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Jurassic World: Mundo Jurásico

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No es exagerado definir a la época actual por la que pasa el cine comercial norteamericano como la “era del blockbuster”: nunca antes se habían estrenado tantas superproducciones por año, y las sagas se suceden con una frecuencia tan adrenalínica como sus mismas premisas. A pesar de esto, algunas de estas producciones están empezando a atestiguar el agotamiento, tanto físico como monetario, del público, con una tendencia a la baja en la cantidad de entradas cortadas. Es lógico: con cinco o más sagas compitiendo por espacio, el público no tiene ni los recursos ni el interés para verlas todas.

JURASSIC WORLD 01Cuando los hermanos Gray y Zack (Ty Simpkins y Nick Robinson, respectivamente) sean invitados por su tía Claire (Bryce Dallas Howard) a visitar el renovado y funcional Parque Jurásico, se verán en medio de una aventura enorme, que muy pronto comenzará a virar hacia la catástrofe. Es así como su supervivencia dependerá de su valor e inteligencia, y también de las indispensables habilidades de Owen (Chris Pratt), un adiestrador y cazador de dinosaurios.

Para que una película sea exitosa, ya no basta con que sólo tenga efectos especiales y un elenco reconocible: debe diferenciarse, ofrecer un algo extra que la separe del resto. Entre los buenos ejemplos se puede contar la fórmula de acción-humor de Marvel, y la frenética opereta excesiva de “Mad Max: Fury Road” (2015). Y ahora, la que llega pisando fuerte con su primera entrega es la saga de Jurassic Park, abandonada hace casi quince años, pero revivida con la mejor de las tecnologías (imprescindible para su disfrute es la nueva pantalla IMAX).

Cuando se estrenó “Jurassic Park” (1993), su éxito fue en gran parte debido a que era una oferta absolutamente novedosa: era primera vez que se reconstruían con tal fidelidad y atención al detalle a los dinosaurios, al mismo tiempo que eran colocados a la par con las personas. De este éxito salió toda una generación que recuerda la película con un tremendo afecto, el que muchas veces empaña una visión un poco más acabada de la obra. Tomando una premisa bastante similar a su antecesora, “Jurassic World” construye sobre ella un relato mucho más completo y diverso. A pesar de que el JURASSIC WORLD 02elemento central de los niños que van a ver el parque se repite, al igual que los científicos a cargo de la resurrección de los reptiles, el gran acierto de esta entrega es la adición del personaje de Chris Pratt, un ex marine dedicado a entrenar a una banda de velocirraptores. Al aprovechar el carisma de Pratt, quien incluso logra sacar risas en las situaciones más tensas, la cinta agregó a un arquetipo de personaje ideal para liderar la acción.

Esta adición sirve, además, para dar un respiro a la trama de los niños en peligro, quienes responden al ya clásico estilo de Steven Spielberg de hermanos disimiles aprendiendo a funcionar juntos. Junto a ellos, el que la tropa de científicos y paleontólogos se haya condensado en el personaje de Bryce Dallas Howard, también suma al ritmo y la fluidez, dejando más espacio a la acción que a las deambulaciones pseudo-científicas. Al despejar el camino de esta forma, se dejó el espacio para una serie de secuencias tensas y vibrantes, donde la frontalidad fue preferida frente al suspenso. Especialmente memorables son todos los pasajes que involucran a los célebres velocirraptores, quienes pasaron de ser los antagonistas sin rostro, a una serie de personajes memorables que incluso ostentan nombres propios.

Pero si este giro al rol de los velocirraptores fue una gran idea para actualizar la franquicia, no lo fue así la cantidad excesiva de referencias –a veces sutiles y casi imperceptibles; a ratos frontales y chillonas- a la película original. Incluyendo tomas calcadas, objetos reflotados y la mención por nombre de varios de los personajes, da la sensación de que los productores detrás de esta “Jurassic World” no tenían del todo confianza en lo que habían creado, y prefirieron amarrarla todo lo posible a la relativa seguridad del producto original. Esto termina por molestar, ya que se siente a nostalgia forzada, cuando el valor de esta cinta está en imponer a fuerza de ideas frescas una nueva saga. Nada mejor en ese sentido que jugar un poco con las libertades creativas, retirar por un tiempo al JURASSIC WORLD 03Tiranosaurio Rex e introducir una nueva especie genéticamente modificada, exclusiva a esta entrega. Y en este sentido, el nuevo espécimen no decepciona, y carga con todo el peso dramático sin mayores problemas. Además, el hecho de ser una especie inventada, dio a los productores la facilidad para agregarle cuanta característica y habilidad para la caza se les pasara por la cabeza, por lo que sus razones para superar a sus captores no resultan demasiado fortuitas.

Es esta nueva “independencia” que le dieron a los dinosaurios lo que quizás sea el atractivo principal; ya no son sólo efectos especiales de fondo, ahora son parte del relato. Cerca del final de “Jurassic World” hay un par de elementos que apuntan a la continuidad, por lo que una secuela sería lo más esperable. Y si el buen resultado de esta entrega sirve para que los productores corten algo con los lazos hacia el pasado, esta podría terminar como una saga memorable.

Por Lucas Rodríguez

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Minari

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Minari

“Minari” exhibe, a través de un relato sencillo, la historia de una familia coreana que llega a fines de los años ochenta a Arkansas, Estados Unidos, buscando la oportunidad de progresar a través del cultivo de vegetales coreanos, con el fin de venderlos a la creciente comunidad de dicho país. Desde que llegan al terreno donde se ubica la nueva casa familiar, el padre se ve obligado a contagiar de su propio optimismo al resto de la familia, en especial a su esposa, quien no puede evitar mencionar detalles que en un principio parecen anunciar la ruptura de la visión idílica del nuevo hogar.

Dentro de lo que parece ser una caravana sostenida sobre pilares y ruedas, se construye con resignación el nuevo hogar. Los niños parecen aceptarlo y adaptarse, pero la madre parece extrañar la ciudad desde un principio. La abuela llega de Corea con el propósito de acompañar a sus nietos, pero principalmente a su hija, a quien le cuesta lidiar con la soledad que provoca el aislado lugar.

En este punto la historia se convierte más que el sueño de una familia, en la concreción de los planes que el padre quiere cumplir para probarse a sí mismo de que es capaz de reescribir su historia, y eso resulta bastante original en la trama, ya que da espacio para que los demás personajes puedan abordar sus propias inquietudes en paralelo a algo común como el éxito de un proyecto que tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida que afecta a la familia. También se percibe la necesidad de la madre no sólo de sacar adelante a sus hijos, sino que también de integrarse a una comunidad o, a lo menos, recuperar partes de su vida pasada, y con una poco convencional abuela ayudando a su nieto en la lucha silenciosa por superar sus propios límites.

El eje del conflicto de “Minari” se centra en la relación del matrimonio, que comienza a dar las primeras señales de un problema más profundo a través de los diálogos que se refieren a decisiones del pasado, cuyas consecuencias parecen situarse con más fuerza en el presente. Esto es justamente lo que coloca una mayor presión en el resultado de la cosecha, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo, ya no sólo para mejorar las condiciones económicas de la familia, sino que también para evitar el desencanto definitivo de su mujer. Si bien, la premisa es bastante sencilla, la clave parece ser la naturalidad con la que transcurre la historia, y en este sentido no es necesario saturar al espectador de explicaciones o diálogos para imaginarse el camino por el que transitó la familia para llegar hasta ahí y lo que verdaderamente está en juego.

La película tiene varios elementos dramáticos, pero van develándose progresivamente, evitando la sensación de agobio que podría provocar este tipo de enfoque. En este sentido, aparte del conflicto principal constantemente presente, los acontecimientos cotidianos logran elaborar una construcción sólida de las características de los personajes y consiguen que el espectador empatice y, por momentos, se divierta con lo que sucede. El problema se presenta al mostrar las emociones de los personajes, ya que no se alcanza a profundizar en ellas, tornándose superficial a ratos en este aspecto. Esto lleva a que se vea un poco caricaturizada la figura de la abuela y que los sentimientos entre el matrimonio sólo se manifiesten en las partes en que discuten, mostrándose en las demás escenas su relación como en una especie de piloto automático. El intento de integración a la comunidad se anuncia como algo relevante, que termina por no tener ningún impacto, quedando como un antecedente más que hubiera sido interesante conocer.

En otras destacadas películas coreanas, el elemento metafórico también ha rodeado la trama, tal como se observa por medio de la piedra en “Parasite” (2019) y el palo de golf en Bin-Jip” (2004). En el caso de “Minari”, Lee Isaac Chung incorpora un vegetal que, según entienden los mismos protagonistas, renace aún más fuerte después de morir, lo que deja entrever una luz de esperanza, pese al último acontecimiento que golpea a la familia. La planta también crece y se afirma en un lugar improbable, reflejo de la fortaleza de la acción de emigrar a una cultura absolutamente diferente, que en esta historia se transmite por el esfuerzo culminante para lograr el anhelado sueño americano que parece acercarse y alejarse en distintas ocasiones.

En definitiva, el mérito de “Minari” no se encuentra en la temática de fondo porque no es novedosa; se han hecho numerosas películas sobre inmigración que incluso muestran un camino mucho más sufrido. Lo que sí es posible destacar es la forma en que se exhibe la historia, dando un espacio a todos los personajes y mezclado una situación que puede parecer desesperanzadora con situaciones cómicas, dando un respiro a la trama, y la aparición de la abuela es clave para este fin, convirtiéndose poco a poco en un personaje que posiblemente será capaz de quedar en la mente de los espectadores. Estos elementos compensan el hecho de que las emociones no alcancen a tocar del todo a los personajes y pone el foco en el curso de la historia, que se acelera de forma muy efectiva en el desenlace, terminando en un excelente final.


Título Original: Minari

Director: Lee Isaac Chung

Duración: 115 minutos

Año: 2020

Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox

 


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