Conéctate a nuestras redes

Cine

La Chupilca del Diablo

Publicado

en

El cine chileno, particularmente en la última década, se ha ido alejando del tinte político que lo estigmatizó tanto tiempo y se ha volcado a la creación de retratos más íntimos y el análisis de personajes de forma más meditativa. Se habla de “novísimo cine chileno”, que se ha caracterizado por LA CHUPILCA DEL DIABLO 01una marcada tendencia hacia lo contemplativo y a la presentación de protagonistas que no encajan en un universo en el que no necesariamente quieren encajar.

Siguiendo esa línea se encuentra “La Chupilca del Diablo”, la más reciente cinta originada como proyecto de egreso de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, dirigida por Ignacio Rodríguez y que pronostica que la tendencia se mantendrá por medio de las generaciones más jóvenes de realizadores.

Eladio (Jaime Vadell) está solo, intuimos más que por opción que por las circunstancias. Huraño y cascarrabias, dedica sus días a la labor que conlleva la fábrica de licores artesanales que mantiene en su casa, y su relación con su familia y trabajadores está teñida de indiferencia y pragmatismo. Cuando su empleado debe ausentarse, Eladio le da la oportunidad a su nieto (Camilo Carmona) de trabajar junto a él en la destilería y la relación entre ambos pasa a ser el foco principal de la cinta.

LA CHUPILCA DEL DIABLO 02Es la historia de lo viejo contra lo nuevo, la resistencia al cambio contra la necesidad de adaptarse. Eladio vive en una casa que fácilmente podría estar situada en un siglo pasado, a pesar de que varios calendarios en las murallas nos van alertando del paso del tiempo de este relato contemporáneo. La fábrica está prácticamente abandonada y en su casa vive encerrado con lo mínimo. A estas alturas de su vida, Eladio no necesita nada ni a nadie.

Es el retrato de una persona encerrada en sí misma, a la que le cuesta sociabilizar y tampoco tiene intenciones de hacerlo. La relación con su familia se destaca por una tensión incómoda que no se molesta en reconocer y menos en resolver, pero la poca reticencia a permitir que su nieto trabaje con él y su disposición a instruirlo hablan mucho de la soledad del anciano, por más que esta esté envuelta en malhumor, insultos sutiles y un descontento por las reglas que implica vivir en comunidad.

Donde la película puede quedarse corta en iluminación (una ambientación oscura y claustrofóbica que a veces se siente artificial y forzada) y montaje (una propuesta más rápida de lo que se esperaría, con elipsis que se torna errática), lo compensa con una creación y desarrollo de personajes bien caracterizados y actuaciones fuertes –particularmente de parte de Vadell-, que generan una LA CHUPILCA DEL DIABLO 03interesante dinámica entre los protagonistas, donde cada detalle y gesto se hace válido para completar la triste imagen que nos hace entender por qué ambos hombres abandonados llegaron a encontrarse en este punto.

“La Chupilca del Diablo” partió basándose en la situación del abuelo del director Ignacio Rodríguez, lo que se puede notar en la intimidad y el respeto que el director le otorga a la historia, sin esconder pasajes más desagradables de este personaje. La dirección es clara y la historia es efectiva, y la cinta ha logrado tener presencia en festivales internacionales y una acogida positiva en distintas partes del mundo. A pesar de no reinventar el cine chileno, “La Chupilca del Diablo” es una bienvenida inclusión a las nuevas películas que nuestro país está produciendo.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 7 horas

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 7 horas

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 1 semana

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas