Conéctate a nuestras redes

Cine

La Abeja Maya – La Película

Publicado

en

“Die Biene Maja”, como fuera su nombre original, es un libro para niños publicado por el autor alemán Waldemar Bonsels en 1912, cuyo éxito llevó a que la historia de su protagonista, la jovial y despistada –aunque adorable- abeja Maya, fuera adaptada varias veces a todos los formatos posibles, incluyendo los dibujos animados y el animé.  Esto le ha dado al personaje y sus aventuras una suerte de vida eterna: ya han pasado más de cien años desde que apareciera por primera vez, y su más reciente versión “La Abeja Maya – La Película” viene a confirmar su inmortalidad.

MAYA THE BEE MOVIE 01En un día como cualquier otro en el panal, nació Maya, una abeja inquieta y amable, lo que representa un problema para la organización y jerarquía de sus compañeras. Es por esto que Maya decidirá salir a buscar su lugar a la pradera, acompañada de su amigo Willy, donde conocerá a un sin fin de bichos de lo más pintorescos, como el saltamontes Flip o la avispa Sting, con quienes vivirá una aventura inolvidable.

Con un producto tan usado y aproximado desde tantos medios como La Abeja Maya, se plantea de entrada la dificultad de cómo reactualizarla y volverla relevante para los niños de la generación actual. Por suerte, la respuesta del equipo detrás de esta coproducción alemana-australiana-belga fue bastante acertada: confiar en el material original y rodearlo de una animación que esté a la altura.

Evitando caer en los vicios que han hundido a varias de las más recientes películas de animación para niños (eternas secuencias de baile, despistadas referencias a la cultura pop, histrionismo que bordea la histeria, entre otros elementos), “La Abeja Maya – La Película” se destaca más que cualquier otra cosa por su ritmo seguro y confiado, más enfocado en dar a entender con claridad la historia que en subir al público a una montaña rusa de colores y gritos.

MAYA THE BEE MOVIE 02Y a pesar de que la historia no es ninguna novedad, es la sensación de preocupación y cariño por los personajes lo que la dota de una calidad muy agradable.  Es así como la introducción de los personajes secundarios –algunos tan inolvidables como el saltamontes Flip- es rápida pero suave, haciendo sentir que hubo una real preocupación por no estirar la duración de la cinta más allá de sus precisos 90 minutos.

Otro acierto que tiene esta obra, es que su mensaje y enseñanza vienen entregados más como una fábula que un relato moralizante. Teniendo como base un panal de abejas, que puede fácilmente dar paso a una alegoría sobre el orden de la sociedad y la militarización (algo que sí ocurría en el libro original), el relato sortea esta trampa y toma el camino de la aceptación de las diferencias y de “encontrar tu rol en la sociedad sin traicionar tus raíces”, discurso totalmente adecuado a la actualidad.

Dejando a un lado las lecturas interpretativas, “La Abeja Maya – La Película” también destaca en su apartado técnico: la animación es bellísima y bien trabajada, dejando en evidencia que hubo una sólida labor de producción. Junto con esto, el diseño de los personajes también resulta muy agradable a la vista, a pesar de que la estética pueda a ratos ser en exceso infantil.

Este es quizás el único gran problema que plaga a la obra: su foco está colocado en un cien por ciento en los menores de edad, especialmente los más pequeños. Al menos desde que “Toy Story” (1995) definiera para siempre las reglas del género, las buenas cintas de animación para niños siempre cuentan con la inteligencia de incluir veladamente algún chiste o referencia apuntada a los padres, MAYA THE BEE MOVIE 03quienes después de todo también tienen que ver la película acompañando a su prole. En cierto sentido, este género debe por obligación considerar a un público doble, aspecto que “A Bug’s Life” (1998), el clásico de Pixar con el que La Abeja Maya tiene bastante en común, comprendió perfectamente en su momento.

“La Abeja Maya – La Película” juega tan seguro, que a ratos se siente como una película para preescolares, lo que en muchos casos puede significar un aburrimiento absoluto para los padres. Quizás si hubiera dotado a algunos de sus personajes con un poco más de riesgo, o creado algún estereotipo satírico como los bichos de circo en la mencionada “A Bug’s Life”, la cinta habría podido dar con este tono sin abandonar los aciertos con los que cuenta.

Probablemente no vaya a perdurar como un clásico del género, pero “La Abeja Maya – La Película” contiene el suficiente encanto como para justificar  su existencia y, de pasada, demostrar a un par de coetáneos mediocres que una buena película para niños no se arma con un par de personajes gordos y de ojos saltones con problemas de hiperactividad, sino que con un relato sólido y aterrizado.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Postulación 2021: Únete a nuestro equipo de cine

Publicado

en

Si sientes que tienes los conocimientos necesarios y la facilidad para plasmarlos en un texto, y quieres ser parte de nuestro equipo de colaboradores en cine, sigue estas instrucciones:

En el apartado de comentarios de esta publicación (más abajo), deja tu nombre y apellido real en la casilla “Nombre”, y tu dirección de correo electrónico en la casilla “Correo” (este dato sólo es visible para nosotros). No escribas nada en la casilla “Web”. En la zona para comentar, indica cuál fue la última película que viste o lo que se te antoje escribir (sólo es para llenar esa zona y que el sistema te permita completar la publicación), y eso es todo. No es necesario que dejes currículum o pergamino alguno, buscamos gente talentosa y con entusiasmo y potencial, da lo mismo si son periodistas, estudiantes, o la profesión u oficio que tengan, tampoco su género o su edad: buscamos sumar al equipo a quienes cumplan con los requisitos anteriores y que, por sobre todas las cosas, amen el cine.

Esta postulación estará abierta hasta la medianoche del viernes 29 de enero. Durante la semana siguiente recibirán un correo con los pasos de selección, así que deben estar atentos, incluso a los “spams” de su correo. Muy importante: liberar lo que más puedan el fin de semana del 6 y 7 de febrero, ya que se les solicitará una tarea de prueba, única instancia válida de postulación.

Por una cuestión de funcionalidad, borraremos todo comentario que no sea una postulación, y cualquier duda que tengan la podrán plantear una vez que ya sean contactados. La postulación no es válida sólo para Chile, sino que para cualquier persona hispanoparlante sin importar el país donde residan. Hay un número determinado de personas que necesitamos, pero esto sólo será informado por interno a través del correo que se les enviará.

Sean todos bienvenidos.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas