Conéctate a nuestras redes

Cine

La Increíble Vida de Walter Mitty

Publicado

en

Ben Stiller logró cimentar su lugar en la industria gracias a su habilidad para desarrollar personajes graciosos expuestos a situaciones incómodas, usualmente provocadas ya sea por su ignorancia o por su arrogancia, de las cuales estos logran zafar con una buena dosis de sarcasmo. Rodeado habitualmente de algunos de sus secuaces como Owen Wilson y Vince Vaughn, a partir de “There’s Something About Mary” (1998) consiguió una seguidilla de éxitos que le permitieron alcanzar cierto prestigio dentro de la nueva comedia estadounidense. Sin embargo, en los últimos años su relevancia se ha visto disminuida al anotar títulos de escasa relevancia e ignorados por la crítica y el público, más allá de seguir participando en franquicias probadas –y ya casi agotadas-  como “Madagascar”. Por ello es que existía cierta expectativa con este retorno a la primera línea con “La Increíble Vida de Walter Mitty”, que parecía ser el vehículo para retomar su sitial perdido al mostrar, al menos en sus avances, características similares a otros proyectos en los que pudo demostrar su valor como “Night At The Museum” (2006), donde fantasía y realidad se mezclan para brindar al espectador una entretenida experiencia.

THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY 01Walter Mitty (Ben Stiller) es un hombre solitario y taciturno, que suele soñar despierto con demasiada frecuencia, imaginando una vida paralela en donde tiene el valor para hacer todo aquello que realmente no se atreve. Su trabajo en una prestigiosa revista corre serio peligro cunado pierde el negativo de la foto que será la última portada de la edición en papel. El temor de perder su trabajo, y por ello alejarse de Cheryl (Kristen Wiig), una nueva compañera de trabajo por quien se siente atraído, lo obliga a embarcarse en una inédita aventura alrededor del mundo en busca de Sean O’Connell (Sean Penn), quien tomara dicha foto y cuyo paradero se desconoce, todo antes de la fecha límite para enviar la revista a imprenta.

La cinta es la adaptación de un relato del mismo nombre de James Thurber, el cual había sido adaptado anteriormente por el estudio de Samuel Goldwyn como una comedia con tintes de cine negro. Sus herederos habían comenzado las tratativas para realizar este remake hace casi dos décadas, siempre considerando a nombres importantes de la comedia para el rol principal, como Jim Carrey, Sacha Baron Cohen o Will Ferrell, mientras que nombres como los de Ron Howard y Gore Verbinski estuvieron involucrados en alguna instancia para dirigirla. La película entró en el temido limbo del desarrollo interminable, hasta que finalmente Ben Stiller entró al proyecto, tomando a su cargo ambos roles. Una situación que no es novedosa en su filmografía, y de la que incluso ha salido más que airoso como atestigua el éxito cosechado con “Tropic Thunder” (2008).

THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY 02Es probable que este constante desarrollo, donde cada una de las estrellas involucradas habrá aportado con “su visión” sobre cómo debía ser la cinta, lo que normalmente se traduce en interminables correcciones en el guión para acomodarlo a sus estándares y propias fortalezas –sin considerar la opinión de más de algún productor involucrado-, haya influido negativamente en el producto final. La película, al igual que el personaje principal, transita por distintas estaciones y toma diversos caminos. Lo que parte como una comedia con tintes dramáticos, donde Stiller puede moverse con cierta soltura, va mutando a lo que pareciera ser una reflexión sobre la vida y qué pudiera implicar el vivirla bien. A su paso, va sumando tópicos hasta llegar al punto en donde no puede abarcarlos todos y haciendo más preguntas de las que está dispuesta a responder, perdiendo la que se supone debía ser su identidad, abandonando al cándido soñador a mitad del camino. La cinta tiene muy claro por donde nos quiere llevar, en qué estaciones quiere que nos detengamos y qué quiere que apreciemos del paisaje durante este espectacular viaje, pero no tiene idea de dónde queda la estación final.

Stiller aporta con lo que puede. Como actor ya sabemos de lo que es capaz y en lo suyo no desentona, como se puede ver en gran parte del primer acto. Como director, estructura una narración en clave de comedia de ritmo pausado, para luego pasar –a requerimiento del guión- a algo similar a un drama THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY 03con toques de comedia construida con variados elementos del cine “independiente”, con una banda sonora escogida especialmente para la ocasión y que ayuda bastante a darle ese tono. Sin duda, lo que más destaca es la cuidada fotografía, que exhibe parajes bellos y remotos como Groenlandia, Islandia y los Himalayas en todo su esplendor. Eso, además de los efectos especiales que dan vida a la imaginación de Walter Mitty, hacen que, al menos visualmente, la película valga la pena.

Con todos sus defectos, “La Increíble Vida De Walter Mitty” no es, en caso alguno, una mala experiencia, aún cuando en otras latitudes la destaquen dentro de lo peor del año. Siempre será agradable de ver en una gran pantalla cómo los sueños se vuelven realidad, invitando al espectador a ver lugares que jamás imaginó visitar, aún cuando el viaje pueda ser algo turbulento y uno pueda llegar confundido al destino.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Aisha England

    02-Feb-2014 en 1:37 pm

    Igual, hay momentos paródicos (El curioso caso de Benjamin Button) y un humor absurdo campeando a la vuelta de cada fotograma. Stiller es un tipo sensible, que asustó a la industria con Jim Carrey en El insoportable, que se mostró mansito con Zoolander y que ahora, parece, atacó con todo.

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: