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Cine

La Leyenda de Tarzán

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Tarzán es un personaje que tiene más de un siglo. Desde que fuera creado por el escritor Edgar Rice Burroughs en 1912, cientos de adaptaciones –películas, comics, series, animaciones y videojuegos– se han basado en la popular historia del hijo de dos aristócratas ingleses que, tras las vueltas de la vida, es criado por primates en plena selva africana.

THE LEGEND OF TARZAN 01El clásico de Disney, “Tarzan” (1999), y su bella banda sonora, es tal vez una de las producciones más recordadas, dispuesta especialmente para el disfrute infantil, que comprende no sólo un resumen de la ficción, sino que una mirada acerca de la caza furtiva y la evolución. Así, con una historia tan manoseada como la del “rey de los monos”, encontrar nuevas aristas que logren prender y sustentar de forma novedosa un nuevo largometraje es una misión engorrosa que, de no estar acompañada por otros elementos de respaldo, no siempre termina con los resultados esperados.

Ocho años después de haber regresado a la civilización y dejado atrás su pasado como Tarzán, John Clayton III (Alexander Skarsgård) es reclutado por George Washington Williams (Samuel L. Jackson) para que acuda al Congo a realizar un reporte de la evolución del país. Al enterarse, su esposa Jane (Margot Robbie) lo instiga para acompañarlo y volver a lo que ellos llamaban “hogar”. Pero mientras los tres viajeros se embarcan con las mejores intenciones, no saben que el malévolo capitán belga, Leon Rom (Christoph Waltz), está detrás de todo un plan que los pondrá en peligro.

THE LEGEND OF TARZAN 02A pesar de que la historia de Tarzán es archiconocida, pareciera que esta última adaptación, escrita por Adam Cozad y Craig Brewer, encontró un camino fácil al enfocarse en ser una especie de secuela apostada años después de la fábula que ya todos dominamos. Por ese lado, ir desenvolviendo entre flashbacks y tiempo real el viaje de reencuentro de John Clayton, casi completamente acondicionado a la vida evolucionada que regresa a las tierras salvajes que lo vieron crecer con cierta dificultad, funciona. Pero el efecto final jamás se conquistaría por sí solo, sino que resulta gracias a dos grandes componentes que condimentan la cinta.

Por un lado, el acomodado y certero reparto: un Skarsgård ultra trabajado, una Robbie que goza de plena abonanza cinematográfica, un Waltz que siempre cumple en sus personajes y el excepcional Samuel L. Jackson, que nos otorga los comic relief que tanto necesita la historia para no perder gracia. El cuarteto, con más o menos momentos en pantalla, logra que el relato no sea abrumador y avance con cierto equilibrio.

THE LEGEND OF TARZAN 03El segundo elemento, imprescindible en esta propuesta, es el tratamiento espacial de escenarios y lugares, especialmente cuando los encontramos en el continente africano. La vastedad del ecosistema –selva, estepa, mar– es atractivamente realizado, obteniendo grandes sensaciones visuales que, de alguna manera, argumentan el uso optativo de tecnologías 3D.

No obstante, y lamentablemente, lo anterior no se condice con lo logrado en cuanto a CGI animal. Con toda la tecnología disponible, es inconcebible que las autocalificadas superproducciones no estén al nivel de los efectos que practican las otras cientos de producciones que salen cada semana. En este caso, el diseño y ejecución visual de las bestias es pobre, y si bien ellas no representan una temática en la que se quiso ahondar extensamente, su importancia para la historia es innegable y, por ende, sus apariciones no resaltan.

THE LEGEND OF TARZAN 04Lejos de la narrativa fantástica, hay mecánicas más serias y trascendentales que se imprimen en el filme. Las temáticas antiimperialistas y antirracistas, que van cobrando relevancia a medida que se va avanzando en la historia, topan con uno de los grandes problemas que desde siempre ha tenido la historia original de Tarzán: el triunfo del hombre blanco –aunque criado en tierras salvajes– frente a la “debilidad” del nativo subdesarrollado. Esto, que ha sido motivo de debate por años, nuevamente cobra valor, a pesar de los genuinos intentos de darlo por zanjado.

Aunque “La Leyenda de Tarzán” es la primera gran caída direccional de David Yates, célebre por haber dirigido cuatro cintas de la saga “Harry Potter”, es una película de acción y aventura a la que no se le puede pedir más de lo que ofrece. Predecible como el promedio de producciones que abunda en el cine, cumple al entretener, sin mayores riesgos, en sus casi dos horas de duración.

Por Daniela Pérez

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Cine

David Lynch: The Art Life

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David Lynch: The Art Life

A través de su filmografía, y con el reciente regreso de “Twin Peaks”, David Lynch ha demostrado ser uno de los autores más prolíficos y complejos de las últimas décadas. Desde su primer largometraje, “Eraserhead” (1977), que su imaginario significa entrar a mundo de sensaciones donde representaciones visuales de la psiquis se vuelven tangibles. Debido a lo intrincado que podría ser su forma de narrar, experimentar su obra exige conectar con lo sensorial, pues su trabajo busca crear reacciones y evocar emociones. El director de “Blue Velvet” (1986) y “Mulholland Dr.” (2001) ha sido capaz de construir un estilo reconocible gracias las características que su obra comparte, en un estilo vago e incierto, pero envolvente, donde lo inexplicable convive con personajes que se ven atrapados en mundos complejos.

Dirigido en una colaboración entre Rick Barnes, Jon Nguyen y Olivia Neergaard-Holm, el documental “David Lynch: The Art Life” se centra en el trabajo artístico pictórico del cineasta, mientras se va creando un relato autobiográfico de sus primeros años formativos y su acercamiento al arte, sirviendo como puente entre sus inicios en esta disciplina y sus primeras obras cinematográficas.

Las conversaciones de tres años entre los realizadores y el director estadounidense son condensadas en una hora y treinta minutos, en un relato íntimo en la voz del mismo Lynch. El hecho que sea construido como un monólogo produce una atmósfera más natural y cercana con el director, así también adjudicando un punto de vista donde el espectador sólo observa cómo se mezcla su creación artística y su biografía. La voz en off de Lynch se hace omnipresente en un montaje que mezcla al artista trabajando en sus obras plásticas, en su estudio en Los Angeles –a veces acompañado de su pequeña hija, Lula– intercalando material biográfico como fotografías, videos de archivo y sus pinturas.

La autobiografía que acompaña el viaje visual habla de sus inicios, vida familiar, la relación con sus padres y cómo su influencia inevitablemente ayudó a formar su primera relación con al arte, siendo capturado por esta disciplina cuando decide mudarse a Filadelfia, donde pudo estudiarlo de manera profesional. Y es a través de todas estas experiencias e historias acumuladas que se juntan para inspirar gran parte de su trabajo, y cómo en el proceso de absorber, internalizar y plasmar se ha moldeado un imaginario enigmático y surrealista.

Claramente el foco de este registro documental está puesto en sus creaciones plásticas, concebidas a partir de distintos materiales y mezclando técnicas pictóricas que le dan la libertad de crear pequeños universos, en cuadros que perfectamente podrían ser sacados de alguna de sus películas. Por otra parte, los realizadores utilizan estas obras en el montaje no tan sólo como un apoyo visual, sino también para poder crear pequeños episodios visuales que enfatizan los relatos en off, y utilizando los textos que el mismo Lynch incorpora en sus cuadros, se destaca el estado emocional del relato. Por último, el uso de stop motion le agrega un dinamismo a la narración, haciendo de estas obras pequeñas escenas de la vida del artista, donde algunas de ellas contienen personajes que parecen atrapados en distintas realidades.

Este documental termina siendo un estudio del autor en un estado mucho más primitivo, además de una exploración íntima, donde se logra ver el mundo a través de sus ojos y se puede conocer con frescura una etapa de descubrimiento y creación artística. No es un retrato biográfico de principio a fin, tampoco se centra en una obra en particular, sólo es un acercamiento a procesos creativos desde una mirada de total naturalidad y comodidad por parte del cineasta.

Para entender el universo interior de David Lynch, y posteriormente apreciar con mayor profundidad su trabajo, es importante considerar todos los aspectos y los procesos de creación que lo han llevado a posicionar su nombre y ser poseedor de un estilo particular y reconocible. Así, este documental logra dar a conocer ese otro aspecto del cineasta, un lado que tiene relación con su configuración estética. Se vuelve importante conocer y revisar su filmografía, no necesariamente para poder entender este relato –sólo se cita a sus primeros cortometrajes y las primeras etapas de producción de “Eraserhead”–, aunque sí puede servir como complemento para enriquecer este acercamiento diferente y privado.


Título Original: David Lynch: The Art Life

Director: Jon Nguyen

Duración: 88 minutos

Año: 2016

Reparto: David Lynch, Documental

 


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