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La Chupilca del Diablo

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El cine chileno, particularmente en la última década, se ha ido alejando del tinte político que lo estigmatizó tanto tiempo y se ha volcado a la creación de retratos más íntimos y el análisis de personajes de forma más meditativa. Se habla de “novísimo cine chileno”, que se ha caracterizado por LA CHUPILCA DEL DIABLO 01una marcada tendencia hacia lo contemplativo y a la presentación de protagonistas que no encajan en un universo en el que no necesariamente quieren encajar.

Siguiendo esa línea se encuentra “La Chupilca del Diablo”, la más reciente cinta originada como proyecto de egreso de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, dirigida por Ignacio Rodríguez y que pronostica que la tendencia se mantendrá por medio de las generaciones más jóvenes de realizadores.

Eladio (Jaime Vadell) está solo, intuimos más que por opción que por las circunstancias. Huraño y cascarrabias, dedica sus días a la labor que conlleva la fábrica de licores artesanales que mantiene en su casa, y su relación con su familia y trabajadores está teñida de indiferencia y pragmatismo. Cuando su empleado debe ausentarse, Eladio le da la oportunidad a su nieto (Camilo Carmona) de trabajar junto a él en la destilería y la relación entre ambos pasa a ser el foco principal de la cinta.

LA CHUPILCA DEL DIABLO 02Es la historia de lo viejo contra lo nuevo, la resistencia al cambio contra la necesidad de adaptarse. Eladio vive en una casa que fácilmente podría estar situada en un siglo pasado, a pesar de que varios calendarios en las murallas nos van alertando del paso del tiempo de este relato contemporáneo. La fábrica está prácticamente abandonada y en su casa vive encerrado con lo mínimo. A estas alturas de su vida, Eladio no necesita nada ni a nadie.

Es el retrato de una persona encerrada en sí misma, a la que le cuesta sociabilizar y tampoco tiene intenciones de hacerlo. La relación con su familia se destaca por una tensión incómoda que no se molesta en reconocer y menos en resolver, pero la poca reticencia a permitir que su nieto trabaje con él y su disposición a instruirlo hablan mucho de la soledad del anciano, por más que esta esté envuelta en malhumor, insultos sutiles y un descontento por las reglas que implica vivir en comunidad.

Donde la película puede quedarse corta en iluminación (una ambientación oscura y claustrofóbica que a veces se siente artificial y forzada) y montaje (una propuesta más rápida de lo que se esperaría, con elipsis que se torna errática), lo compensa con una creación y desarrollo de personajes bien caracterizados y actuaciones fuertes –particularmente de parte de Vadell-, que generan una LA CHUPILCA DEL DIABLO 03interesante dinámica entre los protagonistas, donde cada detalle y gesto se hace válido para completar la triste imagen que nos hace entender por qué ambos hombres abandonados llegaron a encontrarse en este punto.

“La Chupilca del Diablo” partió basándose en la situación del abuelo del director Ignacio Rodríguez, lo que se puede notar en la intimidad y el respeto que el director le otorga a la historia, sin esconder pasajes más desagradables de este personaje. La dirección es clara y la historia es efectiva, y la cinta ha logrado tener presencia en festivales internacionales y una acogida positiva en distintas partes del mundo. A pesar de no reinventar el cine chileno, “La Chupilca del Diablo” es una bienvenida inclusión a las nuevas películas que nuestro país está produciendo.

Por Ignacio Goldaracena

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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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