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La Aparición

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No es novedad que durante las últimas décadas, uno de los géneros cinematográficos que le ha costado más mantenerse en un estándar de calidad por sobre la media, es el género de terror. Puede ser culpa de un público cada vez menos impresionable, o de un montón de propuestas genéricas que más que sacar gritos de espanto, provocan bostezos de aburrimiento. Un servidor apunta a la segunda opción, pero lo cierto es que sagas como “Saw”, sobreviven sólo gracias a la explotación de sus secuencias gore, que ni cercanas a las grotescas imágenes propias del sub-género, mantienen a una legión de fieles fanáticos, que más que buscar buen terror, se congregan para disfrutar de un morboso festín de sangre.

El horror no pasa por su mejor momento, y propuestas como “La Aparición” sólo vuelven a reafirmar que el género en la gran industria se sustenta con fines mercantilistas, dando a luz productos que son refritos de las sagas que han triunfado en la taquilla, entregando terror genérico para las masas, lleno de clichés y lugares comunes.

“La Aparición” va de una pareja que comienza a sufrir el acoso de espíritus malignos, liberados por un experimento universitario que salió mal, y que amenazan con  destruir sus vidas. Y eso es todo. Detrás de este “original” argumento, se suceden acontecimientos igual de “originales”, dando vida a una película que pasa frente a los ojos del espectador sin entregar ningún momento que despierte un ápice de curiosidad –o interés- por el martirio que están viviendo los personajes.

Es una lata tener que llenar un escrito con reproches sobre un filme que no da mucho para hablar. La sensación de estar viendo algo que ya hemos visto mil veces –y mil veces mejor- es recurrente durante el visionado. Todo en “La Aparición” tiene sabor a repetición de sus referentes, inspirando escalofriantes escenas como la de la cámara reptante embrujada, o la de la sábana asesina, que hay que reconocer, es de lo mejorcito de la película.

Los ánimos de mantener a “La Aparición” como un producto asimilable para el gran público, quedan patente incluso en la elección de su reparto. Ashley Greene tiene un parecido considerable con la protagonista de la saga “Crepúsculo” (en la que también participó), Kristen Stewart, tanto físicamente como en su nula expresividad ante la cámara, limitándose a poner cara de asustada cuando hay que ponerla, y a pasearse en ropa interior durante la primera mitad de la cinta, como si eso ayudará a pasar por alto la mediocridad del conjunto. Sebastian Stan hace del soso novio de la protagonista, y Tom Felton da un salto al vacío desde la saga de Harry Potter, para hacer el ridículo como un inverosímil científico paranormal.

En fin, una película más en el dilatado catálogo del género del terror, y peor aún, una más de las malas películas del género de terror. “La Aparición” es digna de caer en la categoría de “películas para ver en un viaje de bus”, donde el sonido del motor y el paisaje que pasa junto a la ventana, logran distraernos –y de paso salvarnos- del suplicio. Aunque pensándolo mejor, las “películas para ver en un viaje de bus”, no merecen ser comparadas con este despropósito.

Por Sebastián Zumelzu

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Contra Lo Imposible

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Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


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