Conéctate a nuestras redes

Cine

Juventud

Publicado

en

Cuando la intelectualidad y el hedonismo colisionan o, en otras palabras, el cine de Paolo Sorrentino. Muy italiano en su elegante dramatismo, su interés va por la construcción de esferas sociales inalcanzables para el sujeto corriente, pobladas por primorosas conceptualidades que revolotean abstractas entre jardines de lujo. Arte para el artista, desde el olimpo para el olimpo. ¿Qué es “La Grande Bellezza” (2013) sino un majestuoso poema hecho película? “Juventud” es su familiar cercano, pero un tanto más amigable.

YOUTH 01Un hotel de ensueño en medio de los Alpes es donde el afamado director de orquesta, Fred Ballinger (Michael Cane), goza su retiro. Su estancia está marcada por el recuerdo de su esposa, una invitación al cumpleaños de un príncipe, la reciente separación de su hija (Rachel Weisz), su amigo realizador (Harvey Keitel) que lucha por sacar su película y un actor (Paul Dano) que prepara un complejo rol.

No sucede mucho en cuanto a acciones se refiere. Sorrentino trabaja con situaciones autónomas vinculadas por un concepto, en vez de un solo largo relato unitario conformado por escenas codependientes, de modo que perderse un eslabón no implica desorientarse. Toda la experiencia de la película son momentos, encuentros, que se llevan a cabo dentro del hotel y que se esfuman cuando cortan al siguiente. Hay relleno entre la sustancia, pero desde una mirada superficial, ya que como tal no es estrictamente imprescindible, también aporta a la teorización. Así, en medio de esta atmósfera casi solemne, el ejercicio de una joven masajista al son de música pop irrumpe de la nada, y como llega, se va.

El espacio físico es representado más bien como una especie de resort de retiro de lujo para la tercera edad, correspondiendo la presencia de los jóvenes a invitados, afuerinos, así como bocanadas de aire YOUTH 02fresco. Su director tiene un particular sentido del humor, expresándolo a través de impecables y creativos planos que rayan en el absurdo –que descolocan, incluso, porque están puestos de forma que no queda claro si se supone que es en serio o no–. Hay miseria en la risa, como suelen ser las bromas; incluso observar la decadencia de Maradona es simpático.

Fred se contrapone con el cineasta, estando él asumido de su salida del sistema mientras que su amigo persevera por mantenerse vigente en el circuito. Y conforme la hija sufre porque su esposo que la dejó por una mujer más vital, el actor necesita de los maduros para nutrir un personaje de edad avanzada. Las distintas concepciones conviven en vez de colisionar, porque aquí no se presenta un sistema de contraposiciones: cada uno vive su instancia a su manera y cada uno dramatiza en su metro cuadrado. Este hotel, por tanto, no alcanza a ser un escape porque la realidad se traslada, acomodándose al frasco chico.

Filosofando mientras aparentemente no pasa nada, es lo que pasa. Entre aguas termales, masajes divinales y cenas refinadas, el film es la materialización de la hipótesis del personaje de Harvey Keitel: mientras que cuando se es joven el futuro se ve grande y esplendoroso, cuando se llega a viejo sólo se piensa en un pasado remoto como la prehistoria. Esta vejez es retratada sin romanticismos, incluso YOUTH 03con actitud descarada, indolente. Todo lo que el par de amigos fue, está atrapado ahí con ellos: la desfachatez, el ímpetu, la gracia.

Es una estadía envidiable, por cierto exclusiva. La elite otra vez, deambulando en la melancolía. Imposible replicar la existencia de Fred en el retirado común y silvestre. En ese sentido se agradece que el italiano no pretenda hacerse cargo de la problemática de la madurez como asunto social, pues su universo de elección está reducido a un círculo tan privilegiado, que hacerlo sería un sabotaje, además de un tremendo insulto. De sentirse viejo, todos lo harán; hasta el más joven sentirá nostalgia de su presente juventud, porque el anhelo por no envejecer jamás es real y el que reniegue de ello se está engañando.

Por María José Álvarez

Artículos Cine

Nuevo trailer de “Avatar: The Way Of Water”

Publicado

en

A mediados de diciembre llegará finalmente “Avatar: The Way Of Water“, nueva obra de James Cameron y secuela de la película de 2009 y que cuenta con un casting compuesto por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Kate Winslet. Hoy tenemos el trailer oficial de la cinta, cuya historia se sitúa una década después de los eventos de la primera cinta, contando la historia de la familia Sully, Jake, Neytiri, y sus hijos, abordando su dinámica familiar y los constantes problemas en las batallas que deben mantener para seguir con vida.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

DiscosHace 2 meses

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 2 meses

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 2 meses

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 2 meses

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 3 meses

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 3 meses

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 meses

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 3 meses

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 3 meses

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas