaciones, lo que hace que a ratos sintamos que ya hemos visto a estos personajes.

Afortunadamente, gracias a un guion que nos permite conocer a las cuatro hermanas en profundidad, viéndolas crecer y evolucionar como personajes, y también a las brillantes actuaciones de todo el elenco, los personajes logran escapar del cliché y se transforman en personas de carne y hueso. Sus acciones son comprensibles y sus reacciones se sienten honestas, particularmente por la sutileza de las interpretaciones. Los momentos más dramáticos son tratados actoralmente de manera elegante y contenida, entregando una ventana mucho más potente a la interioridad de los personajes.

Entrando en un aspecto técnico, la película es impecable. El uso del encuadre y la iluminación a menudo adquieren un gran protagonismo, generando atmósferas y sensaciones que reflejan también el estado de los personajes. Los colores cálidos y los rayos de luz que Greta Gerwig usa para retratar la adolescencia de las hermanas March genera una atmósfera de ensueño, lo que, sumado a una puesta en escena teatral, se siente casi como un cuento de hadas. En contraste, la adultez es retratada en colores fríos y apagados, reflejando la melancolía de los personajes, utilizando además un lenguaje más naturalista en la puesta en cámara. Esto, en conjunto con una hermosa banda sonora, hace que la película sea una montaña rusa de emociones.

“Mujercitas” es una película sumamente especial y llena de gracia, es una historia bellísima y atemporal, es tanto estudio de personaje como melodrama de época y al final (discutible si lo logra o no) se aventura en un ejercicio metalingüístico sobre el arte de narrar. Es una película ambiciosa que, a pesar de centrarse en algunos temas que podrían considerarse anticuados, entrega profundas reflexiones sobre el amor, la familia y el espacio que la feminidad ocupa en la sociedad, temáticas siempre contingentes. En casi todo aspecto, “Mujercitas” es un triunfo narrativo y cinematográfico.


Título Original: Little Women

Director: Greta Gerwig

Duración: 135 minutos

Año: 2019

Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts


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