Conéctate a nuestras redes

Cine

La Chica del Tren

Publicado

en

Plasmar estados psicóticos y la progresiva entrada a la locura en la pantalla grande, sostiene retos. Estos son, sin duda, en ningún caso menores. Si se observa los grandes hitos que han explorado esos bordes y no se baja la exigencia al nivel de películas prescindibles, probablemente todo debiera empezar por una narración limpia, o al menos eximida de trampas que hagan plausible la intriga; y vinculado a eso, a una construcción de personajes sutil y articulada que trascienda la falsedad. A fin de cuentas, que la historia sea todo lo enrevesada y oscura que desee, pero que esté llevada con aplomo y convicción, atributos que en la cinta basada en la novela homónima de Paula Hawkins no proliferan.

the-girl-on-the-train-01Aún perturbada por su reciente divorcio y conviviendo con su adicción a la bebida, Rachel (Emily Blunt) sagradamente cada mañana y tarde pasa en tren por lo que era su antiguo barrio, ese en que se ubica la casa que habitó por años con Tom (Justin Theroux), quien ahora tiene una hija pequeña con Anna (Rebecca Ferguson). Con vista a las vías también está el hogar en que residen Megan (Haley Bennett) y Scott Hipwell (Luke Evans), un matrimonio que observa con la misma atención. A través de ese invariable día a día condicionado por la distancia entre su trabajo y actual casa, Rachel se involucrará más allá de lo correspondido.

Un novato en el género está a cargo de la dirección y eso se percibe en exceso; Tate Taylor, con pasos por el drama de época en “The Help” (2011) y el biopic musical en “Get On Up” (2014), no hace más que llenar de tics visuales la pantalla e imponer que sus actores se pongan en modo afligido, para llevar a cabo un guion fracturado en distintas miradas y temporalidades que, además de incluir más de algún engaño, no cuaja por completo.

the-girl-on-the-train-02La cinta arranca en una tecla –con un montaje y una banda sonora bien evidentes–, pero ese énfasis o tono se extiende a lo largo de las casi dos horas de filme. No hay variaciones y eso, en vez de posibilitar el enganche, hace que la película fatigue y no sea más que un trasnochado thriller que sólo sea posible ver a pedazos en el cable. En cierta forma, esa fórmula de visionado está abierta y no es una exageración plantearla: cada vez que se propone un flashback o hay un cambio de perspectiva y se ubica en posición de una mujer distinta, la historia pareciese estar comenzando de nuevo, aunque siempre en la misma cargante clave, con los mismos juegos visuales y la misma utilización de música, haciéndose muy agobiante la tarea de llegar al final sin mirar la hora.

Lo miserable de la existencia de Rachel queda de sobra expuesto con su progresivo deterioro y andar desgraciado que la hacen un ser indeseable. La cinta, sin embargo, no se pone a la altura y le otorga un tratamiento muy trivial, que daña fuertemente los propósitos que se pone el relato y deja las cosas más cerca de la caricatura que del humano con el que se puede empatizar. Si bien, la puesta en escena puede tener algún acierto en ese retrato, Taylor carece de la destreza y clase que una representación de ese tipo demanda. Desde luego, Emily Blunt se entrega por completo y parece un the-girl-on-the-train-03buen casting; el problema viene porque quienes llevan las manijas del relato impiden sentir algo más que lástima por ella, de hecho, su búsqueda o fin luce muy ajeno. Si en ese caso la película no es justa, con el resto es aún menos sensata y, de algún modo, ofrece únicamente el esbozo de figuras que podrían haber aspirado a ser personajes. Lo que queda son piezas usada para distraer, confundir y armar un puzle insulso y artificial que destroza toda expectativa de encontrar, por lo bajo, algo de decente evasión.

En ese análisis se despierta probablemente lo más llamativo de la película: justamente los personajes masculinos son los que, aparte de generar más hastío, están construidos con menos empeño (lo de Edgar Ramirez es irrisorio, por ejemplo). Eso puede ser coherente dado el espíritu de la cinta, es una posibilidad, pero más que eso, es señal de todos los desajustes que contiene, que exagera la tecla y provoca más rechazo que simpatía, que parece tener claro hacia dónde avanzar, pero en cada decisión parece contener algo sobregirado. Sin ser una calamidad, “La Chica del Tren” ofrece poco para disfrutar y sus dos horas se hacen más interminables que la última trilogía de Peter Jackson, lo que ya es decir demasiado.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Estrenos cinematográficos del 25 de julio

Publicado

en

Chucky

Películas que se suman a la cartelera de cine local el jueves 25 de julio.

“El Bosque Maldito”

Título Original: The Hole In The Ground

Director: Lee Cronin

Duración: 90 minutos

Año: 2019

Reparto: Seána Kerslake, James Cosmo, Kati Outinen, Simone Kirby, Steve Wall, James Quinn Markey, Eoin Macken, Sarah Hanly, Bennett Andrew, David Crowley, John Quinn

“El Muñeco Diabólico”

Título Original: Child’s Play

Director: Lars Klevberg

Duración: 90 minutos

Año: 2019

Reparto: Gabriel Bateman, Aubrey Plaza, Brian Tyree Henry, Tim Matheson, David Lewis, Ty Consiglio, Amber Taylor, Beatrice Kitsos, Carlease Burke, Hannah Drew, Mark Hamill

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Naturaleza Muerta Naturaleza Muerta
DiscosHace 9 horas

Cómo Asesinar A Felipes – “Naturaleza Muerta”

La música como elemento reflexivo y experimental. Eso busca entregar Cómo Asesinar A Felipes en cada disco que editan, y...

Luz Devora Luz Devora
DiscosHace 1 día

Joliette – “Luz Devora”

En la actualidad, en el circuito del sonido ligado a la dimensión más experimental y técnica del hardcore, hay agrupaciones...

Everything Not Saved Will Be Lost Everything Not Saved Will Be Lost
DiscosHace 6 días

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena...

False Alarm False Alarm
DiscosHace 1 semana

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 1 semana

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 2 semanas

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 2 semanas

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 2 semanas

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 3 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 3 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas