Conéctate a nuestras redes

Cine

Krampus: El Terror de la Navidad

Publicado

en

Multitudes agolpándose en los centros comerciales. Batallas campales por hacerse con el último juguete de moda o la gran oferta del Black Friday. Filas agobiantemente interminables para que los más pequeños puedan hablar y fotografiarse con ese hombre ficticio de barba blanca y traje rojo. Niños disfrazados de reyes magos, representando la historia que da origen al mensaje navideño de paz y bondad, arreglando sus diferencias a puño limpio frente a la impactada multitud dentro del mismo centro comercial. Son las postales con las que abre “Krampus: El Terror de la Navidad”, advirtiéndonos desde un principio que, si de películas navideñas se trata, esta al menos intentaría KRAMPUS 02plantear una visión no sólo más actualizada, sino que más realista y, por qué no, un tanto crítica, de cómo se vive la fiesta de la navidad en pleno siglo XXI.

Max (Emjay Anthony) es de esos pocos niños que a su edad aún cree en Santa Claus y todo lo que el espíritu navideño conlleva, sin embargo, se verá enfrentado a una familia disfuncional que hace mucho rato olvidó el verdadero sentido de esta festividad. Tras la caída de una tormenta, una serie de eventos paranormales harán que esta familia deba unirse para luchar por sobrevivir al ataque de juguetes asesinos o galletas de jengibre armadas con cuchillos, siendo la más terrible la presencia de Krampus, una especie de demonio-carnero que amenaza con eliminarlos uno por uno.

“Krampus: El Terror de la Navidad” podría entenderse como un híbrido entre todo lo que ya se ha dicho y hecho respecto de esta festividad. Tanto así, que su apuesta va por combinar los géneros de terror y comedia, integrando un trasfondo dulce que es común entre las cintas pro-espíritu navideño. El tránsito entre la tensión y la risa es repentino, pero sin dejar de lado la fluidez, lo que se ve facilitado por las cuotas de humor negro que se encuentran bien repartidas en la duración del KRAMPUS 01metraje. A esto se suma la multiplicidad de personajes que, a pesar de ser secundarios y responder a roles arquetípicos, se sustentan en un buen guión que los dota de originalidad a la vez que representan claramente cada una de las aristas que aborda la cinta en su argumento.

Un elemento novedoso que se añade en este trabajo es la inclusión del personaje que da nombre a la cinta, una criatura originaria de la mitología de los países alpinos de apariencia demoníaca, que se construye como antagonista al rol que cumple Santa Claus: va a visitar a los niños cuando se han portado mal durante el año para sembrar el caos y el miedo. No es alejado deducir que la figura de Krampus ha sido utilizada en esta producción para personificar la desgracia que implica la muerte del espíritu navideño, no sólo como un amedrentamiento hacia esta familia, sino también como una moraleja para el espectador. Quizá el fastidio que vivía esta familia en cada reunión familiar, sería mucho más llevadero si cada uno hace un pequeño esfuerzo por mantener en alto la esperanza y la armonía, valores que fomenta esta festividad y que de alguna forma se promueven en esta cinta.

Se trata de un lúcido relato de cómo se vive el verdadero espíritu navideño, visualizado bajo un tratamiento de fotografía más bien oscuro para acentuar la atmósfera de terror que esperan inspirar, lo que lleva a resaltar los brillantes colores de los irónicos “demonios” que acechan a los KRAMPUS 03protagonistas. Un trabajo estéticamente agradable, con actuaciones modestas pero llevadas a cabo con suficiencia; un buen ritmo que se mantiene constante y no deja momento de aburrimiento al espectador, incluso en la parte donde es necesario que los protagonistas se detengan a aprender la lección. Todo esto en su conjunto habla muy bien de la dirección de este trabajo, y da como resultado una cinta que, si bien no es brillante, sí logra ser entretenida.

A pesar de lo aquí expuesto, el transcurso de los eventos va dando luces acerca del final de la película, por lo que la vuelve algo predecible, en tanto también se mantiene fiel al mensaje navideño que retoma con más fuerza hacia el tercio final de metraje. Finalmente, el apego a la estructura clásica de este tipo de películas termina por opacar la originalidad de los elementos novedosos que la componen, tentando a la sensación de que, si bien estamos frente a una película navideña que se sitúa por sobre el promedio, esta tampoco logra destacarse con propiedad dentro de un universo cinematográfico más amplio.

Por Evelyn Munzenmayer

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Padrino” será reestrenada en cines nacionales conmemorando sus 50 años

Publicado

en

Chile no se ausenta en la conmemoración de los 50 años de “El Padrino ” y re estrenará la obra maestra de Francis Ford Coppola en 50 salas a lo largo del país a partir del 24 de febrero, todo esto durante una semana. El estreno es a nivel mundial, conmemorando los 50 años de la película de Coppola, contemplando además de su reestreno en cines, el lanzamiento de una versión 4K UHD. De momento no se tienen detalles de las salas y funciones en donde se exhibirá, pero tanto Cinemark como Cine Hoyts confirmaron su arribo, con más información próximamente.

La película ambientada en los años 40, cuenta la historia de la familia Corleone, liderada por el padrino de las cinco familias que controlan la mafia, Don Vito Corleone (Marlon Brando), que después de negarse a empezar en el negocio de la droga, ordenan su asesinato, el que culmina en violenta y sangrienta guerra entre las familias mafiosas.

También será lanzado al mercado un Blu-ray 4K Ultra HD que contiene las tres películas, y la recientemente reeditada del director, “El Padrino de Mario Puzo“. Junto a esto se pondrá a disposición de los fanáticos una versión de lujo que contempla además un libro de tapa dura con impresionantes fotografías e impresiones artísticas.

Puedes revisar nuestra nota sobre los 50 años de “El Padrino” aquí.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 2 meses

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 2 meses

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas