Conéctate a nuestras redes

Cine

La Increíble Vida de Walter Mitty

Publicado

en

Ben Stiller logró cimentar su lugar en la industria gracias a su habilidad para desarrollar personajes graciosos expuestos a situaciones incómodas, usualmente provocadas ya sea por su ignorancia o por su arrogancia, de las cuales estos logran zafar con una buena dosis de sarcasmo. Rodeado habitualmente de algunos de sus secuaces como Owen Wilson y Vince Vaughn, a partir de “There’s Something About Mary” (1998) consiguió una seguidilla de éxitos que le permitieron alcanzar cierto prestigio dentro de la nueva comedia estadounidense. Sin embargo, en los últimos años su relevancia se ha visto disminuida al anotar títulos de escasa relevancia e ignorados por la crítica y el público, más allá de seguir participando en franquicias probadas –y ya casi agotadas-  como “Madagascar”. Por ello es que existía cierta expectativa con este retorno a la primera línea con “La Increíble Vida de Walter Mitty”, que parecía ser el vehículo para retomar su sitial perdido al mostrar, al menos en sus avances, características similares a otros proyectos en los que pudo demostrar su valor como “Night At The Museum” (2006), donde fantasía y realidad se mezclan para brindar al espectador una entretenida experiencia.

THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY 01Walter Mitty (Ben Stiller) es un hombre solitario y taciturno, que suele soñar despierto con demasiada frecuencia, imaginando una vida paralela en donde tiene el valor para hacer todo aquello que realmente no se atreve. Su trabajo en una prestigiosa revista corre serio peligro cunado pierde el negativo de la foto que será la última portada de la edición en papel. El temor de perder su trabajo, y por ello alejarse de Cheryl (Kristen Wiig), una nueva compañera de trabajo por quien se siente atraído, lo obliga a embarcarse en una inédita aventura alrededor del mundo en busca de Sean O’Connell (Sean Penn), quien tomara dicha foto y cuyo paradero se desconoce, todo antes de la fecha límite para enviar la revista a imprenta.

La cinta es la adaptación de un relato del mismo nombre de James Thurber, el cual había sido adaptado anteriormente por el estudio de Samuel Goldwyn como una comedia con tintes de cine negro. Sus herederos habían comenzado las tratativas para realizar este remake hace casi dos décadas, siempre considerando a nombres importantes de la comedia para el rol principal, como Jim Carrey, Sacha Baron Cohen o Will Ferrell, mientras que nombres como los de Ron Howard y Gore Verbinski estuvieron involucrados en alguna instancia para dirigirla. La película entró en el temido limbo del desarrollo interminable, hasta que finalmente Ben Stiller entró al proyecto, tomando a su cargo ambos roles. Una situación que no es novedosa en su filmografía, y de la que incluso ha salido más que airoso como atestigua el éxito cosechado con “Tropic Thunder” (2008).

THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY 02Es probable que este constante desarrollo, donde cada una de las estrellas involucradas habrá aportado con “su visión” sobre cómo debía ser la cinta, lo que normalmente se traduce en interminables correcciones en el guión para acomodarlo a sus estándares y propias fortalezas –sin considerar la opinión de más de algún productor involucrado-, haya influido negativamente en el producto final. La película, al igual que el personaje principal, transita por distintas estaciones y toma diversos caminos. Lo que parte como una comedia con tintes dramáticos, donde Stiller puede moverse con cierta soltura, va mutando a lo que pareciera ser una reflexión sobre la vida y qué pudiera implicar el vivirla bien. A su paso, va sumando tópicos hasta llegar al punto en donde no puede abarcarlos todos y haciendo más preguntas de las que está dispuesta a responder, perdiendo la que se supone debía ser su identidad, abandonando al cándido soñador a mitad del camino. La cinta tiene muy claro por donde nos quiere llevar, en qué estaciones quiere que nos detengamos y qué quiere que apreciemos del paisaje durante este espectacular viaje, pero no tiene idea de dónde queda la estación final.

Stiller aporta con lo que puede. Como actor ya sabemos de lo que es capaz y en lo suyo no desentona, como se puede ver en gran parte del primer acto. Como director, estructura una narración en clave de comedia de ritmo pausado, para luego pasar –a requerimiento del guión- a algo similar a un drama THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY 03con toques de comedia construida con variados elementos del cine “independiente”, con una banda sonora escogida especialmente para la ocasión y que ayuda bastante a darle ese tono. Sin duda, lo que más destaca es la cuidada fotografía, que exhibe parajes bellos y remotos como Groenlandia, Islandia y los Himalayas en todo su esplendor. Eso, además de los efectos especiales que dan vida a la imaginación de Walter Mitty, hacen que, al menos visualmente, la película valga la pena.

Con todos sus defectos, “La Increíble Vida De Walter Mitty” no es, en caso alguno, una mala experiencia, aún cuando en otras latitudes la destaquen dentro de lo peor del año. Siempre será agradable de ver en una gran pantalla cómo los sueños se vuelven realidad, invitando al espectador a ver lugares que jamás imaginó visitar, aún cuando el viaje pueda ser algo turbulento y uno pueda llegar confundido al destino.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Aisha England

    02-Feb-2014 en 1:37 pm

    Igual, hay momentos paródicos (El curioso caso de Benjamin Button) y un humor absurdo campeando a la vuelta de cada fotograma. Stiller es un tipo sensible, que asustó a la industria con Jim Carrey en El insoportable, que se mostró mansito con Zoolander y que ahora, parece, atacó con todo.

Responder

Comentarios

Sonic: La Película

Publicado

en

Sonic: La Película

Las películas basadas en videojuegos siempre han tenido grandes dificultades en adaptar su material de origen. A menudo, los videojuegos presentan mundos imposibles de traspasar a la pantalla de forma verosímil, otras veces simplemente no tienen una historia y personajes suficientemente desarrollados. “Sonic: La Película” se ve obligada a enfrentarse a estos dos problemas, con la dificultad agregada de ser lo suficientemente simple y fácil de entender para una audiencia infantil, fracasando estruendosamente en todos estos aspectos.

Primero, trata de solucionar el problema del mundo que el videojuego presenta simplemente alejándose de él. Sonic empieza su historia viviendo en el paisaje tropical que tradicionalmente se relaciona con su personaje, lleno de junglas misteriosas y formaciones rocosas imposibles, pero rápidamente se ve obligado a transportarse a la Tierra, donde transcurre un noventa por ciento de la historia. Aquí, Sonic vive escondido a las afueras de un pequeño pueblo llamado Green Hills, pero cuando accidentalmente causa un gran apagón, debe pedirle ayuda al policía local Tom Wachowski (James Marsden) para que lo ayude a escapar del Dr. Robotnik (Jim Carrey), quien es enviado por el gobierno para investigar el origen del apagón.

El segundo desafío de la adaptación es darle una personalidad a Sonic. De todos los problemas que tiene la película, probablemente el más importante está en él y en los otros dos personajes principales. Muchas películas infantiles caen en el vicio de hacer que sus protagonistas, en un esfuerzo por ser lo más empatizables posible, terminan transformándose en un personaje soso y sin mucha personalidad. Sonic se apoya demasiado en bromear y hacer referencias de cultura pop, y no hay crecimiento ni evolución en él. Se siente constantemente como si fuera un youtuber intentando ser gracioso todo el tiempo, diciendo chistes cada tres palabras, esperando que al menos uno funcione. Por otro lado, su contraparte, Tom, tiene incluso menos personalidad. Es aburrido, predecible, y su viaje es simple y superficial.

El personaje que más profundidad tiene –que tampoco es mucha– es el Dr. Robotnik, sin embargo, su personalidad nunca es explorada con mayor detención, fuera de un par de diálogos. Queda enterrada bajo la anfetamínica interpretación de Jim Carrey, que vuelve a canalizar sus actuaciones en “The Mask” (1994) y “Ace Ventura: Pet Detective” (1995). Ninguno de los personajes resulta interesante, por lo que poco importa el viaje que tienen durante la historia, al punto de que, una vez terminada, uno termina preguntándose exactamente qué ocurrió durante esa hora y media.

La película es plana, se apoya demasiado en secuencias de acción que tampoco son particularmente emocionantes, y en un humor burdo y básico que ya se ha visto en innumerables cintas de aventura. A veces intenta jugar visualmente con la supervelocidad de Sonic e integrarla en las escenas de acción, cosa que a veces funciona, pero rápidamente se vuelve repetitivo y poco original, ya que utiliza los mismos recursos que antes han usado todas las películas que incluyen a un personaje con esta habilidad.

El humor es también un punto débil, mostrándose repetitivo y simplista, en parte porque los personajes no tienen gracia, pero también porque simplemente las bromas que los personajes dicen y los gags no son graciosos. Es como si constantemente los guionistas estuvieran yendo por la primera idea que se les ocurre, siempre la opción más fácil, sin esforzarse por llegar a nada original ni creativo, lo que hace que la película más que terrible, ofensiva o decepcionante, sea simplemente aburrida.

Adaptar un videojuego al cine tiene una dificultad mayor a la de otros medios, es verdad, pero cintas como “Pokémon: Detective Pikachu” (2019) demuestran que sí es posible tomar buenas decisiones, construir mundos visualmente atractivos y personajes interesantes. E incluso, más allá de los videojuegos, es posible hacer cine efectivo para niños sin caer en el lado más burdo de lo infantil, con bromas fáciles y tontas, e historias superficiales y predecibles. Sabiendo esto, sólo queda preguntarse exactamente hacia quién está dirigida esta película y por qué siquiera existe.


Título Original: Sonic The Hedgehog

Director: Jeff Fowler

Duración: 100 minutos

Año: 2020

Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Ben Schwartz, Neal McDonough, Adam Pally, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent, Debs Howard, Bailey Skodje, Frank C. Turner, Dean Petriw, Tika Sumpter


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Marigold Marigold
DiscosHace 6 días

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 2 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: