Conéctate a nuestras redes

Cine

Juventud

Publicado

en

Cuando la intelectualidad y el hedonismo colisionan o, en otras palabras, el cine de Paolo Sorrentino. Muy italiano en su elegante dramatismo, su interés va por la construcción de esferas sociales inalcanzables para el sujeto corriente, pobladas por primorosas conceptualidades que revolotean abstractas entre jardines de lujo. Arte para el artista, desde el olimpo para el olimpo. ¿Qué es “La Grande Bellezza” (2013) sino un majestuoso poema hecho película? “Juventud” es su familiar cercano, pero un tanto más amigable.

YOUTH 01Un hotel de ensueño en medio de los Alpes es donde el afamado director de orquesta, Fred Ballinger (Michael Cane), goza su retiro. Su estancia está marcada por el recuerdo de su esposa, una invitación al cumpleaños de un príncipe, la reciente separación de su hija (Rachel Weisz), su amigo realizador (Harvey Keitel) que lucha por sacar su película y un actor (Paul Dano) que prepara un complejo rol.

No sucede mucho en cuanto a acciones se refiere. Sorrentino trabaja con situaciones autónomas vinculadas por un concepto, en vez de un solo largo relato unitario conformado por escenas codependientes, de modo que perderse un eslabón no implica desorientarse. Toda la experiencia de la película son momentos, encuentros, que se llevan a cabo dentro del hotel y que se esfuman cuando cortan al siguiente. Hay relleno entre la sustancia, pero desde una mirada superficial, ya que como tal no es estrictamente imprescindible, también aporta a la teorización. Así, en medio de esta atmósfera casi solemne, el ejercicio de una joven masajista al son de música pop irrumpe de la nada, y como llega, se va.

El espacio físico es representado más bien como una especie de resort de retiro de lujo para la tercera edad, correspondiendo la presencia de los jóvenes a invitados, afuerinos, así como bocanadas de aire YOUTH 02fresco. Su director tiene un particular sentido del humor, expresándolo a través de impecables y creativos planos que rayan en el absurdo –que descolocan, incluso, porque están puestos de forma que no queda claro si se supone que es en serio o no–. Hay miseria en la risa, como suelen ser las bromas; incluso observar la decadencia de Maradona es simpático.

Fred se contrapone con el cineasta, estando él asumido de su salida del sistema mientras que su amigo persevera por mantenerse vigente en el circuito. Y conforme la hija sufre porque su esposo que la dejó por una mujer más vital, el actor necesita de los maduros para nutrir un personaje de edad avanzada. Las distintas concepciones conviven en vez de colisionar, porque aquí no se presenta un sistema de contraposiciones: cada uno vive su instancia a su manera y cada uno dramatiza en su metro cuadrado. Este hotel, por tanto, no alcanza a ser un escape porque la realidad se traslada, acomodándose al frasco chico.

Filosofando mientras aparentemente no pasa nada, es lo que pasa. Entre aguas termales, masajes divinales y cenas refinadas, el film es la materialización de la hipótesis del personaje de Harvey Keitel: mientras que cuando se es joven el futuro se ve grande y esplendoroso, cuando se llega a viejo sólo se piensa en un pasado remoto como la prehistoria. Esta vejez es retratada sin romanticismos, incluso YOUTH 03con actitud descarada, indolente. Todo lo que el par de amigos fue, está atrapado ahí con ellos: la desfachatez, el ímpetu, la gracia.

Es una estadía envidiable, por cierto exclusiva. La elite otra vez, deambulando en la melancolía. Imposible replicar la existencia de Fred en el retirado común y silvestre. En ese sentido se agradece que el italiano no pretenda hacerse cargo de la problemática de la madurez como asunto social, pues su universo de elección está reducido a un círculo tan privilegiado, que hacerlo sería un sabotaje, además de un tremendo insulto. De sentirse viejo, todos lo harán; hasta el más joven sentirá nostalgia de su presente juventud, porque el anhelo por no envejecer jamás es real y el que reniegue de ello se está engañando.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 5 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas