Conéctate a nuestras redes

Cine

La Abeja Maya – La Película

Publicado

en

“Die Biene Maja”, como fuera su nombre original, es un libro para niños publicado por el autor alemán Waldemar Bonsels en 1912, cuyo éxito llevó a que la historia de su protagonista, la jovial y despistada –aunque adorable- abeja Maya, fuera adaptada varias veces a todos los formatos posibles, incluyendo los dibujos animados y el animé.  Esto le ha dado al personaje y sus aventuras una suerte de vida eterna: ya han pasado más de cien años desde que apareciera por primera vez, y su más reciente versión “La Abeja Maya – La Película” viene a confirmar su inmortalidad.

MAYA THE BEE MOVIE 01En un día como cualquier otro en el panal, nació Maya, una abeja inquieta y amable, lo que representa un problema para la organización y jerarquía de sus compañeras. Es por esto que Maya decidirá salir a buscar su lugar a la pradera, acompañada de su amigo Willy, donde conocerá a un sin fin de bichos de lo más pintorescos, como el saltamontes Flip o la avispa Sting, con quienes vivirá una aventura inolvidable.

Con un producto tan usado y aproximado desde tantos medios como La Abeja Maya, se plantea de entrada la dificultad de cómo reactualizarla y volverla relevante para los niños de la generación actual. Por suerte, la respuesta del equipo detrás de esta coproducción alemana-australiana-belga fue bastante acertada: confiar en el material original y rodearlo de una animación que esté a la altura.

Evitando caer en los vicios que han hundido a varias de las más recientes películas de animación para niños (eternas secuencias de baile, despistadas referencias a la cultura pop, histrionismo que bordea la histeria, entre otros elementos), “La Abeja Maya – La Película” se destaca más que cualquier otra cosa por su ritmo seguro y confiado, más enfocado en dar a entender con claridad la historia que en subir al público a una montaña rusa de colores y gritos.

MAYA THE BEE MOVIE 02Y a pesar de que la historia no es ninguna novedad, es la sensación de preocupación y cariño por los personajes lo que la dota de una calidad muy agradable.  Es así como la introducción de los personajes secundarios –algunos tan inolvidables como el saltamontes Flip- es rápida pero suave, haciendo sentir que hubo una real preocupación por no estirar la duración de la cinta más allá de sus precisos 90 minutos.

Otro acierto que tiene esta obra, es que su mensaje y enseñanza vienen entregados más como una fábula que un relato moralizante. Teniendo como base un panal de abejas, que puede fácilmente dar paso a una alegoría sobre el orden de la sociedad y la militarización (algo que sí ocurría en el libro original), el relato sortea esta trampa y toma el camino de la aceptación de las diferencias y de “encontrar tu rol en la sociedad sin traicionar tus raíces”, discurso totalmente adecuado a la actualidad.

Dejando a un lado las lecturas interpretativas, “La Abeja Maya – La Película” también destaca en su apartado técnico: la animación es bellísima y bien trabajada, dejando en evidencia que hubo una sólida labor de producción. Junto con esto, el diseño de los personajes también resulta muy agradable a la vista, a pesar de que la estética pueda a ratos ser en exceso infantil.

Este es quizás el único gran problema que plaga a la obra: su foco está colocado en un cien por ciento en los menores de edad, especialmente los más pequeños. Al menos desde que “Toy Story” (1995) definiera para siempre las reglas del género, las buenas cintas de animación para niños siempre cuentan con la inteligencia de incluir veladamente algún chiste o referencia apuntada a los padres, MAYA THE BEE MOVIE 03quienes después de todo también tienen que ver la película acompañando a su prole. En cierto sentido, este género debe por obligación considerar a un público doble, aspecto que “A Bug’s Life” (1998), el clásico de Pixar con el que La Abeja Maya tiene bastante en común, comprendió perfectamente en su momento.

“La Abeja Maya – La Película” juega tan seguro, que a ratos se siente como una película para preescolares, lo que en muchos casos puede significar un aburrimiento absoluto para los padres. Quizás si hubiera dotado a algunos de sus personajes con un poco más de riesgo, o creado algún estereotipo satírico como los bichos de circo en la mencionada “A Bug’s Life”, la cinta habría podido dar con este tono sin abandonar los aciertos con los que cuenta.

Probablemente no vaya a perdurar como un clásico del género, pero “La Abeja Maya – La Película” contiene el suficiente encanto como para justificar  su existencia y, de pasada, demostrar a un par de coetáneos mediocres que una buena película para niños no se arma con un par de personajes gordos y de ojos saltones con problemas de hiperactividad, sino que con un relato sólido y aterrizado.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 3 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas