Conéctate a nuestras redes

Cine

La Noche de la Expiación

Publicado

en

La premisa es parte vital en toda obra cinematográfica; cuando no hay nombres de peso que avalen o sostengan una nueva entrega –ya sea director, escritor o elenco-, esa primera mirada, ese primer contacto que tiene el espectador con lo ofrecido, es esencial para su enganche. “La Noche de la THE PURGE 01Expiación” hace las tareas en este apartado, sin embargo, se cae e incluso rebota en el suelo unas cuantas veces en su intento por no ser parte de otro estreno para el olvido.

Corre el año 2022 y en Estados Unidos rige una medida llamada “la purga”, que consiste en permitir a la sociedad, durante una noche al año, cometer crímenes de cualquier tipo sin tener que responder ante la justicia. Los Sandin se encuentran a pleno resguardo gracias al sistema de seguridad que el padre de familia, James Sandin (Ethan Hawke), ha instaurado en su hogar enclavado en un exclusivo suburbio, pero lo que prometía ser una noche calma se esfuma cuando permiten que acceda al inmueble un hombre que está por ser asesinado por un grupo de enmascarados, quienes amenazan con entrar si este no es entregado.

La estructura de “La Noche de la Expiación” es la típica construcción de tres actos, no obstante, el cariz narrativo de cada uno de ellos es absolutamente atípico y extraño, por decirlo de algún modo. Esto no sería motivo de enjuiciamiento si presentara alguna singularidad para destacar, por el contrario, cada uno de ellos es peor que el que lo precede, desechando la coherencia de su primera media hora, donde se plantean los dilemas morales de dicha norma y se responden los cuestionamientos que el espectador podría estar haciéndose.

THE PURGE 02Notoriamente el gran responsable de esto es su director, James DeMonaco, mas conocido por ser guionista de películas como “The Negotiator” (1998) y el remake “Assault On Precinct 13” de 2005. A pesar de tener un control total sobre las directrices de la cinta –además de dirigir escribe el guión-, DeMonaco no da pie con bola en el armado general ni con el tono de esta: usa golpes de efecto como si se tratara de una película de terror sobrenatural, en varios momentos cruciales el montaje es deficiente y confuso, sus personajes se desdibujan cuando se les da la gana y cae en clichés ultra manoseados del género de suspenso. Ni siquiera es capaz de dirigir bien a sus actores, a quienes no sólo les resulta poco creíble su trabajo, sino que nos llegamos a preguntar qué diablos hacen en una película. Los únicos rescatables en este ámbito son su pareja protagónica, encarnados por Ethan Hawke y Lena Headey.

¿Y si un director consagrado y con oficio hubiese tomado las riendas de esta historia? Probablemente el resultado final habría sido mejor, pero no estamos para supuestos, es DeMonaco quien se hizo cargo y, al parecer, la decisión no pudo ser peor, matando a su propia creación, seguramente THE PURGE 03convencido de que lo hizo muy bien dando las órdenes, tanto así, que ya prepara una secuela de esta cinta oficiándolas nuevamente como director.

Tremenda premisa, tremenda idea vilipendiada por un mal manejo y un facilismo extremo de su director, ese sería el resumen luego del visionado de “La Noche de la Expiación”. No es una cinta que aburra del todo, por momentos mantiene muy bien la tensión y alberga pasajes interesantes, sobre todo aquellos donde surgen conflictos morales acerca de los métodos de la sociedad distópica que plantea, con los prejuicios y juicios que conllevan, pero sus últimos dos tercios le hacen un flaco favor a lo que pudo ser una de las buenas películas del año. Un gran potencial totalmente desperdiciado.

Por Claudio Tapia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Terry Gilliam pierde disputa legal por la película “The Man Who Killed Don Quixote”

Publicado

en

Terry Gilliam

Mala suerte y una cuota de mala gestión. Eso es lo que ha tenido que aguantar Terry Gilliam por su película “The Man Who Killed Don Quixote“, cuya producción comenzó en 1998 teniendo repetidos fracasos en su estreno (ocho intentos fallidos) por distintos factores (problemas con equipamiento, aseguradoras, financiamiento, enfermedades de actores y un largo etcétera).

Ahora, cuando todo parecía bien encaminado, pues la película finalmente se pudo rodar con Jonathan Pryce, Adam Driver y Olga Kurylenko en roles estelares (en un principio serían figuras como Johnny Depp, John Hurt, Vanessa Paradis, Robert Duvall o Ewan McGregor, entre otras, las que estarían al frente de la cinta), el largometraje sufrió un nuevo revés.

Y es que luego de que el film fuera proyectado en el último día de Cannes 2018, ahora una decisión legal señala que la producción no podrá ser estrenada mundialmente porque Gilliam jamás tuvo los derechos sobre la historia, los que en realidad pertenecen al productor portugués Paulo Branco, quien se alejó del proyecto luego de no recaudar fondos suficientes para su rodaje en 2016.

Mientras que la película ha tenido algunas exhibiciones en Francia (país donde se está llevando a cabo el juicio), las copias para su distribución internacional quedarán congeladas hasta que se llegue a una nueva resolución que permita, por fin, su estreno. La maldición continúa.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 semanas

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 3 semanas

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 semanas

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 4 semanas

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 4 semanas

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 1 mes

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 1 mes

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 mes

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas