Conéctate a nuestras redes

Cine

Juntos… Pero No Tanto

Publicado

en

Michael Douglas se acerca a cumplir 70 años y cinco décadas en la industria del cine, sin apuro alguno por la irrupción de nuevos talentos. Sus apariciones son ocasionales, selecciona sus roles con pinzas y se pasea por el género que sea (próximamente lo veremos en un importante rol en “Ant-Man”, uno de los siguientes estrenos de Marvel). En la vereda contraria –y en una diferencia que sirve para graficar claramente que la industria sigue siendo más amable con los hombres-, Diane Keaton, para AND SO IT GOES 02mantenerse con cierta vigencia, ha tenido que aferrarse a un tipo de películas en particular e interpretar casi siempre al mismo personaje. Así se ha conservado en los últimos 20 años, incluso haciendo de sí misma un género. “Juntos… Pero No Tanto”, con un parentesco mucho más cercano a comedias dramáticas como “As Good As It Gets” (1997), no es precisamente otra de sus típicas cintas livianas sentenciadas a ser pasadas una y otra vez en el cable, aunque no consigue distanciarse demasiado en cuanto a calidad.

El filme gira en torno a Oren Little (Michael Douglas), un desagradable agente inmobiliario cuya única preocupación es vender pronto su antigua casa para poder mudarse a otra ciudad. Se encuentra en esos quehaceres cuando, tras una década sin contacto, reaparece su hijo para pedirle que se ocupe por un tiempo de su nieta, de la que ni siquiera sabía su existencia. Pero Oren, frío y huraño como siempre, no duda en dejarla a cargo de Leah (Diane Keaton), una de sus vecinas. Sólo el tiempo y la cercanía con su nueva compañera irán haciendo que paulatinamente deje la apatía de lado.

AND SO IT GOES 03El vínculo con “As Good As It Gets” no tiene nada de casual, pues el guionista es Mark Andrus, quien escribió junto a James L. Brooks la cinta protagonizada por Jack Nicholson. Desde entonces no ha hecho nada mínimamente decente y ahora viene a reciclar la que es básicamente la misma idea: un hosco hombre de edad se va moldeando contra su misma voluntad inicial. La mala noticia es que aquí se cubre con insipidez una anécdota de relativo interés como esta, ya explotada anteriormente con buenos réditos. Visto desde cierta distancia, el resultado no pasa tanto por el desgano en la dirección de Rob Reiner –un cineasta que, no obstante, lleva casi dos décadas extraviado, dando vida únicamente a productos irrelevantes-, sino que principalmente por el blando libreto cortesía de Andrus.

La mezcla desconcierta por lo disímiles de sus ingredientes y la débil intención de darles conexión. Si bien, en primera instancia se agradece que no tema involucrarse con aspectos regularmente ajenos a la comedia (un tipo con un ácido humor que se mantiene insensible incluso cuando un hijo descarriado aparece de improviso y le pone a su nieta en frente), en seguida desencanta porque el conjunto no está a la altura. Se le nota la poca elaboración, sus costuras, incluso en cuanto a lo técnico. No deja ser una atrayente propuesta, pero encaminada con escasa fortuna a través de  personajes, en su mayoría, absolutamente unidimensionales, actuaciones anodinas y un ritmo que da la sensación de que a cada rato la película está volviendo a comenzar.

AND SO IT GOES 01A decir verdad, tampoco consigue salvarse demasiado en cuanto a su condición de filme supuestamente cómico. El único que contribuye con humor es Michael Douglas, y el guión no aporta muchos más elementos para el disfrute del espectador en esa línea. Si cada cierto rato hay algún destello es sólo gracias a que Douglas se desplaza con su estupenda presencia por la cinta (en contraposición al piloto automático de Diane Keaton). Claro está que posee la ventaja de contar con las mejores líneas de diálogo y tener el único personaje con algo de hondura, pero sin esa dosis de histrionismo que exhibe, el panorama distaría bastante de ser el mismo. En consecuencia, su exhibición da tal impulso a un producto del montón como este, que hace llevadera su hora y media de metraje.

Son tan escasas las películas que se hacen dirigidas a un público que se adentra o está en la tercera edad, que cabe la posibilidad de que salgan encantados luego de contemplar este filme, pero no habría que confundirse. Al menos en el cine, no por la carencia hay que conformarse cuando se nos ofrecen migajas.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 4 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas