Conéctate a nuestras redes

Cine

La Cumbre Escarlata

Publicado

en

La gran influencia que actualmente mantienen los cineastas mexicanos en la meca de Hollywood, sin duda está afirmada en las generaciones que corresponden a la parte inicial de los años 60, período en que nacen con muy poca diferencia Guillermo Del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, tres de los directores más sobresalientes en la historia cinematográfica del país azteca. El predominio cualitativo que aquellos ostentan en la industria norteamericana, no sólo se traduce en que los tipos poseen un innegable talento para manejar las cámaras, sino que también, a punta de reconocimientos tangibles, hoy logran ser validados por todo el medio: recordemos que Cuarón y González Iñárritu son los dos últimos ganadores del Oscar en la categoría de Mejor Director, en las ediciones 2014 y 2015, respectivamente. Por su vereda, con una nominación al mismo premio y otra cantidad impresionante de estatuillas a su haber, Guillermo Del Toro se posiciona como uno de los realizadores más solicitados del presente.

CRIMSON PEAK 01Disponiendo un currículo que aporta una gran dimensión de temas para sus trabajos, Del Toro ahora consigue atención con “La Cumbre Escarlata”, sucesora de la malograda “Pacific Rim” (2013). El asunto va así: Edith Cushing (Mia Wasikowska) es una joven escritora que permanece luchando con sus demonios personales surgidos desde un traumático pasado. Conteniendo esta situación, Edith va a conocer a Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), un misterioso pero agradable individuo con el que después se casará. Todo bien hasta ahí; los problemas para Edith comienzan cuando se traslada a vivir con Thomas a su mansión, donde también aloja su hermana Lucille (Jessica Chastain), una persona tan o más indescifrable que él. Así, la escritora se irá impregnando de todos los secretos y recuerdos que rodean a un castillo que inspira inquietud, conforme va descubriendo que su esposo quizás no sea tan honesto como ella cree.

Es importante primero decir que “La Cumbe Escarlata” no es una película de terror –como algunos podrían inferir dado el tipo de promoción que la misma ha tenido, o por los tráileres que se encuentran disponibles sobre ella-, de manera que no hay que engañarse pensando en que la cinta es una que adhiera por completo a este género. Claro, sabemos que dirige Guillermo Del Toro, por lo tanto no hay mayores sorpresas con respecto a lo anterior, sin embargo, en un nivel muy aplacado por las instancias profundas del largometraje, que hablan más bien de una historia de amor ensombrecida por las circunstancias, aún hay espacios para introducir uno o dos sobresaltos. En ese sentido, el título puede hacer un puente a través de su tratamiento con “El Espinazo Del Diablo” CRIMSON PEAK 02(2001), una pieza vital en la filmografía de Del Toro –tristemente desconocida, por lo demás-, entendiendo que aquella película tenía como su móvil el horror para llegar a cuestiones muchísimo más de fondo.

Considerando el último punto, “La Cumbe Escarlata” también va tomando elementos de “El Laberinto Del Fauno” (2007), en cuanto la imaginación del realizador mexicano comienza a desbordar la pantalla hasta el término de ubicar el hondo del relato sobre el lugar más importante del film. Bien podríamos celebrar esta decisión sabiendo que en el lente trabaja un cineasta que ha demostrado ampliamente su capacidad, no obstante, cuando la estructura narrativa que el propio utiliza empieza a languidecer, nos encontramos ante la futilidad que representa otorgar tanta relevancia a un ítem, para descuidar otro del mismo valor sobre el resultado final del largometraje. Bajo ese prisma, la cinta va desarrollando un número de flashbacks que parecen desalineados de la acción cronológica que impulsa la historia, lo que podría determinar un desencaje entre el abanico de recursos descriptivos que toman parte en la producción.

Punto y aparte para hablar de los personajes que se van presentando en la película, definidos en primera línea con gran acierto, fundamentalmente los de naturaleza femenina, unos que se dirigen equilibrados entre el enigmático semblante de Lucille –como acostumbra, Jessica Chastain está perfecta en su rol- y la ingenuidad en evolución de Edith –Mia Wasikowska mantiene en todo el metraje una muy buena química con su contraparte masculina en el protagónico, Tom Hiddleston, CRIMSON PEAK 03quizás sostenida porque ambos ya habían coincidido previamente en “Only Lovers Left Alive” (2013), la excelente última cinta de Jim Jarmush–. En relación a aquel planteamiento, la fusión entre los personajes y la fotografía termina siendo muy efectiva, necesitando los dos estar íntimamente relacionados para entregar más consistencia al argumento: si la imagen y el anexado artístico del film se encuentran tan depurados, es básicamente porque ahí residen los aspectos fundacionales del cine que proyecta Del Toro.

Concluyendo, “La Cumbre Escarlata” resulta ser un trabajo muy interesante si existe la paciencia para pasar por alto los errores de continuidad que van germinando en la medida que el curso del relato avanza. Si se logran hacer observaciones, estas no se justifican si el reparo depende de que la película tuviera el potencial para provocar terror o no hacerlo, porque la misma se establece sobre una mixtura de estilos que se van habilitando y anulando entre sí, quedando el juicio relegado a que el actual es un largometraje absolutamente identitario para un realizador cuya firma individual es inequívoca sobre la postura del título, sea esto algo bueno o malo.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas