Conéctate a nuestras redes
Jumanji: En La Selva Jumanji: En La Selva

Cine

Jumanji: En La Selva

Publicado

en

La última tendencia en Hollywood –que ha durado ya varios años y no tiene pinta de irse a ninguna parte– es la de exprimirle todo el jugo posible a franquicias, generar remakes de películas ya existentes (sean extranjeras, clásicos o títulos recientes) y crear secuelas no solicitadas de cualquier producto que pueda obtener una ganancia. Es culpa del público el validar este sistema, y así es como 2017 no encuentra en su lista de películas más taquilleras del año ninguna entrada original. Escasamente estos productos son un aporte, la mayoría de las veces son entretenimiento escapista, desechable y completamente innecesario. Es lo que una película como “Jumanji: En La Selva” advierte con su mera existencia y, a pesar de ser una entrada inofensiva en una saga que no la requería, deja a un público preguntándose por qué la molestia de crearla.

Basada en la exitosa película de 1995, a su vez basada en un cuento para niños, “Jumanji: En La Selva” se distancia de la historia anterior y presenta un nuevo grupo de personajes en un ambiente contemporáneo. Se trata de cuatro adolescentes (llamémoslos Chico Nerd, Chica Nerd, Chico Negro y Chica Sexy, ya que no trascienden ese único rasgo) que por distintas razones son castigados en el colegio y tienen que ordenar una sala llena de basura y objetos extraños. Ellos no se entienden ni se llevan bien, pero cuando encuentran una consola con el juego de Jumanji –no nos preguntemos qué hacía eso ahí, la película tampoco lo hace–, la encienden y son transportados a una misteriosa isla, donde tendrán que aprender a trabajar en equipo y encontrar el valor en cada uno de ellos para sobrevivir y salir del juego.

Los jóvenes en la isla adoptan el cuerpo de los personajes del juego, y es desde ahí que la película obtiene su mayor fuente de humor. Chico Nerd se transforma en un intrépido y musculoso explorador (Dwayne Johnson) y pasa a ser el líder del grupo. Chica nerd se convierte en una luchadora sensual y bastante desvestida (Karen Gillan), Chico Negro se transforma en un zoólogo debilucho (Kevin Hart) y Chica Sexy en Jack Black, lo que la película no deja de encontrar hilarante. Desde estas contradicciones, y lejos de su zona de confort, los chicos aprenden lecciones poco sutiles sobre ser ellos mismos y su aporte en el grupo. El concepto podría ser chistoso, pero los personajes son tan unidimensionales y sus nuevos avatares tan básicos, que todas las ideas que la película busca transmitir se logran decir en los primeros minutos. Luego son sólo repeticiones, cada vez menos efectivas.

La historia no tiene nada de original. El equipo debe llevar un Objeto X a un Destino Y antes de que El Malo los atrape o se les acaben las vidas. Pocas peripecias significan un esfuerzo importante, no hay mayores pérdidas y las reglas del lugar (la cantidad de vidas de los personajes, sus debilidades y fortalezas) se repiten hasta el punto de ofender la inteligencia del espectador, incluso cuando se trata de niños que pueden tener más dificultad entendiéndolas.

Se podría decir que todos estos arquetipos son el punto de la película, que trata sobre un videojuego y no busca trascender esos parámetros. Es posible, aunque hay una diferencia entre que esa sea la lógica del videojuego y la de la cinta que estamos viendo, que con sus miopes intentos de crear humor, batallas episódicas, fetiche con la violencia, progresión amateur y moralejas básicas, parece no estar consciente de lo mucho que cae en las falencias del juego que parodia.

Pero quizás lo peor de todo es que “Jumanji: En La Selva” simplemente no es tan divertida. Se podría perdonar todo lo demás si al menos la película representara un rato entretenido para la familia en el cine, pero la isla y las aventuras dentro de ella son tan poco originales, novedosas o visualmente atractivas, que ni siquiera sirve para entretenerse más de unos minutos. Y cuando Chico Nerd entiende la frase: “sólo tienes una vida, ¿cómo la vas a vivir?”, nosotros ponemos los ojos en blanco, ofendidos, esperando que nos dejen de meter estos mensajes para intentar justificar una película que no tiene propósito. Ojalá estas producciones empezaran a fracasar en la taquilla (lo que no ocurrirá) para que, como público, le enviemos un mensaje a la industria: que no nos comemos cualquier cosa que nos sirvan, que no es tan fácil como tomar un producto de hace veinte años y “actualizarlo” para que las masas lo consuman de nuevo, que hay que tener un respecto mayor por el espectador que el que se está teniendo actualmente.


Título Original: Jumanji: Welcome To The Jungle

Director: Jake Kasdan

Duración: 119 minutos

Año: 2017

Reparto: Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black, Kevin Hart, Madison Iseman, Nick Jonas, Rhys Darby, Alex Wolff, Marc Evan Jackson, Morgan Turner, Ser’Darius William Blain, Bobby Cannavale


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 6 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 6 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas