Conéctate a nuestras redes

Cine

La Morgue

Publicado

en

El cine de terror, tal y como lo conocemos, es una mezcla delicada entre música, efectos e historia que varios cineastas han ido perfeccionando a través de los años, tomándose de los elementos que el suspense y el thriller psicológico han propuesto para lograr poner al espectador al borde del asiento, generar sudor frío y obligar a mirar debajo de la cama antes de dormir que asociamos al miedo puro que el cine nos transmite. “La Morgue” no es la excepción a esta regla; un viaje de 86 minutos que lleva a navegar en un mar de sensaciones encontradas a medida que transita entre los clichés más clásicos y vistos del cine de terror, hasta usos magistrales de la música o el color que producen esa sensación incómoda en la boca del estómago, propia de este género cinematográfico.

Dirigida por André Øvredal, conocido por ese interesante falso documental llamado “Trolljegeren” (2010), la película gira en torno a la historia de un cuerpo no identificado (Olwen Kelly) encontrado de manera misteriosa en una escena del crimen en una pequeña ciudad estadounidense. El sheriff de la policía, Sheldon Burke (Michael McElhatton), al no poder encontrar una explicación a la presencia del cuerpo, decide poner a cargo de la investigación a una pareja de médicos forenses y dueños de la morgue del pueblo, Austin Tilden (Emilie Hirsch) y su padre Tommy Tilden (Brian Cox), quienes deberán dilucidar el misterio.

La película tiene unos primeros 30 minutos brillantes, donde Øvredal saca a relucir toda su experiencia en el cine noruego para crear atmósferas oscuras e intrigantes que no caen en el pesado cliché del terror más clásico, lleno de sustos basados en saltos y movimientos repentinos de cámara. Por el contrario, logra llevar la tensión psicológica del misterio alrededor del cuerpo no identificado a puntos interesantes de la mano de un control preciso de los planos y sus ángulos. Una visión que juega con los colores y las luces de la morgue, usando la expectativa como recurso para generar fintas sobre posibles monstruos que realmente no muestra, y que sólo alargan la tensión y la eterna pregunta sobre cómo y qué nos saltará encima para asustarnos.

La música, a cargo de Danny Bensi y Saunder Jurriaans, es otro de los puntos fuertes de la película. Con una variedad que va desde el rock ligero hasta canciones que pareciesen sacadas de una iglesia americana de los 70, la banda sonora se aleja rápidamente de los golpes orquestales cuando aparecen objetos de improviso o situaciones misteriosas, y prefiere tomar un papel mucho más activo, trabajando desde la creación de una atmósfera cotidiana dentro de una morgue, hasta el alarmante silencio con el que se enfrenta a las situaciones más cercanas al horror que propone la película. No obstante, uno de sus grandes puntos débiles es el paso que hace de thriller psicológico a terror después de su primer tercio, el cual está marcado por los descubrimientos de los Tilden respecto al cuerpo y un cambio general de la estética: los colores bajan en intensidad, dando guiños a propuestas artísticas que recuerdan a “Resident Evil” (2002), de luz tenue y juegos de cámara que se vuelven cada vez más predecibles a medida que avanza el film.

Pasado este punto de quiebre, la revelación de la amenaza y el carácter fantástico de la misma genera dos efectos principales: por una parte, rompe esa cotidianeidad rica en tensión que la película había establecido en sus primeros minutos, haciéndola pesada y más cercana a la tradición fílmica del horror -y, con ello, más predecible-. Por otra parte, convierte a la cinta en horror psicológico, poniendo a sus personajes en laberintos imaginarios que entran en diálogo directo con grandes películas como “The Thing” (1982) o “The Blair Witch Project” (1999), alejando la historia de la típica y sobre vista escapatoria del psicópata con machete, y dándole un vuelco sobrenatural que, a pesar de las grandes posibilidades creativas y soluciones técnicas que pudo haber utilizado, no termina de cuajar, quedando en la arquetípica solución que no convence a ningún espectador.

En conclusión, “La Morgue” es realmente dos películas que completan un nuevo intento de acercamiento al fenómeno complejo del terror. Por un lado, los primeros 30 minutos brillantes, llenos de promesas y atmósferas envolventes que dan muestra de un director y equipo fílmico arriesgado, con una visión particular del miedo que encanta e hipnotiza al espectador en espera de ver un desenlace que jamás llega a concretarse apropiadamente. Por otro lado, la película se repliega sobre sí misma y se hace más canónica y tradicional respecto al cine de terror de antaño, volviéndose pesada y predecible, ofreciendo una buena experiencia momentánea, pero que no busca trascender o proponer nada nuevo a sus espectadores, más allá de los sustos que podrían encontrarse en cualquier otra propuesta genérica y un final que desencanta desde todos los ángulos posibles.

Por Ricardo Tapia

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Chester

    11-May-2017 en 12:06 pm

    Puta la hueá, ya me había entusiasmado xd

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Emmy 2020

Publicado

en

Con una versión bastante diferente a lo habitual, anoche se realizaron los Emmy 2020, en donde se contó con la presencia de la gran mayoría de los nominados a la distancia. Jimmy Kimmel fue el encargado de presentar la jornada desde un vacío Staples Center en Los Angeles, presentando a través de videos algunas de las categorías que vieron triunfar a producciones como “Schitt’s Creek“, “Watchmen“, “Succesion“, entre muchas otras.

Para “Watchmen“, que iba con la increíble cantidad de 26 nominaciones, la noche terminó con otros importantes premios como el de Serie Limitada Destacada, además de los reconocimientos en actuación para Regina King y Yahya Abdul-Mateen II. Esto, además, se suma a los 7 Emmys que recibieron durante la semana en las categorías de artes creativas, los cuales no son entregados durante la ceremonia principal. “Succesion” por su parte se llevó las categorías de Serie Destacada – Drama, Actor Principal Drama, además de Guión y Dirección, mientras que Zendaya de “Euphoria” se quedó con la categoría de Mejor Actriz Drama.

Algunos de los ganadores en las categorías más destacadas son:

Serie Destacada – Drama:

  • Better Call Saul
  • The Crown
  • Killing Eve
  • The Mandalorian
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • Succession (GANADORA)
  • Ozark

Actriz Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jennifer Aniston, The Morning Show
  • Olivia Colman, The Crown
  • Jodie Comer, Killing Eve
  • Laura Linney, Ozark
  • Sandra Oh, Killing Eve
  • Zendaya, Euphoria (GANADORA)

Actor Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jason Bateman, Ozark
  • Sterling K. Brown, This Is Us
  • Steve Carell, The Morning Show
  • Brian Cox, Succession
  • Billy Porter, Pose
  • Jeremy Strong, Succession (GANADOR)

Actor de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Kieran Culkin, Succession
  • Giancarlo Esposito, Better Call Saul
  • Nicholas Braun, Succession
  • Matthew MacFayden, Succession
  • Bradley Whitford, The Handmaid’s Tale
  • Billy Crudup, The Morning Show (GANADOR)
  • Mark Duplass, The Morning Show
  • Jeffrey Wright, Westworld

Actriz de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Laura Dern, Big Little Lies
  • Meryl Streep, Big Little Lies
  • Fiona Shaw, Killing Eve
  • Julia Garner, Ozark (GANADORA)
  • Sarah Snook, Succession
  • Helena Bonham Carter, The Crown
  • Samira Wiley, The Handmaid’s Tale
  • Thandie Newton, Westworld

Serie Destacada – Comedia:

  • Curb Your Enthusiasm
  • The Good Place
  • Dead To Me
  • Insecure
  • The Kominsky Method
  • Schitt’s Creek (GANADORA)
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • What We Do In the Shadows

Actriz Principal en Serie Destacada – Comedia:

  • Christina Applegate, Dead to Me
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
  • Linda Cardellini, Dead to Me
  • Catherine O’Hara, Schitt’s Creek (GANADORA)
  • Issa Rae, Insecure
  • Tracee Ellis Ross, Black-ish

Serie Destacada Limitada:

  • Little Fires Everywhere
  • Mrs. America
  • Unbelievable
  • Unorthodox
  • Watchmen (GANADORA)

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Jeremy Irons, Watchmen
  • Hugh Jackman, Bad Education
  • Paul Mescal, Normal People
  • Jeremy Pope, Hollywood
  • Mark Ruffalo, I Know This Much Is True (GANADORA)

Actriz Principal en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Cate Blanchett, Mrs. America
  • Shira Haas, Unorthodox
  • Regina King, Watchmen (GANADORA)
  • Octavia Spencer, Self Made
  • Kerry Washington, Little Fires Everywhere

Actriz de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Holland Taylor, Hollywood
  • Uzo Aduba, Mrs. America (GANADORA)
  • Margo Martindale, Mrs. America
  • Tracey Ullman, Mrs. America
  • Toni Collette, Unbelievable
  • Jean Smart, Watchmen

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Dylan McDermott, Hollywood
  • Jim Parsons, Hollywood
  • Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
  • Louis Gossett Jr., Watchmen
  • Yahya Abdul-Mateen II, Watchmen (GANADOR)
  • Jovan Adepo, Watchmen

Serie Destacada Animada:

  • Big Mouth
  • Bob’s Burgers
  • BoJack Horseman
  • Rick And Morty (GANADORA)
  • The Simpsons

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 4 horas

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 16 horas

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 4 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 5 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 6 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: