Conéctate a nuestras redes

Cine

La Luz Entre Los Océanos

Publicado

en

Tras entregar las reconocidas “Blue Valentine” (2010) y “The Place Beyond The Pines” (2012), el director y guionista, Derek Cianfrance, regresa con su nueva producción, “La Luz Entre Los Océanos”, adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por la australiana M.L. Stedman, una historia de amor y drama situada en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial.

the-light-between-oceans-01El filme cuenta la historia de Tom Sherbourne (Michael Fassbender), quien tras la guerra y la experiencia traumática de haberla vivido, se retira a una isla para convertirse en cuidador de faro. Aunque su primera intención es alejarse de la sociedad, conoce a la joven Isabel Graysmark (Alicia Vikander), y el amor entre ellos florece. La apasionante relación pronto se ve perturbada ante la incapacidad de tener hijos y formar una familia., hasta que un día toman una decisión que desatará laberintos morales que los harán romper reglas y sus corazones.

La cinta tiene dos cualidades que la hacen destacar de sobre manera: la belleza de las imágenes y lo logrado de las actuaciones. Por el lado de lo visual, el uso de la luz y la fotografía le dan características de tratado académico. Las impresiones de las imágenes son una clase del uso de ambas técnicas en la entrega del tono de la película, incluso al punto que la parte romántica está retratada en tonos de luz y paisajes acordes a los sentimientos de los personajes, para luego cambiar y hacerse tan tormentosos como el dramatismo de la trama y sus dilemas morales. Esto se da de tal manera, que el vasto paisaje participa activamente en la historia, remarcando los sentimientos y emociones de los personajes; todo encuadrado en tomas cenitales sobre la enormidad del océano y llamativos barridos sobre las olas del mar, lo que entrega el ritmo narrativo acompasado y contemplativo del filme, sobre todo en la primera parte de este.

the-light-between-oceans-02A lo anterior, y como ya se dijo entre las cualidades de la cinta, se agrega el reconocido peso actoral de Michael Fassbender. Él encarna de forma destacada el ritmo pendular y ético de su personaje, quien en su interpretación deja ver las grietas del pasado del protagonista, el trauma de la guerra y su necesidad de hacer lo correcto para tener paz ante lo hostil de sus vivencias. Aquel trabajo se ve bien acompañado por la interpretación y lo invariablemente llamativa que es Alicia Vikander (cómo olvidar su papel en la destacable “Ex Machina” de 2015), quien en su rol de amante y madre adoptiva dispuesta a todo, exalta las cualidades del drama moral de la historia. A esto se agrega de forma no menor la actuación secundaria pero decisiva de la siempre eficaz Rachel Weisz, quien hace de contrapunto y catalizador del melodrama en su conjunto.

Así, “La Luz Entre Los Océanos” se extiende ante los ojos del espectador como una película visualmente preciosista y muy apta para quienes se atrevan con un drama romántico y moral contundente (aunque tal vez para algunos demasiado, hay que decirlo), a lo que se suman ciertos momentos de suspenso, todos elementos que en general manifiestan su naturaleza de obra fílmica adaptada de novela, ya sea en su pulida y cuidada trama, como en el nivel de desarrollo de los personajes en un contexto ético y moral que plantea dudas tan decisivas como si es posible construir una felicidad propia sobre la desdicha de otros.

Por Gonzalo Fernández

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas