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La Bella y la Bestia

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Léa Seydoux tiene la suerte de contar con un vasto currículum en cintas francesas y grandes producciones hollywoodenses, aunque estas últimas producto de papeles secundarios. Sin embargo, su tremenda actuación en “La Vie d’Adèle” (2013) la perfiló como una actriz completa, capaz de llevar a cuestas un personaje complejísimo y demostrando sin tapujos una gama de emociones refractarias e inigualables. No obstante, como le suele ocurrir a varios nombres, su éxito fue algo aislado y resbaló lentamente en esta nueva realización que, si bien no es del todo desastrosa, sí deja mucho que desear, especialmente para un rostro tan inolvidable.

LA BELLE ET LA BETE 01Cuando el mercader y padre viudo de seis hijos (André Dussollier) pierde su fortuna a causa de un naufragio, la familia es obligada a vivir en austeridad. Un día, por casualidad, encuentra un majestuoso castillo escondido, donde conoce a la Bestia (Vincent Cassel), quien a cambio de otorgarle bienes, lo obliga a quedarse para siempre. Bella (Léa Seydoux) se entera y decide, por el bien de todos, entregarse a cambio de su padre. Ella conocerá la historia oculta de la soledad del animal que guardan los pasillos mágicos del castillo.

Lejos del clásico infantil de Disney, el director Christophe Gans decidió otorgarle un camino más apegado al cuento de hadas original, aunque con matices. Un trabajo no tan oscuro como hiciera Tim Burton en varias ocasiones con fábulas populares, pero sí más definido para un público intermedio. En general, la historia guarda cierta semblanza a películas más independientes, que intentan por todos los medios no ser demasiado tradicionales, pero que son bastantes recatadas en el resultado final.

LA BELLE ET LA BETE 02Nuevamente, Léa Seydoux transfiere su carisma pasivo-agresivo en la personificación de la dulce Bella, personaje a la vez delicado pero firme. Es una lástima que, con el paso de las secuencias, los errores diluyan sostenidamente sus esfuerzos por mantener una historia que recién comienza en la segunda mitad, pero que a la vez hace perder el interés por el desenlace. Malas maniobras en el guión, en algunas tomas y en la explicación encubierta de una historia de amor sin mucho sentido, conceden el pase para desinteresar a cualquiera. Cuento aparte es el trabajo de Cassel, también cara familiar de la pantalla grande, quien efectivamente ayuda a reconquistar la tenue esperanza de un desenlace notable, que en la práctica no es conseguido. Al menos, la ejecución de su papel como Bestia detrás del CGI brilla y asusta por sí sola.

La cúspide de la cinta no se logra realmente en la historia, sino que en la elección de los escenarios que despliegan la mística justa y necesaria. La gama de tonos forman parte de una opción misteriosa, propósito logrado que funde con su fotografía el contexto fantástico, como una pintura en movimiento o una fantasía de la niñez. Aplausos en este sentido a Christophe Beaucarne y Thierry Flamand, fotografía y diseño de producción, respectivamente.

LA BELLE ET LA BETE 03Imprescindiblemente, lo anterior también es logrado por ir de la mano de oportunos efectos especiales, cuya templanza se distribuye de manera uniforme con el entorno creado y se fusiona románticamente. No obstante, es ineludible no juzgar el abuso del slow motion, que a pesar de ser uno de los sellos de Christophe Gans, acá parece más un vicio copiado de las producciones populares que, gustos de lado, por estos días parecieran ser un recurso forzoso en casi todo tipo de cinta.

Así y todo, “La Bella y la Bestia” cumple con entregarnos una historia ni tan compleja ni tan insostenible, pero posiblemente efímera. Los conceptos motivadores son distantes en cuanto al resultado final y se esgrimen a través de múltiples mini relatos conformados por los demás personajes. El norte de la historia romántica original sufre traspiés casi toda la primera mitad, pero alcanza de alguna u otra forma a unificarse en un final que, digamos, no termina por satisfacer todo lo ya presenciado, pero que goza el estar moldeado desde la génesis de un cuento de hadas imperecedero.

Por Daniela Pérez

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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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