Conéctate a nuestras redes

Cine

La Familia Bélier

Publicado

en

Muy cerca de la campiña francesa, ahí donde los hermanos Lumière inventaran el cinematógrafo, se empieza a forjar una industria que a día de hoy tiene tantas expresiones como fotogramas tiene la película. Más allá de que el país galo no sea la meca del cine global –tampoco en estos tiempos del europeo-, la producción de cintas que tienen en sus personajes a su principal sostén, influencia concreta de la escuela impuesta por realizadores como Jean-Luc Godard o Claude Chabrol, sigue siendo una constante en estas tierras. Discutibles sean sus atributos, la prueba de aquello radica en los dos últimos éxitos del cine francés: “Intouchables” (2011) y “La Vie d’Adèle” (2013). Para confirmar esta hipótesis, tenemos a “La Familia Bélier” que, partiendo desde una interesante premisa, tiene mucho que ganar y poco que perder.

LA FAMILLE BELIER 01En la familia Bélier, tres de sus cuatro integrantes son sordos; sólo la hija mayor del matrimonio, Paula Bélier (Louane Emera), no se encuentra en esta condición. Por lo mismo, es ella la encargada de facilitar las cosas para su padre, madre y hermano; desde encargarse de la administración de la granja que tiene la familia, hasta hacer de intérprete en cosas tan domésticas como ir a una cita médica, Paula debe ocupar gran parte de su tiempo. Sin embargo, la vida rutinaria de la joven cambiará cuando, llevada por la atracción que siente por un compañero de escuela, ingresa a un taller de canto. Ahí, su profesor descubrirá que Paula tiene un enorme potencial en su voz, capaz de llevarla a hacer una carrera en Paris. Todo se complicará cuando la única hija de los Bélier, deba decidir entre quedarse y seguir ayudando a su familia, o apostar por su futuro como cantante.

Es necesario partir diciendo que lo que aquí se nos entrega es una comedia reflejada en lo sencillo, en algo que utiliza los márgenes de la realidad para causar gracia y encanto. Los Bélier se presentan como una familia que, sin importar las circunstancias adversas en las que la vida los ha puesto, se muestra feliz logrando salir adelante a través de la inquebrantable unión que existe entre quienes conforman su núcleo y la visión sostenida de sus miembros en saberse completamente normales. El argumento de la familia atribulada como la firme estructura en la vida de una persona, puede llevar a pensar que las cuotas de melodrama innecesario van a ser desbordantes, sin embargo, de aquello poco: los Bélier son gente que no vive problemas, vive situaciones.

LA FAMILLE BELIER 02Es en este escenario que el largometraje va trazando distintas historias desarrolladas a niveles dispares. Por una parte, está el relato que nos introduce a la vida de Paula, con los contratiempos y ventajas que representa para la joven abogar permanentemente por el bien de los suyos. Esto es algo que se mantiene creíble para el público y consistente para la lógica de la película, gracias en buena proporción a la naturalidad con el que Louane Emera conduce su papel, y al ritmo que se le imprime al filme desde sus orígenes; la introducción no sólo tantea el camino de las relaciones fraternas, sino que también puede persuadir al espectador más reticente contando entre sus recursos un humor tan audaz como de fácil enganche. Por otro lugar, está la historia del padre de familia, Rodolphe Bélier (François Damiens), que a pesar de encontrar su sitio dentro del macro de lo narrado, arrojado el personaje en una muy divertida carrera electoral, y haciendo un llamado de atención a la exclusión social/política de personas disminuidas físicamente, no logra encajar completamente en su lugar, desdibujándose su planteamiento conforme avanza el título.

La mejor ocasión que “La Familia Bélier” tiene para destacar, está determinada por su muy bien nutrido abanico de personajes, todos definidos e interpretados de excelente forma. A este respecto, la película se encarga tempranamente de disponer a cada uno de ellos entrañables, protagónicos y secundarios por igual, sin juzgar la naturaleza de sus personalidades. Sólo para contextualizar, cuando hacia tres cuartos de la cinta se dificulta empatizar con la tozudez de los Bélier privados de su capacidad auditiva, se nos ofrece muy acertadamente la oportunidad de ponernos en sus zapatos para entender, de la manera más empírica posible, cuáles son sus razones. Lo anterior suma al tacto LA FAMILLE BELIER 03que tiene su director, Eric Lartigau, para sacar provecho de todas las instancias graciosas que se pueden desprender de los temas que aborda la película, sin llegar a traspasar la muy delgada línea que existe entre el humor y la caricatura.

Entendiendo que “La Familia Bélier” se acerca más hacia la definición de comedia musical, los elementos dramáticos de la historia irán a dar en buena parte a la entonación de un ramillete de canciones que, si bien están bien elegidas para cubrir el tono emocional de la cinta, pueden llegar a utilizarse de forma reiterativa. No obstante, lo último no alcanza a ser un impedimento para recibir con todo agrado a una película que, a través de su fotografía, su sentido encanto y algún pasaje que recuerda a “Little Miss Sunshine” (2006), se hace muy disfrutable.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 7 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 7 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas