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La Abeja Maya – La Película

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“Die Biene Maja”, como fuera su nombre original, es un libro para niños publicado por el autor alemán Waldemar Bonsels en 1912, cuyo éxito llevó a que la historia de su protagonista, la jovial y despistada –aunque adorable- abeja Maya, fuera adaptada varias veces a todos los formatos posibles, incluyendo los dibujos animados y el animé.  Esto le ha dado al personaje y sus aventuras una suerte de vida eterna: ya han pasado más de cien años desde que apareciera por primera vez, y su más reciente versión “La Abeja Maya – La Película” viene a confirmar su inmortalidad.

MAYA THE BEE MOVIE 01En un día como cualquier otro en el panal, nació Maya, una abeja inquieta y amable, lo que representa un problema para la organización y jerarquía de sus compañeras. Es por esto que Maya decidirá salir a buscar su lugar a la pradera, acompañada de su amigo Willy, donde conocerá a un sin fin de bichos de lo más pintorescos, como el saltamontes Flip o la avispa Sting, con quienes vivirá una aventura inolvidable.

Con un producto tan usado y aproximado desde tantos medios como La Abeja Maya, se plantea de entrada la dificultad de cómo reactualizarla y volverla relevante para los niños de la generación actual. Por suerte, la respuesta del equipo detrás de esta coproducción alemana-australiana-belga fue bastante acertada: confiar en el material original y rodearlo de una animación que esté a la altura.

Evitando caer en los vicios que han hundido a varias de las más recientes películas de animación para niños (eternas secuencias de baile, despistadas referencias a la cultura pop, histrionismo que bordea la histeria, entre otros elementos), “La Abeja Maya – La Película” se destaca más que cualquier otra cosa por su ritmo seguro y confiado, más enfocado en dar a entender con claridad la historia que en subir al público a una montaña rusa de colores y gritos.

MAYA THE BEE MOVIE 02Y a pesar de que la historia no es ninguna novedad, es la sensación de preocupación y cariño por los personajes lo que la dota de una calidad muy agradable.  Es así como la introducción de los personajes secundarios –algunos tan inolvidables como el saltamontes Flip- es rápida pero suave, haciendo sentir que hubo una real preocupación por no estirar la duración de la cinta más allá de sus precisos 90 minutos.

Otro acierto que tiene esta obra, es que su mensaje y enseñanza vienen entregados más como una fábula que un relato moralizante. Teniendo como base un panal de abejas, que puede fácilmente dar paso a una alegoría sobre el orden de la sociedad y la militarización (algo que sí ocurría en el libro original), el relato sortea esta trampa y toma el camino de la aceptación de las diferencias y de “encontrar tu rol en la sociedad sin traicionar tus raíces”, discurso totalmente adecuado a la actualidad.

Dejando a un lado las lecturas interpretativas, “La Abeja Maya – La Película” también destaca en su apartado técnico: la animación es bellísima y bien trabajada, dejando en evidencia que hubo una sólida labor de producción. Junto con esto, el diseño de los personajes también resulta muy agradable a la vista, a pesar de que la estética pueda a ratos ser en exceso infantil.

Este es quizás el único gran problema que plaga a la obra: su foco está colocado en un cien por ciento en los menores de edad, especialmente los más pequeños. Al menos desde que “Toy Story” (1995) definiera para siempre las reglas del género, las buenas cintas de animación para niños siempre cuentan con la inteligencia de incluir veladamente algún chiste o referencia apuntada a los padres, MAYA THE BEE MOVIE 03quienes después de todo también tienen que ver la película acompañando a su prole. En cierto sentido, este género debe por obligación considerar a un público doble, aspecto que “A Bug’s Life” (1998), el clásico de Pixar con el que La Abeja Maya tiene bastante en común, comprendió perfectamente en su momento.

“La Abeja Maya – La Película” juega tan seguro, que a ratos se siente como una película para preescolares, lo que en muchos casos puede significar un aburrimiento absoluto para los padres. Quizás si hubiera dotado a algunos de sus personajes con un poco más de riesgo, o creado algún estereotipo satírico como los bichos de circo en la mencionada “A Bug’s Life”, la cinta habría podido dar con este tono sin abandonar los aciertos con los que cuenta.

Probablemente no vaya a perdurar como un clásico del género, pero “La Abeja Maya – La Película” contiene el suficiente encanto como para justificar  su existencia y, de pasada, demostrar a un par de coetáneos mediocres que una buena película para niños no se arma con un par de personajes gordos y de ojos saltones con problemas de hiperactividad, sino que con un relato sólido y aterrizado.

Por Lucas Rodríguez

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El Escándalo

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El Escándalo

La combinación de hechos reales y ficción, para así representar historias de relevancia mediática, podría reforzar una reflexión sobre el trasfondo de ciertos eventos; más aún, cuando existen permanentes discusiones sobre temas controversiales y que están forjando nuevas miradas en la sociedad contemporánea. En este contexto, existen ciertas producciones cinematográficas que toman este medio para adentrarse y otorgar una voz a sus protagonistas.

En 2016 se destapó uno de los más grandes secretos de la televisión estadounidense, cuando la ex conductora de Fox News, Gretchen Carlson, acusó y demandó a Roger Ailes, fundador y ex director del canal, de acoso sexual. El revuelo de la denuncia provocó un remesón en la cadena y ayudó a que muchas trabajadoras tomaran la decisión de denunciar a Ailes por el mismo comportamiento hacia ellas, incluida Megyn Kelly, conductora e importante figura del canal en ese entonces.

Dirigida por Jay Roach, “El Escándalo” se centra en cómo Gretchen Carlson (Nicole Kidman) interpone la demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes (John Lithgow) y las consecuencias de este hecho en el canal. Esta denuncia empujará a otras mujeres a alzar la voz, entre ellas Kayla Pospisil (Margot Robbie), una nueva conductora en ascenso, y a la figura más importante de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron).

Al estar inspirada por hechos reales, el guion, a cargo de Charles Randolph, transita el terreno de la ficción, pero, al mismo tiempo, no deja a un lado la realidad y, casi como si fuera un documental, expone los hechos alrededor de una difusa veracidad. Esta idea permea la estructura de la cinta, fragmentando su hilo conductor e incorporando elementos que apoyen una mirada cómplice por parte del espectador. En ese sentido, la inclusión de voz en off, insertos visuales, romper la cuarta pared y movimientos de cámara simulando un falso documental, son parte de la sustancia que pretende dar autenticidad y punto de vista al relato, recordando el trabajo de Adam Mckay en “The Big Short” (2015) y “Vice” (2018).

Además, la cinta no tan sólo toma el punto de vista de quienes decidieron demandar y denunciar a Ailes, sino también agrega una tercera perspectiva para ahondar en la reiterada conducta sexual del ex director hacia las trabajadoras del canal. Por un lado, seguimos la mirada de Megyn Kelly, quien en ese momento era una de las figuras más importantes del canal, destacada por emplazar a Donald Trump cuando estaba en plena carrera presidencial. Kelly es puesta como el punto de fragmentación entre sus intereses profesionales y su postura individual cuando se enfrenta al destape iniciado por su ex compañera de canal, en ella se manifiesta el conflicto más profundo entre callar o sumarse a la denuncia, dicha disputa es llevada con gran habilidad a través de la interpretación de Theron, quien logra un extraordinario acercamiento a la figura real de Kelly.

Por otra parte, la representación de Gretchen Carlson es el disparador del gran escándalo y, aunque su presencia es primordial en la progresión de los hechos que terminaron en la denuncia en contra de Ailes, la construcción de su personaje queda incompleta al momento de profundizar en la manera en que escaló el gran destape. Por el contrario, la inclusión de un personaje ficticio en este conflicto permite una entrada hacia lo más oscuro que ocurría en el canal en ese entonces, donde se observa la conducta de George Ailes hacia las mujeres que trabajaban con él, pero también una sutil critica en contra de la industria televisiva y cómo la articulación del poder se interpone para obstaculizar el desarrollo profesional. El personaje interpretado por Margot Robbie resulta ser el más complejo de las tres, otorgando una mirada hacia su vida personal y cómo sus valores, postura política y religiosa chocan y se enfrentan a la situación en la que se ve envuelta.

“El Escándalo” intenta exponer con cierto grado de autenticidad los hechos ocurridos hace cuatro años y, a pesar de sus diferentes miradas, le resulta difícil comprometerse con un punto de vista en particular, por lo que pareciera incompleta en su propuesta. Su mayor fortaleza recae en la actuación de sus protagonistas y el trabajo de maquillaje y caracterización, el que acerca la ficción a su inspiración en la vida real, resultando en una película que sólo limita su relato a una representación superficial y parcial de la acusación que involucraba a grandes figuras de la industria televisiva.


Título Original: Bombshell

Director: Jay Roach

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach


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