Conéctate a nuestras redes

Cine

Krampus: El Terror de la Navidad

Publicado

en

Multitudes agolpándose en los centros comerciales. Batallas campales por hacerse con el último juguete de moda o la gran oferta del Black Friday. Filas agobiantemente interminables para que los más pequeños puedan hablar y fotografiarse con ese hombre ficticio de barba blanca y traje rojo. Niños disfrazados de reyes magos, representando la historia que da origen al mensaje navideño de paz y bondad, arreglando sus diferencias a puño limpio frente a la impactada multitud dentro del mismo centro comercial. Son las postales con las que abre “Krampus: El Terror de la Navidad”, advirtiéndonos desde un principio que, si de películas navideñas se trata, esta al menos intentaría KRAMPUS 02plantear una visión no sólo más actualizada, sino que más realista y, por qué no, un tanto crítica, de cómo se vive la fiesta de la navidad en pleno siglo XXI.

Max (Emjay Anthony) es de esos pocos niños que a su edad aún cree en Santa Claus y todo lo que el espíritu navideño conlleva, sin embargo, se verá enfrentado a una familia disfuncional que hace mucho rato olvidó el verdadero sentido de esta festividad. Tras la caída de una tormenta, una serie de eventos paranormales harán que esta familia deba unirse para luchar por sobrevivir al ataque de juguetes asesinos o galletas de jengibre armadas con cuchillos, siendo la más terrible la presencia de Krampus, una especie de demonio-carnero que amenaza con eliminarlos uno por uno.

“Krampus: El Terror de la Navidad” podría entenderse como un híbrido entre todo lo que ya se ha dicho y hecho respecto de esta festividad. Tanto así, que su apuesta va por combinar los géneros de terror y comedia, integrando un trasfondo dulce que es común entre las cintas pro-espíritu navideño. El tránsito entre la tensión y la risa es repentino, pero sin dejar de lado la fluidez, lo que se ve facilitado por las cuotas de humor negro que se encuentran bien repartidas en la duración del KRAMPUS 01metraje. A esto se suma la multiplicidad de personajes que, a pesar de ser secundarios y responder a roles arquetípicos, se sustentan en un buen guión que los dota de originalidad a la vez que representan claramente cada una de las aristas que aborda la cinta en su argumento.

Un elemento novedoso que se añade en este trabajo es la inclusión del personaje que da nombre a la cinta, una criatura originaria de la mitología de los países alpinos de apariencia demoníaca, que se construye como antagonista al rol que cumple Santa Claus: va a visitar a los niños cuando se han portado mal durante el año para sembrar el caos y el miedo. No es alejado deducir que la figura de Krampus ha sido utilizada en esta producción para personificar la desgracia que implica la muerte del espíritu navideño, no sólo como un amedrentamiento hacia esta familia, sino también como una moraleja para el espectador. Quizá el fastidio que vivía esta familia en cada reunión familiar, sería mucho más llevadero si cada uno hace un pequeño esfuerzo por mantener en alto la esperanza y la armonía, valores que fomenta esta festividad y que de alguna forma se promueven en esta cinta.

Se trata de un lúcido relato de cómo se vive el verdadero espíritu navideño, visualizado bajo un tratamiento de fotografía más bien oscuro para acentuar la atmósfera de terror que esperan inspirar, lo que lleva a resaltar los brillantes colores de los irónicos “demonios” que acechan a los KRAMPUS 03protagonistas. Un trabajo estéticamente agradable, con actuaciones modestas pero llevadas a cabo con suficiencia; un buen ritmo que se mantiene constante y no deja momento de aburrimiento al espectador, incluso en la parte donde es necesario que los protagonistas se detengan a aprender la lección. Todo esto en su conjunto habla muy bien de la dirección de este trabajo, y da como resultado una cinta que, si bien no es brillante, sí logra ser entretenida.

A pesar de lo aquí expuesto, el transcurso de los eventos va dando luces acerca del final de la película, por lo que la vuelve algo predecible, en tanto también se mantiene fiel al mensaje navideño que retoma con más fuerza hacia el tercio final de metraje. Finalmente, el apego a la estructura clásica de este tipo de películas termina por opacar la originalidad de los elementos novedosos que la componen, tentando a la sensación de que, si bien estamos frente a una película navideña que se sitúa por sobre el promedio, esta tampoco logra destacarse con propiedad dentro de un universo cinematográfico más amplio.

Por Evelyn Munzenmayer

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas