Conéctate a nuestras redes

Cine

La Batalla del Año

Publicado

en

El “Battle of the Year” es una competencia anual de baile que junta a los más destacados exponentes internacionales del breakdancing, donde los grupos (o crews) disputan, con sus mejores pasos, el trofeo que los acredita como los B-Boys más sobresalientes a nivel mundial. Bien es conocido que los surcoreanos son los campeones en esta práctica, y Benson Lee, director de nacionalidad coreana-americana, quiso adentrarse en el universo que enrola a esta subcultura juvenil. En 2007 realizó un premiado documental sobre la vida de los chicos B-Boy, y este año estrenó una película de ficción basada en la lucha por un cupo en la competencia y por la “Copa Mundial” del break dance: “La Batalla del Año”.

Acá se cuenta la historia de Jason “W.B.” Blake (Josh Holloway), un ex entrenador de básquetbol alcohólico y deprimido, quien es reclutado por su amigo Dante (Laz Alonso) para que entrene al equipo B-Boy que su compañía patrocina y gane el campeonato internacional de break dance “Battle of the Year”. Pero la mala racha e imagen que ha tenido EE.UU. en esa competencia de baile, les ha impedido ganar el tan ansiado trofeo, quedando siempre a mano de los coreanos. Blake, junto a Franklyn (Josh Peck), se propone crear el “Dream Team” del breakdancing, alistando a diferentes bailarines de este estilo con el fin de viajar a Francia y traer el trofeo a Norteamérica.

La película es bastante rápida. Los sucesos se van desenvolviendo de forma lineal y sistémica, pero deja entrever demasiados problemas que dificultan disfrutar de una trama simple, dejando mucho que desear. Si bien contamos con dos actores reconocidos por participar en series (Holloway por “Lost” y Peck por “Drake & Josh”, ambas de 2004), el filme no logra adaptar su peso sobre los personajes principales. La gran cantidad de papeles secundarios obstaculizan el desarrollo de cada uno de ellos, impidiendo adentrarnos mucho más en sus historias de vida –que son muy dispares-, solamente entregando pequeñas pinceladas con datos que, francamente, son repetitivos. Quizás es difícil poder armar algo profundo con tantos personajes en acción (sólo los bailarines principales son más de diez), lo que ocasiona, por momentos, confusión en el espectador. Holloway triunfa en entregarnos un papel que se desarrolla particularmente sin tropiezos, al contrario de Peck, que no aporta nada nuevo en una película llena de clichés.

BATTLE OF THE YEAR 02La participación del músico, bailarín y –sorpresivamente- actor Chris Brown, solamente nos señala su anhelo por darle un nuevo aire a su carrera (aunque haya salido en otras cintas de menor volumen). Pareciese que quiso limpiar su mala imagen luego de las acusaciones y su culpabilidad en el maltrato a su ex pareja, Rihanna, el que lo tiene con libertad condicional hasta hoy. Lejos de su vida personal, el personaje que interpreta es un presuntuoso, autorreferente, pero talentoso B-Boy que da vida a uno de los principales problemas dentro del grupo de baile. Sin embargo, el repentino corte de su participación deja más dudas que certezas.

El tema principal de la cinta, aparte de todas las referencias al campeonato y la competencia, es el énfasis a la idea de que todo buen grupo de baile debe estar cimentado en el trabajo en equipo y en el esfuerzo para lograr las metas propuestas. Además, el tema del respeto y de la aceptación sin fronteras abarca la capacidad de los crews, donde pueden convivir distintas ideologías y creencias, fundamentado en que todos comparten una pasión en común. Por otro lado, poco podemos apreciar de las partes más esperadas en una cinta donde el enganche es, precisamente, el baile. Ya más hacia el final vemos una magnífica coreografía completa, pero entremedio sólo algunos rellenos y tomas cortas, y una sola “batalla” de relevancia.

BATTLE OF THE YEAR 04El que el director Benson Lee haya intentado crear una ficción a partir de su documental “Planet B-Boy” (2007), solamente le consiguió moldear una tosca adaptación comercial, con una serie de problemas técnicos. La principal traba en este filme es la extrema precariedad de la edición. Pareciese ser que toda la primera parte fue editada por una persona y el resto, por otra, para luego ser todo montado el día anterior a su estreno. Otra técnica ocupada (si se le puede llamar así) es el completamente explícito y exasperante placement de marcas, del que se hace uso y abuso, donde escenas completas se fundan en la utilización de este recurso, sin escrúpulos.

En conclusión, “La Batalla del Año” trata sobre el camino que debe recorrer un grupo de talentosos bailarines de break dance, con dramas familiares de por medio y algunas historias de vida. Los momentos de baile no son muchos, pero son efectivos para deslumbrar y demostrar que el B-Boy es un estilo completo y sumamente admirable, más aún para los amantes del breakdancing. Sin embargo, el uso de excesivos elementos interiores de la historia conforma una mezcla incompleta, más aún dentro de un filme de tiempo reducido, donde queda en manifiesto el dicho popular “quien mucho abarca, poco aprieta”.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de la serie “Los Prisioneros”

Publicado

en

Se acaba la espera para la serie “Los Prisioneros“, ya que Movistar acaba de confirmar la fecha de estreno para el próximo 15 de enero a través de su plataforma de streaming. Adicionalmente, hoy fue publicado el primer teaser de la producción donde se muestra un poco más sobre la nueva adaptación para la historia de Jorge Gonzalez, Claudio Narea y Miguel Tapia, desarrollando la historia a través de distintos puntos cruciales de su carrera.

Adicionalmente, la compañía confirmó que su plataforma de TV Online llamada Movistar Play a partir de ahora estará disponible oficialmente como Movistar TV, permitiendo a los clientes acceder a través de su SmartTV, móvil, Tablet o PC. La historia de la serie se sitúa a mediados de los años 80, cuando la banda estaba a punto de crear sus canciones más icónicas, además de presentar importantes momentos para la banda como su presentación en Sábado Gigante de 1985, la grabación del videoclip de “Sudamerican Rockers”, así como su internacionalización que los llevó a diversos escenarios fuera de Chile, como Perú y Colombia, durante una de las épocas más convulsionadas de Latinoamérica.

El elenco protagónico de “Los Prisioneros” está integrado por jóvenes y talentosos actores chilenos: Aron Hernández, quien interpreta a Jorge; Andrew Bargsted, en el rol de Claudio; y Diego Bernabé, como Miguel. Forman también parte del elenco las actrices Mariana di Girólamo, Geraldine Neary, Li Fridman y Annick Durán, quienes dan vida a las “Cleopatras”, colectivo artístico que en los años ochenta tuvo una importante influencia en Los Prisioneros; así como Amparo Noguera y Florencia Crino, junto a Samuel Buzeta y el actor argentino Gastón Pauls.

Por su parte, la serie estuvo a cargo de Joanna Lombardi, showrunner. El equipo de dirección estuvo conformado por colombiano Carlos Moreno (“Escobar: El patrón del mal”; “El Chapo”) y el peruano Salvador del Solar (“Magallanes”). Por su parte, el guion fue elaborado por Enrique Videla y Luis Barrales con la colaboración de Dominga Sotomayor. La producción de la serie estuvo a cargo de Sergio Gándara y Leonora González, de Parox.

Mira el teaser acá:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 20 horas

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 3 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 1 semana

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 1 semana

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas