Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

Kathryn Bigelow: En un mundo de hombres

Publicado

en

El mundo de los directores de cine es uno de hombres. Tomando en cuenta que el surgimiento del cinematógrafo se dio a la par con los movimientos de emancipación femenina, se podría pensar que las mujeres deberían estar más incorporadas a la realización cinematográfica, no sólo frente a la cámara para interpretar papeles de diversa índole, sino que filmando, editando, decidiendo. Más allá de esta apreciación, lo mejor es no aventurar explicaciones antojadizas de este fenómeno para no enredarse en algún comentario que pueda sonar sexista. Porque, en el sentido estricto, no existe ninguna diferencia (o no es capaz de verla este redactor) entre hombres y mujeres para que unos tomaran ventaja en la silla de dirección frente a las otras; claro, sin dejar de lado el machismo que poco a poco va en retirada.

THE HURT LOCKERQuizás es ese mismo machismo en franca retirada, el que ha posibilitado a Kathryn Bigelow y a otras realizadoras a mirar a través del lente y conquistar un lugar merecido en la industria. Y es esta la que ha destacado por sobre el resto al convertirse, el año 2009, en la primera mujer en ganar el premio Oscar a “Mejor Director” por “The Hurt Locker”, historia ambientada en Irak sobre un desactivador de bombas demasiado comprometido con su trabajo. Sin embargo, ese éxito que parecía repentino, estaba solventado en una carrera sólida de más de 30 años, en donde ha explorado con bastante soltura temas como la violencia, los traumas de guerra y los límites de la lealtad entre compañeros. Algo que la posiciona como una autora de mirada fresca, novedosa y original sobre lo que podría definirse como un “cine masculino”.

Tal como Polanski ha explorado en varias de sus cintas los miedos arquetípicos de la femineidad, en varias de sus cintas Bigelow se la juega por delinear y construir personajes masculinos, observando con la certeza del lente los miedos, traumas y obsesiones que pueblan la mente de los hombres, y dibujar sus acciones. Es también interesante constatar que su trabajo se relacione con la violencia, insinuando con ello una relación intrínseca entre el comportamiento masculino y la agresividad. Algo que se puede constatar en su primer largometraje “The Loveless” (1982), el primero al salir de la universidad, compartiendo la dirección con Monty Montgomery, y el primer protagónico de Willem Dafoe, con quien no ha vuelto a colaborar. Pese a ser un fracaso en su momento, la atmósfera lograda con la fotografía y la violencia solapada que se respira en la pandilla que llega a un pequeño pueblo del interior de Estados Unidos, da pistas sobre lo que sería la carrera de la directora californiana.

Near DarkEn su segundo intento dirigiendo, se aventura con “Near Dark” (1987), también explorando la temática de la pandilla, pero ahora entendida como una “familia” de vampiros –aunque la palabra no se pronuncia en todo el metraje-. Nuevamente la violencia se toma la pantalla, nutriéndose aquí del conflicto del protagonista, un neófito que lucha por no convertirse en los monstruos que ve en la disfuncional prole de chupasangres. Sigue en camino esa exploración antropológica por las reacciones ante la violencia, ya sea como espectador o participando en ella.

“Blue Steel” (1989) suena como la película más metafóricamente autobiográfica, donde filtra esa sensación de estar jugando en un territorio de hombres. Porque el papel de Jamie Lee Curtis, esa policía novata que es perseguida por un sicópata y a veces es el ratón y otras veces el cazador, deja ver un poco la lucha de Bigelow por instalarse en el ambiente de Hollywood. Algo que vendría a lograr, y hasta cierto punto consolidar, con su siguiente cinta, “Point Break” (1991).

POINT BREAKDejando de lado el prestigio conseguido por “The Hurt Locker”, es la película conocida en Latinoamérica como “Punto De Quiebre” la que le trajo mayores réditos económicos y de fama, aportando las icónicas interpretaciones de Keanu Reeves y Patrick Swayze en el clásico relato del policía y el ladrón. Además, es esa misma interacción la que aporta una mirada casi paradigmática a la obra de esta cineasta, pasando por la violencia del crimen, el sentido del deber, la lealtad, y esa extraña complicidad generada en la escena final, donde es más importante ver al amigo conquistar un sueño –aunque sea suicida- antes que el relativo sentido de justicia del sistema.

“Strange Days” (1995) es, a todas luces, uno de los puntos más altos en la carrera de Bigelow. Con guión de su –en ese momento- esposo, James Cameron, es un apasionante ejercicio de ciencia ficción, con dosis justas de violencia, perversión, y un ambiguo triángulo amoroso. Aquí la exploración masculina es solitaria, y la encabeza el protagónico interpretado por Ralph Fiennes. Sorprende que este pueda ser tomado como un punto de inflexión en la carrera de los dos ex esposos, con Cameron alejándose de las temáticas futuristas relacionadas con la violencia, y por otro lado, con Bigelow que, pese a sus tropiezos, ha continuado sin comprometer sus convicciones, sólo explorando nuevas narrativas.

Seducida por la novela del mismo nombre, el siguiente proyecto de Kathryn Bigelow fue un cruce entre el relato de época y la intriga de ficción. “The Weight Of Water” (2000) está basada en los brutales asesinatos ocurridos en una isla desolada cerca de New Hampshire, durante 1876. La línea de tiempo, entonces, se desenvuelve en el presente, donde se realiza la investigación acerca de los crímenes de dos mujeres; y en el pasado, donde una de las sobrevivientes cuenta su experiencia los días previos a los hechos.

K-19 The WidowmakerDesde aquí que Bigelow ha enfocado sus esfuerzos en una temática que agrupa de mejor forma sus obsesiones: la guerra. Porque con “K-19: The Widowmaker” (2002) la cineasta esboza un retrato acerca del sentido del deber, la lealtad del grupo, y también da un salto a temas ideológicos, que incluso pueden acusarse de propagandísticos. El submarino ruso averiado en la Guerra Fría, y que deambula con una carga nuclear que puede desatar el conflicto global, deja ver algunos detalles que inquietan, pero que no se hacen evidentes hasta que se hace presente, luego de seis años, “The Hurt Locker”.

Porque “Vivir Al Límite” (su nombre de estreno en el país) va más allá. Bigelow es astuta, y jamás elude la irracionalidad de la guerra, ni los traumas que puede causar en la población, tanto entre los invadidos como en los foráneos. Ni menos deja de lado sus propios temas, aportando coherencia a una carrera coronada esta vez por el Oscar, inédito para una mujer cineasta. Pero algo falta, por lo menos un pequeño atisbo de cuestionamiento de porqué un país como Estados Unidos se ve obligado a invadir a un país pobre y desarmado como Irak.

Zero Dark ThirtyQuizás es una exageración pedirle al cine, y a los directores en particular, una reflexión acerca de temas políticos e ideológicos que terminan afectando a la sociedad en su conjunto, cada vez más globalizada e interconectada. El cine es en parte entretención, pero también es un vehículo de ideas, de mundos posibles, siendo con ello una forma de construir realidad. Kathryn Bigelow parece entender y asumir esa máxima, porque, si bien ha tenido tropiezos, sus películas de acción son efectivos ejercicios de género. El conflicto está cuando se trata de simplificar con ese prisma, fenómenos tan complejos como el llamado “terrorismo” del siglo XXI, llenos de matices y de opiniones divergentes. Habrá que esperar hasta ver “Zero Dark Thirty” para hacerse una idea de qué nos quiere decir la única ganadora mujer del Oscar sobre la muerte del hombre más buscado del mundo, Osama Bin Laden.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Golden Globes 2021

Publicado

en

Golden Globes 2021

El día domingo 28 de febrero se realizó una nueva entrega de los Golden Globes, instancia en la que se premió lo más destacado en el cine y la televisión del extraño período de 2020. A continuación te dejamos con el listado completo de ganadores en esta edición número 78 del certamen.

CINE

Mejor película, Drama:

Nomadland

Mank

Promising Young Woman

The Father

The Trial of the Chicago 7

Mejor actor película, Drama:

Chadwick Boseman por “Ma Rainey’s Black Bottom

  • Anthony Hopkins por “The Father”
  • Gary Oldman por “Mank”
  • Riz Ahmed por “Sound of Metal”
  • Tahar Rahim por “The Mauritanian”

Mejor actriz película, Drama:

Andra Day por “The United States vs. Billie Holiday

  • Carey Mulligan por “Promising Young Woman”
  • Frances McDormand por “Nomadland”
  • Vanessa Kirby por “Pieces of a Woman”
  • Viola Davis por “Ma Rainey’s Black Bottom”

Mejor película, Comedia o Musical:

Borat Subsequent Moviefilm

  • Hamilton
  • Music
  • Palm Springs
  • The Prom

Mejor actor película, Comedia o Musical:

Sacha Baron Cohen por “Borat Subsequent Moviefilm

  • Andy Samberg por “Palm Springs”
  • Dev Patel por “The Personal History of David Copperfield”
  • James Corden por “The Prom”
  • Lin-Manuel Miranda por “Hamilton”

Mejor actriz película, Comedia o Musical:

Rosamund Pike por “I Care a Lot

  • Anya Taylor-Joy por “Emma.”
  • Kate Hudson por “Music”
  • Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm”
  • Michelle Pfeiffer por “French Exit”

Mejor director:

Chloé Zhao por “Nomadland

  • Aaron Sorkin por “The Trial of the Chicago 7”
  • David Fincher por “Mank”
  • Emerald Fennell por “Promising Young Woman”
  • Regina King por “One Night in Miami”

Mejor guión:

The Trial of the Chicago 7

  • Mank
  • Nomadland
  • Promising Young Woman
  • The Father

Mejor actor de reparto:

Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah

  • Bill Murray por “On the Rocks”
  • Jared Leto por “The Little Things”
  • Leslie Odom Jr. por “One Night in Miami”
  • Sacha Baron Cohen por “The Trial of the Chicago 7”

Mejor actriz de reparto:

Jodie Foster por “The Mauritanian

  • Amanda Seyfried por “Mank”
  • Glenn Close por “Hillbilly Elegy”
  • Helena Zengel por “News of the World”
  • Olivia Colman por “The Father”

Mejor banda sonora:

Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste por “Soul

  • Trent Reznor, Atticus Ross por “Mank”
  • James Newton Howard por “News of the World”
  • Ludwig Göransson por “Tenet”
  • Alexandre Desplat por “The Midnight Sky”

Mejor canción original:

“Io Sì (Seen)” de La vita davanti a sé

  • “Fight for You” de Judas and the Black Messiah
  • “Speak Now” de One Night in Miami
  • “Hear My Voice” de The Trial of the Chicago 7
  • “Tigress & Tweed” de The United States vs. Billie Holiday

Mejor película animada:

Soul

  • Onward
  • Over the Moon
  • The Croods: A New Age
  • WolfWalkers

Mejor película en idioma extranjero:

Minari

  • Deux
  • Druk
  • La llorona
  • La vita davanti a sé

TELEVISIÓN

Mejor serie, Drama:

The Crown

  • Lovecraft Country
  • Ozark
  • Ratched
  • The Mandalorian

Mejor actor serie, Drama:

Josh O’Connor por “The Crown

  • Al Pacino por “Hunters”
  • Bob Odenkirk por “Better Call Saul”
  • Jason Bateman por “Ozark”
  • Matthew Rhys por “Perry Mason”

Mejor actriz serie, Drama:

Emma Corrin por “The Crown

  • Jodie Comer por “Killing Eve”
  • Laura Linney por “Ozark”
  • Olivia Colman por “The Crown”
  • Sarah Paulson por “Ratched”

Mejor serie, Musical o Comedia:

Schitt’s Creek

  • Emily in Paris
  • Ted Lasso
  • The Flight Attendant
  • The Great

Mejor actor serie, Musical o Comedia:

Jason Sudeikis por “Ted Lasso

  • Don Cheadle por “Black Monday”
  • Eugene Levy por “Schitt’s Creek”
  • Nicholas Hoult por “The Great”
  • Ramy Youssef por “Ramy”

Mejor actriz serie, Musical o Comedia:

Catherine O’Hara por “Schitt’s Creek

  • Elle Fanning por “The Great”
  • Jane Levy por “Zoey’s Extraordinary Playlist”
  • Kaley Cuoco por “The Flight Attendant”
  • Lily Collins por “Emily in Paris”

Mejor película o serie limitada para la televisión:

The Queen’s Gambit

  • Normal People
  • Small Axe
  • The Undoing
  • Unorthodox

Mejor actor Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Mark Ruffalo por “I Know This Much Is True

  • Bryan Cranston por “Your Honor”
  • Ethan Hawke por “The Good Lord Bird”
  • Hugh Grant por “The Undoing”
  • Jeff Daniels por “The Comey Rule”

Mejor actriz Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Anya Taylor-Joy por “The Queen’s Gambit

  • Cate Blanchett por “Mrs. America”
  • Daisy Edgar-Jones por “Normal People”
  • Nicole Kidman por “The Undoing”
  • Shira Haas por “Unorthodox”

Mejor actor de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

John Boyega por “Small Axe

  • Brendan Gleeson por “The Comey Rule”
  • Dan Levy por “Schitt’s Creek”
  • Donald Sutherland por “The Undoing”
  • Jim Parsons por “Hollywood”

Mejor actriz de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Gillian Anderson por “The Crown

  • Annie Murphy por “Schitt’s Creek”
  • Cynthia Nixon por “Ratched”
  • Helena Bonham Carter por “The Crown”
  • Julia Garner por “Ozark”

Premio Carol Burnett

Norman Lear

Premio Cecil B. DeMille

Jane Fonda

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 día

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas