Conéctate a nuestras redes

Cine

Juventud

Publicado

en

Cuando la intelectualidad y el hedonismo colisionan o, en otras palabras, el cine de Paolo Sorrentino. Muy italiano en su elegante dramatismo, su interés va por la construcción de esferas sociales inalcanzables para el sujeto corriente, pobladas por primorosas conceptualidades que revolotean abstractas entre jardines de lujo. Arte para el artista, desde el olimpo para el olimpo. ¿Qué es “La Grande Bellezza” (2013) sino un majestuoso poema hecho película? “Juventud” es su familiar cercano, pero un tanto más amigable.

YOUTH 01Un hotel de ensueño en medio de los Alpes es donde el afamado director de orquesta, Fred Ballinger (Michael Cane), goza su retiro. Su estancia está marcada por el recuerdo de su esposa, una invitación al cumpleaños de un príncipe, la reciente separación de su hija (Rachel Weisz), su amigo realizador (Harvey Keitel) que lucha por sacar su película y un actor (Paul Dano) que prepara un complejo rol.

No sucede mucho en cuanto a acciones se refiere. Sorrentino trabaja con situaciones autónomas vinculadas por un concepto, en vez de un solo largo relato unitario conformado por escenas codependientes, de modo que perderse un eslabón no implica desorientarse. Toda la experiencia de la película son momentos, encuentros, que se llevan a cabo dentro del hotel y que se esfuman cuando cortan al siguiente. Hay relleno entre la sustancia, pero desde una mirada superficial, ya que como tal no es estrictamente imprescindible, también aporta a la teorización. Así, en medio de esta atmósfera casi solemne, el ejercicio de una joven masajista al son de música pop irrumpe de la nada, y como llega, se va.

El espacio físico es representado más bien como una especie de resort de retiro de lujo para la tercera edad, correspondiendo la presencia de los jóvenes a invitados, afuerinos, así como bocanadas de aire YOUTH 02fresco. Su director tiene un particular sentido del humor, expresándolo a través de impecables y creativos planos que rayan en el absurdo –que descolocan, incluso, porque están puestos de forma que no queda claro si se supone que es en serio o no–. Hay miseria en la risa, como suelen ser las bromas; incluso observar la decadencia de Maradona es simpático.

Fred se contrapone con el cineasta, estando él asumido de su salida del sistema mientras que su amigo persevera por mantenerse vigente en el circuito. Y conforme la hija sufre porque su esposo que la dejó por una mujer más vital, el actor necesita de los maduros para nutrir un personaje de edad avanzada. Las distintas concepciones conviven en vez de colisionar, porque aquí no se presenta un sistema de contraposiciones: cada uno vive su instancia a su manera y cada uno dramatiza en su metro cuadrado. Este hotel, por tanto, no alcanza a ser un escape porque la realidad se traslada, acomodándose al frasco chico.

Filosofando mientras aparentemente no pasa nada, es lo que pasa. Entre aguas termales, masajes divinales y cenas refinadas, el film es la materialización de la hipótesis del personaje de Harvey Keitel: mientras que cuando se es joven el futuro se ve grande y esplendoroso, cuando se llega a viejo sólo se piensa en un pasado remoto como la prehistoria. Esta vejez es retratada sin romanticismos, incluso YOUTH 03con actitud descarada, indolente. Todo lo que el par de amigos fue, está atrapado ahí con ellos: la desfachatez, el ímpetu, la gracia.

Es una estadía envidiable, por cierto exclusiva. La elite otra vez, deambulando en la melancolía. Imposible replicar la existencia de Fred en el retirado común y silvestre. En ese sentido se agradece que el italiano no pretenda hacerse cargo de la problemática de la madurez como asunto social, pues su universo de elección está reducido a un círculo tan privilegiado, que hacerlo sería un sabotaje, además de un tremendo insulto. De sentirse viejo, todos lo harán; hasta el más joven sentirá nostalgia de su presente juventud, porque el anhelo por no envejecer jamás es real y el que reniegue de ello se está engañando.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” de Maite Alberdi es nominada a los Premios Goya

Publicado

en

El cine nacional avanza y cada vez más, ya que está siendo más recurrente ver películas chilenas en las grandes de ligas de este rubro. Tras su victoria con “La Once” en 2016, la directora Maite Alberdi vuelve a estar nominada a los Premios Goya, que se realizarán el próximo 5 de marzo en su versión número 35 en España, teniendo un lugar en la categoría Mejor Película Iberoamericana, por su nueva entrega “El Agente Topo”.

El año 2020 fue un periodo glorioso para Alberdi y su reciente documental, ya que desde su estreno en Sundance ha sumado elogios. Entre los hitos sucedidos, podemos destacar la nominación de la realización en los Premios Ariel, en México, además del hecho que será la película que representará a nuestro país en la carrera por los Oscar, luego de ser seleccionada por la Academia de Cine de Chile.

A continuación, te dejamos el trailer:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas