Conéctate a nuestras redes
La Forma del Agua La Forma del Agua

Cine

La Forma del Agua

Publicado

en

El lenguaje es un constructo que forjamos entre todos a través del transcurso del tiempo. Intangible, construye realidades a nuestro alrededor y materializa los brumosos sentimientos que nuestra mente alberga. Si bien, creemos que este se limita al idioma que cada nación ha adoptado, Guillermo del Toro tiene una percepción totalmente diferente. Desde esta base es que el cineasta mexicano escribe y dirige “La Forma del Agua”, película que lo consagró con el Globo de Oro y que se perfila como el trabajo más delicado, íntimo y bello del multifacético realizador.

Estamos en la Norteamérica de los años sesenta, en plena Guerra Fría. Elisa Esposito (Sally Hawkins) es una muda que se desempeña como auxiliar de aseo en una instalación militar super secreta. Cierto día llega una extraña creatura (Doug Jones) a uno de los laboratorios, una especie de tritón; un pseudo humano acuático. Elisa, quien asea el laboratorio a diario, siente una inmensa curiosidad por la creatura y entabla una especie de relación con ella, pero ¿cómo comunicar sentimientos con un ser de otra especie?

“La Forma del Agua” se estructura como una fábula romántica que mezcla elementos del thriller de espías y el terror. Con una lucidez tremenda, Del Toro rescata elementos de diversos géneros fílmicos y los dispone eficazmente a disposición del romance. Así, constantes dosis de comedia se enlazan con secuencias de profunda emotividad. La trama está repleta de humor, pero este nunca resulta anti climático y aliña a la perfección toda la atmósfera que el director logra crear. El suspenso convive con el drama amoroso y logran fusionarse a la perfección, dando a luz una historia preciosa que llena de luz un mundo sombrío y lúgubre.

Obviamente, en esta ecuación sobresaltan los personajes, quienes han sido construidos de forma impecable y logran orquestar una estupenda sinfonía de caracteres. Elisa Esposito es maravillosa y, desde una posición infantil y hasta inocente, logra conjugar las fantasías de una niña y los complejos de una mujer adulta. Sally Hawkins está bellísima y su interpretación empuja las lágrimas de alegría rápidamente. Junto a ella se encuentra el coronel Richard Strickland (Michael Shannon), un antagonista macabro y construido de tal forma, que consigue evadir todos los clichés y espacios comunes de los malos de turno. Shannon le da carne a un ente tétrico y agobiante, el cual no sólo empuja la trama hacia la angustia, sino que también deja entrever las claras motivaciones que lo empujan a sus actos. Maravillosos, actores y personajes, nadie sobra y todos tienen algo que decir. Poco hay de este tipo de escritura en el cine contemporáneo.

La fotografía es otro punto elevado del filme, pues Dan Laustsen consigue dar vida y color a demasiados cuadros preciosos a lo largo de la historia. La visión de Guillermo del Toro queda plasmada con soberana belleza en cada cuadro de la película, donde pasamos del terror gótico del cine de los años 20 al cálido y acogedor colorido del cine de Jean-Pierre Jeunet. Es imposible quedarse con una escena. La poesía visual que la obra desprende demuestra que no sólo se debe tener talento a la hora de apostar por un largometraje, sino también se deben concebir historias con el corazón abierto.

Y qué decir del tritón, o la creatura, como se le menciona en los créditos. Más allá del éxito que significa ver a un monstruo tan vivo en pantalla, la creatura consigue ser una metáfora visual entre lo que tememos y amamos. Peligro y seducción se mezclan en las escamas del personaje, el cual no deja de ser un vehículo para plantearnos un discurso respecto al amor y cómo este no tiene barreras, salvo las que nosotros mismos le ponemos. El amor libre, incondicional y mártir es el más fuerte de todos, según la obra de Del Toro, y es el único que consigue sobreponerse a las mareas de la adversidad.

“La Forma del Agua” es una tremenda película. Emotiva, tensa, graciosa y redonda de inicio a fin. Con escritura de manual y con todos los elementos cinematográficos en perfecta sintonía, Guillermo Del Toro se consagra con una cinta fantástica que no deja a nadie inmaculado. Un mix maravilloso de belleza y horror, risas y suspenso, una obra sorpresiva en tiempos donde parece que nada importa.


Título Original: The Shape Of Water

Director: Guillermo del Toro

Duración: 123 minutos

Año: 2017

Reparto: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 1 día

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 2 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 3 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas