Conéctate a nuestras redes

Cine

La Noche del Demonio 3

Publicado

en

Apenas amanecían los 80, cuando el cine de terror comenzó a fijar sus intenciones en un montón de adolescentes perseguidos por asesinos en serie, del tipo Michael Myers o Freddy Krueger, para hacer explotar un subgénero que después sería conocido como slasher. El éxito demoledor del estilo vino acompañado de la creciente irrupción de formatos de reproducción caseros, como el VHS, esenciales para que las franquicias en torno a estas producciones se construyeran sin añejarse más de lo conveniente. Es precisamente sobre lo último donde el género parece establecer sus objetivos en nuestra época: mientras una película tenga la calidad suficiente para revitalizar al horror como nicho cinematográfico, su historia se va devaluando a través de secuelas que, más que aportar, muchas veces restan.

INSIDIOUS CHAPTER 3 01“La Noche del Demonio 3” se ubica previamente a los acontecimientos ocurridos con la familia Lambert en los dos primeros filmes de la saga. En esta oportunidad, Quinn Brenner (Stefanie Scott), una tranquila adolescente interesada en la lectura, es quien busca la ayuda de Elise Rainer (Lin Shaye) –la síquica que ya conocemos de los capítulos anteriores- con el propósito de comunicarse con su madre recién fallecida. En este punto, luego de tener una experiencia traumática en uno de sus viajes al más allá, Elise se niega a hacer uso de su “don” para ayudar a la joven. Sin embargo, cuando Quinn comienza a ser acosada por el fantasma de una persona que años atrás muriera en el edificio donde vive, Elise se va a replantear su misión en esta vida.

Con la conclusión que dispusiera “Insidious: Chapter 2” hace 2 años, era lógico pensar que la serie seguiría su curso hacia delante, no obstante, tal como hicieran “Paranormal Activity” y “Rec” en sus terceros episodios, “La Noche del Demonio 3” también se inclina por revisar las circunstancias que anteceden lo mostrado en primer lugar.

En ese contexto, la película intenta crear un relato despojado de recursos ya ocupados, pero ahora incluyendo entre los protagónicos a la figura de Elise, un personaje que por sí solo representa un INSIDIOUS CHAPTER 3 03universo por descifrar. Es por lo mismo que en este título el macro de la historia se sostiene en dos hilos paralelos: por un lado se encuentra el conflicto de una chica que es atormentada por un espíritu maligno que, en el mejor de los casos, sólo sirve como el cátodo impulsor de la lectura que se hace en el otro extremo, la que se traza sobre el rol de una Elise que es participada inconsistentemente respecto a las motivaciones que la empujan a seguir en el ejercicio de médium.

En la medida que el subtexto del filme habla de la pérdida y dispone sus líneas sobre personajes frágiles (una joven en silla de ruedas, un viudo sobrepasado que debe hacerse cargo de todo, o una anciana que pasa sus días triste y sola), se advierte que la finalidad de la cinta es acercar posturas con el público a través de escenarios más reales que los utilizados hasta ahora, sin embargo, aquel planteamiento manipulador entrega la visión de un largometraje que se sabe débil en su sola concepción narrativa. Por otra parte, a pesar de que en el transcurso del relato vamos descubriendo ciertas situaciones que se emparejan con las antecesoras del presente título, la relación que se forja entre estas no alcanza a asentarse en el lugar de giros sorpresivos que puedan causar mayor sorpresa en las personas que ya han visto las dos películas predecesoras.

INSIDIOUS CHAPTER 3 02Es importante mencionar que James Wan ya no está a cargo del proyecto, heredando la dirección de “La Noche del Demonio 3” al co-creador de la franquicia, Leigh Whannell, quien hasta el momento había desarrollado labores de escritor y actor (Whannell encarna a Specs, uno de los cazadores de fantasmas que aportan con humor en la saga). Siendo su debut tras cámara, la inexperiencia pesa en el realizador, que se abriga en la seguridad y repetición de los recursos más usados del género, desaprovechando en buena proporción el piso dejado por una serie que él mismo comenzara a hacer exitosa en 2010 con “Insidious”.

La decisión de crear una historia que pueda ser dividida en distintas entregas, es incuestionable si entendemos que es muy difícil instalar la sorpresa por medio de una apuesta inédita en el terror, donde todo está absolutamente dicho. El problema nace cuando no existe riesgo alguno en la empresa de levantar una estructura ya cimentada. En síntesis, “La Noche del Demonio 3” termina siendo sólo la prueba más reciente de aquel vicio.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Postulación 2021: Únete a nuestro equipo de cine

Publicado

en

Si sientes que tienes los conocimientos necesarios y la facilidad para plasmarlos en un texto, y quieres ser parte de nuestro equipo de colaboradores en cine, sigue estas instrucciones:

En el apartado de comentarios de esta publicación (más abajo), deja tu nombre y apellido real en la casilla “Nombre”, y tu dirección de correo electrónico en la casilla “Correo” (este dato sólo es visible para nosotros). No escribas nada en la casilla “Web”. En la zona para comentar, indica cuál fue la última película que viste o lo que se te antoje escribir (sólo es para llenar esa zona y que el sistema te permita completar la publicación), y eso es todo. No es necesario que dejes currículum o pergamino alguno, buscamos gente talentosa y con entusiasmo y potencial, da lo mismo si son periodistas, estudiantes, o la profesión u oficio que tengan, tampoco su género o su edad: buscamos sumar al equipo a quienes cumplan con los requisitos anteriores y que, por sobre todas las cosas, amen el cine.

Esta postulación estará abierta hasta la medianoche del viernes 29 de enero. Durante la semana siguiente recibirán un correo con los pasos de selección, así que deben estar atentos, incluso a los “spams” de su correo. Muy importante: liberar lo que más puedan el fin de semana del 6 y 7 de febrero, ya que se les solicitará una tarea de prueba, única instancia válida de postulación.

Por una cuestión de funcionalidad, borraremos todo comentario que no sea una postulación, y cualquier duda que tengan la podrán plantear una vez que ya sean contactados. La postulación no es válida sólo para Chile, sino que para cualquier persona hispanoparlante sin importar el país donde residan. Hay un número determinado de personas que necesitamos, pero esto sólo será informado por interno a través del correo que se les enviará.

Sean todos bienvenidos.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas