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La Momia

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Hacer una actualización de una película es siempre una tarea complicada para cualquier director; no sólo porque se necesita dar un giro nuevo a una historia ya vista, sino que también porque se compite contra el buen o mal recuerdo que haya dejado el film predecesor. Esta difícil batalla es la que libra “La Momia” en los cines nacionales contra una trilogía en decadencia, cuyo mejor exponente se remonta al trabajo de Stephen Sommers en “The Mummy” (1999). A través de un viaje cinematográfico de 110 minutos, veremos cómo esta nueva producción intenta revivir las glorias pasadas de la famosa historia de la momia y sus maldiciones a arqueólogos con poca suerte.

Dirigida por Alex Kurtzman, la cinta cuenta la historia de Nick Morton (Tom Cruise), un militar dedicado al robo y tráfico ilegal de reliquias, y Jenny Halsey (Annabelle Wallis), una egiptóloga que busca preservar las riquezas culturales en medio de la guerra iraquí que las destruye. Juntos encontrarán la tumba de la antigua princesa Ahmanet (Sofía Boutella) y descifraran su historia mientras detienen la maldición ancestral que han liberado tratando de preservar el sarcófago de la difunta princesa.

Al tratarse de una actualización de la cinta original, es difícil imaginar que la película vaya a presentar algún tipo de sorpresa respecto a su trama o al mundo narrativo que propone. Sin embargo, la apuesta de “La Momia” apunta precisamente a ese aspecto y lo logra de manera tajante. El film cambia totalmente el género de su antecesora a una nueva propuesta mucho más cercana al cine de suspenso gracias al trabajo conjunto de su banda sonora, juegos de cámara vertiginosos y un ocasional humor oscilante entre lo brillante de su ejecución y lo patético de su contenido.

No obstante, es precisamente esta falta de contenido lo que se convierte en uno de los puntos débiles más críticos de la cinta a medida que avanzan los minutos en la pantalla. Con una historia que cae rápidamente en lugares comunes y predecibles, conjuntamente a un desarrollo de la trama que avanza forzadamente a punta de deux ex machina, hacen que la película quede como un montón de buenas intenciones, pero con un trabajo pobre de guion y cinematografía.

Desde el punto de vista del uso de cámara y planos, las decisiones del director recuerdan mucho a los bellos escenarios digitales de “Ender’s Game” (2013) y “Gods Of Egypt” (2016), llenos de una animación sumamente lograda y atiborrados de objetos brillantes, unidos a locaciones bellísimas que casi hacen perdonar el trabajo pobre y cliché de las decisiones de cámara ejecutadas en esta película. Este mundo de contrastes entre determinaciones técnicas apropiadas e incluso intrépidas, mezcladas con un tratamiento y presentación arquetípico muy visto en el cine de suspenso y acción, son la tónica del trabajo de Kurtzman sobre esta nueva entrega, haciendo de esta cinta un punto tambaleante que no termina de convencer en ningún momento al espectador.

Sin embargo, no es ese el tópico que termina por llevar al espectador a una decepción mayúscula. Una de las mayores decepciones respecto a “La Momia” viene de un problema central que cruza toda la película: la indecisión. Y esta va desde los planos escasamente excitantes, pasando por la suma de efectos especiales que sólo logran producir una sensación de suspenso trillada y burda, hasta la incorporación de conocidas figuras mitológicas y monstruosas para apoyar la ya exagerada maldición de la princesa egipcia momificada. Pareciera que el film, tanto para seguidores de este género como para quienes ven por primera vez el trabajo de Kurtzman, no busca absolutamente nada para volverse memorable: no hay riesgo en sus decisiones ni fuerza en mantener el trabajo de género o estético que posee, sólo contiene formulas archi-probadas del cine de acción para vender entradas a consumidores ocasionales desprevenidos y atraídos por la fama de los actores que participan en esta cinta.

Entonces, cabe preguntarse si esta película sale victoriosa de la batalla contra su predecesora. La respuesta evidente es no, puesto que más parece una digna sucesora de la fatídica y ruinosa “The Mummy: Tomb Of The Dragon Emperor” (2008) en vez de serlo de su precursora original, que estaba mucho mejor construida. Sólo no es una pérdida completa de tiempo gracias a lo maravilloso de sus locaciones y a unas actuaciones contundentes de un reparto que logra mantener a duras penas la duración de una película que narrativamente es pobre y temáticamente infantil y poco trabajada.

Por Ricardo Tapia

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Doctor Sueño

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Doctor Sueño

The Shining” (1980) de Stanley Kubrick y la novela de Stephen King en que está basada, son sin duda una de las historias más alabadas y adoradas de la historia, siendo ambas analizadas hasta el día de hoy en el estudio de sus respectivas disciplinas. Por lo que, cuando Stephen King anunció una secuela que seguiría la vida de Dan Torrance, uno de sus protagonistas, los fans se mostraron tan entusiastas como sospechosos. El resultado fue “Doctor Sueño”, una novela que se mueve en el mundo del suspenso y la aventura más que en el terror visceral de la primera parte.

La adaptación cinematográfica está a cargo de Mike Flanagan, un realizador cuyo nombre ya debiera ser conocido para fanáticos del género, que con cintas como “Oculus” (2013) y la serie de Netflix “The Haunting of Hill House” (2017) no sólo se ha perfilado como uno de los realizadores de terror más exitosos del último tiempo, sino como un acérrimo fanático de Stephen King, utilizando recursos narrativos similares, e incluso adaptando una de sus novelas menos conocidas, “Gerald’s Game” (2015). Sin embargo, pareciera que es en parte esta devoción al trabajo del escritor lo que hace que “Doctor Sueño” fracase en muchos aspectos, apoyándose demasiado en la nostalgia sin ofrecer suficiente sustancia.

“Doctor Sueño” continúa con la vida de Dan Torrance (Ewan McGregor), uno de los protagonistas de la primera película, a medida que aprende a lidiar con sus poderes sobrenaturales, buscando principalmente suprimirlos. Sin embargo, cuando Abra (Kyliegh Curra), una niña que “resplandece” poderosamente, comienza a comunicarse con él, un adulto y más maduro Dan se ve enfrentado a un grupo de vampiros liderados por la siniestra Rosa, La Chistera (Rebecca Ferguson), que se alimentan del poder telepático que personas como Abra y él mismo poseen. De esta manera se teje una trama de gato y ratón que, si bien tiene elementos interesantes, a ratos se siente algo tonta.

Uno de los elementos más llamativos de la película es la profundización en los poderes de Dan y la revelación de este culto de seres antiguos que sobreviven en base a la energía que roban de gente con habilidades similares. “El Nudo Verdadero”, como se autodenominan, a pesar de ser entidades sumamente poderosas y antiguas que han existido por siglos alimentándose de la energía de las personas que “resplandecen”, nunca se sienten como una real amenaza, ya que los primeros encuentros que los protagonistas tienen con ellos no provocan grandes consecuencias. Casi se sienten como pares, como adversarios en un mismo nivel, generando que haya poco en juego realmente. Por otro lado, el procedimiento que el grupo usa para extraer la energía telepática es algo desconcertante. Sin entrar en detalles, el efecto visual resulta incómodo y a ratos se ve francamente ridículo, lo que termina por eliminar cualquier tipo de temor que los antagonistas podrían causar en el espectador.

Por otra parte, casi todos los personajes se sienten superficiales y aburridos. Tanto Rosa como Abra son acartonadas y caricaturescas, y sus enfrentamientos siempre están cargados hacia la teatralidad y la exageración, lo que distrae un poco del conflicto. Dan Torrance, por otro lado, se siente soso y sin vida, y el filme se apoya demasiado en que la audiencia ya lo conoce. Su lucha contra el alcoholismo y los fantasmas de su pasado se reduce a un par de pesadillas y una que otra escena en que mira una botella de whisky mientras suena una música tensa. Si suena algo burdo, es porque lo es. Todo lo demás es material casi reciclado de “The Shining” en forma de flashbacks calcados de la película original.

Esto lleva a que la película, buscando apelar a la nostalgia, se apoye demasiado en los recuerdos que su público tiene de la obra original. La misma música incidental y planos que emulan secuencias emblemáticas de la película original, entre otros guiños, se sienten forzados. Es como si los realizadores no hubieran tenido suficiente confianza en el material con que trabajaban y hubieran necesitado recordar constantemente a la audiencia que el presente relato es la continuación de una historia ya venerada, más que una película que funciona por sí misma. Más que intentar capturar lo que hizo que “The Shining” tuviera cierto impacto en la audiencia y hacerlo propio, “Doctor Sueño” pareciera simplemente aprovecharse de los aciertos del filme anterior, fallando en el intento.


Título Original: Doctor Sleep

Director: Mike Flanagan

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Zahn McClarnon, Carl Lumbly, Alex Essoe, Bruce Greenwood, Jacob Tremblay, Catherine Parker, Robert Longstreet


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