Conéctate a nuestras redes

Cine

La Cacería

Publicado

en

Una de las opciones a emplear por el género dramático es la plasmación en pantalla de temas polémicos. Al afrontar este desafío, es fundamental la forma en que se aborda la temática, ya que hay un alto riesgo de patinar en el intento. Lo usual es encontrarnos con cintas inundadas de lugares comunes y riesgo mínimo. “La Cacería” tiene un rumbo claro y suficientes atributos para desmarcarse de sus semejantes.

JAGTEN 01Lucas (Mads Mikkelsen) trabaja en un modesto jardín infantil situado en un pueblo danés donde todos se conocen. Este profesor está rearmando su vida luego de un duro divorcio, pero caerá en un precipicio luego de que una niña del jardín haga una acusación de pederastia contra él; para empeorar todo, la pequeña es hija de uno de sus mejores amigos. A pesar de que el testimonio de la niña no es del todo consistente, Lucas es despedido y apuntado como culpable por toda la comunidad.

El drama de un hombre acusado de un crimen que asegura no haber cometido, suele ser punto de partida de dramas de dudosa calidad que tienden a poner el foco en resolver si el protagonista es culpable o inocente de lo que se le imputa; una jugada usada hasta el cansancio, que es tomada en cuotas mínimas por esta cinta. Esto porque el filme no tarda en ofrecer una respuesta, para más tarde jugar con matices que complejizan todo, pero  claramente el interés de la película no está ahí. Esta JAGTEN 02obra apuesta por una vía mucho más audaz y espesa. El director está más interesado en retratar cómo se comporta la sociedad ante una acusación como esta –la camaradería se convierte en repulsión- y en el calvario personal del protagonista.

A partir de la decisión de ubicar la historia en un pequeño pueblo donde prácticamente no hay desconocidos entre sí, aprovecha de dotar de intensidad la realización. Por otro lado, usualmente esta clase de dramas tienden a ocupar espacio en tensiones superfluas, esta realización danesa, en cambio, propone no enredarse en dedicar espacio a investigaciones policiales ni en defensa del caso.

La dirección de Thomas Vinterberg es prudente y toma cierta distancia para narrar la historia, lo que enriquece a la cinta de posibles interpretaciones. Y si bien la película se cocina a fuego lento, está dotada de potencia por sus emociones, por las vertientes que escoge y por la actuación de su JAGTEN 03protagonista, Mads Mikkelsen, quien está soberbio. El danés ha labrado una extensa carrera en Hollywood –imposible olvidarlo como el villano de “Casino Royale” (2006)-, pero jamás estuvo mejor que aquí.

En pos de ilustrar de manera más clara la propuesta, se opta por llegar al límite dibujando al protagonista como un tipo extremadamente correcto que es adorado por toda la comunidad, en un cambio brutal que roza la caricatura. Ese es uno de los pocos lugares bajos de una realización que aprovecha un punto de partida repetido, al proponer un camino pedregoso  y sembrado de preguntas oportunas. Una película que incómoda, inquieta y no deja tranquilo hasta mucho después de los créditos.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de la serie “Los Prisioneros”

Publicado

en

Se acaba la espera para la serie “Los Prisioneros“, ya que Movistar acaba de confirmar la fecha de estreno para el próximo 15 de enero a través de su plataforma de streaming. Adicionalmente, hoy fue publicado el primer teaser de la producción donde se muestra un poco más sobre la nueva adaptación para la historia de Jorge Gonzalez, Claudio Narea y Miguel Tapia, desarrollando la historia a través de distintos puntos cruciales de su carrera.

Adicionalmente, la compañía confirmó que su plataforma de TV Online llamada Movistar Play a partir de ahora estará disponible oficialmente como Movistar TV, permitiendo a los clientes acceder a través de su SmartTV, móvil, Tablet o PC. La historia de la serie se sitúa a mediados de los años 80, cuando la banda estaba a punto de crear sus canciones más icónicas, además de presentar importantes momentos para la banda como su presentación en Sábado Gigante de 1985, la grabación del videoclip de “Sudamerican Rockers”, así como su internacionalización que los llevó a diversos escenarios fuera de Chile, como Perú y Colombia, durante una de las épocas más convulsionadas de Latinoamérica.

El elenco protagónico de “Los Prisioneros” está integrado por jóvenes y talentosos actores chilenos: Aron Hernández, quien interpreta a Jorge; Andrew Bargsted, en el rol de Claudio; y Diego Bernabé, como Miguel. Forman también parte del elenco las actrices Mariana di Girólamo, Geraldine Neary, Li Fridman y Annick Durán, quienes dan vida a las “Cleopatras”, colectivo artístico que en los años ochenta tuvo una importante influencia en Los Prisioneros; así como Amparo Noguera y Florencia Crino, junto a Samuel Buzeta y el actor argentino Gastón Pauls.

Por su parte, la serie estuvo a cargo de Joanna Lombardi, showrunner. El equipo de dirección estuvo conformado por colombiano Carlos Moreno (“Escobar: El patrón del mal”; “El Chapo”) y el peruano Salvador del Solar (“Magallanes”). Por su parte, el guion fue elaborado por Enrique Videla y Luis Barrales con la colaboración de Dominga Sotomayor. La producción de la serie estuvo a cargo de Sergio Gándara y Leonora González, de Parox.

Mira el teaser acá:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 21 horas

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 3 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 1 semana

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 1 semana

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas