Conéctate a nuestras redes

Cine

La Cacería

Publicado

en

Una de las opciones a emplear por el género dramático es la plasmación en pantalla de temas polémicos. Al afrontar este desafío, es fundamental la forma en que se aborda la temática, ya que hay un alto riesgo de patinar en el intento. Lo usual es encontrarnos con cintas inundadas de lugares comunes y riesgo mínimo. “La Cacería” tiene un rumbo claro y suficientes atributos para desmarcarse de sus semejantes.

JAGTEN 01Lucas (Mads Mikkelsen) trabaja en un modesto jardín infantil situado en un pueblo danés donde todos se conocen. Este profesor está rearmando su vida luego de un duro divorcio, pero caerá en un precipicio luego de que una niña del jardín haga una acusación de pederastia contra él; para empeorar todo, la pequeña es hija de uno de sus mejores amigos. A pesar de que el testimonio de la niña no es del todo consistente, Lucas es despedido y apuntado como culpable por toda la comunidad.

El drama de un hombre acusado de un crimen que asegura no haber cometido, suele ser punto de partida de dramas de dudosa calidad que tienden a poner el foco en resolver si el protagonista es culpable o inocente de lo que se le imputa; una jugada usada hasta el cansancio, que es tomada en cuotas mínimas por esta cinta. Esto porque el filme no tarda en ofrecer una respuesta, para más tarde jugar con matices que complejizan todo, pero  claramente el interés de la película no está ahí. Esta JAGTEN 02obra apuesta por una vía mucho más audaz y espesa. El director está más interesado en retratar cómo se comporta la sociedad ante una acusación como esta –la camaradería se convierte en repulsión- y en el calvario personal del protagonista.

A partir de la decisión de ubicar la historia en un pequeño pueblo donde prácticamente no hay desconocidos entre sí, aprovecha de dotar de intensidad la realización. Por otro lado, usualmente esta clase de dramas tienden a ocupar espacio en tensiones superfluas, esta realización danesa, en cambio, propone no enredarse en dedicar espacio a investigaciones policiales ni en defensa del caso.

La dirección de Thomas Vinterberg es prudente y toma cierta distancia para narrar la historia, lo que enriquece a la cinta de posibles interpretaciones. Y si bien la película se cocina a fuego lento, está dotada de potencia por sus emociones, por las vertientes que escoge y por la actuación de su JAGTEN 03protagonista, Mads Mikkelsen, quien está soberbio. El danés ha labrado una extensa carrera en Hollywood –imposible olvidarlo como el villano de “Casino Royale” (2006)-, pero jamás estuvo mejor que aquí.

En pos de ilustrar de manera más clara la propuesta, se opta por llegar al límite dibujando al protagonista como un tipo extremadamente correcto que es adorado por toda la comunidad, en un cambio brutal que roza la caricatura. Ese es uno de los pocos lugares bajos de una realización que aprovecha un punto de partida repetido, al proponer un camino pedregoso  y sembrado de preguntas oportunas. Una película que incómoda, inquieta y no deja tranquilo hasta mucho después de los créditos.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Ly Guerrero

    09-Oct-2013 en 5:51 pm

    Es una buena película y ojala la viera mucha gente. Hoy en día y, creo yo, con justa razón desconfiamos tanto de todo que terminamos juzgando a la primera y sin mayor conocimiento. Es un tema complejo pero esta muy bien tratado. La idea no era el como funcionan las instituciones sino directamente como reacciona la sociedad ante una acusación como esa. Y el reflejo no pudo ser mas fiel.

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 6 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 6 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: