Conéctate a nuestras redes

Cine

La Canción de tu Vida

Publicado

en

Chico es cantante callejero y oficia de técnico de aspiradoras. Chica es vendedora de rosas y se divierte tocando piano en una tienda de música. Chico y chica tienen el corazón herido y se conocen en las calles de Dublín. Eso era “Once” (2006), película irlandesa de espíritu musical con la que John Carney asombró, gracias a su enternecedora simpleza, hace ya ocho años. Siguiendo varios de los ejes que tan bien funcionaron en esa obra, Carney hace su debut en Hollywood con “La Canción de tu Vida”.

BEGIN AGAIN 01La historia sigue a Dan Mulligan (Mark Ruffalo), un ejecutivo de un importante sello de música estadounidense que ve cómo su vida se dirige al precipicio.Una noche, luego de vivir una jornada de furia, descubre el talento de Gretta (Keira Knightley), una joven mujer que intenta recomponerse luego de que fuera dejada de lado por su pareja, un músico de creciente fama (Adam Levine). El entusiasmo de Dan llega a tal punto que no duda en ofrecerle  que trabajen juntos, para lo que desplegará sus años de experiencia y redes de influencia, al tiempo que se esforzará por acercarse a su única hija (Hailee Steinfeld).

Sorprendentemente, después de la ola de éxito que le trajo “Once”, John Carney no dio en seguida el salto a las grandes ligas, sino que extendió su trabajo en su tierra natal para sumergirse sin mucha fortuna en la comedia negra –“Zonad” (2009)- y el thriller sobrenatural –“The Rafters” (2012), que no consiguió distribución internacional-. Como muchos otros extranjeros recién llegados a la cuna del cine, en su primera película en Estados Unidos el giro ha sido volver sobre la cinta que lo catapultó a la fama. En lo más medular, la trama parece ser la misma (chico y chica dañados se conocen, y la colaboración artística es el motor de cambio en sus vidas), pero está tan matizada, condimentada y extendida, que toma una considerable distancia con respecto a filme de 2006. Lo más obvio sería decir que el director sólo se aligeró, al poner en escena en esta ocasión a personajes que de alguna manera se codean con el éxito y no deben pasar las penurias de los encarnados por Glen Hansard y Markéta Irglová, sin embargo, muy pronto la película deja en evidencia que realizar tal sentencia equivaldría a una simplificación muy burda.

BEGIN AGAIN 02En buena parte por la interpretación de las canciones, “Once” era mucho más que un drama sobre dos personajes en la búsqueda de su lugar en el mundo tras haber resultado dañados. “La Canción de tu Vida” también cuenta a su favor con eso, pero además con una esmerada estructura que la convierte en una cinta, a fin de cuentas, distinta y mucho más que una réplica de la misma. El director y guionista irlandés abriga esta historia de un envoltorio que permite entrar con mayor facilidad en su engranaje. Se arma de muchos más elementos, los que incluyen cambios de perspectivas y saltos temporales, que ayudan a configurar de manera grata y lúcida las historias de Dan y Gretta. Si bien es innegable que el filme pierde cierta limpieza narrativa porque estos recursos no están aplicados con maestría, se gana bastante dado que los personajes quedan revestidos de mayores capas. Una de las opciones que abre es la ramificación correspondiente a la relación de Dan con su hija, que pareciera que va a obstaculizar el desarrollo del relato, pero finalmente se ofrece como una interesante subtrama que potencia el núcleo argumental, por más que no sea en sí misma de mayor novedad.

La sorpresa asalta cuando comprobamos que, pese a la significativa cuota de atrevimiento que recorre su trazo, muchos de sus mejores momentos los alcanza en los instantes en que los protagonistas se encuentran y empiezan a conocerse, en que la calle sirve para que inmiscuyan uno en la vida del otro, y en menor medida cuando nos metemos en la colaboración artística pura. Es en esos pasajes que la cinta roza las fronteras de la trilogía romántica de Richard Linklater –en especial “Before Sunrise” (1995)-, tal como de cierta forma también lo hacía “Once”, aunque en ese caso la porción en que la pareja interpretaba sus temas propios, superaba largamente en carga emotiva a los encuentros callejeros. El cautivador intercambio de líneas entre sus dos personajes protagónicos, ambos de personalidad magnética, da paso a momentos que no palidecen para nada, los que también incluyen potentes secuencias puramente musicales, donde brillan tanto Adam Levine (líder de Maroon 5, que hace su debut actoral en cine) como Keira Knightley.

BEGIN AGAIN 03El filme encuentra un pilar en el despuntante desempeño de Knightley y Mark Ruffalo, quienes mantienen el interés a tope incluso hacia el final, cuando el guión hace un amago de diluirse producto de que la resolución de algunos de sus conflictos no es la más sutil ni más prudente. Knightley  encandila con su sonrisa y presencia, en una actuación que avala que el género en el que mejor se desenvuelve es la comedia, mientras que Ruffalo, no sin una cuota de cinismo, se come la pantalla bajo la piel de este ejecutivo musical venido a menos.

John Carney, al expandir  los límites de su más relevante obra, consigue mantener a tope el encanto, así como también la sensibilidad emanada de su inmenso amor por la música. A la película la atraviesa una brisa, un refrescante brío, que la hace una cinta que se disfruta incluso por sobre sus limitantes. Diríamos que, por sus alcances, es un filme más bien convencional, pero habría que retirar de inmediato tales palabras. Porque, ¿con cuántas películas de esta sencillez y efectividad nos ha sorprendido Hollywood en años recientes? No es necesario calcular.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

El Escándalo

Publicado

en

El Escándalo

La combinación de hechos reales y ficción, para así representar historias de relevancia mediática, podría reforzar una reflexión sobre el trasfondo de ciertos eventos; más aún, cuando existen permanentes discusiones sobre temas controversiales y que están forjando nuevas miradas en la sociedad contemporánea. En este contexto, existen ciertas producciones cinematográficas que toman este medio para adentrarse y otorgar una voz a sus protagonistas.

En 2016 se destapó uno de los más grandes secretos de la televisión estadounidense, cuando la ex conductora de Fox News, Gretchen Carlson, acusó y demandó a Roger Ailes, fundador y ex director del canal, de acoso sexual. El revuelo de la denuncia provocó un remesón en la cadena y ayudó a que muchas trabajadoras tomaran la decisión de denunciar a Ailes por el mismo comportamiento hacia ellas, incluida Megyn Kelly, conductora e importante figura del canal en ese entonces.

Dirigida por Jay Roach, “El Escándalo” se centra en cómo Gretchen Carlson (Nicole Kidman) interpone la demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes (John Lithgow) y las consecuencias de este hecho en el canal. Esta denuncia empujará a otras mujeres a alzar la voz, entre ellas Kayla Pospisil (Margot Robbie), una nueva conductora en ascenso, y a la figura más importante de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron).

Al estar inspirada por hechos reales, el guion, a cargo de Charles Randolph, transita el terreno de la ficción, pero, al mismo tiempo, no deja a un lado la realidad y, casi como si fuera un documental, expone los hechos alrededor de una difusa veracidad. Esta idea permea la estructura de la cinta, fragmentando su hilo conductor e incorporando elementos que apoyen una mirada cómplice por parte del espectador. En ese sentido, la inclusión de voz en off, insertos visuales, romper la cuarta pared y movimientos de cámara simulando un falso documental, son parte de la sustancia que pretende dar autenticidad y punto de vista al relato, recordando el trabajo de Adam Mckay en “The Big Short” (2015) y “Vice” (2018).

Además, la cinta no tan sólo toma el punto de vista de quienes decidieron demandar y denunciar a Ailes, sino también agrega una tercera perspectiva para ahondar en la reiterada conducta sexual del ex director hacia las trabajadoras del canal. Por un lado, seguimos la mirada de Megyn Kelly, quien en ese momento era una de las figuras más importantes del canal, destacada por emplazar a Donald Trump cuando estaba en plena carrera presidencial. Kelly es puesta como el punto de fragmentación entre sus intereses profesionales y su postura individual cuando se enfrenta al destape iniciado por su ex compañera de canal, en ella se manifiesta el conflicto más profundo entre callar o sumarse a la denuncia, dicha disputa es llevada con gran habilidad a través de la interpretación de Theron, quien logra un extraordinario acercamiento a la figura real de Kelly.

Por otra parte, la representación de Gretchen Carlson es el disparador del gran escándalo y, aunque su presencia es primordial en la progresión de los hechos que terminaron en la denuncia en contra de Ailes, la construcción de su personaje queda incompleta al momento de profundizar en la manera en que escaló el gran destape. Por el contrario, la inclusión de un personaje ficticio en este conflicto permite una entrada hacia lo más oscuro que ocurría en el canal en ese entonces, donde se observa la conducta de George Ailes hacia las mujeres que trabajaban con él, pero también una sutil critica en contra de la industria televisiva y cómo la articulación del poder se interpone para obstaculizar el desarrollo profesional. El personaje interpretado por Margot Robbie resulta ser el más complejo de las tres, otorgando una mirada hacia su vida personal y cómo sus valores, postura política y religiosa chocan y se enfrentan a la situación en la que se ve envuelta.

“El Escándalo” intenta exponer con cierto grado de autenticidad los hechos ocurridos hace cuatro años y, a pesar de sus diferentes miradas, le resulta difícil comprometerse con un punto de vista en particular, por lo que pareciera incompleta en su propuesta. Su mayor fortaleza recae en la actuación de sus protagonistas y el trabajo de maquillaje y caracterización, el que acerca la ficción a su inspiración en la vida real, resultando en una película que sólo limita su relato a una representación superficial y parcial de la acusación que involucraba a grandes figuras de la industria televisiva.


Título Original: Bombshell

Director: Jay Roach

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas