Conéctate a nuestras redes

Cine

La Casa Del Fin De Los Tiempos

Publicado

en

Como género del cine moderno, el terror debe ser uno de los más vulnerables. Salvo contadas y muy notables excepciones, cada vez que algún director pretende ir más allá de sus convenciones, la obra suele ser ignorada por el público, por mucho que cuente con el beneplácito de la crítica. Por el otro lado, aquellas que suelen triunfar en la taquilla tienden a ser una mezcla de elementos de lo que ya ha funcionado en el pasado, con ligeras actualizaciones dentro de su contexto. De esto emana el problema de que sin un buen presupuesto, se obstaculiza el hacer una buena película, sea cual sea el género. Y si el público no va a verla, no se generan ganancias y se vuelve muy difícil que los productores vuelvan a financiarle una obra similar a sus creadores. Por este círculo vicioso es que se puede decir que el terror es, irónicamente, un género maldito. Apretada incómodamente entre estos dos puntos se puede poner a “La Casa Del Fin De Los Tiempos”, cinta de origen venezolano que tuvo una muy buena recaudación en su país de origen.

LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS 01Dulce (Ruddy Rodríguez) era una madre aproblemada que trataba de lidiar con dos hijos desordenados, un marido alcohólico y violento y la omnipresencia de la pobreza y la falta de oportunidades. Como si esto no fuera poco, la casa a la que se acababa de mudar ocultaba un extraño misterio, que transformó su vida familiar en una tragedia. Treinta años más tarde, Dulce regresa a la casa, dispuesta a desenrollar los misterios que acabaron con su familia y su cordura.

“La Casa Del Fin De Los Tiempos” es una película que exhibe una serie de problemas muy comunes apenas empieza. El más claro de ellos es el exceso de influencia que ejercieron las producciones de terror norteamericanas en sus creadores. Salvo por la manera en que hablan los actores, la cinta podría haber transcurrido en cualquier otro lugar y no se notaría la diferencia. Cualquier tipo de rasgo distintivo del contexto en el que ocurre fue extirpado como maleza, para dejar una seguidilla de momentos que responden a la plantilla más básica del terror hollywoodense, lo que incluye sustos de golpe, espectros que golpean puertas, y niños ocultos debajo de sábanas blancas.

LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS 02Esto da para que la historia caiga constantemente en un nivel de predictibilidad muy molesto, pero más que nada, aburrido, que suele ser la señal de defunción para una película de terror. A esto hay que sumarle un par de salidas muy forzadas que toma la narración, incluyendo un ridículo incidente en un parque donde los niños protagonistas juegan béisbol. Como si la cinta se diera cuenta de esta falta, en su último tercio apuesta por dar un giro y hacer algo más osado. El problema surge cuando resulta obvio que los creadores detrás de la película se esmeraron demasiado para dar originalidad a su trama. Profecías milenarias, universos paralelos, viajes en el tiempo y enfermedades incurables, todo esto y más es forzado por la tráquea del espectador en un poco más de media hora, causando tanta confusión como fatiga.

Frente al problema de la innovación dentro del género de terror, el equipo detrás de esta cinta creyó que mientras más temas extraños y bizarros pudieran meter, más impacto tendría su filme. Si en vez de eso hubieran optado por concentrarse en uno de ellos y desarrollarlo a fondo, al mismo tiempo que buscaran darle un enfoque novedoso, podríamos haber estado ante una buena película de genuino suspenso y sustos constantes.

LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS 03Lo que sí tiene la cinta es profesionalismo en lo referido a sus aspectos técnicos. Tanto la fotografía como la iluminación y el montaje están de primer nivel. Esto va muy a lugar resaltarlo, debido a que la flojera en estos aspectos ha hundido a más de una película del género, incluyendo a algunas que venían con el nombre de alguna franquicia o algún estudio con cierta fama. También se agradece que no se haya recurrido a algún subterfugio para recortar gastos, tratando de disfrazarlo como un elemento narrativo. Este nefasto truco abunda en cintas como las de la saga “Paranormal Activity” (2007) y su abuso de las cámaras de mano. A pesar de esto, el que la acción transcurra en una casa embrujada es en extremo poco arriesgado, y demuestra que no hubo demasiada intención detrás de la creación de esta película.

A pesar de su éxito de taquilla en su país natal, “La Casa Del Fin De Los Tiempos” es una defectuosa cinta de terror que logra tanto ser poco original, como en extremo enredada. Aquí la palabra clave es el foco: el guión de esta película necesitaba a gritos una pulida, en la que se pudieran limpiar todos los excesos y dejar solo un par de ideas, en vez de las seis que luchan por espacio a lo largo de su tediosa hora y media de duración.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Falleció el cineasta Wolfgang Petersen a los 81 años

Publicado

en

A la edad de 81 años ha fallecido el destacado cineasta alemán Wolfgang Petersen, quien fuera reconocido por películas como “Avión Presidencial“, “Troya” y “La Historia Sin Fin“. El realizador murió en su casa, acompañado de sus seres queridos, luego de varias complicaciones por un cáncer de páncreas que lo aquejaba hace algunos años, según la información que proporcionó la familia mediante un comunicado.

Petersen se dio a conocer internacionalmente en 1981 con “Das Boot” y “Die unendliche Geschichte“, o más conocida como “La Historia Sin Fin” (1984), para luego irrumpir en el mercado Norteamericano. Su primera película en Hollywood fue “Enemy Mine” del año 1985, y su gran triada vino después con “In The Line Of Fire” (1993), dirigiendo a Clint Eastwood y John Malkovich, además de “Outbreak” (1995) con Dustin Hoffman y Morgan Freeman, y probablemente su película más popular: “Air Force One” de 1997.

Más adelanto, en los 2000 estuvo a cargo de cintas como “The Perfect Storm” (2000), “Troy” (2004) y “Poseidon” (2006), para luego dejar de dirigir durante 10 años, volviendo con “Vier gegen die Bank“, película que terminaría transformándose en la última de su carrera.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 6 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 7 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas