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La Gran Aventura Lego

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Hay que decirlo: cuando uno piensa en grandes franquicias de juguetes trasladadas a la pantalla grande, no logra evocar los mejores recuerdos, por lo que no debiera extrañar si se va con cierta reticencia a ver esta cinta. A primera vista, el atractivo radica en ser una película de aventuras para grandes y chicos, que aprovecha el potencial de una de las marcas más reconocidas en el THE LEGO MOVIE 01orbe, y que en su asociación con uno de los estudios grandes de Hollywood, ha podido sacar provecho a otras importantes franquicias del mundo del entretenimiento. Pero lo de “La Gran Aventura Lego” sortea con abismante facilidad cualquier prejuicio que el espectador pudiera formarse.

La cinta narra la historia de Emmet (voz de Chris Pratt), una de las tantas y comunes minifiguras de Lego, que vive su vida acorde a lo que dictan los manuales de instrucciones. Por accidente cumple una profecía y se convierte en el “Elegido”, por lo que deberá iniciar una aventura por el universo de Lego, guiado por el anciano mago Vitruvius (Morgan Freeman) y con la ayuda de la audaz EstiloLibre (Elizabeth Banks), el mismísimo Batman (Will Arnett) y otras figuras para derrotar al malvado Presidente Negocios (Will Ferrell), quien tiene la maligna idea de unir con pegamento todas las piezas para que éstas nunca más se desarmen.

Quizás el primer acierto de los productores haya sido la elección de la pareja conformada por Phil Lord y Christopher Miller para hacerse cargo del guión y la dirección, una dupla que viene apostando y ganando casi sorpresivamente desde “Lluvia de Hamburguesas” (2009), pasando luego por esa especie de adaptación y reinvento de la serie “21 Jump Street” a la pantalla grande. Su fórmula, basada en la deconstrucción de modelos preestablecidos para transformarlos en algo nuevo y sorpresivamente gracioso, la aplican con la precisión y sutileza de un veterano artesano, al tiempo que con la audacia y rapidez de un entusiasta aprendiz. El ritmo de la cinta es veloz, casi abrumador, pero los directores saben poner el freno en los instantes precisos, de modo tal que no se convierta en una serie de bromas inconexas y además haya espacio para profundizar en el relato y en los personajes.

THE LEGO MOVIE 02La historia del elegido, del único, del especial, de aquel anunciado por los profetas para salvar el universo, se ha contado tantas veces y de tantas formas que ya casi es imposible que sorprenda. Pero aquí se logra gracias a la construcción de personajes atractivos y encantadores, donde cada cual tiene su momento estelar. Y aún cuando podían disponer de una galería de figuras aún más atractivas, con el fin de no arriesgar una historia con personajes desconocidos, no caen en esa tentación, siendo el Caballero Oscuro el único personaje al cual se le estruja un poco más de la cuenta, pero siempre a favor de la historia.

La película es increíblemente graciosa, con un humor apropiado para grandes y chicos, y con los habituales detalles para aquel público más adulto que debe necesariamente acompañar a los niños, al cual apuntan este tipo de producciones. Y son detalles que se agradecen, ya que hacen algo más que esbozar una crítica a un mundo que camina hacia una temible uniformidad, donde se nos indica nuestra rutina, qué comer, cómo vestir, qué escuchar, qué ver, de qué hablar y cómo no cuestionarse ese modelo, para gozar de la aparente sensación de felicidad que eso debiera provocarnos. En ningún caso busca ser políticamente correcta, burlándose de ciertos grupos de consumidores, e incluso del hecho de que la propia cinta no es más que un gran comercial de 100 minutos para una marca de juguetes, pero lo hace de manera tan ingeniosa que uno no puede evitar reírse y a la vez preguntarse cuánto saldrá ese set que aparece en pantalla.

THE LEGO MOVIE 03“La Gran Aventura Lego” también destaca en su apartado técnico. Increíblemente colorida y con gran cantidad de detalles y profundidad, la animación es de lo mejor que se ha visto últimamente. Se ha comentado en otros círculos acerca de la calidad del 3D, la cual también sería un punto alto, pero lamentablemente no pudo ser apreciada a plenitud por este comentarista en la función a la cual le tocó asistir. En cuanto a las voces, si bien el doblaje es eficiente y no altera en un ápice la experiencia, es recomendable buscar alguna versión subtitulada para apreciar mejor algunas de las bromas.

Ágil, divertida, cumple de sobra con su función de encantar y entretener a todo público. Resulta también un toque de frescura y renovación en la animación luego de un 2013 bastante flojo. Una imperdible experiencia para disfrutar en familia, en el cine, en lo que queda de estos meses estivales, e incluso para revisitarla sin culpa cuando aparezca en formato casero.

Por Rodrigo Garcés

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4 Comentarios

4 Comments

  1. Juan carlos

    05-Feb-2014 en 5:35 pm

    Hey, me motivó a verla el leer la critica. Pero por los trailers el doblaje no me convence. Donde las estan dando subtitulada?

  2. Alejandra

    05-Feb-2014 en 10:43 pm

    Con mi hijo la estamos esperando hace 1 año y al fin la iremos a ver, esta mas emocionado que la cresta y yo igual, gracias por recomendarla tan bien, saludos!

  3. Neytiri (@_Ney_ti_ri_)

    06-Feb-2014 en 12:23 am

    Excelente critica, quiero llevar a mi hijo a verla q está super entusiasmado con la película

  4. Roberto Palma

    07-Feb-2014 en 12:01 am

    Vengo de verla y nos cagamos de risa. Mi hijo no se despegó de la pantalla y como dice el comentarista, podrían haber usado mas personajes lego, la historia te atrapa y te entretiene sin parar. Y el final…..lindo e inesperado. Recomendado 1000%

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Midsommar

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Midsommar

“Midsommar”, el segundo largometraje de Ari Aster, logra reafirmar un estilo particular de dirección para abordar el terror. A diferencia de “Hereditary” (2018), su película anterior, aquí la idea de la ritualidad es abarcada desde una puesta en escena que ya no es oscura y nocturna, sino que totalmente iluminada para transmitir una idea pureza y virginidad.

Dani (Florence Pugh) es una joven estudiante que acaba de sufrir el fallecimiento de su hermana y de sus padres. Christian (Jack Reynor), su pareja, es el único lazo que la contiene frente a sus constantes crisis, pero la relación de ambos se encuentra en un momento de inestabilidad. Dani se entera por el grupo de amigos de él de que viajarán todos juntos a Suecia, donde se celebrará un evento especial de la comunidad a la que uno de ellos perteneció. Por compromiso, Christian decide invitarla. Entregados a admirar y participar de este festival de verano, al poco tiempo son testigos de rituales que son a lo menos duros de mirar, y de los cuales inevitablemente se van volviendo parte, hasta convertirse en pilares fundamentales de la celebración.

La construcción de esta historia gira en torno a lo desconocido y lo ajeno que resulta para los personajes todo lo que está por ocurrir en esta semana de festividad de acuerdo a las creencias de los mismos participantes. Sin embargo, estas son mostradas con antelación al espectador, por lo que el desarrollo de la película no estaría marcado precisamente por la sorpresa de los acontecimientos, y más bien se avanza a través de ella como compañeros de su protagonista, interpretada por Florence Pugh, quien encarna perfectamente a este personaje atormentado y confundido, siendo parte de un universo que no entiende, pero del que se sumerge casi sin darse cuenta.

Si bien, el guion juega con darle un carácter de “cultural” o una justificación religiosa a las acciones de sus antagonistas –ya que los mismos personajes mantienen la intención de una investigación antropológica–, no profundiza en ello, para así dejarnos principalmente con la sensación de terror frente a imágenes crudas que no pueden ser fácilmente entendidas por quienes no somos parte de esa espiritualidad, la que, a su vez, pareciera tener un futuro ya predeterminado.

Ari Aster crea así una atmósfera de ensoñación acorde a los estados de sus personajes, drogados con las pócimas, la belleza del lugar y lo extraño de los distintos acontecimientos. El Midsommar es representado desde la dirección de arte a través de un espacio que se presenta como pulcro y perfecto, con los colores cálidos del verano y el colorido de las flores. La fotografía, por su parte, forma una especie halo blanco que remite a un lugar paradisíaco, bañado con la luz del sol, el que se distorsiona de manera interesante en ciertos momentos para enfatizar un estado mental abierto a “la influencia”.

La calidad en las distintas áreas técnicas del cine del director logra formar una pieza de valor artístico que es sin duda un aporte para el género de terror, sin embargo, si bien aquí de todas maneras juega con elementos de suspenso a través de la música o sus movimientos de cámara, “Midsommar” no resulta una película que deje con una sensación constante de demasiado miedo ni terror, sino más bien de una espera frente a lo que está por venir y una contemplación constante.

Conociendo a grandes rasgos los elegantes mecanismos técnicos que le dan a Aster un carácter de autor al que vale la pena seguir el rastro, su tercer filme exigirá dar un paso más allá respecto de cómo abordar situaciones “terroríficas”, donde quizás su mayor desafío sea el de seguir mezclando una buena historia de terror o suspenso con una hermosura de imágenes y sonidos que le den otra capa de profundidad o, al menos, algún tipo de cuestionamiento de la misma, y así poder ver las dos caras de la moneda, es decir, poder percibir lo “especial” que ve el antagonista respecto a eso que a nosotros nos da terror. En este sentido, no remitirse al susto exclusivamente por lo brutal e inesperado, sino que enlazarlo con una mirada artística, que necesite cada vez menos sustentarse en los clichés, continuando también con una construcción de personajes y dirección de actores impecable, que puedan transmitirnos una historia completamente ajena al espectador, pero a la vez cercana y posible.

“Midsommar” resulta una película que aborda el terror desde un interés cercano a la antropología, que, al igual que “Hereditary”, explora la idea del ser parte de una comunidad con ciertas creencias y tradiciones que ya tienen un plan establecido para los protagonistas, y de los que ellos no están enterados, pero que, en el caso particular de esta cinta, propone crear un contraste entre prácticas brutales y una apariencia visual pura o virginal, idea que pudo haber sido explotada más profundamente para generar un impacto potente en el espectador, y que acá no se consigue del todo. De todos modos, cabe destacar que, en lo que va de su filmografía, Aster logra unas gloriosas escenas finales, que dejan con una sensación perturbadora e incómoda de, a pesar de todo, estar admirando algo realmente bello.


Título Original: Midsommar

Director: Ari Aster

Duración: 147 minutos

Año: 2019

Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson


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