Conéctate a nuestras redes

Cine

La Increíble Vida de Walter Mitty

Publicado

en

Ben Stiller logró cimentar su lugar en la industria gracias a su habilidad para desarrollar personajes graciosos expuestos a situaciones incómodas, usualmente provocadas ya sea por su ignorancia o por su arrogancia, de las cuales estos logran zafar con una buena dosis de sarcasmo. Rodeado habitualmente de algunos de sus secuaces como Owen Wilson y Vince Vaughn, a partir de “There’s Something About Mary” (1998) consiguió una seguidilla de éxitos que le permitieron alcanzar cierto prestigio dentro de la nueva comedia estadounidense. Sin embargo, en los últimos años su relevancia se ha visto disminuida al anotar títulos de escasa relevancia e ignorados por la crítica y el público, más allá de seguir participando en franquicias probadas –y ya casi agotadas-  como “Madagascar”. Por ello es que existía cierta expectativa con este retorno a la primera línea con “La Increíble Vida de Walter Mitty”, que parecía ser el vehículo para retomar su sitial perdido al mostrar, al menos en sus avances, características similares a otros proyectos en los que pudo demostrar su valor como “Night At The Museum” (2006), donde fantasía y realidad se mezclan para brindar al espectador una entretenida experiencia.

THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY 01Walter Mitty (Ben Stiller) es un hombre solitario y taciturno, que suele soñar despierto con demasiada frecuencia, imaginando una vida paralela en donde tiene el valor para hacer todo aquello que realmente no se atreve. Su trabajo en una prestigiosa revista corre serio peligro cunado pierde el negativo de la foto que será la última portada de la edición en papel. El temor de perder su trabajo, y por ello alejarse de Cheryl (Kristen Wiig), una nueva compañera de trabajo por quien se siente atraído, lo obliga a embarcarse en una inédita aventura alrededor del mundo en busca de Sean O’Connell (Sean Penn), quien tomara dicha foto y cuyo paradero se desconoce, todo antes de la fecha límite para enviar la revista a imprenta.

La cinta es la adaptación de un relato del mismo nombre de James Thurber, el cual había sido adaptado anteriormente por el estudio de Samuel Goldwyn como una comedia con tintes de cine negro. Sus herederos habían comenzado las tratativas para realizar este remake hace casi dos décadas, siempre considerando a nombres importantes de la comedia para el rol principal, como Jim Carrey, Sacha Baron Cohen o Will Ferrell, mientras que nombres como los de Ron Howard y Gore Verbinski estuvieron involucrados en alguna instancia para dirigirla. La película entró en el temido limbo del desarrollo interminable, hasta que finalmente Ben Stiller entró al proyecto, tomando a su cargo ambos roles. Una situación que no es novedosa en su filmografía, y de la que incluso ha salido más que airoso como atestigua el éxito cosechado con “Tropic Thunder” (2008).

THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY 02Es probable que este constante desarrollo, donde cada una de las estrellas involucradas habrá aportado con “su visión” sobre cómo debía ser la cinta, lo que normalmente se traduce en interminables correcciones en el guión para acomodarlo a sus estándares y propias fortalezas –sin considerar la opinión de más de algún productor involucrado-, haya influido negativamente en el producto final. La película, al igual que el personaje principal, transita por distintas estaciones y toma diversos caminos. Lo que parte como una comedia con tintes dramáticos, donde Stiller puede moverse con cierta soltura, va mutando a lo que pareciera ser una reflexión sobre la vida y qué pudiera implicar el vivirla bien. A su paso, va sumando tópicos hasta llegar al punto en donde no puede abarcarlos todos y haciendo más preguntas de las que está dispuesta a responder, perdiendo la que se supone debía ser su identidad, abandonando al cándido soñador a mitad del camino. La cinta tiene muy claro por donde nos quiere llevar, en qué estaciones quiere que nos detengamos y qué quiere que apreciemos del paisaje durante este espectacular viaje, pero no tiene idea de dónde queda la estación final.

Stiller aporta con lo que puede. Como actor ya sabemos de lo que es capaz y en lo suyo no desentona, como se puede ver en gran parte del primer acto. Como director, estructura una narración en clave de comedia de ritmo pausado, para luego pasar –a requerimiento del guión- a algo similar a un drama THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY 03con toques de comedia construida con variados elementos del cine “independiente”, con una banda sonora escogida especialmente para la ocasión y que ayuda bastante a darle ese tono. Sin duda, lo que más destaca es la cuidada fotografía, que exhibe parajes bellos y remotos como Groenlandia, Islandia y los Himalayas en todo su esplendor. Eso, además de los efectos especiales que dan vida a la imaginación de Walter Mitty, hacen que, al menos visualmente, la película valga la pena.

Con todos sus defectos, “La Increíble Vida De Walter Mitty” no es, en caso alguno, una mala experiencia, aún cuando en otras latitudes la destaquen dentro de lo peor del año. Siempre será agradable de ver en una gran pantalla cómo los sueños se vuelven realidad, invitando al espectador a ver lugares que jamás imaginó visitar, aún cuando el viaje pueda ser algo turbulento y uno pueda llegar confundido al destino.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Aisha England

    02-Feb-2014 en 1:37 pm

    Igual, hay momentos paródicos (El curioso caso de Benjamin Button) y un humor absurdo campeando a la vuelta de cada fotograma. Stiller es un tipo sensible, que asustó a la industria con Jim Carrey en El insoportable, que se mostró mansito con Zoolander y que ahora, parece, atacó con todo.

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: