Conéctate a nuestras redes

Cine

La Habitación

Publicado

en

De vez en cuando aparece de la nada una película que logra generar un impacto al conectar con la gente y expandirse mucho más de lo esperado. Sí, existían fans de la novela “Room” de Emma Donoghue que anticipaban el estreno de “La Habitación”, película basada en ésta, pero para la mayoría de los espectadores la cinta ha sido una sorpresa. Y el secreto de su éxito es tan sencillo que parece ridículo constatarlo: empatía. El crear personajes interesantes que uno entiende y quiere seguir en su viaje, sintiendo con ellos lo que les ocurre. Es el truco más viejo y el eterno objetivo en la meca del cine, pero la historia ha demostrado que lograr aquel vínculo que mueva a la audiencia no es tarea fácil.

ROOM 01En “La Habitación”, Jack (Jacob Tremblay) es un niño de cinco años que vive con su madre a quien llama Ma (Brie Larson) en el único espacio que conoce: un pequeño cobertizo dotado con lo justo para sobrevivir. Nació ahí y ahí ha crecido, y Ma se ha asegurado de darle estabilidad y sentido a la idea de mundo que tiene su hijo. Lo que se devela es que la razón por la que madre e hijo se encuentran allí es que, cuando ella era una adolescente, fue secuestrada por un extraño que la ha mantenido retenida ahí por años, abusando de ella, y que producto de una de esas violaciones nació Jack.

Dejar ver más puntos de la trama puede ser perjudicial para experimentar una película que gana mucho a partir de la tensión que genera el encontrarse en ese espacio con los personajes. Es terreno delicado el que aborda la película, pero cualquier innecesaria caída en la sordidez se evita en la sobriedad de la realización, además de las decisiones de esconder al enemigo (el responsable del encierro es una presencia continua pero no siempre concreta, lo que también lo hace más atemorizante) y de abordar todo el relato estrictamente desde el punto de vista de Jack.

ROOM 02Desde la cercanía de la cámara que lo encuadra, pasando por escenas que solo presenciamos desde su perspectiva, hasta una ocasional voz en off, “La Habitación” es la historia de Jack y su limitada comprensión del mundo, y el optar por este camino hace de la cinta una mucho más devastadora, al incluir la permanente ironía dramática de que el niño no entiende a cabalidad la gravedad de la situación en que se encuentra. En ese sentido se logra hacer el vínculo emocional con Ma, y captar los pequeños guiños que Larson entrega sobre la repugnancia que yace debajo de la normalidad que ha logrado crear en su vida en aquel lugar.

El acotado marco temporal y físico en que se sitúa la historia lleva al espectador a especular constantemente, atento a la doble significancia de las acciones e interacciones que se despliegan (gracias a un guion que pocas veces peca de revelar demasiado), recogiendo pistas que ayudan a completar el pasado de estos personajes y conjeturar un futuro al que tendrán que enfrentarse. Y llegando a este punto no queda nada más que exaltar las interpretaciones de Larson y Tremblay, el aspecto más destacable de una película que sobresale en muchos otros apartados.

ROOM 03Larson contiene en sus expresiones todo el historial de su personaje, estratégicamente escogiendo cuándo mostrar rabia, seguridad, valentía o resignación, y Tremblay la acompaña con una naturalidad que hace imposible no seguirlo en su viaje. Es, indudablemente, una de las mejores actuaciones por un niño en el último tiempo y esto es un logro también de dirección, montaje y el trabajo previo de los actores para lograr esta dinámica.

“La Habitación” gana infinitamente con la química entre ambos intérpretes, fundamental para el éxito del acabado de la película. Son personajes que se sienten reales, que nos importan y es por eso que conectamos con ellos y con su historia. “La Habitación” es una película modesta, pero son ejemplos como este los que hacen que uno vuelva a confiar en la capacidad del medio para conmover, valiéndose solo de dos actores, una habitación y el pacto que hace una audiencia dispuesta a acompañar en el viaje que emprenderán los personajes.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas