Conéctate a nuestras redes

Cine

La Chica Danesa

Publicado

en

El cine de Tom Hooper es conocido por ser correcto, carecer de excesos visuales adicionales y, a su vez, tener una vocación por entregar una imagen pulcra y diestra en cuanto a la expresión y el sentimiento impregnado en cada escena. Sus últimas producciones han sorprendido especialmente en forma y fondo tanto por el esmero en su desarrollo como por los atributos actorales que las hacen únicas. Es por eso que recientemente algunos entendidos proponen categorizarlo como uno de aquellos directores que tienen una fórmula para hacer cine “oscarizable”, término que de buenas a primeras algo de asidero tiene: sus dos últimas cintas hasta hace no mucho eran “The King’s Speech” (2010), que fue reconocida por la Academia con las estatuillas a Mejor Película, Director, Guión Original y Actor, y “Les Misérables” (2012), que obtuvo ocho nominaciones y se adjudicó tres galardones.

THE DANISH GIRL 01A pesar de su aún reducida filmografía, Hooper está en uno de sus mejores momentos. Inclinándose sutilmente por temáticas cada vez más complejas –dejando de lado su excursión en los musicales–, ahora vuelca sus esfuerzos en tomar una historia particular, basada en una novela que no es precisamente definitiva, para presentar una visión parcial sobre la historia de la primera transgénero en someterse a una operación de cambio de sexo.

Situada en Dinamarca, muestra a Gerda (Alicia Vikander) y Einar Wegener (Eddie Redmayne), dos pintores con estilos distintos: la primera, de retratos, el segundo, de paisajes. En medio de sus vidas tranquilas pero artísticamente desafiantes, un día Einar posa con medias y zapatillas de ballet para su esposa. Desde ahí Einar comenzará a conocer a Lili, su reflejo como mujer en las pinturas, y la revelación de su identidad lo atormentará en la búsqueda de cómo puede ser quien verdaderamente se siente, en la estrecha mentalidad de inicios del siglo XX.

Transgénero corresponde a una persona cuyas características fisiológicas al nacer no concuerdan con la identidad de género. Hoy, este término todavía sigue sin ser entendido completamente en todas sus aristas por gran parte de la THE DANISH GIRL 02población, pero al menos se tienen nociones claras. Hace poco menos de cien años, esto era impensable, aborrecible, una enfermedad. Pensar en siquiera acercarse a comprender todas las complejas acepciones que conlleva tener una identidad de género distinta, en una época mucho menos culta que la presente, es intrincado pues roza con una serie de sensaciones sumamente íntimas. Precisamente, “La Chica Danesa” pretende reflejar lo anterior a través de una historia de sacrificio única. Sin embargo, no se logra en su totalidad. La multidimensionalidad de la temática compuesta es desaprovechada, otorgándosele mayor protagonismo a la inusual relación de pareja y no a profundizar en la abstracción del personaje principal.

Si bien sabemos que este relato puede estar lleno de inexactitudes, en vista de que está basado en una novela a partir de la historia de dos pintores, se siente tomado a la ligera. Y su historia no es poca: se trata de la primera mujer transexual en someterse a una cirugía de cambio de genitales, con todos los riesgos que esto tenía por la escasa investigación en humanos.

Ciertamente, la belleza de las tomas, perfiladas como uno de los mayores logros de este filme, se condimenta con la soberbia interpretación de Eddie Redmayne, quien una vez más demuestra que su talento es completo. Tal como lo THE DANISH GIRL 03hizo en “The Theory Of Everything” (2014) –aunque ahora con una producción un poco menos auspiciosa–, es capaz de llevar con gloria un personaje enigmático y complejísimo. Asimismo, Alicia Vikander se desenvuelve perfectamente en el papel de Gerda, decidida, fuerte y comprensiva. Lo que ambos generan en pantalla es un caldo de la más variada gama de sentimientos auténticos, logrando, sin estridencia, emotivos y angustiantes momentos.

Lejos de todo lo que puede lograr –o no– esta cinta, queda la sospecha de si realmente se le hace justicia a la gran historia que quiere contar. No es una tarea fácil; todavía existe desconocimiento social respecto de las personas transgénero en varias –por no decir todas– partes del mundo. Hooper y compañía seguramente sabían que esta producción tocaba asuntos frágiles, pero a la vez representaba una materia poco explorada. Por lo mismo, sin tomar apuros ni riesgos, se arma un guión que sólo cumple para efectos de lo que estamos acostumbrados a ver –lo que es un poco decepcionante–, pero que se enaltece gracias al magnífico trabajo de los actores principales. En suma, si bien todavía falta para instalar definitivamente en el cine convencional a los transgénero y transexuales con todos sus márgenes y excepciones, contar el descubrimiento y transformación de Einar hacia Lili resulta un gran comienzo para ello.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Netflix anuncia la llegada a su plataforma de 21 películas del Studio Ghibli

Publicado

en

Ghibli

Es innegable que Disney ha venido pisando fuerte en las últimas décadas, adquiriendo franquicias, estudios y expandiendo un universo que ya era grande, para hacerlo inmenso. La inauguración de su plataforma de streaming Disney+ prendió las alarmas en servicios como Netflix, HBO Go y Amazon Prime, entre otros, viéndose obligados a armar nuevas estrategias.

Y qué mejor estrategia que la calidad de contenido. Hoy Netflix anunció que sumará a su parrilla 21 películas del Studio Ghibli, las que estarán disponibles en todo el mundo, excepto en EE.UU., Canadá y Japón. Más de la mitad de los títulos serán los dirigidos por Hayao Miyazaki, pero también habrá películas de Isao Takahata, Tomomi Mochizuki y el hijo del maestro, Gorô Miyazaki, entre otros directores.

La llegada de las cintas de Studio Ghibli a Netflix se dará en tres tandas y misma cantidad de meses, partiendo el 1 de febrero y terminando el 1 de abril. El calendario es el siguiente:

1 DE FEBRERO

  • El Castillo en el Cielo (Tenkû No Shiro Rapyuta, 1986)
  • Mi Vecino Totoro (Tonari No Totoro, 1988)
  • Kiki Entregas A domicilio (Majo No Takkyûbin, 1989)
  • Recuerdos del Ayer (Omohide Poro Poro, 1991)
  • Porco Rosso (Kurenai No Buta, 1992)
  • Puedo Escuchar el Mar (Umi Ga Kikoeru, 1993)
  • Cuentos de Terramar (Gedo Senki, 2006)

1 DE MARZO

  • Nausicaä del Valle del Viento (Kaze No Tani No Naushika, 1984)
  • La Princesa Mononoke (Mononoke-Hime, 1997)
  • Mis Vecinos los Yamada (Hôhokekyo Tonari No Yamada-Kun, 1999)
  • El Viaje de Chihiro (Sen To Chihiro No Kamikakushi, 2001)
  • El Retorno del Gato (Neko No Ongaeshi, 2002)
  • Arrietty y El Mundo de los Diminutos (Kari-Gurashi No Arietti, 2010)
  • El Cuento de la Princesa Kaguya (Kaguyahime No Monogatari, 2013)

1 DE ABRIL

  • Pompoko (Heisei Tanuki Gassen Ponpoko, 1994)
  • Susurros del Corazón (Mimi Wo Sumaseba, 1995)
  • El Castillo Ambulante (Hauru No Ugoku Shiro, 2004)
  • Ponyo y El Secreto de la Sirenita (Gake No Ue No Ponyo, 2008)
  • La Colina de las Amapolas (Kokuriko-Zaka Kara, 2011)
  • Se Levanta el Viento (Kaze Tachinu, 2013)
  • El Recuerdo de Marnie (Omoide No Mânî, 2014)

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas