Conéctate a nuestras redes

Cine

La Fortaleza

Publicado

en

A fines de noviembre del año pasado, la muerte del actor Paul Walker impactó a los fanáticos de la saga “Rápido y Furioso”. Automáticamente se coparon los medios con alabanzas y retrospectivas sobre el actor, dentro de lo que se destacó especialmente su trabajo caritativo; incluso se sacó a relucir su espontánea visita a Chile con el fin de ayudar a las víctimas del terremoto del 27 de febrero de 2010. Esto elevó bastante su imagen, ayudando a la vez a suplir sus méritos como actor, faceta en la que nunca se alejó demasiado de los blockbusters simples. “La Fortaleza” fue la última cinta que alcanzó a completar y, como canto de cisne, resulta bastante adecuada a la trayectoria de su protagonista.

BRICK MANSIONS 01Damien Collier (Paul Walker) es un agente de alto nivel de la policía, especializado en las operaciones encubiertas en el barrio más peligroso de Detroit, llamado Brick Mansions. Su mayor reto vendrá cuando se le asigne detener a Tremaine Alexander (RZA), el líder de la mafia dentro del barrio, quien ha adquirido una arma de destrucción masiva. Para lograrlo, deberá aprender a trabajar en conjunto con Lino (David Belle), un vengador callejero experto en parkour.

La obra se desarrolla en el género por excelencia de Paul Walker, la acción callejera, con muchos disparos, persecuciones y peleas a golpes. Pero el que más destaca en todo esto es David Belle, pionero e inventor del parkour, además de haber sido protagonista de la película “Banlieue 13” (2004), de la cual está adaptada “La Fortaleza”, por la pluma del mismo guionista, Luc Besson. Las secuencias en las que Belle hace gala de su disciplina son lo mejor de la película, pero su capacidad como actor dramático es bastante parca; de ahí la relevancia de Walker para mover y justificar la trama. De todas formas, el desarrollo de ambos personajes es mínimo, siendo la motivación de ambos la venganza, de una u otra manera.

BRICK MANSIONS 02Quizás el personaje con más trasfondo es el interpretado por el ex Wu-Tang Clan, RZA. Caracterizado al mismo tiempo como un agresivo líder del crimen organizado, un hábil político, e incluso un paladín de la reivindicación de los marginados, Tremaine Alexander encarna además el trasfondo de la película: la lucha de las clases más bajas de la sociedad moderna por surgir frente a una burocracia que, al tratar de ayudarlos, termina marginándolos aún más.

Pero por mucho que este trasfondo busque insuflar de riqueza a “La Fortaleza”, la obviedad en su planteamiento, al mismo tiempo que la falta de reflexión, termina por relegarlo a una mera justificación para los acontecimientos. No resulta difícil especular sobre cómo habría cambiado el producto final si se hubiera desarrollado más este tema por sobre las escenas de acción, ya que la desigualdad socioeconómica es muy contingente y un mal sin una solución palpable al corto plazo. De esta manera, dejando la solución en manos de algún adelanto tecnológico, o incluso en el plan un tanto irreal, se podría haber creado una obra de mayor valor especulativo.

BRICK MANSIONS 03Donde la película más sufre es en su apartado técnico, debido principalmente a un deficiente trabajo de edición, el que juega en contra de las rápidas escenas de acción, ya bastante confusas en sí. Aparte de eso, la explicación inicial del conflicto por medio de un breve montaje de los noticieros es demasiado forzada, y casi ofensiva en su simpleza. También resulta bastante decepcionante que toda la violencia sea restringida, sugerida, o resuelta directamente fuera de cámara, con el fin de mantener la calificación de todo espectador.

En conclusión, “La Fortaleza” es un producto superficial y efectista, que trata de esconder esta realidad cobijándose en un apartado más humanitario. Y, en cierta forma, se podría afirmar lo mismo sobre la carrera de su protagonista, cuya horrible muerte fue explotada por semanas como circo mediático.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 3 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 3 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 1 semana

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas