Conéctate a nuestras redes

Cine

La Ley del Más Fuerte

Publicado

en

Es interesante cuando en una película se deslizan sin grandes aspavientos algunos hechos reales, y se fijan locaciones verdaderas para dar soporte a la temporalidad y contextualización del relato. Interesante porque, en un gran porcentaje, es precisamente a través del cine, referido como una herramienta de interculturalidad, cómo nos enteramos sobre las características que tienen determinados lugares, junto a sus factores de arraigo demográfico. La importancia de la fidelidad con la cual una cinta elabora un retrato y la evolución de la ficción a partir de la realidad, cobran un sentido mucho más amplio cuando es tanta la gente que se permitirá emitir un juicio en relación al tema en cuestión. Scott Cooper, en su segundo largometraje como director, explora estas posibilidades en “La Ley del Más Fuerte”, con el claro objetivo de situar el drama en circunstancias específicas que puedan otorgar más credibilidad al argumento.

OUT OF THE FURNACE 01Russell Baze (Christian Bale) es un hombre de mediana edad, sumido en la realidad de un pueblo donde no existen oportunidades para escalar hacia una mejor calidad de vida. Su hermano menor, Rodney (Cassey Affleck), trata de luchar contra aquella adversidad, pero sus vaivenes emocionales, definidos por sus constantes viajes en su condición de soldado hacia el Irak en guerra, lo hacen tener una personalidad muchas veces explosiva. Respaldándose mutuamente, los dos tendrán que enfrentar una serie de muy difíciles situaciones, entre las cuales la presencia de Harlan DeGroat (Woody Harrelson), un tipo venido del lado más oscuro de las montañas, donde sólo existe la “ley del más fuerte”, y que emerge como el mayor problema para los hermanos.

La introducción de la película nos muestra de manera concreta cuál será el cariz por el que se va a desenvolver el relato, y es en una primera lectura donde se podría inferir que la marcha será de un tiraje lento, pero implacable. Sin embargo, los giros tempraneros e incluso imprudentes que tienen lugar en la historia, cuando aún no han hecho sus apariciones todos los personajes –que se encuentran en un número reducido-, y todavía no se termina de descifrar a los primeros, pueden consolidar el curso en el andar de los protagonistas, alcanzando a influir en la disposición del filme. En este contexto, la impresión que queda tiene que ver más con la desinformación respecto al argumento y los motivos que tienen sus figuras estelares, por sobre la sorpresa de un vuelco que pudiese haber sido efectivo y la invitación abierta al espectador a comprender el escenario propuesto con sólo aquello que se nos intenta presentar de forma inherente a la trama. La excesiva parcelación de las secuencias, supone una contribución al carácter intimista de un título que ya está trabajado bajo este concepto por medio de los dibujos de cámara, por lo tanto el recurso se termina malogrando.

OUT OF THE FURNACE 02Las imágenes que proyecta la película recrean de excelente manera el estado de un pueblo que es más cercano a aquella ruralidad sombría e incómoda, donde se respira decadencia, y las sensaciones de orfandad y desolación emergen de cada rincón. Al igual que en la brillante “Winter’s Bone” (2010) y de forma más contenida en “Nebraska” (2013), este expediente es esencial para poder entender con precisión la profundidad del relato.

Una de las principales razones del porqué la gente va al cine actualmente, tiene su asidero en los personajes que se muestran a través de la difusión de una cinta y/o los actores que son elegidos para su encarnación. Es aquí donde justamente reside la ventaja con la que arranca “La Ley del Más Fuerte”; entre su imponente reparto se encuentran dos ganadores del Oscar y un selecto número de talentos que, de no ser reconocidos por su nombre, seguro sus rostros se encuentran presentes en la memoria cinematográfica colectiva. Sin ser deslumbrantes, y considerando las limitaciones de cada papel, las interpretaciones están a la altura de los currículos, destacándose entre ellas los trabajos individuales de Christian Bale y Casey Affleck y, en su conjunto, por medio de la relación fraterna que éstos proyectan. En este mismo ítem, lo de Woody Harrelson es otro cuento. Lo hemos visto deambular en un no menor número de producciones donde sus movimientos obedecen a la estética del tough guy, de aquel tipo fuerte en todos sus matices. Lo que el actor presenta en esta película es una extensión de su propia fórmula enmarcada en un personaje hecho a su medida. ¿Cumple? Absolutamente. El viejo Woody es de la casa.

OUT OF THE FURNACE 03También es necesario destacar la OST a cargo de Dickon Hinchliffe. La decisión de utilizar en su mayoría instrumentos de cuerda para la creación del score, donde destaca la inclusión de algo tan representativo de las zonas más rurales de EE.UU., como la música que arroja el banjo, habla de alguien que sabe para qué está componiendo. Por otro lado, está Eddie Vedder, quien grabó una nueva versión de la mítica “Release” de Pearl Jam que, a pesar de no lucir en toda su dimensión para la película, se logra complementar con el macro de la musicalización.

Raya para la suma, “La Ley del Más Fuerte” finalmente se posiciona en el grupo de títulos que, teniendo absolutamente todo para poder triunfar con estruendo, terminan por embarrarse en el lodo narrativo. Al no ser todo lo cuidadosos en el punto anterior, el filme acaba por embestir con poca fuerza, desaprovechando a su vez los generosos prismas desde donde se pudo haber escarbado mejor en los personajes, evitando así, por ejemplo, la disposición de un triángulo amoroso con nula consistencia. A no equivocarse, la película tiene los atributos para merecer atención, pero la probabilidad de que pase a la historia con algo más que decoro, es muy baja.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas