Conéctate a nuestras redes

Cine

La Era del Hielo: Choque de Mundos

Publicado

en

La franquicia “La Era del Hielo” se inició hace 14 años, cuando, de la mano de la renovada BluSky Studios y bajo la dirección de Chris Wedge y Carlos Saldanha, conocimos la historia de un grupo de animales prehistóricos conviviendo en plena glaciación con un bebé humano. La original propuesta, con personajes graciosos y valores remarcables, logró estar casi a la altura de los grandes Pixar y Dreamworks, obteniendo una nominación a los Oscar por Mejor Película Animada. Pero desde ahí, la calidad de sus secuelas fue de mal en peor.

ICE AGE COLLISION COURSE 01Frente a tal reconocimiento y a la recaudación mundial, bastó que pasaran cuatro años para volver a ver en pantalla a Manny, Sid y la ardilla Scrat. Y aunque “Ice Age: The Meltdown” (2006) no obtuvo la recepción esperada por la crítica, sí gozó de buena taquilla. Con cuatro películas, tres cortos, juegos portátiles y millones de ganancias gracias a los derechos comercializados, Ice Age es una marca de la que ya no se puede escapar. Si bien, ninguna de las secuelas ha logrado igualar a la original, el furor que cada una provoca en el público infantil ha sido inteligentemente aprovechado para lanzar en temporadas estratégicas una nueva cinta de estos animales prehistóricos.

El mamut Manny y su esposa Ellie tienen ciertas dificultades para aceptar a Julián, el novio de Morita, especialmente cuando se enteran que se quieren casar. Pero este será el menor de los problemas cuando descubran que un gran meteorito impactará al mundo, por lo que, guiados por la ingeniosa comadreja Buck, Manny, Sid, Diego y compañía, emprenderán un viaje que desafiará las leyes de la física con tal de salvar su entorno y sus vidas.

ICE AGE COLLISION COURSE 02No hay que dejarse engañar: el público objetivo disfruta casi cualquier largometraje animado mientras tenga colores llamativos, voces divertidas y uno que otro gag físico, puntos extra si los realizan personajes conocidos, pero dejar de lado la excelencia cinematográfica, esa que se puede presenciar en todos los trabajos que, por ejemplo, hace Pixar, es un grave error si se quiere tener un renombre dentro de la industria. Con ello en mente, no es posible encontrar mejores calificativos para ” La Era del Hielo: Choque de Mundos” como “una película para pasar el rato”, patrón que de todas formas ya se ha sentido en todas las cintas post “Ice Age”.

Bajo esta premisa, pero en el lado amable del escenario, esta quinta entrega tiene varios momentos agradables, que sacan risas fáciles gracias a la velocidad del relato como a la frecuente dinámica entre los animales. Sid, Buck y especialmente las zarigüeyas Crash y Eddie son los personajes que más destacan por su humor gráfico y fácil, aspectos que además ayudan a sobrellevar de mejor manera las que de otra forma serían partes aburridas de la cinta. Cabe destacar, además, que la calidad de la animación ha mejorado considerablemente, ahora abogando a los detalles con mayor compromiso y trabajo, características que se pueden distinguir en el pelaje de los personajes y sus movimientos, como también en los escenarios en que transcurren las acciones.

Aparte de todo lo relacionado a guión, animación y producción, hay un elemento que es imposible dejar de lado. Por motivos –probablemente– promocionales, las copias de esta película que se ICE AGE COLLISION COURSE 03distribuyen en Chile cuentan con la participación de una serie de star talents chilenos: actores, rostros y famosillos de la farándula que prestan sus voces para el doblaje al castellano, cuyo trabajo no en todos los casos es profesional. Los personajes que reciben este tratamiento son Buck (Rodrigo Salinas), Julián (Germán Garmendia), Brooke (Tonka Tomicic), Shangri Llama (Fernando Godoy), Teddy (Martín Cárcamo) y Roger (Augusto Schuster).

En países de habla inglesa es totalmente normal que actores, comediantes y cantantes presten sus voces para los personajes animados, mientras que las cintas extranjeras, por ejemplo de anime, son dobladas por profesionales, salvo una que otra celebridad que se requiera por motivos publicitarios. A nuestro país comúnmente llega tanto la versión mexicana, como el trabajo realizado en estudios de doblaje chilenos. Ambos destacan por los tonos neutros y de calidad, tanto así, que la mayor parte del tiempo la procedencia es indistinguible. Sin embargo, lo que ocurre en esta oportunidad en “Choque de Mundos” es francamente un experimento vergonzoso.

ICE AGE COLLISION COURSE 04Problemas de dicción y entonación se toman casi la totalidad del metraje. Peor aún: las interpretaciones no resultan, pues los personajes de la pantalla hablan pero no se escuchan, sino que se oye al rostro hablando. Un trabajo pobrísimo y triste, del que sólo se salvan Fernando Godoy, en cierta medida Augusto Schuster y Germán Garmendia, cuyo doblaje es el único que se incluirá en las copias para toda Latinoamérica. Los dos actores dan una voz diferente a sus figuras, mientras que, si bien el youtuber choca al principio, pronto se vuelve más fluido y soportable. Pero en lo que respecta a Tomicic y Cárcamo realmente queda sospecha en cómo pudieron pasar la revisión, porque el trabajo de los animadores no es profesional en lo más mínimo: sus voces no cuadran ni transmiten emociones, requisito que debiese ser mínimo para cualquier film animado. Salinas, por su parte, es el único que está prácticamente toda la película y, pese a su participación en “31 Minutos”, tampoco es exitoso. Es como si no hubiese esfuerzo por adecuar la voz propia para darle personalidad única a la animación. Esto es lo que pasa cuando el trabajo no es hecho por un profesional o, por último, actores y actrices no sólo que hablen, sino que interpreten bien.

“Ice Age” es una de las pocas producciones completamente exitosas que BlueSky ha logrado realizar. No es extraño, entonces, esta necesidad ya inherente de explotar su franquicia más popular, pero, como siempre, cantidad no es sinónimo de calidad, y la falta de historias novedosas y únicas se hace notar. “La Era del Hielo: Choque de Mundos” es un clarísimo ejemplo de ello, pues lo forzado de su narración se percibe desde el primer minuto. Por suerte, es una película con muy buenos momentos y abundante comedia, atributos capaces de compensar las evidentes falencias. Lamentablemente para los más adultos, sólo llega con poquísimas copias subtituladas.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 1 día

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 4 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 1 semana

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 1 semana

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas