Conéctate a nuestras redes

Cine

La Casa De Al Lado

Publicado

en

Considerando el estado actual del cine comercial, el relato de miedo es más un recurso de estilo que un género propiamente tal. Porque, siendo sincero, sólo a los ingenuos les provoca horror las películas comerciales, llenas de clichés y expresionismo visual insulso. Por otro lado, en el cine B o independiente, la clave para provocar estas sensaciones está en la parodia o la exageración, entregando obras de marcado humor negro o con una sobrecarga de gore y desviaciones varias. Entre medio, y para seguir supliendo la demanda de los -aún- fanáticos, durante todo el año llegan filmes genéricos, que no aportan nada nuevo y pasan sin pena ni gloria por la cartelera. “La Casa De Al Lado” es uno de ellos, terror adolescente extremadamente obvio, que apenas llega a innovar en pequeños elementos, pero sin siquiera lograr interesar o conmover, mucho menos lograr su cometido.

En la introducción de “La Casa De Al Lado” un matrimonio es asesinado por la hija de ambos, Carrie Anne (Eva Link). Pasado varios años, una madre separada, Sarah (Elizabeth Shue) y su hija Elissa (Jennifer Lawrence) se mudan desde Chicago a un pequeño pueblo, y compran la vivienda contigua donde se produjeron los asesinatos. La construcción al parecer está abandonada, pero luego descubren que ahí vive Ryan (Max Thieriot), el hijo superviviente a la tragedia, quien guarda más de un secreto respecto al destino y paradero de la niña asesina.

La película se debate entre el terror y la comedia romántica, todo ambientado en una secundaria de pueblo norteamericano. Como se dijo anteriormente, no hay nada nuevo bajo el sol, la repetición de lugares comunes es constante, y se aportan los mismos giros que en cualquier relato de miedo fabricado en Hollywood. Quizás darle demasiada importancia a la parte de comedia adolescente y romántica juegue en contra en la cinta, pese a que sea el elemento que sostiene una de las sorpresas de la trama. El pecado no es ese, sino que todo el metraje utilizado en esos avatares impide concretar el objetivo del film: ser una historia que asuste. Todos los episodios en la secundaria, o entre Elissa y sus nuevos amigos, son tan inocuos que es casi imposible empatizar con los personajes, algo esencial para la experiencia de este tipo de cine.

El único punto fuerte de “La Casa De Al Lado” es no sentar la premisa de los asesinatos y los hechos posteriores en un plano sobrenatural y fantástico, un lugar común repetido hasta la saciedad en toda la tradición del terror comercial. Incluso, en esta ocasión, no hay explicaciones innecesarias, más allá de los flashback correspondientes y un par de diálogos que permiten armar el rompecabezas. Sin embargo, fuera de este acertado elemento narrativo, no hay nada original en la historia, la cinta está poblada de los mismos recursos expresivos en el uso de la cámara y montaje, en los sonidos que buscan acentuar la sensación de incertidumbre, y en aquellos detalles ocultos donde el espectador no puede verlos venir.

A todas luces, la propuesta de “La Casa De Al Lado” es totalmente intrascendente, con unos giros bien conocidos que ya no sorprenden, elementos de relleno demasiado largos y personajes que jamás logran una conexión empática con el espectador, a quien, en ese caso, le importa bien poco quien muera o sobreviva en el final. Pero, y apelando al estado de este tipo de relatos en el Hollywood del siglo XXI, sus mínimas variaciones a las versiones más estereotipadas del género, puedan engañar a más de algún ingenuo respecto a la calidad final de la cinta. Lamentablemente, al salir de la sala, no queda más que una sensación de un extenso y mediocre déjà vu, que ni siquiera conquista su objetivo primordial, que es causar miedo.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Terminator: Dark Fate”

Publicado

en

Llega el trailer para una nueva entrega de “Terminator“, que llevará por nombre “Terminator: Dark Fate“, y que será una secuela directa de los eventos ocurridos en “Terminator 2: Judgment Day”, contando una historia de parte del propio James Cameron y haciendo un aparente caso omiso al resto de cintas que se lanzaron sobre la saga. El casting, en tanto, traerá de vuelta a Linda Hamilton como Sarah Connor y Arnold Schwarzenegger como T-800, mientras que su estreno, quedará dispuesto para noviembre de este año.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 3 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas