Conéctate a nuestras redes

Cine

Jurassic World: Mundo Jurásico

Publicado

en

No es exagerado definir a la época actual por la que pasa el cine comercial norteamericano como la “era del blockbuster”: nunca antes se habían estrenado tantas superproducciones por año, y las sagas se suceden con una frecuencia tan adrenalínica como sus mismas premisas. A pesar de esto, algunas de estas producciones están empezando a atestiguar el agotamiento, tanto físico como monetario, del público, con una tendencia a la baja en la cantidad de entradas cortadas. Es lógico: con cinco o más sagas compitiendo por espacio, el público no tiene ni los recursos ni el interés para verlas todas.

JURASSIC WORLD 01Cuando los hermanos Gray y Zack (Ty Simpkins y Nick Robinson, respectivamente) sean invitados por su tía Claire (Bryce Dallas Howard) a visitar el renovado y funcional Parque Jurásico, se verán en medio de una aventura enorme, que muy pronto comenzará a virar hacia la catástrofe. Es así como su supervivencia dependerá de su valor e inteligencia, y también de las indispensables habilidades de Owen (Chris Pratt), un adiestrador y cazador de dinosaurios.

Para que una película sea exitosa, ya no basta con que sólo tenga efectos especiales y un elenco reconocible: debe diferenciarse, ofrecer un algo extra que la separe del resto. Entre los buenos ejemplos se puede contar la fórmula de acción-humor de Marvel, y la frenética opereta excesiva de “Mad Max: Fury Road” (2015). Y ahora, la que llega pisando fuerte con su primera entrega es la saga de Jurassic Park, abandonada hace casi quince años, pero revivida con la mejor de las tecnologías (imprescindible para su disfrute es la nueva pantalla IMAX).

Cuando se estrenó “Jurassic Park” (1993), su éxito fue en gran parte debido a que era una oferta absolutamente novedosa: era primera vez que se reconstruían con tal fidelidad y atención al detalle a los dinosaurios, al mismo tiempo que eran colocados a la par con las personas. De este éxito salió toda una generación que recuerda la película con un tremendo afecto, el que muchas veces empaña una visión un poco más acabada de la obra. Tomando una premisa bastante similar a su antecesora, “Jurassic World” construye sobre ella un relato mucho más completo y diverso. A pesar de que el JURASSIC WORLD 02elemento central de los niños que van a ver el parque se repite, al igual que los científicos a cargo de la resurrección de los reptiles, el gran acierto de esta entrega es la adición del personaje de Chris Pratt, un ex marine dedicado a entrenar a una banda de velocirraptores. Al aprovechar el carisma de Pratt, quien incluso logra sacar risas en las situaciones más tensas, la cinta agregó a un arquetipo de personaje ideal para liderar la acción.

Esta adición sirve, además, para dar un respiro a la trama de los niños en peligro, quienes responden al ya clásico estilo de Steven Spielberg de hermanos disimiles aprendiendo a funcionar juntos. Junto a ellos, el que la tropa de científicos y paleontólogos se haya condensado en el personaje de Bryce Dallas Howard, también suma al ritmo y la fluidez, dejando más espacio a la acción que a las deambulaciones pseudo-científicas. Al despejar el camino de esta forma, se dejó el espacio para una serie de secuencias tensas y vibrantes, donde la frontalidad fue preferida frente al suspenso. Especialmente memorables son todos los pasajes que involucran a los célebres velocirraptores, quienes pasaron de ser los antagonistas sin rostro, a una serie de personajes memorables que incluso ostentan nombres propios.

Pero si este giro al rol de los velocirraptores fue una gran idea para actualizar la franquicia, no lo fue así la cantidad excesiva de referencias –a veces sutiles y casi imperceptibles; a ratos frontales y chillonas- a la película original. Incluyendo tomas calcadas, objetos reflotados y la mención por nombre de varios de los personajes, da la sensación de que los productores detrás de esta “Jurassic World” no tenían del todo confianza en lo que habían creado, y prefirieron amarrarla todo lo posible a la relativa seguridad del producto original. Esto termina por molestar, ya que se siente a nostalgia forzada, cuando el valor de esta cinta está en imponer a fuerza de ideas frescas una nueva saga. Nada mejor en ese sentido que jugar un poco con las libertades creativas, retirar por un tiempo al JURASSIC WORLD 03Tiranosaurio Rex e introducir una nueva especie genéticamente modificada, exclusiva a esta entrega. Y en este sentido, el nuevo espécimen no decepciona, y carga con todo el peso dramático sin mayores problemas. Además, el hecho de ser una especie inventada, dio a los productores la facilidad para agregarle cuanta característica y habilidad para la caza se les pasara por la cabeza, por lo que sus razones para superar a sus captores no resultan demasiado fortuitas.

Es esta nueva “independencia” que le dieron a los dinosaurios lo que quizás sea el atractivo principal; ya no son sólo efectos especiales de fondo, ahora son parte del relato. Cerca del final de “Jurassic World” hay un par de elementos que apuntan a la continuidad, por lo que una secuela sería lo más esperable. Y si el buen resultado de esta entrega sirve para que los productores corten algo con los lazos hacia el pasado, esta podría terminar como una saga memorable.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 6 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 6 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas