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La Ley del Más Fuerte

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Es interesante cuando en una película se deslizan sin grandes aspavientos algunos hechos reales, y se fijan locaciones verdaderas para dar soporte a la temporalidad y contextualización del relato. Interesante porque, en un gran porcentaje, es precisamente a través del cine, referido como una herramienta de interculturalidad, cómo nos enteramos sobre las características que tienen determinados lugares, junto a sus factores de arraigo demográfico. La importancia de la fidelidad con la cual una cinta elabora un retrato y la evolución de la ficción a partir de la realidad, cobran un sentido mucho más amplio cuando es tanta la gente que se permitirá emitir un juicio en relación al tema en cuestión. Scott Cooper, en su segundo largometraje como director, explora estas posibilidades en “La Ley del Más Fuerte”, con el claro objetivo de situar el drama en circunstancias específicas que puedan otorgar más credibilidad al argumento.

OUT OF THE FURNACE 01Russell Baze (Christian Bale) es un hombre de mediana edad, sumido en la realidad de un pueblo donde no existen oportunidades para escalar hacia una mejor calidad de vida. Su hermano menor, Rodney (Cassey Affleck), trata de luchar contra aquella adversidad, pero sus vaivenes emocionales, definidos por sus constantes viajes en su condición de soldado hacia el Irak en guerra, lo hacen tener una personalidad muchas veces explosiva. Respaldándose mutuamente, los dos tendrán que enfrentar una serie de muy difíciles situaciones, entre las cuales la presencia de Harlan DeGroat (Woody Harrelson), un tipo venido del lado más oscuro de las montañas, donde sólo existe la “ley del más fuerte”, y que emerge como el mayor problema para los hermanos.

La introducción de la película nos muestra de manera concreta cuál será el cariz por el que se va a desenvolver el relato, y es en una primera lectura donde se podría inferir que la marcha será de un tiraje lento, pero implacable. Sin embargo, los giros tempraneros e incluso imprudentes que tienen lugar en la historia, cuando aún no han hecho sus apariciones todos los personajes –que se encuentran en un número reducido-, y todavía no se termina de descifrar a los primeros, pueden consolidar el curso en el andar de los protagonistas, alcanzando a influir en la disposición del filme. En este contexto, la impresión que queda tiene que ver más con la desinformación respecto al argumento y los motivos que tienen sus figuras estelares, por sobre la sorpresa de un vuelco que pudiese haber sido efectivo y la invitación abierta al espectador a comprender el escenario propuesto con sólo aquello que se nos intenta presentar de forma inherente a la trama. La excesiva parcelación de las secuencias, supone una contribución al carácter intimista de un título que ya está trabajado bajo este concepto por medio de los dibujos de cámara, por lo tanto el recurso se termina malogrando.

OUT OF THE FURNACE 02Las imágenes que proyecta la película recrean de excelente manera el estado de un pueblo que es más cercano a aquella ruralidad sombría e incómoda, donde se respira decadencia, y las sensaciones de orfandad y desolación emergen de cada rincón. Al igual que en la brillante “Winter’s Bone” (2010) y de forma más contenida en “Nebraska” (2013), este expediente es esencial para poder entender con precisión la profundidad del relato.

Una de las principales razones del porqué la gente va al cine actualmente, tiene su asidero en los personajes que se muestran a través de la difusión de una cinta y/o los actores que son elegidos para su encarnación. Es aquí donde justamente reside la ventaja con la que arranca “La Ley del Más Fuerte”; entre su imponente reparto se encuentran dos ganadores del Oscar y un selecto número de talentos que, de no ser reconocidos por su nombre, seguro sus rostros se encuentran presentes en la memoria cinematográfica colectiva. Sin ser deslumbrantes, y considerando las limitaciones de cada papel, las interpretaciones están a la altura de los currículos, destacándose entre ellas los trabajos individuales de Christian Bale y Casey Affleck y, en su conjunto, por medio de la relación fraterna que éstos proyectan. En este mismo ítem, lo de Woody Harrelson es otro cuento. Lo hemos visto deambular en un no menor número de producciones donde sus movimientos obedecen a la estética del tough guy, de aquel tipo fuerte en todos sus matices. Lo que el actor presenta en esta película es una extensión de su propia fórmula enmarcada en un personaje hecho a su medida. ¿Cumple? Absolutamente. El viejo Woody es de la casa.

OUT OF THE FURNACE 03También es necesario destacar la OST a cargo de Dickon Hinchliffe. La decisión de utilizar en su mayoría instrumentos de cuerda para la creación del score, donde destaca la inclusión de algo tan representativo de las zonas más rurales de EE.UU., como la música que arroja el banjo, habla de alguien que sabe para qué está componiendo. Por otro lado, está Eddie Vedder, quien grabó una nueva versión de la mítica “Release” de Pearl Jam que, a pesar de no lucir en toda su dimensión para la película, se logra complementar con el macro de la musicalización.

Raya para la suma, “La Ley del Más Fuerte” finalmente se posiciona en el grupo de títulos que, teniendo absolutamente todo para poder triunfar con estruendo, terminan por embarrarse en el lodo narrativo. Al no ser todo lo cuidadosos en el punto anterior, el filme acaba por embestir con poca fuerza, desaprovechando a su vez los generosos prismas desde donde se pudo haber escarbado mejor en los personajes, evitando así, por ejemplo, la disposición de un triángulo amoroso con nula consistencia. A no equivocarse, la película tiene los atributos para merecer atención, pero la probabilidad de que pase a la historia con algo más que decoro, es muy baja.

Por Pablo Moya

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Midsommar

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Midsommar

“Midsommar”, el segundo largometraje de Ari Aster, logra reafirmar un estilo particular de dirección para abordar el terror. A diferencia de “Hereditary” (2018), su película anterior, aquí la idea de la ritualidad es abarcada desde una puesta en escena que ya no es oscura y nocturna, sino que totalmente iluminada para transmitir una idea pureza y virginidad.

Dani (Florence Pugh) es una joven estudiante que acaba de sufrir el fallecimiento de su hermana y de sus padres. Christian (Jack Reynor), su pareja, es el único lazo que la contiene frente a sus constantes crisis, pero la relación de ambos se encuentra en un momento de inestabilidad. Dani se entera por el grupo de amigos de él de que viajarán todos juntos a Suecia, donde se celebrará un evento especial de la comunidad a la que uno de ellos perteneció. Por compromiso, Christian decide invitarla. Entregados a admirar y participar de este festival de verano, al poco tiempo son testigos de rituales que son a lo menos duros de mirar, y de los cuales inevitablemente se van volviendo parte, hasta convertirse en pilares fundamentales de la celebración.

La construcción de esta historia gira en torno a lo desconocido y lo ajeno que resulta para los personajes todo lo que está por ocurrir en esta semana de festividad de acuerdo a las creencias de los mismos participantes. Sin embargo, estas son mostradas con antelación al espectador, por lo que el desarrollo de la película no estaría marcado precisamente por la sorpresa de los acontecimientos, y más bien se avanza a través de ella como compañeros de su protagonista, interpretada por Florence Pugh, quien encarna perfectamente a este personaje atormentado y confundido, siendo parte de un universo que no entiende, pero del que se sumerge casi sin darse cuenta.

Si bien, el guion juega con darle un carácter de “cultural” o una justificación religiosa a las acciones de sus antagonistas –ya que los mismos personajes mantienen la intención de una investigación antropológica–, no profundiza en ello, para así dejarnos principalmente con la sensación de terror frente a imágenes crudas que no pueden ser fácilmente entendidas por quienes no somos parte de esa espiritualidad, la que, a su vez, pareciera tener un futuro ya predeterminado.

Ari Aster crea así una atmósfera de ensoñación acorde a los estados de sus personajes, drogados con las pócimas, la belleza del lugar y lo extraño de los distintos acontecimientos. El Midsommar es representado desde la dirección de arte a través de un espacio que se presenta como pulcro y perfecto, con los colores cálidos del verano y el colorido de las flores. La fotografía, por su parte, forma una especie halo blanco que remite a un lugar paradisíaco, bañado con la luz del sol, el que se distorsiona de manera interesante en ciertos momentos para enfatizar un estado mental abierto a “la influencia”.

La calidad en las distintas áreas técnicas del cine del director logra formar una pieza de valor artístico que es sin duda un aporte para el género de terror, sin embargo, si bien aquí de todas maneras juega con elementos de suspenso a través de la música o sus movimientos de cámara, “Midsommar” no resulta una película que deje con una sensación constante de demasiado miedo ni terror, sino más bien de una espera frente a lo que está por venir y una contemplación constante.

Conociendo a grandes rasgos los elegantes mecanismos técnicos que le dan a Aster un carácter de autor al que vale la pena seguir el rastro, su tercer filme exigirá dar un paso más allá respecto de cómo abordar situaciones “terroríficas”, donde quizás su mayor desafío sea el de seguir mezclando una buena historia de terror o suspenso con una hermosura de imágenes y sonidos que le den otra capa de profundidad o, al menos, algún tipo de cuestionamiento de la misma, y así poder ver las dos caras de la moneda, es decir, poder percibir lo “especial” que ve el antagonista respecto a eso que a nosotros nos da terror. En este sentido, no remitirse al susto exclusivamente por lo brutal e inesperado, sino que enlazarlo con una mirada artística, que necesite cada vez menos sustentarse en los clichés, continuando también con una construcción de personajes y dirección de actores impecable, que puedan transmitirnos una historia completamente ajena al espectador, pero a la vez cercana y posible.

“Midsommar” resulta una película que aborda el terror desde un interés cercano a la antropología, que, al igual que “Hereditary”, explora la idea del ser parte de una comunidad con ciertas creencias y tradiciones que ya tienen un plan establecido para los protagonistas, y de los que ellos no están enterados, pero que, en el caso particular de esta cinta, propone crear un contraste entre prácticas brutales y una apariencia visual pura o virginal, idea que pudo haber sido explotada más profundamente para generar un impacto potente en el espectador, y que acá no se consigue del todo. De todos modos, cabe destacar que, en lo que va de su filmografía, Aster logra unas gloriosas escenas finales, que dejan con una sensación perturbadora e incómoda de, a pesar de todo, estar admirando algo realmente bello.


Título Original: Midsommar

Director: Ari Aster

Duración: 147 minutos

Año: 2019

Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson


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