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Cine

Kubo y La Búsqueda del Samurai

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El arte de la narración es considerado una de las actividades más antiguas, y las diferentes maneras que existen de mantener vivas estas historias llevan al desarrollo de abundantes técnicas que complementan el simple acto de narrar. Dentro de los procedimientos cinematográficos que existen para darle distinción a dicho acto, el stop-motion es considerada una de las técnicas más arduas de ejecutar, pues exige una alta dedicación en su ejecución. El estudio Laika se ha caracterizado por trabajar producciones a través de esta técnica, partiendo por la oscura “Coraline” (2009), la alucinante “ParaNorman” (2012) y la divertida “The Boxtrolls” (2014), demostrando la destreza que existe al crear pequeños mundos ficticios, pero que en pantalla logran verse como universos complejos y de kubo-and-the-two-strings-01un atractivo visual impresionante. Esta vez, dirigida por Travis Knight, llega el trabajo más ambicioso del estudio.

Ambientada en el Japón feudal, Kubo lleva una apacible vida junto a su madre y trabaja contando historias en el pueblo. Un día es alcanzado por las fuerzas oscuras que rondan su familia y su propia historia. Para poder escapar y salvar a su familia, deberá embarcarse en la peligrosa y vertiginosa búsqueda de una armadura que perteneció a su padre, un legendario Samurai.

La historia de “Kubo y La Búsqueda del Samurai” calza con el clásico viaje del héroe, pues debe emprender una aventura que lo hará afrontar miedos, alcanzar objetivos y observar cómo su vida cambia al asumir un crecimiento. Por lo tanto, se asume una estructura que pertenece a este tipo de relato y que a veces se ajusta a ese molde, sin embargo, el guión de Marc Haimes y Chris Butler logra aportar frescura en la narración, construyendo una historia original y cautivante. Por otra parte, Kubo cuenta con una protectora en la forma de un simio (Charlize Theron) y un desmemoriado guerrero escarabajo (Matthew McConaughey), quienes además de ayudar en el desarrollo del relato, darán el toque cómico propio de una producción de este estilo. Y aunque logran ser divertidos, a ratos se siente forzada la manera de ejecutar sus situaciones graciosas.

kubo-and-the-two-strings-02El poder que tiene la narración es una temática que ronda durante toda la película y es utilizado como pretexto para tratar asuntos de mayor complejidad, demostrando que su estructura está construida en base a numerosas capas de variada profundidad. Por una parte, Kubo trata de ganarse la vida contando historias épicas en el pueblo a través de pequeñas figuras de origami acompañado de su shamisen, un instrumento tradicional japonés. Él es un narrador excepcional y se lo debe principalmente a los relatos que le ha contado su madre para mantener viva la memoria de su padre. Las historias que ambos conocen están rodeadas de magia y viajes legendarios, pero también hablan de los recuerdos y la fuerza que estos tienen para mantener la existencia de aquello que ya no está en el mundo físico.

Al retratar esta idea, se logra entender que la cinta no subestima a su público –principalmente infantil–, pues la historia de Kubo también habla de la pérdida y la muerte. Puesto que estos temas son considerados sensibles, acá son tratados con mucha delicadeza, sugiriendo y reforzando la idea de la narración como forma de rememorar y mantener viva la memoria. Asimismo, el relato se toma de esta reflexión para elaborar y plantear la influencia que tiene el rol de los lazos familiares y cómo estos afectan en el desarrollo de los hijos. Pues, la familia del protagonista está quebrada a causa de las ideas erróneas que se tienen sobre el amor, lo que servirá de impulso para iniciar el viaje que debe emprender el pequeño héroe para enfrentarse con uno de sus más temibles enemigos.

kubo-and-the-two-strings-03El mundo visual en “Kubo y La Búsqueda del Samurai” está lleno de detalles que elevan la experiencia visual; cada objeto se vuelve importante y la confección de sus personajes es magistral, pues la técnica utilizada realza cada fragmento que compone el cuadro, permitiendo que las texturas, colores y formas se sientan reales, en un espectáculo que estimula los sentidos y que invita al espectador a viajar a un lugar mágico y lejano. Por lo tanto, se vuelve inevitable admirar el arduo trabajo que implica crear una producción de este estilo, apoyado también por la inclusión de algunos elementos generados digitalmente, con el fin de darle un acabado más fino a las secuencias más difíciles de fabricar.

“Kubo y La Búsqueda del Samurai” es una historia llena de detalles insertos en símbolos que hablan del poder de la memoria y los recuerdos a través de los relatos, pero también plantea la importancia de la familia y cómo se pueden sortear los peligros conociendo las propias fortalezas y debilidades. Todos estos temas envueltos en una impresionante exhibición y deleite visual, en lo que indiscutiblemente es un nuevo acierto del estudio Laika.

Por Ángelo Illanes

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Chicos Buenos

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Chicos Buenos

El género coming-of-age se define como historias que tratan el período de crecimiento de un adolescente y su paso a la adultez. Esto es tratado de diferentes formas en diferentes cintas. De manera más bien dramática en películas como “The Spectacular Now” (2012) o “Call Me By Your Name” (2017), y también de manera humorística como en la clásica “Superbad” (2007). “Chicos Buenos” tiene muchas similitudes con esta última, que fue una película sumamente exitosa e influyente durante la década pasada, por lo que las comparaciones son casi inevitables. Afortunadamente, “Chicos Buenos” es lo suficientemente fresca e ingeniosa para mantenerse y brillar por sí sola.

Max (Jacob Tremblay), Thor (Brady Noon) y Lucas (Keith L. Williams) son tres amigos preadolescentes que, al ser invitados a una “fiesta de besos” por Soren (Izaac Wang), el chico más popular de la escuela, intentan espiar a la vecina de Max junto a su novio con un drone para aprender a besar. El plan sale mal y el drone es destruido, y los tres amigos deben encontrar la forma de conseguir otro para no ser castigados y poder asistir a la fiesta.

Las comparaciones con “Superbad” son bastante obvias: Seth Rogen y Evan Goldberg, guionistas de la primera, son productores ejecutivos en este filme, y ambas tratan sobre un grupo de amigos intentando ir a una fiesta con fines románticos y para ganar estatus, y terminan pasando por diversas peripecias que ponen a prueba su amistad. Es en este punto donde “Chicos Buenos” realmente brilla y sorprende, ya que, a pesar de parecer una película sumamente tonta que no busca más que hacer reír –cosa que logra con creces–, también llega a interesantes reflexiones sobre la amistad, cómo la gente cambia y cómo las relaciones cambian con ellas. A medida que se acerca el final, la película adquiere un tono de melancolía muy refrescante, aunque es arruinado por un gag que se siente redundante.

Este es un problema durante casi toda la película. Pese a haber instancias de humor muy inteligentes, también hay momentos sumamente burdos y repetitivos, particularmente los que tienen que ver con la ingenuidad de los niños sobre el sexo. En muchos momentos los personajes interactúan con objetos sexuales sin saberlo, dildos, muñecas inflables, entre otras, y el humor radica en que el público, a diferencia de los protagonistas, sabe lo que estos objetos significan. Estos gags son por mucho lo peor de la película, son repetitivos y no particularmente graciosos, pero la cinta a ratos parece apoyarse en ellos en vez de sus elementos más inteligentes.

Los personajes también pueden volverse un poco agotadores por momentos, debido a su ingenuidad e inocencia, en particular el personaje de Lucas. Max y Thor son dinámicos y multidimensionales, pero Lucas se siente algo plano, incluso en el tercer acto cuando tiene un insight importante respecto a su amistad con Max y Thor. A pesar de esta pequeña evolución, el personaje se siente algo blando, aburrido y, si bien esto es discutible, llega a caer mal. Sin embargo, los tres protagonistas (y, de hecho, todos los personajes de la película) se sienten bastante bien construidos, sin importar cuánta relevancia tienen en la historia. Desde los protagónicos a los secundarios más insignificantes, todos tienen una personalidad definida y se sienten reales.

No obstante a lo anterior, un elemento importante en que la película queda corta es en las actuaciones, específicamente de los niños. Teniendo un reparto principalmente infantil, este era un desafío importante y lamentablemente no alcanza a superarlo. Las actuaciones son inconsistentes; hay momentos en que funcionan muy bien, pero en otros –particularmente las escenas más emocionales– se sienten un poco forzadas y sin vida. Las lágrimas que vemos son claramente maquillaje y esto es algo que a ratos puede sacarnos de la intensidad de la escena.

Por otra parte, visualmente podría ser más arriesgada, ya que no hay mucha propuesta de dirección desde el tipo de encuadres y color. Por otro lado, el universo que se muestra también resulta poco interesante: los personajes se mueven en el mismo mundo suburbano estadounidense que ya conocemos muy bien, incluso en películas de temáticas similares como la mencionada “Superbad” o “Booksmart” (2019), además de otras comedias de Point Grey, productora de Rogen y Goldberg, como “Neighbors” (2014) y “Blockers” (2018). Es un ambiente sobre explotado en la comedia y ya se está volviendo aburrido.

Sin embargo, todos estos elementos en que la película se cae no alcanzan a arruinar su inteligencia, gracia y honestidad. En vez de ser una simple comedia tonta sobre niños que quieren dar un beso, “Chicos Buenos” va más allá, reflexionando sobre la naturaleza de los lazos que nos unen con nuestros amigos, y se podría ubicar cómodamente en el canon de cine coming-of-age estadounidense.


Título Original: Good Boys

Director: Gene Stupnitsky

Duración: 90 minutos

Año: 2019

Reparto: Jacob Tremblay, Keith L. Williams, Brady Noon, Molly Gordon, Midori Francis, Josh Caras, LilRel Howery, Millie Davis, Chance Hurstfield, Enid-Raye Adams, Lina Renna


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