Conéctate a nuestras redes

Cine

La Gran Aventura Lego

Publicado

en

Hay que decirlo: cuando uno piensa en grandes franquicias de juguetes trasladadas a la pantalla grande, no logra evocar los mejores recuerdos, por lo que no debiera extrañar si se va con cierta reticencia a ver esta cinta. A primera vista, el atractivo radica en ser una película de aventuras para grandes y chicos, que aprovecha el potencial de una de las marcas más reconocidas en el THE LEGO MOVIE 01orbe, y que en su asociación con uno de los estudios grandes de Hollywood, ha podido sacar provecho a otras importantes franquicias del mundo del entretenimiento. Pero lo de “La Gran Aventura Lego” sortea con abismante facilidad cualquier prejuicio que el espectador pudiera formarse.

La cinta narra la historia de Emmet (voz de Chris Pratt), una de las tantas y comunes minifiguras de Lego, que vive su vida acorde a lo que dictan los manuales de instrucciones. Por accidente cumple una profecía y se convierte en el “Elegido”, por lo que deberá iniciar una aventura por el universo de Lego, guiado por el anciano mago Vitruvius (Morgan Freeman) y con la ayuda de la audaz EstiloLibre (Elizabeth Banks), el mismísimo Batman (Will Arnett) y otras figuras para derrotar al malvado Presidente Negocios (Will Ferrell), quien tiene la maligna idea de unir con pegamento todas las piezas para que éstas nunca más se desarmen.

Quizás el primer acierto de los productores haya sido la elección de la pareja conformada por Phil Lord y Christopher Miller para hacerse cargo del guión y la dirección, una dupla que viene apostando y ganando casi sorpresivamente desde “Lluvia de Hamburguesas” (2009), pasando luego por esa especie de adaptación y reinvento de la serie “21 Jump Street” a la pantalla grande. Su fórmula, basada en la deconstrucción de modelos preestablecidos para transformarlos en algo nuevo y sorpresivamente gracioso, la aplican con la precisión y sutileza de un veterano artesano, al tiempo que con la audacia y rapidez de un entusiasta aprendiz. El ritmo de la cinta es veloz, casi abrumador, pero los directores saben poner el freno en los instantes precisos, de modo tal que no se convierta en una serie de bromas inconexas y además haya espacio para profundizar en el relato y en los personajes.

THE LEGO MOVIE 02La historia del elegido, del único, del especial, de aquel anunciado por los profetas para salvar el universo, se ha contado tantas veces y de tantas formas que ya casi es imposible que sorprenda. Pero aquí se logra gracias a la construcción de personajes atractivos y encantadores, donde cada cual tiene su momento estelar. Y aún cuando podían disponer de una galería de figuras aún más atractivas, con el fin de no arriesgar una historia con personajes desconocidos, no caen en esa tentación, siendo el Caballero Oscuro el único personaje al cual se le estruja un poco más de la cuenta, pero siempre a favor de la historia.

La película es increíblemente graciosa, con un humor apropiado para grandes y chicos, y con los habituales detalles para aquel público más adulto que debe necesariamente acompañar a los niños, al cual apuntan este tipo de producciones. Y son detalles que se agradecen, ya que hacen algo más que esbozar una crítica a un mundo que camina hacia una temible uniformidad, donde se nos indica nuestra rutina, qué comer, cómo vestir, qué escuchar, qué ver, de qué hablar y cómo no cuestionarse ese modelo, para gozar de la aparente sensación de felicidad que eso debiera provocarnos. En ningún caso busca ser políticamente correcta, burlándose de ciertos grupos de consumidores, e incluso del hecho de que la propia cinta no es más que un gran comercial de 100 minutos para una marca de juguetes, pero lo hace de manera tan ingeniosa que uno no puede evitar reírse y a la vez preguntarse cuánto saldrá ese set que aparece en pantalla.

THE LEGO MOVIE 03“La Gran Aventura Lego” también destaca en su apartado técnico. Increíblemente colorida y con gran cantidad de detalles y profundidad, la animación es de lo mejor que se ha visto últimamente. Se ha comentado en otros círculos acerca de la calidad del 3D, la cual también sería un punto alto, pero lamentablemente no pudo ser apreciada a plenitud por este comentarista en la función a la cual le tocó asistir. En cuanto a las voces, si bien el doblaje es eficiente y no altera en un ápice la experiencia, es recomendable buscar alguna versión subtitulada para apreciar mejor algunas de las bromas.

Ágil, divertida, cumple de sobra con su función de encantar y entretener a todo público. Resulta también un toque de frescura y renovación en la animación luego de un 2013 bastante flojo. Una imperdible experiencia para disfrutar en familia, en el cine, en lo que queda de estos meses estivales, e incluso para revisitarla sin culpa cuando aparezca en formato casero.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Juan carlos

    05-Feb-2014 en 5:35 pm

    Hey, me motivó a verla el leer la critica. Pero por los trailers el doblaje no me convence. Donde las estan dando subtitulada?

  2. Alejandra

    05-Feb-2014 en 10:43 pm

    Con mi hijo la estamos esperando hace 1 año y al fin la iremos a ver, esta mas emocionado que la cresta y yo igual, gracias por recomendarla tan bien, saludos!

  3. Neytiri (@_Ney_ti_ri_)

    06-Feb-2014 en 12:23 am

    Excelente critica, quiero llevar a mi hijo a verla q está super entusiasmado con la película

  4. Roberto Palma

    07-Feb-2014 en 12:01 am

    Vengo de verla y nos cagamos de risa. Mi hijo no se despegó de la pantalla y como dice el comentarista, podrían haber usado mas personajes lego, la historia te atrapa y te entretiene sin parar. Y el final…..lindo e inesperado. Recomendado 1000%

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 3 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 5 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 7 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 4 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: