Conéctate a nuestras redes

Cine

Krampus: El Terror de la Navidad

Publicado

en

Multitudes agolpándose en los centros comerciales. Batallas campales por hacerse con el último juguete de moda o la gran oferta del Black Friday. Filas agobiantemente interminables para que los más pequeños puedan hablar y fotografiarse con ese hombre ficticio de barba blanca y traje rojo. Niños disfrazados de reyes magos, representando la historia que da origen al mensaje navideño de paz y bondad, arreglando sus diferencias a puño limpio frente a la impactada multitud dentro del mismo centro comercial. Son las postales con las que abre “Krampus: El Terror de la Navidad”, advirtiéndonos desde un principio que, si de películas navideñas se trata, esta al menos intentaría KRAMPUS 02plantear una visión no sólo más actualizada, sino que más realista y, por qué no, un tanto crítica, de cómo se vive la fiesta de la navidad en pleno siglo XXI.

Max (Emjay Anthony) es de esos pocos niños que a su edad aún cree en Santa Claus y todo lo que el espíritu navideño conlleva, sin embargo, se verá enfrentado a una familia disfuncional que hace mucho rato olvidó el verdadero sentido de esta festividad. Tras la caída de una tormenta, una serie de eventos paranormales harán que esta familia deba unirse para luchar por sobrevivir al ataque de juguetes asesinos o galletas de jengibre armadas con cuchillos, siendo la más terrible la presencia de Krampus, una especie de demonio-carnero que amenaza con eliminarlos uno por uno.

“Krampus: El Terror de la Navidad” podría entenderse como un híbrido entre todo lo que ya se ha dicho y hecho respecto de esta festividad. Tanto así, que su apuesta va por combinar los géneros de terror y comedia, integrando un trasfondo dulce que es común entre las cintas pro-espíritu navideño. El tránsito entre la tensión y la risa es repentino, pero sin dejar de lado la fluidez, lo que se ve facilitado por las cuotas de humor negro que se encuentran bien repartidas en la duración del KRAMPUS 01metraje. A esto se suma la multiplicidad de personajes que, a pesar de ser secundarios y responder a roles arquetípicos, se sustentan en un buen guión que los dota de originalidad a la vez que representan claramente cada una de las aristas que aborda la cinta en su argumento.

Un elemento novedoso que se añade en este trabajo es la inclusión del personaje que da nombre a la cinta, una criatura originaria de la mitología de los países alpinos de apariencia demoníaca, que se construye como antagonista al rol que cumple Santa Claus: va a visitar a los niños cuando se han portado mal durante el año para sembrar el caos y el miedo. No es alejado deducir que la figura de Krampus ha sido utilizada en esta producción para personificar la desgracia que implica la muerte del espíritu navideño, no sólo como un amedrentamiento hacia esta familia, sino también como una moraleja para el espectador. Quizá el fastidio que vivía esta familia en cada reunión familiar, sería mucho más llevadero si cada uno hace un pequeño esfuerzo por mantener en alto la esperanza y la armonía, valores que fomenta esta festividad y que de alguna forma se promueven en esta cinta.

Se trata de un lúcido relato de cómo se vive el verdadero espíritu navideño, visualizado bajo un tratamiento de fotografía más bien oscuro para acentuar la atmósfera de terror que esperan inspirar, lo que lleva a resaltar los brillantes colores de los irónicos “demonios” que acechan a los KRAMPUS 03protagonistas. Un trabajo estéticamente agradable, con actuaciones modestas pero llevadas a cabo con suficiencia; un buen ritmo que se mantiene constante y no deja momento de aburrimiento al espectador, incluso en la parte donde es necesario que los protagonistas se detengan a aprender la lección. Todo esto en su conjunto habla muy bien de la dirección de este trabajo, y da como resultado una cinta que, si bien no es brillante, sí logra ser entretenida.

A pesar de lo aquí expuesto, el transcurso de los eventos va dando luces acerca del final de la película, por lo que la vuelve algo predecible, en tanto también se mantiene fiel al mensaje navideño que retoma con más fuerza hacia el tercio final de metraje. Finalmente, el apego a la estructura clásica de este tipo de películas termina por opacar la originalidad de los elementos novedosos que la componen, tentando a la sensación de que, si bien estamos frente a una película navideña que se sitúa por sobre el promedio, esta tampoco logra destacarse con propiedad dentro de un universo cinematográfico más amplio.

Por Evelyn Munzenmayer

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Terminator: Destino Oculto

Publicado

en

Destino Oculto

Treinta y cinco años han pasado desde el estreno de “The Terminator” (1984) y la saga continúa viva gracias al recuerdo imborrable de sus personajes y de una particular premisa, que en aquella época fue lo suficientemente original como para tomar un lugar importante en el género de acción y ciencia ficción a la vez. Después de cinco producciones cinematográficas y una serie de televisión, Tim Miller toma la dirección de una cinta producida por James Cameron y que pretende establecer las bases para un nuevo camino en la saga.

Sarah Connor (Linda Hamilton) y Grace (Mackenzie Davis) deben proteger a una joven (Natalia Reyes) que está siendo perseguida por un nuevo modelo de Terminator. Juntas intentarán escapar, luchar y descubrir lo que existe debajo de esta persecución.

Los hechos ocurridos en “Terminator: Destino Oculto” se instalan años después de “Terminator 2: Judgment Day” (1991), dejando a un lado lo ocurrido en las secuelas que fueron estrenadas entre 2003 y 2015, y la serie de televisión también producida hacia finales de la década pasada. Esta decisión encuentra sus bases en el intento de darle una dirección definitiva a la saga, y claramente apostando a la nostalgia que implica tener a Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger juntos en pantalla una vez más desde 1991.

Como la nostalgia prima en esta nueva entrega, también se decide seguir un camino seguro, que proporcione las características suficientes para justificar la producción de esta película. De esta forma, se puede realizar una equivalencia evidente entre los hechos establecidos en las primeras dos entregas y esta nueva producción, particularmente en el tratamiento que se le da una de sus protagonistas y que actúa como protegida de Sarah Connor y Grace. La joven debe escapar de las manos que la quieren ver muerta y así cambiar el destino de la humanidad una vez más; en ella se puede percibir la misma incertidumbre que Connor tenía en la primera película, cuando era perseguida por el modelo T-800. La diferencia es que el cambio de actitud de la joven es evidente en el tercer acto, donde toma el control de la situación y se posiciona horizontalmente frente a sus compañeras.

El trío de mujeres que protagoniza esta cinta resulta ser su mayor fortaleza, evidenciando la autoconsciencia que se tiene frente a la trascendencia de Sarah Connor como protagonista, otorgando la oportunidad de traspasar un legado imborrable. Linda Hamilton logra transmitir el peso significativo de lo que he Sarah ha vivido, siendo su presencia un constante recordatorio de su importancia como personaje. Y siendo aquella fortaleza la base de su figura, las nuevas protagonistas que la acompañan logran estar a la altura, generando una dinámica natural y que puede sostener una trama que afloja, pero no decae.

“Terminator: Destino Oculto” sienta sus cimientos en la acción y, como tal, cumple al tener secuencias que mantienen la tensión y son capaces de entregar un espectáculo competente, capaz de estar a la altura de sus antecesoras más antiguas. Por otra parte, el villano encarnado en un nuevo modelo de Terminator trata de cumplir con el legado de Schwarzenegger y Robert Patrick en la cinta de 1991, pero sus atributos no son los suficientes como para generar la angustia necesaria que un rol como ese necesita. Si bien, la presión de la persecución está presente, estas secuencias se vuelven repetitivas al no contar con una base que sustente la existencia del nuevo androide. Sin embargo, las características del género de acción –que están presentes en esta película– logran que el estado de entretención se mantenga frente a los hechos ocurridos en pantalla.

Si bien, los intentos por otorgar aires frescos a la saga son evidentes, estos no alcanzan a dar el salto definitivo como para posicionar esta nueva producción como una secuela necesaria. La falta de originalidad le juega en contra, incluso considerando la aparición y dinámica establecida entre los personajes de Schwarzenegger y Hamilton, aunque este hecho no logra justificar del todo una nueva entrega de una saga que parece no poder salir a flote, pero que, aun así, intenta permanecer viva, recurriendo al recuerdo e impacto que causó el estreno de “The Terminator” y su posterior segunda parte.


Título Original: Terminator: Dark Fate

Director: Tim Miller

Duración: 128 minutos

Año: 2019

Reparto: Linda Hamilton, Mackenzie Davis, Natalia Reyes, Arnold Schwarzenegger, Gabriel Luna, Diego Boneta, Enrique Arce, Tristán Ulloa, Alicia Borrachero, Tom Hopper, Cassandra Starr


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Railer Railer
DiscosHace 3 días

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 días

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 días

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 días

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 1 semana

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 1 semana

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 1 semana

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 1 semana

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Publicidad
Publicidad

Más vistas