Conéctate a nuestras redes

Cine

La Ley del Silencio

Publicado

en

Robert Redford es una de las figuras más emblemáticas del cine americano, con una larga carrera que lo ha visto tener éxito tanto frente como detrás de cámaras. A pesar de que nunca se ha retirado oficialmente –prefiriendo tomar descansos entre proyectos-, su presencia no conlleva la misma imponencia, ni sus proyectos logran la misma repercusión que en el pasado. Esto no cambia en “La Ley THE COMPANY YOU KEEP 01del Silencio”, thriller político en el que Redford seguramente tiene un interés personal, y en el que sirve de director, productor y protagonista.

Redford interpreta a Jim Grant, quien en los 70’s era militante de un radical grupo político que en un atraco a un banco le costó la vida a un guardia de seguridad. Desde entonces, Grant vive bajo otro nombre y otra identidad, llevando una tranquila vida con su hija en los suburbios. Su co-protagonista es Ben Shepard (Shia LaBeouf), un determinado joven periodista que descubre la fachada de Grant, lo que obliga al ex activista a abandonar a su hija y escapar para encontrar a antiguos participantes del incidente y limpiar su nombre.

Con los contactos y la influencia que el director tiene en Hollywood, no es de sorprender que para esta película haya conformado un elenco envidiable. Actores como Julie Christie, Susan Sarandon, Richard Jenkins y Nick Nolte, entre otros, aparecen como antiguos miembros de la iniciativa, ahora con vidas distintas y a los que el personaje de Redford debe contactar para evitar ser atrapado. La esporádica intervención de ellos contribuye a la estructura episódica de la película. La cinta acompaña a Redford por estos repetitivos pasajes, creando paralelos con el personaje de LaBeouf, que no siempre se complementan bien.

Es un juego del gato y el ratón que sustituye emociones y suspenso por un ritmo lánguido y sobrio, una decisión que la dirección de Redford, aunque asegurada, no logra tornar atrapante. A pesar de los riegos que el protagonista enfrenta, la presión nunca se siente real y tampoco se entiende hasta qué punto Grant está comprometido con su causa inicial, ni qué tan apasionados son sus ideales. Además de un discurso revolucionario más bien vacío, la causa por la que los personajes lucharon, nunca se siente tan nítida como para comprender el que sus repercusiones los persigan hasta el día de hoy. Se nos dice que es importante, pero nadie nos demuestra por qué. LaBeouf no tiene mucha más suerte y, aunque su incansable periodista que quiere surgir mediante esta historia es interesante, también termina atrapado por conductas arquetípicas y poco justificadas.

Que además de no complejizar a sus personajes, la película los dote con un arsenal de líneas exageradas y rimbombantes, es otra cosa. La cinta intenta destacar con detalles como estos, así como con un par de giros melodramáticos hacia el final que no se presentan o instalan adecuadamente, ni son bien recibidos. Son intentos que buscan hacer menos monótona una narración que resulta más letárgica de lo que en teoría debiera. Y, aunque “La Ley del Silencio” no es una película inepta, es una que no logra sobresalir de ninguna forma.

Redford ha demostrado ser un cineasta competente, y en esta ocasión está lidiando con un tema absorbente, pero su tratamiento más bien plano y superficial de la historia, la desprovee del interés y la acción con los que este thriller se hubiese beneficiado.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas