Conéctate a nuestras redes

Cine

La Momia

Publicado

en

Hacer una actualización de una película es siempre una tarea complicada para cualquier director; no sólo porque se necesita dar un giro nuevo a una historia ya vista, sino que también porque se compite contra el buen o mal recuerdo que haya dejado el film predecesor. Esta difícil batalla es la que libra “La Momia” en los cines nacionales contra una trilogía en decadencia, cuyo mejor exponente se remonta al trabajo de Stephen Sommers en “The Mummy” (1999). A través de un viaje cinematográfico de 110 minutos, veremos cómo esta nueva producción intenta revivir las glorias pasadas de la famosa historia de la momia y sus maldiciones a arqueólogos con poca suerte.

Dirigida por Alex Kurtzman, la cinta cuenta la historia de Nick Morton (Tom Cruise), un militar dedicado al robo y tráfico ilegal de reliquias, y Jenny Halsey (Annabelle Wallis), una egiptóloga que busca preservar las riquezas culturales en medio de la guerra iraquí que las destruye. Juntos encontrarán la tumba de la antigua princesa Ahmanet (Sofía Boutella) y descifraran su historia mientras detienen la maldición ancestral que han liberado tratando de preservar el sarcófago de la difunta princesa.

Al tratarse de una actualización de la cinta original, es difícil imaginar que la película vaya a presentar algún tipo de sorpresa respecto a su trama o al mundo narrativo que propone. Sin embargo, la apuesta de “La Momia” apunta precisamente a ese aspecto y lo logra de manera tajante. El film cambia totalmente el género de su antecesora a una nueva propuesta mucho más cercana al cine de suspenso gracias al trabajo conjunto de su banda sonora, juegos de cámara vertiginosos y un ocasional humor oscilante entre lo brillante de su ejecución y lo patético de su contenido.

No obstante, es precisamente esta falta de contenido lo que se convierte en uno de los puntos débiles más críticos de la cinta a medida que avanzan los minutos en la pantalla. Con una historia que cae rápidamente en lugares comunes y predecibles, conjuntamente a un desarrollo de la trama que avanza forzadamente a punta de deux ex machina, hacen que la película quede como un montón de buenas intenciones, pero con un trabajo pobre de guion y cinematografía.

Desde el punto de vista del uso de cámara y planos, las decisiones del director recuerdan mucho a los bellos escenarios digitales de “Ender’s Game” (2013) y “Gods Of Egypt” (2016), llenos de una animación sumamente lograda y atiborrados de objetos brillantes, unidos a locaciones bellísimas que casi hacen perdonar el trabajo pobre y cliché de las decisiones de cámara ejecutadas en esta película. Este mundo de contrastes entre determinaciones técnicas apropiadas e incluso intrépidas, mezcladas con un tratamiento y presentación arquetípico muy visto en el cine de suspenso y acción, son la tónica del trabajo de Kurtzman sobre esta nueva entrega, haciendo de esta cinta un punto tambaleante que no termina de convencer en ningún momento al espectador.

Sin embargo, no es ese el tópico que termina por llevar al espectador a una decepción mayúscula. Una de las mayores decepciones respecto a “La Momia” viene de un problema central que cruza toda la película: la indecisión. Y esta va desde los planos escasamente excitantes, pasando por la suma de efectos especiales que sólo logran producir una sensación de suspenso trillada y burda, hasta la incorporación de conocidas figuras mitológicas y monstruosas para apoyar la ya exagerada maldición de la princesa egipcia momificada. Pareciera que el film, tanto para seguidores de este género como para quienes ven por primera vez el trabajo de Kurtzman, no busca absolutamente nada para volverse memorable: no hay riesgo en sus decisiones ni fuerza en mantener el trabajo de género o estético que posee, sólo contiene formulas archi-probadas del cine de acción para vender entradas a consumidores ocasionales desprevenidos y atraídos por la fama de los actores que participan en esta cinta.

Entonces, cabe preguntarse si esta película sale victoriosa de la batalla contra su predecesora. La respuesta evidente es no, puesto que más parece una digna sucesora de la fatídica y ruinosa “The Mummy: Tomb Of The Dragon Emperor” (2008) en vez de serlo de su precursora original, que estaba mucho mejor construida. Sólo no es una pérdida completa de tiempo gracias a lo maravilloso de sus locaciones y a unas actuaciones contundentes de un reparto que logra mantener a duras penas la duración de una película que narrativamente es pobre y temáticamente infantil y poco trabajada.

Por Ricardo Tapia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 14 horas

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 6 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 semana

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas