Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

Kathryn Bigelow: En un mundo de hombres

Publicado

en

El mundo de los directores de cine es uno de hombres. Tomando en cuenta que el surgimiento del cinematógrafo se dio a la par con los movimientos de emancipación femenina, se podría pensar que las mujeres deberían estar más incorporadas a la realización cinematográfica, no sólo frente a la cámara para interpretar papeles de diversa índole, sino que filmando, editando, decidiendo. Más allá de esta apreciación, lo mejor es no aventurar explicaciones antojadizas de este fenómeno para no enredarse en algún comentario que pueda sonar sexista. Porque, en el sentido estricto, no existe ninguna diferencia (o no es capaz de verla este redactor) entre hombres y mujeres para que unos tomaran ventaja en la silla de dirección frente a las otras; claro, sin dejar de lado el machismo que poco a poco va en retirada.

THE HURT LOCKERQuizás es ese mismo machismo en franca retirada, el que ha posibilitado a Kathryn Bigelow y a otras realizadoras a mirar a través del lente y conquistar un lugar merecido en la industria. Y es esta la que ha destacado por sobre el resto al convertirse, el año 2009, en la primera mujer en ganar el premio Oscar a “Mejor Director” por “The Hurt Locker”, historia ambientada en Irak sobre un desactivador de bombas demasiado comprometido con su trabajo. Sin embargo, ese éxito que parecía repentino, estaba solventado en una carrera sólida de más de 30 años, en donde ha explorado con bastante soltura temas como la violencia, los traumas de guerra y los límites de la lealtad entre compañeros. Algo que la posiciona como una autora de mirada fresca, novedosa y original sobre lo que podría definirse como un “cine masculino”.

Tal como Polanski ha explorado en varias de sus cintas los miedos arquetípicos de la femineidad, en varias de sus cintas Bigelow se la juega por delinear y construir personajes masculinos, observando con la certeza del lente los miedos, traumas y obsesiones que pueblan la mente de los hombres, y dibujar sus acciones. Es también interesante constatar que su trabajo se relacione con la violencia, insinuando con ello una relación intrínseca entre el comportamiento masculino y la agresividad. Algo que se puede constatar en su primer largometraje “The Loveless” (1982), el primero al salir de la universidad, compartiendo la dirección con Monty Montgomery, y el primer protagónico de Willem Dafoe, con quien no ha vuelto a colaborar. Pese a ser un fracaso en su momento, la atmósfera lograda con la fotografía y la violencia solapada que se respira en la pandilla que llega a un pequeño pueblo del interior de Estados Unidos, da pistas sobre lo que sería la carrera de la directora californiana.

Near DarkEn su segundo intento dirigiendo, se aventura con “Near Dark” (1987), también explorando la temática de la pandilla, pero ahora entendida como una “familia” de vampiros –aunque la palabra no se pronuncia en todo el metraje-. Nuevamente la violencia se toma la pantalla, nutriéndose aquí del conflicto del protagonista, un neófito que lucha por no convertirse en los monstruos que ve en la disfuncional prole de chupasangres. Sigue en camino esa exploración antropológica por las reacciones ante la violencia, ya sea como espectador o participando en ella.

“Blue Steel” (1989) suena como la película más metafóricamente autobiográfica, donde filtra esa sensación de estar jugando en un territorio de hombres. Porque el papel de Jamie Lee Curtis, esa policía novata que es perseguida por un sicópata y a veces es el ratón y otras veces el cazador, deja ver un poco la lucha de Bigelow por instalarse en el ambiente de Hollywood. Algo que vendría a lograr, y hasta cierto punto consolidar, con su siguiente cinta, “Point Break” (1991).

POINT BREAKDejando de lado el prestigio conseguido por “The Hurt Locker”, es la película conocida en Latinoamérica como “Punto De Quiebre” la que le trajo mayores réditos económicos y de fama, aportando las icónicas interpretaciones de Keanu Reeves y Patrick Swayze en el clásico relato del policía y el ladrón. Además, es esa misma interacción la que aporta una mirada casi paradigmática a la obra de esta cineasta, pasando por la violencia del crimen, el sentido del deber, la lealtad, y esa extraña complicidad generada en la escena final, donde es más importante ver al amigo conquistar un sueño –aunque sea suicida- antes que el relativo sentido de justicia del sistema.

“Strange Days” (1995) es, a todas luces, uno de los puntos más altos en la carrera de Bigelow. Con guión de su –en ese momento- esposo, James Cameron, es un apasionante ejercicio de ciencia ficción, con dosis justas de violencia, perversión, y un ambiguo triángulo amoroso. Aquí la exploración masculina es solitaria, y la encabeza el protagónico interpretado por Ralph Fiennes. Sorprende que este pueda ser tomado como un punto de inflexión en la carrera de los dos ex esposos, con Cameron alejándose de las temáticas futuristas relacionadas con la violencia, y por otro lado, con Bigelow que, pese a sus tropiezos, ha continuado sin comprometer sus convicciones, sólo explorando nuevas narrativas.

Seducida por la novela del mismo nombre, el siguiente proyecto de Kathryn Bigelow fue un cruce entre el relato de época y la intriga de ficción. “The Weight Of Water” (2000) está basada en los brutales asesinatos ocurridos en una isla desolada cerca de New Hampshire, durante 1876. La línea de tiempo, entonces, se desenvuelve en el presente, donde se realiza la investigación acerca de los crímenes de dos mujeres; y en el pasado, donde una de las sobrevivientes cuenta su experiencia los días previos a los hechos.

K-19 The WidowmakerDesde aquí que Bigelow ha enfocado sus esfuerzos en una temática que agrupa de mejor forma sus obsesiones: la guerra. Porque con “K-19: The Widowmaker” (2002) la cineasta esboza un retrato acerca del sentido del deber, la lealtad del grupo, y también da un salto a temas ideológicos, que incluso pueden acusarse de propagandísticos. El submarino ruso averiado en la Guerra Fría, y que deambula con una carga nuclear que puede desatar el conflicto global, deja ver algunos detalles que inquietan, pero que no se hacen evidentes hasta que se hace presente, luego de seis años, “The Hurt Locker”.

Porque “Vivir Al Límite” (su nombre de estreno en el país) va más allá. Bigelow es astuta, y jamás elude la irracionalidad de la guerra, ni los traumas que puede causar en la población, tanto entre los invadidos como en los foráneos. Ni menos deja de lado sus propios temas, aportando coherencia a una carrera coronada esta vez por el Oscar, inédito para una mujer cineasta. Pero algo falta, por lo menos un pequeño atisbo de cuestionamiento de porqué un país como Estados Unidos se ve obligado a invadir a un país pobre y desarmado como Irak.

Zero Dark ThirtyQuizás es una exageración pedirle al cine, y a los directores en particular, una reflexión acerca de temas políticos e ideológicos que terminan afectando a la sociedad en su conjunto, cada vez más globalizada e interconectada. El cine es en parte entretención, pero también es un vehículo de ideas, de mundos posibles, siendo con ello una forma de construir realidad. Kathryn Bigelow parece entender y asumir esa máxima, porque, si bien ha tenido tropiezos, sus películas de acción son efectivos ejercicios de género. El conflicto está cuando se trata de simplificar con ese prisma, fenómenos tan complejos como el llamado “terrorismo” del siglo XXI, llenos de matices y de opiniones divergentes. Habrá que esperar hasta ver “Zero Dark Thirty” para hacerse una idea de qué nos quiere decir la única ganadora mujer del Oscar sobre la muerte del hombre más buscado del mundo, Osama Bin Laden.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Emmy 2020

Publicado

en

Con una versión bastante diferente a lo habitual, anoche se realizaron los Emmy 2020, en donde se contó con la presencia de la gran mayoría de los nominados a la distancia. Jimmy Kimmel fue el encargado de presentar la jornada desde un vacío Staples Center en Los Angeles, presentando a través de videos algunas de las categorías que vieron triunfar a producciones como “Schitt’s Creek“, “Watchmen“, “Succesion“, entre muchas otras.

Para “Watchmen“, que iba con la increíble cantidad de 26 nominaciones, la noche terminó con otros importantes premios como el de Serie Limitada Destacada, además de los reconocimientos en actuación para Regina King y Yahya Abdul-Mateen II. Esto, además, se suma a los 7 Emmys que recibieron durante la semana en las categorías de artes creativas, los cuales no son entregados durante la ceremonia principal. “Succesion” por su parte se llevó las categorías de Serie Destacada – Drama, Actor Principal Drama, además de Guión y Dirección, mientras que Zendaya de “Euphoria” se quedó con la categoría de Mejor Actriz Drama.

Algunos de los ganadores en las categorías más destacadas son:

Serie Destacada – Drama:

  • Better Call Saul
  • The Crown
  • Killing Eve
  • The Mandalorian
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • Succession (GANADORA)
  • Ozark

Actriz Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jennifer Aniston, The Morning Show
  • Olivia Colman, The Crown
  • Jodie Comer, Killing Eve
  • Laura Linney, Ozark
  • Sandra Oh, Killing Eve
  • Zendaya, Euphoria (GANADORA)

Actor Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jason Bateman, Ozark
  • Sterling K. Brown, This Is Us
  • Steve Carell, The Morning Show
  • Brian Cox, Succession
  • Billy Porter, Pose
  • Jeremy Strong, Succession (GANADOR)

Actor de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Kieran Culkin, Succession
  • Giancarlo Esposito, Better Call Saul
  • Nicholas Braun, Succession
  • Matthew MacFayden, Succession
  • Bradley Whitford, The Handmaid’s Tale
  • Billy Crudup, The Morning Show (GANADOR)
  • Mark Duplass, The Morning Show
  • Jeffrey Wright, Westworld

Actriz de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Laura Dern, Big Little Lies
  • Meryl Streep, Big Little Lies
  • Fiona Shaw, Killing Eve
  • Julia Garner, Ozark (GANADORA)
  • Sarah Snook, Succession
  • Helena Bonham Carter, The Crown
  • Samira Wiley, The Handmaid’s Tale
  • Thandie Newton, Westworld

Serie Destacada – Comedia:

  • Curb Your Enthusiasm
  • The Good Place
  • Dead To Me
  • Insecure
  • The Kominsky Method
  • Schitt’s Creek (GANADORA)
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • What We Do In the Shadows

Actriz Principal en Serie Destacada – Comedia:

  • Christina Applegate, Dead to Me
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
  • Linda Cardellini, Dead to Me
  • Catherine O’Hara, Schitt’s Creek (GANADORA)
  • Issa Rae, Insecure
  • Tracee Ellis Ross, Black-ish

Serie Destacada Limitada:

  • Little Fires Everywhere
  • Mrs. America
  • Unbelievable
  • Unorthodox
  • Watchmen (GANADORA)

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Jeremy Irons, Watchmen
  • Hugh Jackman, Bad Education
  • Paul Mescal, Normal People
  • Jeremy Pope, Hollywood
  • Mark Ruffalo, I Know This Much Is True (GANADORA)

Actriz Principal en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Cate Blanchett, Mrs. America
  • Shira Haas, Unorthodox
  • Regina King, Watchmen (GANADORA)
  • Octavia Spencer, Self Made
  • Kerry Washington, Little Fires Everywhere

Actriz de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Holland Taylor, Hollywood
  • Uzo Aduba, Mrs. America (GANADORA)
  • Margo Martindale, Mrs. America
  • Tracey Ullman, Mrs. America
  • Toni Collette, Unbelievable
  • Jean Smart, Watchmen

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Dylan McDermott, Hollywood
  • Jim Parsons, Hollywood
  • Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
  • Louis Gossett Jr., Watchmen
  • Yahya Abdul-Mateen II, Watchmen (GANADOR)
  • Jovan Adepo, Watchmen

Serie Destacada Animada:

  • Big Mouth
  • Bob’s Burgers
  • BoJack Horseman
  • Rick And Morty (GANADORA)
  • The Simpsons

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 1 día

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 2 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 5 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 6 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 7 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas