Conéctate a nuestras redes

Cine

La Batalla del Año

Publicado

en

El “Battle of the Year” es una competencia anual de baile que junta a los más destacados exponentes internacionales del breakdancing, donde los grupos (o crews) disputan, con sus mejores pasos, el trofeo que los acredita como los B-Boys más sobresalientes a nivel mundial. Bien es conocido que los surcoreanos son los campeones en esta práctica, y Benson Lee, director de nacionalidad coreana-americana, quiso adentrarse en el universo que enrola a esta subcultura juvenil. En 2007 realizó un premiado documental sobre la vida de los chicos B-Boy, y este año estrenó una película de ficción basada en la lucha por un cupo en la competencia y por la “Copa Mundial” del break dance: “La Batalla del Año”.

Acá se cuenta la historia de Jason “W.B.” Blake (Josh Holloway), un ex entrenador de básquetbol alcohólico y deprimido, quien es reclutado por su amigo Dante (Laz Alonso) para que entrene al equipo B-Boy que su compañía patrocina y gane el campeonato internacional de break dance “Battle of the Year”. Pero la mala racha e imagen que ha tenido EE.UU. en esa competencia de baile, les ha impedido ganar el tan ansiado trofeo, quedando siempre a mano de los coreanos. Blake, junto a Franklyn (Josh Peck), se propone crear el “Dream Team” del breakdancing, alistando a diferentes bailarines de este estilo con el fin de viajar a Francia y traer el trofeo a Norteamérica.

La película es bastante rápida. Los sucesos se van desenvolviendo de forma lineal y sistémica, pero deja entrever demasiados problemas que dificultan disfrutar de una trama simple, dejando mucho que desear. Si bien contamos con dos actores reconocidos por participar en series (Holloway por “Lost” y Peck por “Drake & Josh”, ambas de 2004), el filme no logra adaptar su peso sobre los personajes principales. La gran cantidad de papeles secundarios obstaculizan el desarrollo de cada uno de ellos, impidiendo adentrarnos mucho más en sus historias de vida –que son muy dispares-, solamente entregando pequeñas pinceladas con datos que, francamente, son repetitivos. Quizás es difícil poder armar algo profundo con tantos personajes en acción (sólo los bailarines principales son más de diez), lo que ocasiona, por momentos, confusión en el espectador. Holloway triunfa en entregarnos un papel que se desarrolla particularmente sin tropiezos, al contrario de Peck, que no aporta nada nuevo en una película llena de clichés.

BATTLE OF THE YEAR 02La participación del músico, bailarín y –sorpresivamente- actor Chris Brown, solamente nos señala su anhelo por darle un nuevo aire a su carrera (aunque haya salido en otras cintas de menor volumen). Pareciese que quiso limpiar su mala imagen luego de las acusaciones y su culpabilidad en el maltrato a su ex pareja, Rihanna, el que lo tiene con libertad condicional hasta hoy. Lejos de su vida personal, el personaje que interpreta es un presuntuoso, autorreferente, pero talentoso B-Boy que da vida a uno de los principales problemas dentro del grupo de baile. Sin embargo, el repentino corte de su participación deja más dudas que certezas.

El tema principal de la cinta, aparte de todas las referencias al campeonato y la competencia, es el énfasis a la idea de que todo buen grupo de baile debe estar cimentado en el trabajo en equipo y en el esfuerzo para lograr las metas propuestas. Además, el tema del respeto y de la aceptación sin fronteras abarca la capacidad de los crews, donde pueden convivir distintas ideologías y creencias, fundamentado en que todos comparten una pasión en común. Por otro lado, poco podemos apreciar de las partes más esperadas en una cinta donde el enganche es, precisamente, el baile. Ya más hacia el final vemos una magnífica coreografía completa, pero entremedio sólo algunos rellenos y tomas cortas, y una sola “batalla” de relevancia.

BATTLE OF THE YEAR 04El que el director Benson Lee haya intentado crear una ficción a partir de su documental “Planet B-Boy” (2007), solamente le consiguió moldear una tosca adaptación comercial, con una serie de problemas técnicos. La principal traba en este filme es la extrema precariedad de la edición. Pareciese ser que toda la primera parte fue editada por una persona y el resto, por otra, para luego ser todo montado el día anterior a su estreno. Otra técnica ocupada (si se le puede llamar así) es el completamente explícito y exasperante placement de marcas, del que se hace uso y abuso, donde escenas completas se fundan en la utilización de este recurso, sin escrúpulos.

En conclusión, “La Batalla del Año” trata sobre el camino que debe recorrer un grupo de talentosos bailarines de break dance, con dramas familiares de por medio y algunas historias de vida. Los momentos de baile no son muchos, pero son efectivos para deslumbrar y demostrar que el B-Boy es un estilo completo y sumamente admirable, más aún para los amantes del breakdancing. Sin embargo, el uso de excesivos elementos interiores de la historia conforma una mezcla incompleta, más aún dentro de un filme de tiempo reducido, donde queda en manifiesto el dicho popular “quien mucho abarca, poco aprieta”.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Aló! Aló!
DiscosHace 6 horas

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 2 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 6 días

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 1 semana

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 1 semana

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 2 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

The Slow Rush The Slow Rush
DiscosHace 3 semanas

Tame Impala – “The Slow Rush”

El tiempo ha sido siempre un enigma en sí mismo para el ser humano. A veces, pareciera que pasa de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas