Conéctate a nuestras redes

Cine

La Cordillera

Publicado

en

Durante la época dorada de Hollywood, la gran maquinaria fílmica desarrolló un método que garantizaría un alto número de audiencias en las salas. El star system es un sello de confianza que se estampa sobre una película y que “garantiza” la calidad de esta gracias a la participación de actores y actrices de alto calibre. Esta práctica, ya naturalizada en el mundo entero, ha pasado de ser un símbolo de prestigio a transformarse meramente en una justificación de la taquilla. El cine argentino no queda exento de esto, y prueba de ello es “La Cordillera”, el último largometraje de Santiago Mitre, cuyo reparto está compuesto por pesos pesados de la actuación de diversos puntos de Latinoamérica y que promete ser un thriller político de alto calibre.

El presidente de Argentina, Hernán Blanco (Ricardo Darín), viaja a Chile para asistir a una convención de presidentes sudamericanos, la cual definirá un pacto multinacional respecto al petróleo del continente. Allí, en medio de la cordillera, Blanco se ve envuelto en intrigas políticas entre las naciones. Por otro lado, su yerno planea de extorsionarlo usando el pasado de Blanco en su contra. Para solucionar la situación, Hernán convoca a la cordillera a su hija Marina (Dolores Fonzi), pero escapar del pasado no es fácil y los problemas familiares golpearán la puerta del presidente trasandino.

Lamentablemente, la película deja mucho que desear. El guion nos presenta a Hernán Blanco como un ciudadano común y corriente, sin mucho carisma y de bajo perfil, que se ve envuelto en medio de intrigas políticas por el control petrolífero del continente entre México, Estados Unidos y Brasil. Se insinúa que el viaje de Blanco es una caída en picada hacia la corrupción, pero la falta de foco en la narrativa hace que este descenso sea insípido, famélico y carente de interés.

Desde el guion, la falta de claridad hace que la película no plantee ningún tipo de cuestionamiento moral o ético. La cinética es escuálida, los puntos de giro carecen de fuerza y la progresión narrativa nunca se consolida. Están claras las intenciones de la película en su afán de criticar a la clase política que mueve el mundo a puertas cerradas, pero dicha crítica resulta tan inocente y poco consistente, que es difícil tomársela en serio.

Por otro lado, Blanco y su hija desarrollan una trama familiar en la que el presidente argentino aparentemente trata de encubrir su pasado, y su hija, luego de un arranque sicótico, empieza a recordar cosas que supuestamente no han ocurrido. Este arco como idea calza perfecto y abre una ventana para desarrollar a los personajes en la intimidad, conocer sus contradicciones y cómo reaccionan ante ellas. El problema radica en que se abre esta línea argumental y no pasa nada. La subtrama familiar se presenta, se desarrolla un poco y es abortada abruptamente en medio de la película, cerrándose sin ningún tipo de consistencia y dejando más preguntas que respuestas. Es lamentable, puesto que son estos espacios –totalmente desaprovechados en el filme– los que permiten al espectador empatizar, conocer o antagonizar con los personajes.

Si bien la película destaca por el abanico de actores que participan, ninguno realiza un trabajo sobre el promedio. Ricardo Darín entrega una actuación carente de luz y que no justifica su participación en el filme. Paulina García, en su rol como la presidenta de Chile, se siente caricaturizada y desabrida. La película, por evidentes motivos de producción, incorpora actores de diversos puntos del globo, lamentablemente falla en dar una justificación consistente a estas apariciones, estando totalmente demás el papel interpretado por la española Elena Anaya y, en menor medida, la del estadounidense Christian Slater.

Aunque “La Cordillera” se plantea como un thriller político contingente, falla en entregar un relato sólido, crítico y con profundidad. Personajes bidimensionales a los que no les sucede mucho, un desarrollo de trama inmaduro y poco solvente y, para rematar, un final abrupto y que deja sin palabra alguna, en el sentido negativo de la expresión. Una película que, en su afán megalómano de desnudar el statu quo, trata de abarcar mucho y termina agarrando poco y nada. Una buena oportunidad narrativa desperdiciada por completo.

Por Roberto Núñez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Mank”, la nueva película de David Fincher

Publicado

en

Ya está disponible el primer adelanto de “Mank“, la esperada nueva cinta de David Fincher, que hará su arribo a la plataforma de streaming Netflix el próximo 4 de diciembre. La película narra la historia del guionista Herman J. Mankiewicz (interpretado por Gary Oldman), durante el periodo en que estaba escribiendo el guión de “Citizen Kane“, la película más reconocida de Orson Welles y que es considerada como la mejor película de todos los tiempos.

Cabe señalar que esta será la primera película del director en blanco y negro, tratándose además de un proyecto que lleva esperando hacer más de 20 años, contemplado incluso con Kevin Spacey como protagonista en su momento. Además de Oldman, el casting incluye nombres como Amanda Seyfried, Lily Collins, Arliss Howard, Tom Pelphrey, Sam Troughton, Ferdinand Kingsley, Tuppence Middleton, Tom Burke, y Charles Dance.

Hay que señalar además que la banda sonora estará a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross, quienes ya habían colaborado con el director musicalizando las cintas “The Social Network” (2010), “The Girl with the Dragon Tattoo” (2011), y “Gone Girl” (2014), ganando el Oscar a Mejor Banda Sonora con la primera de ellas.

Mira el avance a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Detroit 2 Detroit 2
DiscosHace 20 horas

Big Sean – “Detroit 2”

Como continuación directa de su mixtape “Detroit” (2012), el rapero Big Sean vuelve inteligentemente a sus raíces durante sus honestos...

Flowers Of Evil Flowers Of Evil
DiscosHace 6 días

Ulver – “Flowers Of Evil”

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo...

Hannah Hannah
DiscosHace 7 días

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 1 semana

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 2 semanas

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 2 semanas

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 2 semanas

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 3 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

WE ARE CHAOS WE ARE CHAOS
DiscosHace 3 semanas

Marilyn Manson – “WE ARE CHAOS”

Si existe un concepto definitorio que pueda englobar toda la carrera discográfica de Marilyn Manson, ese sería ser ecléctico. Comenzando...

Virus Virus
DiscosHace 3 semanas

Haken – “Virus”

Los efectos de la pandemia han sido, por mucho, el tópico global de este año. Desde las relaciones interpersonales hasta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas