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La Cabaña Del Terror

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El estreno de “La Cabaña Del Terror” es un pequeño milagro. Primero, porque no se recuerda una película con una carrera más accidentada que esta. El rodaje fue en 2009, pero recién fue estrenada el año pasado en Estados Unidos. Una serie de contratiempos fueron la causa, siendo el principal las dificultades financieras de MGM, estudio que la produjo y que se declaró en quiebra. Luego de ser pospuesta de manera indefinida, Lionsgate adquirió los derechos legales para su distribución. Sin embargo, a países como España nunca llegó. Además de esto, su estreno es digno de celebración porque significa la experiencia cinematográfica más estimulante y gratificante del último tiempo.

THE CABIN IN THE WOODS 01Salvo por pequeños detalles, la cinta inicia como cualquier filme de terror juvenil: cinco universitarios deciden irse de vacaciones a una retirada cabaña en medio del bosque. No pasa mucho tiempo para que empiecen a suceder cosas extrañas. Lo que descoloca es que todo es supervisado por un equipo de expertos en una sala de control. De ahí en adelante la película es una caja de sorpresas.

Es fácil seguirle la pista a la mayoría de las cintas que llegan a la cartelera local. Dramas y comedias, de terror y de fantasía, todas hacen suyas fórmulas ultra probadas. Pero de vez en cuando se estrenan filmes que, más allá de ser buenos trabajos, asombran de verdad, rompen esquemas y revitalizan sus géneros. Es el caso de “District 9” (2009) y de “Looper” (2012), por ejemplo. Joyas que tienen como punta de lanza un sólido guión y que en “La Cabaña del Terror” tienen un pariente cercano.

La construcción de la historia es exquisita. De manera intencionada parte como una película mil veces vista, con homenaje a “The Evil Dead” (1981) incluido, para de a poco ir agregando ingredientes que la hacen crecer y terminar con un desenlace alucinante. Los personajes también evolucionan a la par de la historia. Cuando se cree que la cinta ya tomó un camino, da un nuevo giro y vuelve a dejar boquiabierto. Se ríe de los tópicos del género y lleva sus límites más allá, aprovechando todas sus THE CABIN IN THE WOODS 02posibilidades, sin nunca traicionarse. Estamos frente a una obra sumamente coherente y ambiciosa, dos virtudes que hoy vaya que se agradecen.

La película juega con una idea provocadora: jóvenes siendo masacrados con el control de expertos. En un comienzo desconcierta, sin embargo, a medida que avanza, se va disipando el porqué. Sin duda hay algo bien retorcido y siniestro en esto, pero la idea es plasmada notablemente y queda claro que nada es gratuito. Los realizadores hacen uso de esto para, de pasada, hacer una crítica a los programas de telerrealidad, a esta sociedad que está enferma por saber qué hace el otro. ¿Una película de terror homenajeando a cintas de culto del género, dando clases a sus pares actuales y con segundas lecturas? Así es, no es una ilusión. Los responsables son Drew Goddard, escritor de “Cloverfield” (2007), y Joss Whedon, director de “The Avengers” (2012), quienes ya habían coincidido en las series “Buffy The Vampire Slayer” (1997-2003) y “Angel” (1999-2004). Aquí Goddard hace su debut como director y Whedon es productor, mientras que ambos son responsables del guión.

Los realizadores se apoyaron en un solvente reparto para dar vida al proyecto. Richard Jenkins y Bradley Whitford están impecables como los jefes de la sala de operación. Son ellos quienes les dan el justo toque de humor a la historia. Kristen Connolly se lleva el protagonismo al interpretar a la “niña buena”. Chris Hemsworth, quien filmó esta cinta en las mismas fechas en que fue elegido para ser THE CABIN IN THE WOODS 03Thor en la película del mismo nombre, tiene el papel del líder del grupo y cumple con el mínimo requerido. Los otros tres jóvenes son Anna Hutchinson, Fran Kranz y Jesse Williams.

Para nadie es desconocido que el cine de terror gringo vive horas bajas. “La Cabaña Del Terror” invita a renovar las esperanzas. Con ingenio, dándole una vuelta de tuerca a los clichés, tomando elementos de otros géneros, poniendo el foco en la historia, se pueden hacer mejores películas. Su estreno significa un soplo de aire fresco no sólo para el cine de terror, sino que para la cartelera en general. Un respiro entre tanto producto predecible, inflado y atiborrado de efectos visuales. Al mismo tiempo película de terror, fantasía y comedia negra, es uno de las producciones más refrescantes de los últimos años. A pesar de que llega con bastante retraso, no se puede dejar pasar.

Por Gonzalo Valdivia

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3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Mario Olivos

    27-Mar-2013 en 11:42 am

    esta peli la vi hace muchoooo tiempo, es muy buena la recomiendo.

  2. Leonardo Arriagada

    27-Mar-2013 en 11:58 pm

    Jejeje, bastante retraso es decir poco.
    Peliculón!

  3. Claudia Pino

    28-Mar-2013 en 4:42 pm

    Gracias a HumoNegro la iré a ver!

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Cine

3 Anuncios Por Un Crimen

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3 Anuncios Por Un Crimen

El director inglés Martin McDonagh ha probado con astucia en dos producciones –”In Bruges” (2008) y “Seven Psychopaths” (2012)– la manera para desarrollar una aguda comedia negra que puede ser entretenida e inquietante a la vez. Su última producción, “3 Anuncios Por Un Crimen”, reciente ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, se adentra sin miedo en un relato crudo y visceral sobre la violencia, el abuso y la injusticia en tiempos donde la discusión sobre estos temas sigue vigente.

Mildred Hayes (Frances McDormand) ha esperado por meses que se encuentre al culpable del brutal asesinato de su hija. Cuando ya no parece haber respuesta, decide publicar tres grandes anuncios en el camino hacia su pueblo con controversiales mensajes dirigidos hacia el jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson). Así, Mildred inicia una batalla en contra de las autoridades, destapando la ineficiencia del sistema policial.

“3 Anuncios Por Un Crimen” se centra en el dolor y las consecuencias alrededor de una muerte en medio del desconsuelo de una madre, pues es a través de ella que se canaliza la aflicción y la rabia que la motivan a iniciar una incesante búsqueda de justicia. Mildred es un personaje complejo, que va mostrando sus capas paulatinamente, siendo su carácter impulsivo e impetuoso el causante de provocar decisiones poco predecibles y que pondrán en jaque al resto de los personajes. Gracias a la interpretación de Frances McDormand, Mildred parece real; es una persona que también falla y se ha construido a partir de estas imperfecciones, pero su determinación la hace parecer implacable. La muerte de su hija la empuja a endurecerse aún más, actuando desde el sufrimiento, pero nunca asumiéndose como víctima; por el contrario, toma el control con valentía, enfrentándose a un sistema que se siente capaz de doblegarla, donde su resistencia la hace persistir.

El brutal crimen no sólo trae consecuencias en el núcleo familiar de la joven, sino que repercute en todo el pueblo. La lucha que ha iniciado Mildred está dirigida principalmente hacia la policía del lugar, quienes representan la corrupción moral y la falla estructural de un sistema que no está funcionando, provocando la frustración y decepción de quienes habitan el lugar, quienes han normalizado este fracaso, asumiendo este funcionamiento e incluso cuestionando el actuar de la protagonista.

A través de dos personajes secundarios lo suficientemente fuertes para acompañar este crudo relato, la batalla entre la justicia y el abuso de poder se hace evidente. Por un lado, el jefe de policía es un hombre que cree poseer una amplia compresión del contexto en el que están insertos, pero que asume con decepción el fracaso del sistema, por lo que sus intentos por cambiarlo no parecen ser los suficientes y, aunque comprende el sufrimiento de Mildred, mira con reticencia sus acciones. Por otro lado, el oficial Dixon (Sam Rockwell) es quien encarna el discurso más incómodo de digerir, y que a la vez simboliza de manera tangible uno de los cuestionamientos más complejos del relato.

Las temáticas que la cinta trabaja podrían cargarla hacia un drama pesado y abrumador, pero son los respiros de su humor agudo los que la hacen tomar pausas y situarla como una comedia negra alrededor de un tema sensible. Es a través de diálogos incómodos, mediante el uso de un lenguaje fuerte y desvergonzado, donde abundan los comentarios racistas y sexistas, y planta su naturaleza provocadora y controversial. Sin embargo, estas situaciones se hacen cargo de lugares olvidados y socialmente rechazados desde sus bases. Si bien, este filme no hace un análisis en profundidad sobre el tema, existe la intención de entender su origen y abrir el diálogo hacia la comprensión del contexto sociopolítico de los personajes. En ese sentido, la evolución de uno de sus caracteres lo empuja hacia la redención, situando al espectador en una posición incómoda, donde se nos pide que el concepto de empatía prevalezca, en una cinta en que no se pide ni se entrega perdón.

“3 Anuncios Por Un Crimen” no pasa desapercibida y puede ser una cinta difícil de ver cuando su premisa resulta ser tan delicada, pero la discusión que arma alrededor la vuelve necesaria. En ese sentido, reflexiona bruscamente sobre la violencia, sin pretensiones de enseñar una lección moral. Pone a la frustración y la injusticia al centro de una historia que se cruza y choca con la tolerancia frente a ideas y discursos, donde la empatía se vuelve fundamental para explorar en mayor profundidad los síntomas de una sociedad que sin duda está cambiando.


Título Original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Director: Martin McDonagh

Duración: 115 minutos

Año: 2017

Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon


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