Conéctate a nuestras redes

Cine

La Cumbre Escarlata

Publicado

en

La gran influencia que actualmente mantienen los cineastas mexicanos en la meca de Hollywood, sin duda está afirmada en las generaciones que corresponden a la parte inicial de los años 60, período en que nacen con muy poca diferencia Guillermo Del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, tres de los directores más sobresalientes en la historia cinematográfica del país azteca. El predominio cualitativo que aquellos ostentan en la industria norteamericana, no sólo se traduce en que los tipos poseen un innegable talento para manejar las cámaras, sino que también, a punta de reconocimientos tangibles, hoy logran ser validados por todo el medio: recordemos que Cuarón y González Iñárritu son los dos últimos ganadores del Oscar en la categoría de Mejor Director, en las ediciones 2014 y 2015, respectivamente. Por su vereda, con una nominación al mismo premio y otra cantidad impresionante de estatuillas a su haber, Guillermo Del Toro se posiciona como uno de los realizadores más solicitados del presente.

CRIMSON PEAK 01Disponiendo un currículo que aporta una gran dimensión de temas para sus trabajos, Del Toro ahora consigue atención con “La Cumbre Escarlata”, sucesora de la malograda “Pacific Rim” (2013). El asunto va así: Edith Cushing (Mia Wasikowska) es una joven escritora que permanece luchando con sus demonios personales surgidos desde un traumático pasado. Conteniendo esta situación, Edith va a conocer a Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), un misterioso pero agradable individuo con el que después se casará. Todo bien hasta ahí; los problemas para Edith comienzan cuando se traslada a vivir con Thomas a su mansión, donde también aloja su hermana Lucille (Jessica Chastain), una persona tan o más indescifrable que él. Así, la escritora se irá impregnando de todos los secretos y recuerdos que rodean a un castillo que inspira inquietud, conforme va descubriendo que su esposo quizás no sea tan honesto como ella cree.

Es importante primero decir que “La Cumbe Escarlata” no es una película de terror –como algunos podrían inferir dado el tipo de promoción que la misma ha tenido, o por los tráileres que se encuentran disponibles sobre ella-, de manera que no hay que engañarse pensando en que la cinta es una que adhiera por completo a este género. Claro, sabemos que dirige Guillermo Del Toro, por lo tanto no hay mayores sorpresas con respecto a lo anterior, sin embargo, en un nivel muy aplacado por las instancias profundas del largometraje, que hablan más bien de una historia de amor ensombrecida por las circunstancias, aún hay espacios para introducir uno o dos sobresaltos. En ese sentido, el título puede hacer un puente a través de su tratamiento con “El Espinazo Del Diablo” CRIMSON PEAK 02(2001), una pieza vital en la filmografía de Del Toro –tristemente desconocida, por lo demás-, entendiendo que aquella película tenía como su móvil el horror para llegar a cuestiones muchísimo más de fondo.

Considerando el último punto, “La Cumbe Escarlata” también va tomando elementos de “El Laberinto Del Fauno” (2007), en cuanto la imaginación del realizador mexicano comienza a desbordar la pantalla hasta el término de ubicar el hondo del relato sobre el lugar más importante del film. Bien podríamos celebrar esta decisión sabiendo que en el lente trabaja un cineasta que ha demostrado ampliamente su capacidad, no obstante, cuando la estructura narrativa que el propio utiliza empieza a languidecer, nos encontramos ante la futilidad que representa otorgar tanta relevancia a un ítem, para descuidar otro del mismo valor sobre el resultado final del largometraje. Bajo ese prisma, la cinta va desarrollando un número de flashbacks que parecen desalineados de la acción cronológica que impulsa la historia, lo que podría determinar un desencaje entre el abanico de recursos descriptivos que toman parte en la producción.

Punto y aparte para hablar de los personajes que se van presentando en la película, definidos en primera línea con gran acierto, fundamentalmente los de naturaleza femenina, unos que se dirigen equilibrados entre el enigmático semblante de Lucille –como acostumbra, Jessica Chastain está perfecta en su rol- y la ingenuidad en evolución de Edith –Mia Wasikowska mantiene en todo el metraje una muy buena química con su contraparte masculina en el protagónico, Tom Hiddleston, CRIMSON PEAK 03quizás sostenida porque ambos ya habían coincidido previamente en “Only Lovers Left Alive” (2013), la excelente última cinta de Jim Jarmush–. En relación a aquel planteamiento, la fusión entre los personajes y la fotografía termina siendo muy efectiva, necesitando los dos estar íntimamente relacionados para entregar más consistencia al argumento: si la imagen y el anexado artístico del film se encuentran tan depurados, es básicamente porque ahí residen los aspectos fundacionales del cine que proyecta Del Toro.

Concluyendo, “La Cumbre Escarlata” resulta ser un trabajo muy interesante si existe la paciencia para pasar por alto los errores de continuidad que van germinando en la medida que el curso del relato avanza. Si se logran hacer observaciones, estas no se justifican si el reparo depende de que la película tuviera el potencial para provocar terror o no hacerlo, porque la misma se establece sobre una mixtura de estilos que se van habilitando y anulando entre sí, quedando el juicio relegado a que el actual es un largometraje absolutamente identitario para un realizador cuya firma individual es inequívoca sobre la postura del título, sea esto algo bueno o malo.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Emmy 2020

Publicado

en

Con una versión bastante diferente a lo habitual, anoche se realizaron los Emmy 2020, en donde se contó con la presencia de la gran mayoría de los nominados a la distancia. Jimmy Kimmel fue el encargado de presentar la jornada desde un vacío Staples Center en Los Angeles, presentando a través de videos algunas de las categorías que vieron triunfar a producciones como “Schitt’s Creek“, “Watchmen“, “Succesion“, entre muchas otras.

Para “Watchmen“, que iba con la increíble cantidad de 26 nominaciones, la noche terminó con otros importantes premios como el de Serie Limitada Destacada, además de los reconocimientos en actuación para Regina King y Yahya Abdul-Mateen II. Esto, además, se suma a los 7 Emmys que recibieron durante la semana en las categorías de artes creativas, los cuales no son entregados durante la ceremonia principal. “Succesion” por su parte se llevó las categorías de Serie Destacada – Drama, Actor Principal Drama, además de Guión y Dirección, mientras que Zendaya de “Euphoria” se quedó con la categoría de Mejor Actriz Drama.

Algunos de los ganadores en las categorías más destacadas son:

Serie Destacada – Drama:

  • Better Call Saul
  • The Crown
  • Killing Eve
  • The Mandalorian
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • Succession (GANADORA)
  • Ozark

Actriz Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jennifer Aniston, The Morning Show
  • Olivia Colman, The Crown
  • Jodie Comer, Killing Eve
  • Laura Linney, Ozark
  • Sandra Oh, Killing Eve
  • Zendaya, Euphoria (GANADORA)

Actor Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jason Bateman, Ozark
  • Sterling K. Brown, This Is Us
  • Steve Carell, The Morning Show
  • Brian Cox, Succession
  • Billy Porter, Pose
  • Jeremy Strong, Succession (GANADOR)

Actor de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Kieran Culkin, Succession
  • Giancarlo Esposito, Better Call Saul
  • Nicholas Braun, Succession
  • Matthew MacFayden, Succession
  • Bradley Whitford, The Handmaid’s Tale
  • Billy Crudup, The Morning Show (GANADOR)
  • Mark Duplass, The Morning Show
  • Jeffrey Wright, Westworld

Actriz de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Laura Dern, Big Little Lies
  • Meryl Streep, Big Little Lies
  • Fiona Shaw, Killing Eve
  • Julia Garner, Ozark (GANADORA)
  • Sarah Snook, Succession
  • Helena Bonham Carter, The Crown
  • Samira Wiley, The Handmaid’s Tale
  • Thandie Newton, Westworld

Serie Destacada – Comedia:

  • Curb Your Enthusiasm
  • The Good Place
  • Dead To Me
  • Insecure
  • The Kominsky Method
  • Schitt’s Creek (GANADORA)
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • What We Do In the Shadows

Actriz Principal en Serie Destacada – Comedia:

  • Christina Applegate, Dead to Me
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
  • Linda Cardellini, Dead to Me
  • Catherine O’Hara, Schitt’s Creek (GANADORA)
  • Issa Rae, Insecure
  • Tracee Ellis Ross, Black-ish

Serie Destacada Limitada:

  • Little Fires Everywhere
  • Mrs. America
  • Unbelievable
  • Unorthodox
  • Watchmen (GANADORA)

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Jeremy Irons, Watchmen
  • Hugh Jackman, Bad Education
  • Paul Mescal, Normal People
  • Jeremy Pope, Hollywood
  • Mark Ruffalo, I Know This Much Is True (GANADORA)

Actriz Principal en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Cate Blanchett, Mrs. America
  • Shira Haas, Unorthodox
  • Regina King, Watchmen (GANADORA)
  • Octavia Spencer, Self Made
  • Kerry Washington, Little Fires Everywhere

Actriz de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Holland Taylor, Hollywood
  • Uzo Aduba, Mrs. America (GANADORA)
  • Margo Martindale, Mrs. America
  • Tracey Ullman, Mrs. America
  • Toni Collette, Unbelievable
  • Jean Smart, Watchmen

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Dylan McDermott, Hollywood
  • Jim Parsons, Hollywood
  • Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
  • Louis Gossett Jr., Watchmen
  • Yahya Abdul-Mateen II, Watchmen (GANADOR)
  • Jovan Adepo, Watchmen

Serie Destacada Animada:

  • Big Mouth
  • Bob’s Burgers
  • BoJack Horseman
  • Rick And Morty (GANADORA)
  • The Simpsons

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 3 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 4 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 7 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas