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La Luz Entre Los Océanos

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Tras entregar las reconocidas “Blue Valentine” (2010) y “The Place Beyond The Pines” (2012), el director y guionista, Derek Cianfrance, regresa con su nueva producción, “La Luz Entre Los Océanos”, adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por la australiana M.L. Stedman, una historia de amor y drama situada en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial.

the-light-between-oceans-01El filme cuenta la historia de Tom Sherbourne (Michael Fassbender), quien tras la guerra y la experiencia traumática de haberla vivido, se retira a una isla para convertirse en cuidador de faro. Aunque su primera intención es alejarse de la sociedad, conoce a la joven Isabel Graysmark (Alicia Vikander), y el amor entre ellos florece. La apasionante relación pronto se ve perturbada ante la incapacidad de tener hijos y formar una familia., hasta que un día toman una decisión que desatará laberintos morales que los harán romper reglas y sus corazones.

La cinta tiene dos cualidades que la hacen destacar de sobre manera: la belleza de las imágenes y lo logrado de las actuaciones. Por el lado de lo visual, el uso de la luz y la fotografía le dan características de tratado académico. Las impresiones de las imágenes son una clase del uso de ambas técnicas en la entrega del tono de la película, incluso al punto que la parte romántica está retratada en tonos de luz y paisajes acordes a los sentimientos de los personajes, para luego cambiar y hacerse tan tormentosos como el dramatismo de la trama y sus dilemas morales. Esto se da de tal manera, que el vasto paisaje participa activamente en la historia, remarcando los sentimientos y emociones de los personajes; todo encuadrado en tomas cenitales sobre la enormidad del océano y llamativos barridos sobre las olas del mar, lo que entrega el ritmo narrativo acompasado y contemplativo del filme, sobre todo en la primera parte de este.

the-light-between-oceans-02A lo anterior, y como ya se dijo entre las cualidades de la cinta, se agrega el reconocido peso actoral de Michael Fassbender. Él encarna de forma destacada el ritmo pendular y ético de su personaje, quien en su interpretación deja ver las grietas del pasado del protagonista, el trauma de la guerra y su necesidad de hacer lo correcto para tener paz ante lo hostil de sus vivencias. Aquel trabajo se ve bien acompañado por la interpretación y lo invariablemente llamativa que es Alicia Vikander (cómo olvidar su papel en la destacable “Ex Machina” de 2015), quien en su rol de amante y madre adoptiva dispuesta a todo, exalta las cualidades del drama moral de la historia. A esto se agrega de forma no menor la actuación secundaria pero decisiva de la siempre eficaz Rachel Weisz, quien hace de contrapunto y catalizador del melodrama en su conjunto.

Así, “La Luz Entre Los Océanos” se extiende ante los ojos del espectador como una película visualmente preciosista y muy apta para quienes se atrevan con un drama romántico y moral contundente (aunque tal vez para algunos demasiado, hay que decirlo), a lo que se suman ciertos momentos de suspenso, todos elementos que en general manifiestan su naturaleza de obra fílmica adaptada de novela, ya sea en su pulida y cuidada trama, como en el nivel de desarrollo de los personajes en un contexto ético y moral que plantea dudas tan decisivas como si es posible construir una felicidad propia sobre la desdicha de otros.

Por Gonzalo Fernández

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Mujercitas

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Mujercitas

2019 fue un gran año para el coming-of-age. “Good Boys” y especialmente “Booksmart” nos entregaron visiones nuevas sobre cómo representar la adolescencia y el paso a la adultez en el nuevo milenio. Sin embargo “Mujercitas” nos recuerda que las clásicas historias sobre romance pueden seguir vigentes, y que son clásicos por una razón. Greta Gerwig adapta y actualiza la historia de las hermanas March (y hasta cierto punto la historia de su creadora, Louisa May Alcott) y nos entrega una bella historia sobre amor –tanto romántico como fraternal–, dolor y crecimiento.

“Mujercitas” cuenta la historia de las hermanas March, Meg (Emma Watson), Jo (Saoirse Ronan), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh), principalmente desde la perspectiva de Jo. Las seguimos a través de su adolescencia y su paso a la adultez a fines de la Guerra Civil norteamericana, sus aventuras, sufrimientos y amores, profundizando especialmente en su relación con sus vecinos, Theodore Laurence (Timothée Chalamet) y su abuelo (Chris Cooper).

Es difícil explicar la trama de la película sin entrar en simplificaciones que flaco favor le harían, ya que, si bien se podría decir que “Mujercitas” trata sobre la relación entre Jo March y Theodore Laurence, la verdad es que la película habla sobre mucho más. Greta Gerwig, en su magistral sensibilidad, se asegura de mantener a sus personajes interesantes tanto en los momentos más dramáticos, como en las situaciones más nimias, haciendo que la cotidianeidad de las hermanas (verlas desayunando, jugando, entre otras cosas) adquiera relevancia y profundidad. Cada momento cuenta, cada momento nos dice algo sobre la familia, el amor y la bondad. Esto, a pesar de que los personajes a veces se pueden sentir un poco cliché.

Cada hermana es un poco arquetípica dentro del mundo de novela romántica de fines del siglo XIX. Jo es la niña tomboy con pretensiones artísticas, que se rehúsa a pensar en romance; Meg es la hermana mayor, bondadosa y romántica; Amy es la menor, celosa e inmadura; y Beth es la más balanceada, sensata y con un profundo sentido moral. Es incluso posible hacer un paralelo directo con las hermanas Bennet de la novela “Orgullo y Prejuicio” y sus posteriores adaptaciones, lo que hace que a ratos sintamos que ya hemos visto a estos personajes.

Afortunadamente, gracias a un guion que nos permite conocer a las cuatro hermanas en profundidad, viéndolas crecer y evolucionar como personajes, y también a las brillantes actuaciones de todo el elenco, los personajes logran escapar del cliché y se transforman en personas de carne y hueso. Sus acciones son comprensibles y sus reacciones se sienten honestas, particularmente por la sutileza de las interpretaciones. Los momentos más dramáticos son tratados actoralmente de manera elegante y contenida, entregando una ventana mucho más potente a la interioridad de los personajes.

Entrando en un aspecto técnico, la película es impecable. El uso del encuadre y la iluminación a menudo adquieren un gran protagonismo, generando atmósferas y sensaciones que reflejan también el estado de los personajes. Los colores cálidos y los rayos de luz que Greta Gerwig usa para retratar la adolescencia de las hermanas March genera una atmósfera de ensueño, lo que, sumado a una puesta en escena teatral, se siente casi como un cuento de hadas. En contraste, la adultez es retratada en colores fríos y apagados, reflejando la melancolía de los personajes, utilizando además un lenguaje más naturalista en la puesta en cámara. Esto, en conjunto con una hermosa banda sonora, hace que la película sea una montaña rusa de emociones.

“Mujercitas” es una película sumamente especial y llena de gracia, es una historia bellísima y atemporal, es tanto estudio de personaje como melodrama de época y al final (discutible si lo logra o no) se aventura en un ejercicio metalingüístico sobre el arte de narrar. Es una película ambiciosa que, a pesar de centrarse en algunos temas que podrían considerarse anticuados, entrega profundas reflexiones sobre el amor, la familia y el espacio que la feminidad ocupa en la sociedad, temáticas siempre contingentes. En casi todo aspecto, “Mujercitas” es un triunfo narrativo y cinematográfico.


Título Original: Little Women

Director: Greta Gerwig

Duración: 135 minutos

Año: 2019

Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts


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