Conéctate a nuestras redes
La Forma del Agua La Forma del Agua

Cine

La Forma del Agua

Publicado

en

El lenguaje es un constructo que forjamos entre todos a través del transcurso del tiempo. Intangible, construye realidades a nuestro alrededor y materializa los brumosos sentimientos que nuestra mente alberga. Si bien, creemos que este se limita al idioma que cada nación ha adoptado, Guillermo del Toro tiene una percepción totalmente diferente. Desde esta base es que el cineasta mexicano escribe y dirige “La Forma del Agua”, película que lo consagró con el Globo de Oro y que se perfila como el trabajo más delicado, íntimo y bello del multifacético realizador.

Estamos en la Norteamérica de los años sesenta, en plena Guerra Fría. Elisa Esposito (Sally Hawkins) es una muda que se desempeña como auxiliar de aseo en una instalación militar super secreta. Cierto día llega una extraña creatura (Doug Jones) a uno de los laboratorios, una especie de tritón; un pseudo humano acuático. Elisa, quien asea el laboratorio a diario, siente una inmensa curiosidad por la creatura y entabla una especie de relación con ella, pero ¿cómo comunicar sentimientos con un ser de otra especie?

“La Forma del Agua” se estructura como una fábula romántica que mezcla elementos del thriller de espías y el terror. Con una lucidez tremenda, Del Toro rescata elementos de diversos géneros fílmicos y los dispone eficazmente a disposición del romance. Así, constantes dosis de comedia se enlazan con secuencias de profunda emotividad. La trama está repleta de humor, pero este nunca resulta anti climático y aliña a la perfección toda la atmósfera que el director logra crear. El suspenso convive con el drama amoroso y logran fusionarse a la perfección, dando a luz una historia preciosa que llena de luz un mundo sombrío y lúgubre.

Obviamente, en esta ecuación sobresaltan los personajes, quienes han sido construidos de forma impecable y logran orquestar una estupenda sinfonía de caracteres. Elisa Esposito es maravillosa y, desde una posición infantil y hasta inocente, logra conjugar las fantasías de una niña y los complejos de una mujer adulta. Sally Hawkins está bellísima y su interpretación empuja las lágrimas de alegría rápidamente. Junto a ella se encuentra el coronel Richard Strickland (Michael Shannon), un antagonista macabro y construido de tal forma, que consigue evadir todos los clichés y espacios comunes de los malos de turno. Shannon le da carne a un ente tétrico y agobiante, el cual no sólo empuja la trama hacia la angustia, sino que también deja entrever las claras motivaciones que lo empujan a sus actos. Maravillosos, actores y personajes, nadie sobra y todos tienen algo que decir. Poco hay de este tipo de escritura en el cine contemporáneo.

La fotografía es otro punto elevado del filme, pues Dan Laustsen consigue dar vida y color a demasiados cuadros preciosos a lo largo de la historia. La visión de Guillermo del Toro queda plasmada con soberana belleza en cada cuadro de la película, donde pasamos del terror gótico del cine de los años 20 al cálido y acogedor colorido del cine de Jean-Pierre Jeunet. Es imposible quedarse con una escena. La poesía visual que la obra desprende demuestra que no sólo se debe tener talento a la hora de apostar por un largometraje, sino también se deben concebir historias con el corazón abierto.

Y qué decir del tritón, o la creatura, como se le menciona en los créditos. Más allá del éxito que significa ver a un monstruo tan vivo en pantalla, la creatura consigue ser una metáfora visual entre lo que tememos y amamos. Peligro y seducción se mezclan en las escamas del personaje, el cual no deja de ser un vehículo para plantearnos un discurso respecto al amor y cómo este no tiene barreras, salvo las que nosotros mismos le ponemos. El amor libre, incondicional y mártir es el más fuerte de todos, según la obra de Del Toro, y es el único que consigue sobreponerse a las mareas de la adversidad.

“La Forma del Agua” es una tremenda película. Emotiva, tensa, graciosa y redonda de inicio a fin. Con escritura de manual y con todos los elementos cinematográficos en perfecta sintonía, Guillermo Del Toro se consagra con una cinta fantástica que no deja a nadie inmaculado. Un mix maravilloso de belleza y horror, risas y suspenso, una obra sorpresiva en tiempos donde parece que nada importa.


Título Original: The Shape Of Water

Director: Guillermo del Toro

Duración: 123 minutos

Año: 2017

Reparto: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Midway: Batalla en el Pacífico

Publicado

en

Midway

La Batalla de Midway en 1942 entre Japón y Estados Unidos fue un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial, cuyas fuerzas se enfrentaron y demostraron el potencial militar con el que contaban, cambiando el curso que los enfrentamientos estaban teniendo hasta el momento. Aquella batalla sirvió como material de inspiración para la película “Midway” (1976) y nuevamente es retratada en pantalla en las manos de Roland Emmerich, quien está a cargo de una producción que rememora uno de los grandes momentos bélicos del siglo pasado.

“Midway: Batalla en el Pacífico” se ubica en 1942, justo en medio de la Segunda Guerra Mundial y seis meses después del ataque en Pearl Harbor a manos de la armada japonesa. Sus enemigos estadounidenses preparan un contraataque al ejercito japonés y una de las grandes batallas toma lugar en las Islas Midway, donde todo el poder militar estadounidense se pondrá a prueba para poder vencer a las fuerzas opuestas y darle un giro a la gran guerra.

Roland Emmerich es reconocido por su ostentación visual, donde el espectáculo de efectos especiales es el foco de atención y las grandes explosiones y batallas sirven como el adorno perfecto para, al mismo tiempo, complementar historias centradas en el heroísmo y el sacrificio por un bien mayor.

Después de “Independence Day: Resurgence” (2016), Emmerich se embarca en uno de sus proyectos de vida, queriendo rememorar y homenajear a quienes formaron parte de una de las batallas más importantes en las que Estados Unidos fue parte en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El heroísmo y la abnegación son el pilar fundamental en la manera en que los protagonistas de esta historia son retratados, siendo ellos quienes conectan el monumental enfrentamiento y el drama humano detrás de la destrucción de portaaviones y cruceros.

Considerando las posibilidades visuales con las que se cuentan para representar este evento histórico, esta superproducción aprovecha con creces cada una de esas herramientas, reproduciendo la batalla aérea y naval de manera épica, y cumpliendo con el nivel grandilocuente de Emmerich. Aquellas escenas bélicas –apoyadas fundamentalmente por efectos digitales– constituyen la gran fortaleza de una cinta que pretende alcanzar más allá de lo que realmente logra. Por lo tanto, y desde un comienzo, estas secuencias harán de “Midway: Batalla en el Pacífico” una película que se basa más en la forma que en el fondo.

Sin embargo, el principal problema recae en el ensamblaje de estas secuencias de batalla con otras de un tono mucho más íntimo, donde el drama personal de algunos de los personajes sale a flote en medio de una guerra externa. Estos momentos, cuya naturalidad se pierde en diálogos flojos y forzados, aflojan la gran historia que se está tejiendo en el campo de batalla, produciendo una disonancia entre la ostentosidad de efectos visuales y hazañas heroicas, y la sencillez de acciones puestas a la fuerza para abarcar cada rincón que esconde un evento histórico. Queda en evidencia la desconexión que existe al momento de entrelazar y dar como resultado final un relato que pretende profundizar, no obstante, se queda en la superficie como si no supiera cómo avanzar.

“Midway: Batalla en el Pacífico” cuenta con el potencial y las características necesarias para poder convertirse en una producción que quiere mezclar secuencias épicas y el drama humano detrás de las grandes batallas. Sin embargo, falla al no poder lograr juntar ambas visiones de una manera coherente y natural, no alcanzando a abarcar en profundidad uno de sus objetivos, dejando que el espectáculo se apodere de la pantalla y resultando en una cinta atractiva de ver, pero carente de sustancia.


Título Original: Midway

Director: Roland Emmerich

Duración: 138 minutos

Año: 2019

Reparto: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas