Conéctate a nuestras redes

Cine

La Ley del Más Fuerte

Publicado

en

Es interesante cuando en una película se deslizan sin grandes aspavientos algunos hechos reales, y se fijan locaciones verdaderas para dar soporte a la temporalidad y contextualización del relato. Interesante porque, en un gran porcentaje, es precisamente a través del cine, referido como una herramienta de interculturalidad, cómo nos enteramos sobre las características que tienen determinados lugares, junto a sus factores de arraigo demográfico. La importancia de la fidelidad con la cual una cinta elabora un retrato y la evolución de la ficción a partir de la realidad, cobran un sentido mucho más amplio cuando es tanta la gente que se permitirá emitir un juicio en relación al tema en cuestión. Scott Cooper, en su segundo largometraje como director, explora estas posibilidades en “La Ley del Más Fuerte”, con el claro objetivo de situar el drama en circunstancias específicas que puedan otorgar más credibilidad al argumento.

OUT OF THE FURNACE 01Russell Baze (Christian Bale) es un hombre de mediana edad, sumido en la realidad de un pueblo donde no existen oportunidades para escalar hacia una mejor calidad de vida. Su hermano menor, Rodney (Cassey Affleck), trata de luchar contra aquella adversidad, pero sus vaivenes emocionales, definidos por sus constantes viajes en su condición de soldado hacia el Irak en guerra, lo hacen tener una personalidad muchas veces explosiva. Respaldándose mutuamente, los dos tendrán que enfrentar una serie de muy difíciles situaciones, entre las cuales la presencia de Harlan DeGroat (Woody Harrelson), un tipo venido del lado más oscuro de las montañas, donde sólo existe la “ley del más fuerte”, y que emerge como el mayor problema para los hermanos.

La introducción de la película nos muestra de manera concreta cuál será el cariz por el que se va a desenvolver el relato, y es en una primera lectura donde se podría inferir que la marcha será de un tiraje lento, pero implacable. Sin embargo, los giros tempraneros e incluso imprudentes que tienen lugar en la historia, cuando aún no han hecho sus apariciones todos los personajes –que se encuentran en un número reducido-, y todavía no se termina de descifrar a los primeros, pueden consolidar el curso en el andar de los protagonistas, alcanzando a influir en la disposición del filme. En este contexto, la impresión que queda tiene que ver más con la desinformación respecto al argumento y los motivos que tienen sus figuras estelares, por sobre la sorpresa de un vuelco que pudiese haber sido efectivo y la invitación abierta al espectador a comprender el escenario propuesto con sólo aquello que se nos intenta presentar de forma inherente a la trama. La excesiva parcelación de las secuencias, supone una contribución al carácter intimista de un título que ya está trabajado bajo este concepto por medio de los dibujos de cámara, por lo tanto el recurso se termina malogrando.

OUT OF THE FURNACE 02Las imágenes que proyecta la película recrean de excelente manera el estado de un pueblo que es más cercano a aquella ruralidad sombría e incómoda, donde se respira decadencia, y las sensaciones de orfandad y desolación emergen de cada rincón. Al igual que en la brillante “Winter’s Bone” (2010) y de forma más contenida en “Nebraska” (2013), este expediente es esencial para poder entender con precisión la profundidad del relato.

Una de las principales razones del porqué la gente va al cine actualmente, tiene su asidero en los personajes que se muestran a través de la difusión de una cinta y/o los actores que son elegidos para su encarnación. Es aquí donde justamente reside la ventaja con la que arranca “La Ley del Más Fuerte”; entre su imponente reparto se encuentran dos ganadores del Oscar y un selecto número de talentos que, de no ser reconocidos por su nombre, seguro sus rostros se encuentran presentes en la memoria cinematográfica colectiva. Sin ser deslumbrantes, y considerando las limitaciones de cada papel, las interpretaciones están a la altura de los currículos, destacándose entre ellas los trabajos individuales de Christian Bale y Casey Affleck y, en su conjunto, por medio de la relación fraterna que éstos proyectan. En este mismo ítem, lo de Woody Harrelson es otro cuento. Lo hemos visto deambular en un no menor número de producciones donde sus movimientos obedecen a la estética del tough guy, de aquel tipo fuerte en todos sus matices. Lo que el actor presenta en esta película es una extensión de su propia fórmula enmarcada en un personaje hecho a su medida. ¿Cumple? Absolutamente. El viejo Woody es de la casa.

OUT OF THE FURNACE 03También es necesario destacar la OST a cargo de Dickon Hinchliffe. La decisión de utilizar en su mayoría instrumentos de cuerda para la creación del score, donde destaca la inclusión de algo tan representativo de las zonas más rurales de EE.UU., como la música que arroja el banjo, habla de alguien que sabe para qué está componiendo. Por otro lado, está Eddie Vedder, quien grabó una nueva versión de la mítica “Release” de Pearl Jam que, a pesar de no lucir en toda su dimensión para la película, se logra complementar con el macro de la musicalización.

Raya para la suma, “La Ley del Más Fuerte” finalmente se posiciona en el grupo de títulos que, teniendo absolutamente todo para poder triunfar con estruendo, terminan por embarrarse en el lodo narrativo. Al no ser todo lo cuidadosos en el punto anterior, el filme acaba por embestir con poca fuerza, desaprovechando a su vez los generosos prismas desde donde se pudo haber escarbado mejor en los personajes, evitando así, por ejemplo, la disposición de un triángulo amoroso con nula consistencia. A no equivocarse, la película tiene los atributos para merecer atención, pero la probabilidad de que pase a la historia con algo más que decoro, es muy baja.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Sonic: La Película

Publicado

en

Sonic: La Película

Las películas basadas en videojuegos siempre han tenido grandes dificultades en adaptar su material de origen. A menudo, los videojuegos presentan mundos imposibles de traspasar a la pantalla de forma verosímil, otras veces simplemente no tienen una historia y personajes suficientemente desarrollados. “Sonic: La Película” se ve obligada a enfrentarse a estos dos problemas, con la dificultad agregada de ser lo suficientemente simple y fácil de entender para una audiencia infantil, fracasando estruendosamente en todos estos aspectos.

Primero, trata de solucionar el problema del mundo que el videojuego presenta simplemente alejándose de él. Sonic empieza su historia viviendo en el paisaje tropical que tradicionalmente se relaciona con su personaje, lleno de junglas misteriosas y formaciones rocosas imposibles, pero rápidamente se ve obligado a transportarse a la Tierra, donde transcurre un noventa por ciento de la historia. Aquí, Sonic vive escondido a las afueras de un pequeño pueblo llamado Green Hills, pero cuando accidentalmente causa un gran apagón, debe pedirle ayuda al policía local Tom Wachowski (James Marsden) para que lo ayude a escapar del Dr. Robotnik (Jim Carrey), quien es enviado por el gobierno para investigar el origen del apagón.

El segundo desafío de la adaptación es darle una personalidad a Sonic. De todos los problemas que tiene la película, probablemente el más importante está en él y en los otros dos personajes principales. Muchas películas infantiles caen en el vicio de hacer que sus protagonistas, en un esfuerzo por ser lo más empatizables posible, terminan transformándose en un personaje soso y sin mucha personalidad. Sonic se apoya demasiado en bromear y hacer referencias de cultura pop, y no hay crecimiento ni evolución en él. Se siente constantemente como si fuera un youtuber intentando ser gracioso todo el tiempo, diciendo chistes cada tres palabras, esperando que al menos uno funcione. Por otro lado, su contraparte, Tom, tiene incluso menos personalidad. Es aburrido, predecible, y su viaje es simple y superficial.

El personaje que más profundidad tiene –que tampoco es mucha– es el Dr. Robotnik, sin embargo, su personalidad nunca es explorada con mayor detención, fuera de un par de diálogos. Queda enterrada bajo la anfetamínica interpretación de Jim Carrey, que vuelve a canalizar sus actuaciones en “The Mask” (1994) y “Ace Ventura: Pet Detective” (1995). Ninguno de los personajes resulta interesante, por lo que poco importa el viaje que tienen durante la historia, al punto de que, una vez terminada, uno termina preguntándose exactamente qué ocurrió durante esa hora y media.

La película es plana, se apoya demasiado en secuencias de acción que tampoco son particularmente emocionantes, y en un humor burdo y básico que ya se ha visto en innumerables cintas de aventura. A veces intenta jugar visualmente con la supervelocidad de Sonic e integrarla en las escenas de acción, cosa que a veces funciona, pero rápidamente se vuelve repetitivo y poco original, ya que utiliza los mismos recursos que antes han usado todas las películas que incluyen a un personaje con esta habilidad.

El humor es también un punto débil, mostrándose repetitivo y simplista, en parte porque los personajes no tienen gracia, pero también porque simplemente las bromas que los personajes dicen y los gags no son graciosos. Es como si constantemente los guionistas estuvieran yendo por la primera idea que se les ocurre, siempre la opción más fácil, sin esforzarse por llegar a nada original ni creativo, lo que hace que la película más que terrible, ofensiva o decepcionante, sea simplemente aburrida.

Adaptar un videojuego al cine tiene una dificultad mayor a la de otros medios, es verdad, pero cintas como “Pokémon: Detective Pikachu” (2019) demuestran que sí es posible tomar buenas decisiones, construir mundos visualmente atractivos y personajes interesantes. E incluso, más allá de los videojuegos, es posible hacer cine efectivo para niños sin caer en el lado más burdo de lo infantil, con bromas fáciles y tontas, e historias superficiales y predecibles. Sabiendo esto, sólo queda preguntarse exactamente hacia quién está dirigida esta película y por qué siquiera existe.


Título Original: Sonic The Hedgehog

Director: Jeff Fowler

Duración: 100 minutos

Año: 2020

Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Ben Schwartz, Neal McDonough, Adam Pally, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent, Debs Howard, Bailey Skodje, Frank C. Turner, Dean Petriw, Tika Sumpter


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 2 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas