Conéctate a nuestras redes

Cine

La Increíble Vida de Walter Mitty

Publicado

en

Ben Stiller logró cimentar su lugar en la industria gracias a su habilidad para desarrollar personajes graciosos expuestos a situaciones incómodas, usualmente provocadas ya sea por su ignorancia o por su arrogancia, de las cuales estos logran zafar con una buena dosis de sarcasmo. Rodeado habitualmente de algunos de sus secuaces como Owen Wilson y Vince Vaughn, a partir de “There’s Something About Mary” (1998) consiguió una seguidilla de éxitos que le permitieron alcanzar cierto prestigio dentro de la nueva comedia estadounidense. Sin embargo, en los últimos años su relevancia se ha visto disminuida al anotar títulos de escasa relevancia e ignorados por la crítica y el público, más allá de seguir participando en franquicias probadas –y ya casi agotadas-  como “Madagascar”. Por ello es que existía cierta expectativa con este retorno a la primera línea con “La Increíble Vida de Walter Mitty”, que parecía ser el vehículo para retomar su sitial perdido al mostrar, al menos en sus avances, características similares a otros proyectos en los que pudo demostrar su valor como “Night At The Museum” (2006), donde fantasía y realidad se mezclan para brindar al espectador una entretenida experiencia.

THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY 01Walter Mitty (Ben Stiller) es un hombre solitario y taciturno, que suele soñar despierto con demasiada frecuencia, imaginando una vida paralela en donde tiene el valor para hacer todo aquello que realmente no se atreve. Su trabajo en una prestigiosa revista corre serio peligro cunado pierde el negativo de la foto que será la última portada de la edición en papel. El temor de perder su trabajo, y por ello alejarse de Cheryl (Kristen Wiig), una nueva compañera de trabajo por quien se siente atraído, lo obliga a embarcarse en una inédita aventura alrededor del mundo en busca de Sean O’Connell (Sean Penn), quien tomara dicha foto y cuyo paradero se desconoce, todo antes de la fecha límite para enviar la revista a imprenta.

La cinta es la adaptación de un relato del mismo nombre de James Thurber, el cual había sido adaptado anteriormente por el estudio de Samuel Goldwyn como una comedia con tintes de cine negro. Sus herederos habían comenzado las tratativas para realizar este remake hace casi dos décadas, siempre considerando a nombres importantes de la comedia para el rol principal, como Jim Carrey, Sacha Baron Cohen o Will Ferrell, mientras que nombres como los de Ron Howard y Gore Verbinski estuvieron involucrados en alguna instancia para dirigirla. La película entró en el temido limbo del desarrollo interminable, hasta que finalmente Ben Stiller entró al proyecto, tomando a su cargo ambos roles. Una situación que no es novedosa en su filmografía, y de la que incluso ha salido más que airoso como atestigua el éxito cosechado con “Tropic Thunder” (2008).

THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY 02Es probable que este constante desarrollo, donde cada una de las estrellas involucradas habrá aportado con “su visión” sobre cómo debía ser la cinta, lo que normalmente se traduce en interminables correcciones en el guión para acomodarlo a sus estándares y propias fortalezas –sin considerar la opinión de más de algún productor involucrado-, haya influido negativamente en el producto final. La película, al igual que el personaje principal, transita por distintas estaciones y toma diversos caminos. Lo que parte como una comedia con tintes dramáticos, donde Stiller puede moverse con cierta soltura, va mutando a lo que pareciera ser una reflexión sobre la vida y qué pudiera implicar el vivirla bien. A su paso, va sumando tópicos hasta llegar al punto en donde no puede abarcarlos todos y haciendo más preguntas de las que está dispuesta a responder, perdiendo la que se supone debía ser su identidad, abandonando al cándido soñador a mitad del camino. La cinta tiene muy claro por donde nos quiere llevar, en qué estaciones quiere que nos detengamos y qué quiere que apreciemos del paisaje durante este espectacular viaje, pero no tiene idea de dónde queda la estación final.

Stiller aporta con lo que puede. Como actor ya sabemos de lo que es capaz y en lo suyo no desentona, como se puede ver en gran parte del primer acto. Como director, estructura una narración en clave de comedia de ritmo pausado, para luego pasar –a requerimiento del guión- a algo similar a un drama THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY 03con toques de comedia construida con variados elementos del cine “independiente”, con una banda sonora escogida especialmente para la ocasión y que ayuda bastante a darle ese tono. Sin duda, lo que más destaca es la cuidada fotografía, que exhibe parajes bellos y remotos como Groenlandia, Islandia y los Himalayas en todo su esplendor. Eso, además de los efectos especiales que dan vida a la imaginación de Walter Mitty, hacen que, al menos visualmente, la película valga la pena.

Con todos sus defectos, “La Increíble Vida De Walter Mitty” no es, en caso alguno, una mala experiencia, aún cuando en otras latitudes la destaquen dentro de lo peor del año. Siempre será agradable de ver en una gran pantalla cómo los sueños se vuelven realidad, invitando al espectador a ver lugares que jamás imaginó visitar, aún cuando el viaje pueda ser algo turbulento y uno pueda llegar confundido al destino.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Aisha England

    02-Feb-2014 en 1:37 pm

    Igual, hay momentos paródicos (El curioso caso de Benjamin Button) y un humor absurdo campeando a la vuelta de cada fotograma. Stiller es un tipo sensible, que asustó a la industria con Jim Carrey en El insoportable, que se mostró mansito con Zoolander y que ahora, parece, atacó con todo.

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 2 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 4 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 5 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 1 semana

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: